Feliz y literario 2021




Cómo ya es habitual en este blog, recibimos el nuevo año con la lista de los libros leídos a lo largo del mismo. Ha sido un año raro. No me voy a extender más porque todos sabemos de lo que hablo y lo hemos tratado en blogs y en redes hasta el aburrimiento. Tan solo quiero decir que a unos la situación les ha impedido concentrarse en la lectura y a otros nos ha permitido tener tiempo y nos ha relajado y distraído de lo que sucedía alrededor, por lo que el año ha sido todo un récord en número de libros leídos. Nunca pensé llegar a los ciento treinta libros. Con pasar de cien me conformaba y he superado ese número casi en un tercio.

Con la nueva actualización de blogger se ha hecho más fácil cambiar el tipo de letra debido a la posibilidad de descargar tipos, por lo que he adoptado uno que siempre me ha gustado mucho y que es Garamond. También he disminuido el tamaño de la letra dejándolo fácil de leer, pero algo más reducida. 

Aprovechando el confinamiento total de marzo y el tiempo extra que proporcionó, cambié la plantilla del blog dejándola más moderna y menos recargada. A mí al menos me gusta más.

Respecto a los retos, este año he participado en tres y los tres se han superado con éxito. Son: Serendipia recomienda 2020 de Mónica Gutiérrez Artero en su blog Serendipia; Cabalgando entre clásicos 2020 de Clara Rivas en su blog Cabalgando entre libros y el IV Reto Nos gustan los clásicos de Francisco Jesús Portela en su blog Un lector indiscreto. Todos ellos han sido superados con éxito. Y las lecturas leídas para cada uno las podéis ver en:


Aquí debajo os dejo todas las lecturas de este año junto a las imágenes que diseñé para Tarro-Libros 2020, grupo de Facebook en el que participo por cuarto año consecutivo. Pongo dos asteriscos a las que más me han gustado. He elegido catorce porque no me gustan los números redondos y catorce es un número muy especial para mí. En la columna de la izquierda del blog hay una cinta con imágenes en movimiento con esas mismas catorce mejores novelas. En ella, cada portada lleva a la reseña correspondiente. Del resto de mis lecturas de 2020, dejo a cada cual que elija lo que más le guste. Si puedo decir que la mayoría me han resultado lecturas muy satisfactorias y solo unas pocas serían dignas de obviar, pero eso lo puede descubrir cada uno leyendo la reseña que le interese

Por lo que se refiere a esta entrada, pinchando en cada título se puede acceder también a la reseña. Faltan enlaces en algunas de las últimas que aún no he tenido tiempo de hacer, pero iré actualizando a medida que las publique.

Y sin más rollo, os dejo con mis lecturas de 2020 mientras os deseo un muy feliz 2021 en el que prefiero leer mucho menos, pero recuperar otras cosas de mi día a día perdidas durante casi un año, entre ellas el viajar, pero sobre todo que la salud no se vea tan amenazada.

  1. "El engaño". Charlotte Link.
  2. "Un asunto demasiado familiar". Rosa Ribas.
  3. "Del Sol llegaron sombras". Sara Mañero Rodicio.
  4. "El verano de los juguetes muertos". Toni Hill.
  5. "El honor es una mortaja". Carlos Bassas del Rey.
  6. **"Zuleijá abre los ojos". Guzel Yájina.
  7. "Rebelión en la granja". George Orwell.
  8. "Inspector Solo". David Jiménez, El Tito.
  9. "19 cámaras". Jon Arretxe.
  10. "El cielo enjaulado". Christine Leunens.
  11. **"Prótesis". Andreu Martín.
  12. "Irina". Empar Fernández.
  13. "Sabotaje". Arturo Pérez Reverte.
  14. "Jauja". Use Lahoz.
  15. "Metrópolis". Philip Kerr.
  16. "La madre de Frankenstein". Almudena Grandes.
  17. "Largo pétalo de mar". Isabel Allende. 
  18. "Aquella noche la vi". Drago Jančar.
  19. "Los tipos duros no leen poesía" Alexis Ravelo.
  20. "Una noche de invierno". Laura Kasischke.
  21. "Aquella tarde dorada". Peter Cameron.
  22. "Las sillitas rojas". Edna O'Brien.
  23. "Absurdamente. Antología del absurdo II". Pedro Fabelo.
  24. "Pura pasión". Annie Ernaux.
  25. "El asesino de la Pedrera". Aro Saínz de la Maza.
  26. "Los impostores". Pilar Romera.
  27. "Los buenos suicidas". Toni Hill.
  28. "Río revuelto". Joan Didion.
  29. "Lo que callan los muertos". Ana Lena Rivera.
  30. "Hôzuki, la librería de Mitsuko". Aki Shimazaki.
  31. "La dependienta". Sayaka Murata.
  32. "Black, black, black". Marta Sanz.
  33. "Lo que el viento se llevó". Margaret Mitchell.
  34. "Casas y tumbas". Bernardo Atxaga.
  35. "Formas de estar lejos". Edurne Portela.
  36. "1793" Niklas Natt Och Dag.
  37. "Las chicas de campo". Edna O'Brien.
  38. "Cava dos fosas". Félix García Hernán.
  39. **"Persecución". Joyce Carol Oates.
  40. "La estrategia del pequinés". Alexis Ravelo.
  41. "Vida, la gran historia". Juan Luis Arsuaga.
  42. "La chica de ojos verdes". Edna O'Brien.
  43. "Ultima noche en Tremore Beach". Mikel Santiago.
  44. "Asesinato en la plaza de la Farola". Julio César Cano.
  45. **"Los milagros prohibidos". Alexis Ravelo. "
  46. **"Illska. La maldad". Eiríkur Örn Norðdahl. 
  47. "No es tiempo de peros". Toni Hill
  48. "La pareja de al lado". Shari Lapena.
  49. **"Gilead". Marilynne Robinson.
  50. "Lejos del corazón". Lorenzo Silva.
  51. "Un espíritu en mi sofá". Alicia Lakatos.
  52. "Hermana muerte". Thomas Wolfe.
  53. "Nunca fuimos héroes". Fernando Benzo.
  54. "Lejos del mundanal ruido". Thomas Hardy.
  55. "Charlotte". David Foenkinos.
  56. "La Red Púrpura". Carmen Mola.
  57. "Todo el bien y todo el mal". Care Santos.
  58. "Un debut en la vida". Anita Brookner.
  59. "El imán y la brújula". Juan Ramón Biedma.
  60. "El buque fantasma". Andrés Trapiello.
  61. "Mentiras consentidas". Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt.
  62. "Mujer en punto cero". Nawal El Saadawi.
  63. **"Ladrilleros". Selva Almada.
  64. "Wakefield". Nathaniel Hawthorne.
  65. "Querida amiga". Marina Mayoral.
  66. "El cielo de tus días". Greta Alonso.
  67. "Un pueblo traicionado". Paul Preston.
  68. "La muerte del censor". Jordi Sierra i Fabra.
  69. "Las calles de nuestros padres". Francisco González Ledesma".
  70. "Morir despacio". Alexis Ravelo.
  71. "Tierra de luz blanda". Ezequías Blanco.
  72. "Años luz". James Salter.
  73. "Todo el tiempo del mundo". E. L. Doctorow.
  74. "Versografía maldita". Paco Gómez Escribano.
  75. "Leer del revés". Use Lahoz.
  76. "Puerto escondido". María Oruña.
  77. "Catedrales". Claudia Piñeiro.
  78. "Los niños". Edith Wharton.
  79. "El cuarto mono". J. D. Barker.
  80. "La noche de piedra". Alexis Ravelo.
  81. "Los años oscuros". Jordi Sierra i Fabra.
  82. "La Nena". Carmen Mola.
  83. "Relatos sin rumbo fijo". Francisco Javier Morales Orozco.
  84. **"El tiempo es un canalla". Jennifer Egan.
  85. "Los días de Mercurio". Alexis Ravelo.
  86. **"Ayer no más". Andrés Trapiello.
  87. "Siempre pagan los mismos". Carlos Bassas del Rey.
  88. "El ángulo muerto". Aro Saínz de la Maza.
  89. "El chico de las bobinas". Pere Cervantes.
  90. "Pruebas falsas". Donna Leon.
  91. "El mal de Corcira". Lorenzo Silva.
  92. "El espejo de nuestras penas". Pierre Lemaitre.
  93. "5 Jotas". Paco Gómez Escribano.
  94. "Un amor". Sara Mesa.
  95. "Mágico, sombrío, impenetrable". Joyce Carol Oates. 
  96. "A menos de cinco centímetros". Marta Robles.
  97. "Todo a un tiempo". Sara Mañero Rodicio.
  98. "Instrucciones para una ola de calor". Maggie O'Farrell.
  99. "El largo sueño de Laura Cohen". Mercedes de Vega.
  100. **"El infinito en un junco". Irene Vallejo.
  101. "Los crímenes de Mitford". Jessica Fellowes.
  102. "Mujeres que no perdonan". Camilla Läckberg.
  103. **"El legado". Sybille Bedford.
  104. "Naturaleza salvaje". Jane Harper.
  105. "La hija del tiempo". Josephine Tey.
  106. "Heredarás la tierra". Jane Harper.
  107. **"El último verano". Ricarda Huch.
  108. "Los buenos samaritanos". Will Carver.
  109. **"El ferrocarril subterráneo". Colsom Whithead.
  110. "Los Buenos". Hannah Kent.
  111. "Todos nosotros". Javier Menéndez Flores.
  112. "Colinas que arden, lagos de fuego". Javier Reverte.
  113. "Vidas escritas". Javier Marías.
  114. "Un fuego azul". Pedro Feijoo.
  115. "La corrupción de la carne". Ambrose Parry.
  116. "Rebeca". Daphne du Maurier.
  117. "El hoyo". Manuel Cerdá.
  118. "La trenza". Laetitia Colombani.
  119. **"Loxandra". María Iordanidu.
  120. "El sonido de tu cabello". Juan Ramón Biedma.
  121. "Coral Glynn". Peter Cameron.
  122. "El peor de los tiempos". Alexis Ravelo.
  123. "Lo que queda de luz". Tessa Hadley.
  124. "Fin de temporada". Ignacio Martínez de Pisón.
  125. "Dócil". Aro Sáinz de la Maza.
  126. "El álbum de la familia Juranović". Paul D. Losinj.
  127. "La abadía de Northanger". Jane Austen.
  128. "Durante la nevada". Luis Roso.
  129. "Arena". Miguel Ángel Oeste.
  130. "612 €uros". John Arretxe.

Comentarios

  1. ¡Madre mía! Cuando refieres el número de novelas leidas en un año me siento ruborizar, me siento como un paria de la lectura, je,je. No sé si en el libro Guinness de los récords existe uno sobre uno libros leídos en jun año. Podrías presentarte, a ver qué ocurre.
    Si mis cálculos no me engañan, 130 libros al año son 2,5 libros a la semana. Y aunque sean libros de menos de 300 páginas, es, para mí, todo un récord y algo admirable, teniendo en cuenta que, aparte de leer y de escribir una reseñas cada tres días, harás otras cosas, digo yo, a lo largo del día, y de la noche, ja,ja,ja.
    Sigue así, Rosa, pues de este modo nos ofreces tu siempre valiosa opinión (aunque podamos discrepar en gustos, como es natural), aunque me vayas aturullando con tanta lectura interesante que sé que no podré abarcar ni en diez años, je,je.
    Te deseo un feliz año nuevo y que puedas seguir disfrutando de muchas muchas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendría nada que hacer en los record Guinness. Te aseguro que hay gente que lee mucho más que yo.
      Muchos de los libros han sido de más de trescientas páginas. El secreto está en que hago pocas cosas más. Leo, escribo, cocino y paseo. Así se pasan mis días mayoritariamente. Con esto de los confinamientos, poca vida social.
      De noche... el insomnio es un gran amigo de la lectura.
      Ninguno podemos abarcar toda la lectura que desearíamos. Si puedo servir de guía para que alguien elija alguna de sus lecturas, ya se habrá amortizado todo lo que escribo sobre lo que leo.
      Un beso y muchas lecturas.

      Eliminar
    2. Me maravillas No puedo imaginar como se puede leer tanto y hacer tantas reseñas
      Qué te siga la paciencia de seguir siendo asi
      Un abrazo y lo mejor de este mundo para tí

      Eliminar
  2. Gran resumen de un año donde nos ha regalado reseñas estupendas y descubierto autores muy interesantes. Un beso, Rosa y feliz 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he descubierto grandes autores, sobre todo autoras, y muy buenas novelas. Me alegro de haber compartido con vosotros toda esta lectura.
      Un beso y muchas y felices lecturas.

      Eliminar
  3. Un año estupendo en cuanto a lecturas, Rosa. Por no extenderme me centro en tus dobles asteriscos. Coincidimos en varios títulos, algunas autoras como Oates (aunque con otros títulos) y otros varios títulos en mi lista de pendientes (algunos por tu 'culpa') de los que espero dar cuenta este año.
    Espero que el 2021 sea igualmente excelente para ti en lecturas (al menos en cuanto a calidad) y ojalá que puedas volver a disfrutar del gusto por viajar y de esas otras cosas que el pasado 2020 ha hecho tan complicadas de realizar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa culpabilidad me hace sentir muy poco "culpable" y además es algo que comparto contigo. A ti te debo varias de las novelas que aparecen aquí.
      Ojalá el próximo año lea menos y pueda viajar más y hacer algo más de vida social (tampoco demasiada) que no doy yo muy sociable. Mis amigos pueden dar fe de ello.
      Un beso y que sigas animando mi lista con buenas lecturas.

      Eliminar
  4. ¡Feliz 2021!
    Espero que tengas un año lleno de lecturas maravillosas :D
    Madre mía, cuantas lecturas, veo que ha sido un año de lo más productivo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede que haya sido un gran año en lo que a mi número de lecturas se refiete, pero debe de ser en una de las poquísimas cosas en la que lo ga sido. Por lo demás ha sido un año perverso y cruel.
      Yo también te deseo un buen año de lecturas o de lo que más te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Feliz 2021, Rosa!

    Como te suelo comentar en esta entrada especial seguro que has leído más libros en un año que muchas personas en toda su vida ;). Mi admiración y felicitaciones, no solo por tu capacidad lectora, sino también por los estupendos análisis que realizas en tus reseñas. Ojalá que este año sea más propicio para los viajes lo que sería señal de que la pesadilla pandémica va llegando a su fin.

    Besos y gracias por tu valiosa labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mucho mérito. Quien lea un par de libros en un año ha leido más que mucha gente en toda la vida.
      Lo que más deseo es leer menos y poder viajar, cenar cin amigos, ir al cine... Vamos, que termine esta pesadilla y que el 2021 esté libre de virus. Y que tú me sigas dando cuenta de todo lo que se estrena en los cines.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Cielo santo, eres un portento de lectora! No conozco un blog tan completo en lo tocante a reseñas literarias, por lo que te felicito, querida Rosa por tu gran labor en pro de la buena lectura.
    Mil gracias por tu esfuerzo.
    ¡Feliz Año Nuevo 2021! que seguro que será mucho mejor que el anterior.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto de la jubilación cada vez leo más y eso supone hacer más reseñas por lo que me estoy planteando dejar algún libro sin entrada en el blog como hice los primeros años. la verdad es que me da pena, pero hay libros sin demasiada importancia que tal vez puedan quedarse sin comentar. Además cada vez me apetece más leer y menos escribir, ja ja.
      Un beso Estrella y feliz año también para ti.

      Eliminar
  7. Madre de Dios!,... si que ha dado de sí el confinamiento,... ¿Cómo gestionas el tiempo?, que envidia!! es cierto que en mi caso estuve teletrabajando por lo que mi tiempo era limitado, pero aún así me haces sentir pequeño, muy pequeño.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jubilación y el insomnio ayudan mucho, Norte. Se puede decir que el tiempo se gestiona solo. Eso y el confinamiento, claro, que nos ha "liberado" de otras actividades. Siempre me gustó leer más que ninguna otra cosa y cada vez tengo más tiempo.
      Un beso y muy feliz año 2021.

      Eliminar
  8. Increíble y de casi todos reseña, ¡te has superado! No te voy a desear un 2021 lector para evitar caer en obviedades. Gracias por compartir tantas y tan buenas lecturas, mis mejores deseos en lo personal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, de todos. Las que faltan llegarán. El año que viene será más lector y menos escritor. Aunque ya dije lo mismo el pasado y mira...
      Un beso enorme y un año muy feliz para ti y los tuyos.

      Eliminar
  9. Me encanta tu entrada, ¡Menuda cantidad de libros que has leído! A mí también me vino genial el confinamiento para poder leer libros que tenía pendientes desde hace un montón de años.
    Un besote y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pensé que fuera a llegar a tantos libros. Me conformaba con pasar de cien, cosa que conseguí por primera vez en 2017 y desde entonces he ido leyendo cada año alguno más, hasta llegar a estos 130. Ahora imagino que la cosa vaya hacia abajo ya que el confinamiento primero tuvo mucho que ver. Espero que esta pesadilla termine y podamos viajar y cenar con amigos sin miedos ni trabas.
      Un beso y muy feliz 2021

      Eliminar
  10. Madre mía lo que te ha dado el año para leer, uf, yo creo que nunca he leído tanto en mi vida, vamos.
    De los muchos que nos has traído alguno que otro he apuntado, pero hay dos que me apetecen mucho que son el de Jordi Sierra I Fabra y el de Lorenzo Silva, son dos escritores que siempre me han gustado mucho, aparte de otros que también he anotado, los buscaré y me haré con ellos por supuesto, haber si consigo leer en este 2021 más que en este anterior, y si soy capaz de concentrarme.
    Un beso y feliz 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido la suerte de que la difícil situación que hemos pasado (la mía no lo ha sido especialmente, no me voy a quejar) no me ha impedido leer y concentrarme. He leído, además de mucho, libros muy buenos que me han dejado muy satisfecha. He descubierto buenos autores, he aprendido un par de cosas y he disfrutado muchísimo. Espero que disfrutes tú también con los libros que hayas sacado de mi lista.
      Un beso y un 2021 muy feliz.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, has tenido un año estupendo. Yo en cambio he leído menos que el año pasado porque algunos meses me costó bastante concentrarme, aun así ha sido un buen año en cuanto a buenas lecturas. Feliz 2021 y ojalá podamos recuperar las cosas que todos echamos de menos, poder estar con nuestro seres queridos, volver a abrazarnos, la salud y el viajar. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá todo eso que mencionas se pueda volver a hacer con naturalidad, aunque suponga que queda menos tiempo para leer. Yo soy poco de besos y abrazos, pero ya echo de menos no hacerlo con mis seres más queridos.
      Te deseo un gran año y que recuperes la concentración en la lectura. A mí es lo que me consuela de todos los males.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Qué "monstrua" de la lectura estás hecha, Rosa. Menudo palmarés!!
    Un besote grande y que el 2021 te traiga buenas lecturas y mejores vivencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá me traiga menos lecturas y más vivencias en compañía de amigos y allende nuestras fronteras. Lo mismo te deseo. Y que puedas terminar con el diario del confinamiento y no retomarlo nunca más. Prefiero las crónicas hercúleas y las locuras de los científicos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Al menos 2020 ha sido un año que has aprovechado muy bien en cuanto a lecturas.
    Te deseo lo mejor para 2021, amiga Rosa... Y si lo mejor pasa por recuperar la normalidad, como señalas, pues lo firmamos todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se refiere a lectura, al año no se le pude pedir más. Ojalá hubiera sido tan pródigo en otras cosas buenas y no en las malas.
      Yo no le pido a la vida grandes acontecimientos. Por eso creo que en estas circunstancias, recuperar la normalidad es de lo mejor que nos puede pasar. Bueno, a la mayoría y por estas latitudes, porque hay gente y lugares cuya normalidad es demasiado dura.
      Un beso y un gran año te deseo.

      Eliminar
  14. ¡Madre mía!! 130 libros en un año..., una pasada (fíjate que yo creo que yo estaré en unos 30), yo leo muchísimo menos, aunque siempre siempre con un libro entre ceja y ceja. Lo que pasa es que tengo más hobbies además de la lectura (que es mi preferido y que a mí me ayuda mucho en tiempos difíciles, me refugio en los libros para evadirme), veo mucha serie de televisión y mucha peli y hay que compaginar hobbies. Pero bueno, se trata de disfrutar leyendo, de hecho yo no me apunto a retos porque me gusta ir a mi bola, ya lo sabes, aunque sí me apunté a un club de lectura de novela negra y me está gustando la experiencia.
    ¡Feliz año, Rosa!! Te deseo mucha salud y lecturas maravillosas en este nuevo año
    Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pocos hobbies aparte de la lectura. El cine y las series los dejo para después de cenar y cada vez me apetece más y antes irme a la cama con mi libro. Leo una gran parte de la tarde y por la noche... lo que el insomnio determine. Incluso cuando viajo leo bastante porque el insomnio sigue siendo el mismo. la verdad es que desde que aprendí a leer, ha sido mi gran vicio.
      Yo me suelo apuntar a retos fáciles de cumplir y suelo cumplirlos. Parece una bobada, pero si no los supero me da rabia.
      Muchos besos también para ti y espero que sigamos compartiendo lecturas y autores también en 2021.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! Viendo todas tus lecturas de este año me he planteado si estos 130 libros bien podría ser un número muy superior al propio catálogo de la mayoría de editoriales de este país. Es algo alucinante y desde luego que te convierte en un referente en los blogs de reseñas. Te hago una ola enorme y virtualy que es la única que puedo hacer de momento, je, je, je
    También quiero destacar la mejoría estética del blog y de las entradas. Sin duda la tendencia es al minimalismo y a no sobrecargar la página de gadgets que en realidad no suelen ser usados por los usuarios y provocan problemas de carga. Un fuerte abrazo y un 2021 lleno de lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esa ola, David. No tiene demasiado mérito. Cuando algo gusta tanto se le dedican todos los momentos posibles y este año han sido muchos por desgracia.
      Ha sido un año que ha cundido mucho en beneficio del blog. Es cierto que pretendía simplificar la estética y el cambio de plantilla me tiene muy satisfecha.
      Seguiremos compartiendo libros, relatos y películas durante un 2021 que espero que sea mejor que este.
      Un beso y un felicísimo nuevo año.

      Eliminar
  16. Buenas tardes y feliz año Rosa. Yo con haber duplicado los libros leídos no llego a los cien ni de broma. Me quedé en 89 que tampoco está nada mal para el escaso tiempo disponible; y que gracias a las muchas horas de encierro obligado, me ha favorecido la tarea.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ochenta y nueve libros está muy bien. Algunos años me hubiera encantado llegar a ese número. Yo ahora estoy en la situación ideal para leer. Jubilada, con insomnio y sin poder viajar no hacer muchas reuniones sociales. ¿Qué más se puede pedir para tener tiempo de lectura?
      Pues yo pido tiempo y posibilidades para hacer otras cosas.
      Un beso y un año con todo tipo de actividades que a csda uno le apetezcan.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    130 libros, menuda pasada :O yo sólo he leído 50 xD La verdad es que a mí el confinamiento no me ha hecho leer más ni menos, creo que me he mantenido igual que otros años.
    Yo también aproveché que tenía tiempo para cambiar la plantilla del blog xD Tú diseño me gusta mucho, se ve como muy clarito.
    Es fantástico que hayas superado los tres retos que te propusiste. Yo normalmente solo hago el de goodreads porque soy muy perezosa para hacer entradas sobre los retos xD
    Además me alegro que la mayoría de las lecturas hayan sido buenas y las hayas disfrutado, espero que este 2021 sea igual de bueno o mejor.
    La verdad es que no hemos coincidido en ninguna lectura, pero me llevo anotados tus dobles asteriscos para echarles un vistazo.
    ¡Un beso enorme y feliz 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo apuntarme a retos sencillos que sé que me va a costar poco cumplir porque luego, si no los cumplo, me siento mal conmigo misma.
      Tampoco creo que el número de libros leídos sea muy importante siempre que se lea de forma habitual. Lo que creo que importa más es dar con libros que nos agraden y de buena calidad. Desde que sigo recomendaciones de blogs de confianza, cada vez leo mejores libros y quedo más satisfecha.
      Espero que encuentres en esta entrada algo que te guste.
      Un beso y muy feliz 2021.

      Eliminar
  18. Sin duda has tenido muy buen año lector. :) Es verdad que el confinamiento ha ayudado a muchas personas a leer más (a otras les ha quitado la concentración lectora). A mí al principio me la quitó, pero después me puse las pilas. Espero que 2021 te traiga muchas y buenas lecturas.

    Besos y ¡FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, voy a intentar animarme este año con Lo que el viento se llevó, que le tengo muchas ganas. :)

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. "Lo que el viento se llevó" es una novela que da mucho para reflexionar. Al estar escrita en la década de los treinta del siglo pasado por una autora del Sur, tiene ciertos puntos que suenan a racismo, pero si se lee sin sacar de su contexto, tiene el interés de que se ve con mucha claridad lo que pensaba la gente acerca del tema, tanto en la época de la guerra como en la época en la que está escrita.
      Esperemos que el nuevo año se porte mejor y nos deje leer menos, pero hacer otras cosas que este año han sido imposibles.
      Un beso y feliz año 2021.

      Eliminar
  19. Gracias por compartir tan buenos libros. Tienes un blog maravilloso. Espero que sigas disfrutando de la lectura, que como dice Irene Vallejo nos ayuda a sobrevivir en las grandes catástrofes históricas y en las pequeñas tragedias de nuestra vida. Yo añado que también nos hacen disfrutar cuando las cosas no vienen tan mal dadas.
    Un abrazo Rosa, y Feliz 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Juan Carlos. Desde luego, a mí la lectura me salva de los males tanto de generales como personales. Y cuando las circunstancias son felices, efectivamente, incrementa la alegría y la hace más plena aún. Esperemos poder seguir compartiendo lecturas en un feliz 2021.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Pero que veo por aqui? una pequeña hermana en el cursor!!! Aunque creo que es una lechucita.
    Muy muy muy feliz año Rosa , un abrazo enorme y un besotebuho!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decidí cambiar ranas por lechuzas.
      Un muy feliz año para ti también con muchas lecturas y que sean buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Te deseo un año de muchas buenas historias, Rosa. Gracias por compartir tantos caminos por los que echar a andar la imaginación. Seguiré la ruta en todo lo que pueda. Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos, Carmen. Un año más nos seguiremos leyendo y recomendando buenos libros. Un año en el que tampoco me importaría leer menos y poder hacer otras cosas que este 2020 han estado prohibidas.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Lo tuyo, Rposa, no es una buena cosecha, es un auténtico cosechón. Creo que es Miguel Pina quien te dice que lees en sólo un año más linbros que mucha gente en toda su vida. Pero es que además lees buena literatura, novelas nada banales, algunas de dificultad importante. Y por si esto fuera poco la mayoría con unas magníficas reseñas.
    Tus catorce favoritos coinciden con bastantes de los míos; la verdad es que muchas de mis elecciones provienen de tu buen olfato literario. Me encanta leerte y seguir tu trayectoria lectora que es imnposible de igualar.
    Un beso fuerte, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos. La verdad es que desde que me fío de algunos blogueros que me recomendáis muy bien, cada vez leo más cosas interesantes y se puede decir que hay muy pocos libros que no me gusten.
      Espero seguir cosechando, como dices, buenas lecturas y escribiendo reseñas que animen a leer las novelas.
      Ha sido un año tan bueno en lo literario como nefasto en muchas otras cosas y lo malo es que el que acaba de empezar ya apunta maneras siniestras. A ver si se reconduce por el buen camino.
      Unbeso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty