"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

A lo largo del tiempo, la procesión familiar que recorría la avenue des Français había adoptado una variedad de formas, pero nunca la de un cortejo fúnebre. Ese año, sin embargo, parecía acompañar a su última morada a la señora Pelletier, pese al pequeño detalle de que estaba viva y bien viva. Como era habitual, su marido encabezaba la marcha con paso solemne y ella lo seguía a duras penas, deteniéndose cada dos por tres para dirigir a su hijo Étienne la mirada de una moribunda que suplica que abrevien su sufrimiento. Tras ellos caminaba Jean, alias el Gordito, envarado como buen primogénito, del brazo de su esposa Geneviève, que, bajita como era, se veía obligada a trotar. Cerraban la marcha François y Hélène, los menores, codo con codo.

Y si el desfile anual por las calles de Beirut hacia la fábrica de la familia parece en este caso un cortejo fúnebre es por el hecho de que la señora Pelletier está a punto de ver marchar de casa a su tercer hijo. Etienne ha decidido irse a Saigón en busca de su amor, Raymond, que fue enviado a la guerra de Indochina y del que no sabe nada desde hace un mes. Antes se habían ido de casa François y Jean que ahora viven en París, aunque por supuesto han venido para el desfile anual a la fábrica, una ceremonia que no pueden perderse. 

Estamos en 1948 y vamos a seguir las peripecias de la familia Pelletier en Beirut, en Saigón y en París. Vamos a seguir sobre todo a los cuatro hermanos. François fue el primero en abandonar la casa con la escusa de estudiar en la Escuela Normal Superior, de París. Lo que sus padres no saben es que en realidad trabaja en un periódico cubriendo los sucesos. Jean fue el siguiente en decidir irse a París con su mujer tras fracasar estrepitosamente en el intento de ayudar a su padre en la fábrica y prepararse para dirigirla un día. Ahora trabaja viajando como representante de utensilios de cocina de lo más variopinto. Un empleo y un sueldo que, desde luego, no cumplen las expectativas de gran dama de su mujer, Geneviève. 

Ahora seguiremos a Étienne y a Joseph, el gato encontrado por Raymond, a Saigón donde entrará a trabajar en la Casa de la Moneda por recomendación de su padre. Allí descubrirá una trama de corrupción con más implicaciones que una simple estafa al estado francés. Mientras tanto, buscará a Raymond sobre cuyo paradero planean secretos inquietantes. «Los viets arrojan granadas a las terrazas de los cafés y los legionarios queman sus poblados... cuando los encuentran. Es una especie de quid pro quo: el Cuerpo Expedicionario hace la guerra, los viets hacen la guerrilla y Saigón se da la gran vida. —Apuró la copa de un trago—. Saigón es un mundo aparte, como habrá podido comprobar».

Mientas tanto, en Beirut, Hélène no soporta la vida con sus padres una vez que se ha quedado sola con ellos y ha perdido la compañía de Étienne, su cómplice y amigo además de hermano. Se verá envuelta en una historia un tanto sórdida de la que saldrá con la ayuda menos esperada e imaginada. 

Pero no estamos solo ante la historia de una familia. La novela tiene muchos matices con los que nos sorprende en giros inesperados que romperán la tónica un tanto cómica, un tanto disparatada, absurda a veces, con la que el autor ya me deleitó en su trilogía Los hijos del desastre y, sobre todo, en Nos vemos allá arriba, la primera entrega. Así, las peripecias un tanto desbaratadas de los dos hermanos en París se verán asaltadas por la aparición de una serie de asesinatos en serie en los que se verán envueltos. En Saigón asistiremos a lo más disparatado de la novela en la persona de un Papa que dirige la Iglesia de los Siêu Linh

[...] un tal Loan, se había ganado una reputación de hombre astuto y desconfiado. Según se decía, mientras vivía como un ermitaño en el norte del país, había tenido una visión: el Alma Suprema se le había aparecido como un sol sobre el horizonte y le había ordenado consagrarse en cuerpo y alma a su servicio. Pronto había empezado a recorrer el país para acabar instalándose a unos cuarenta kilómetros al norte de Saigón. Una vez allí había ganado una multitud de adeptos después de curarles la fiebre a unos niños simplemente dándoles de beber agua con sus manos, y se aseguraba que, a lo largo de la gran marcha de la secta hacia Saigón, se les habían unido centenares de discípulos más, sin contar los que vivían en Saigón y habían empezado a adornar la ciudad desde diez días antes de la llegada de su líder»

Étienne terminará descubriendo que tiene que ver con tan estrafalario personaje más de lo que imagina. Y si en París los dos hermanos se ven envueltos en un caso de asesinatos en serie, en Indochina, Étienne se enfrentará a una trama de espionaje, corrupción, mentiras y guerra 

Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre me cautivó hace varios años con su magnífica novela Nos vemos allá arriba, ganadora del Premio Goncourt en 2013. Con esta novela comenzó una trilogía que se llamó en su día Trilogía de entreguerras y que ahora encuentro con el título de Los hijos del desastre. Si aquella trilogía nos hablaba de la familia Péricourt en los años que van desde el final de la Gran Guerra hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, con El ancho mundo inicia otra trilogía que se presenta igual de interesante y que comienza en 1948. En ella trata de la familia Pelletier, pero, con un giro final que sorprende y, al menos a mí, agrada, nos lleva a enlazar con la trilogía anterior, más concretamente con los hechos narrados en la primera entrega. Pero que nadie se asuste porque, de no haber leído Nos vemos allá arriba, no se echará de menos información ni se notará pérdida alguna. 

Pierre Lemaitre es un autor al que recomiendo. Sus novelas son muy variadas en temática y género, pero todas ellas son originales, a veces muy duras, a veces disparatadas y con toques de humor, y siempre, siempre, muy satisfactorias.

Las otras novelas de Pierre Lemaitre leídas y con enlace a las reseñas son:
"Nos vemos allá arriba" (Trilogía Los hijos del desastre)
"Irène" (serie Camille Verhoeven)
"Alex" (serie Camille Verhoeven)
"Rosy & John" (serie Camille Verhoeven)
"Camille" (serie Camille Verhoeven)
"Los colores del incendio" (Trilogía Los hijos del desastre)
"El espejo de nuestras penas" (Trilogía Los hijos del desastre)

Título del libro: El ancho mundo
Autor: Pierre Lemaitre
Nacionalidad: Francia
Título original: Le grand monde
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 592

Comentarios

  1. Vaya tres ciudades las elegidas para ambientar la trama. Solo por eso y por ese humor que comentas la novela tiene que merecer la pena. También por la variedad de temas o por el disparate que seguro no supera al mundo en el que ahora nos ha tocado vivir.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierre Lemaitre es de esos autores que siempre merecen la pena. Es divertido pero a la vez, muy sórdido, y puede ser muy duro en sus novelas policíacas, incluso cruel. Y da para películas muy interesantes como Nos vemos allá arriba, que me imagino que conoces.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días, Rosa.
    Pinta fenomenal todo lo que nos cuentas de esta novela, y del proyecto del que forma parte. Creo que empezaré por la anterior trilogía, porque el tema de la Segunda Guerra Mundial me interesa muchísimo, como bien sabes.
    Por otro lado, me avergüenza confesar que aún no he leído a Lemaitre. Creo que ya va siendo hora.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      La trilogía anterior, sobre todo la primera entrega Nos vemos allá arriba, es muy buena. Más que de la Segunda Guerra Mundial trata del período de entreguerras. Superar esa primera entrega de esa primera trilogía es muy difícil. No en vano ganó el Premio Goncourt creo que muy merecidamente.
      Esta novela que hoy traigo está a la altura de las otras dos de la primera trilogía y creo que te gustará si te animas. Lemaitre es un autor al que no hay que dejar pasar y además tiene para todos los gustos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. No la he leído pero ya la tenía en mente. También a mí me gusta mucho este autor y esta historia familiar tiene una pinta estupenda. Una gran propuesta, traes hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes pasar. Está muy bien y la ambientación en Beirut, Saigón y París la hace muy dinámica. Ya tengo preparada la segunda entrega que nop creo que tarde en leer.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Así, a simple vista, parece una historia, o historias simultáneas, un tanto complicada, con tantos personajes, ubicaciones y tramas. Pero viniendo de este autor, al que conocí con Nos vemos allá arriba y que me cautivó, no dudo que vale la pena leer El ancho mundo. Pero creo que antes leeré las dos novelas que completan la trilogía Los hijos del desastre, ya que ignoraba su existencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a terminar la primera trilogía y a seguir con ésta. las novelas están algo por debajo de Nos vemos allá arriba, pero es que alcanzar esa es muy difícil. Puedes disfrutar mucho si las vas leyendo seguidas. la tercera de esta nueva trilogía aún s ehará esperar, pero no creo que mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, de Pierre Lemaitre he leído Irene, Alex y Vestido de novia, todos me han gustado pero las dos últimas me parecieron estupendas, La serie de la familia Pelletier la tengo apuntadisima que me apetece mucho y por lo que leo en las reseñas, es más que una saga familiar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Irène me pareció brutal y leí la serie completa. Creo que en negro-policial es muy buena. Te gustará esta trilogía y si te animas con la anterior, seguro que también, sobre todo esa primera entrega, Nos vemos allá arriba, que no me canso de recomendar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rosa! Me gusta que la trama esté ambientada en varias ciudades, que los personajes vivan situaciones inesperados y haya varios giros inesperados. Por lo visto, esta lectura tiene de todo, por lo que la tendré muy en cuenta, ya que no he leído nada de Pierre Lemaitre. Gracias por tan buena reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor al que merece la pena conocer y que te recomiendo porque, además, es muy entretenido. Aúna calidad y enganche, ambos en buenas dosis. No dejes de leerlo con esta novela o con cualquier otra.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tengo aún su anterior trilogía pendiente pero desde luego, si me da la vida, también leeré ésta, que me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensas leer las dos, lee antes la primera trilogía. Sin prisa puedes ir completando las dos. La vida es corta y la lectura muy larga...
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola.
    Oye, pues qué pinta, ese humor, esa ambientación...
    Gracias por la reseña y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta y pasas buenos ratos al aire libre leyendo este libro. Anímate.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa.
    Siempre va bien leer un poco de humor, y siendo sinceros, las historias de dinámica entre hermanos son risas aseguradas, si a eso le sumas la aparición de una serie de asesinatos, entonces el contexto es de locura total.
    Muy buena recomendación.
    Un beso,
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay humor en la novela, pero desde luego no se puede calificar de cómica. Es muy dura y tiene episodios muy tristes y muy fuertes, pero al autor siempre tiene un punto de humor que suaviza las historias. Ojalá te guste si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, Lemaitre es también uno de mis autores favoritos. Alex me cautivo, fue con la novela que lo descubrí y qué mal lo pasé con Vestido de novia ¡Qué angustia! aunque siempre tiene un final con un toque de revancha. La última novela que leí de él fue Tres días y una vida. Me gusta mucho la trama de la que nos presentas y por su puesto uno de mis pendientes es Nos vemos allá arriba. Creo que es bastante diferente de las otras novelas que he leído y me apetece conocerlo en un registro diferente. Muchas gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex fue la primera que se publicó en España de la serie de Camille Verhoeven a pesar de ser la segunda. Yo, afortunadamente, leí antes Irène y me pareció un despropósito que no se hubieran publicado en orden. Irène me sorprendió mucho. Es un autor del que no me pierdo nada porque, en sus diferentes estilos, me encanta. No dejes de leer Nos vemos allá arriba. Es con la que lo conocí y para mí sigue siendo la mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. Leí El vestido de novia y sin llegar a la intensidad y la violencia de la trilogía de Verhoeven, lo pasé bastante mal. Me pareció una genialidad desde el punto de vista de la construcción de la historia pero me agobié mucho leyéndolo, demasiada intensidad. Mucha gente me recomendó Nos vemos allá arriba, pero no me animé. A mí todo lo que sea posguerra me vale, y además entre París y un sitio tan exótico como Saigón. Creo que esta novela me podría gustar, lo único que me gusta menos es que sea una Trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos allá arriba es sobre la posguerra de la Gran Guerra y es, para mí, lo mejor del autor. Es cierto que son trilogías, pero por lo que vi en la de Los hijos del desastre, se pueden leer sin haber leído el resto porque aunque se repiten personajes son historias independientes en las que los protagonistas de una son secundarios en otra y si hay datos de las anteriores que sean interesantes te los recuerdan. De todas formas, yo disfruté mucho con la trilogía anterior Y con la de Verhoeven, por supuesto.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa. No te imaginas lo que me está persiguiendo este libro. El otro día me encontré por la calle con una amiga, gran lectora, e iba con este libro en la mano. Del autor, solo he leído 2 de la saga de Camille. Me gustaron mucho pero, tú sabes, se te van quedando títulos atrás. Este tiene una pinta excelente por lo que cuentas, así que trataré de hacer caso a las señales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay tiempo para leer lo que una desearía y hay autores que por mucho que nos gusten van quedando atrás. De Pierre Lemaitre he leído casi todo y solo puedo recomendarlo fervientemente. Esta trilogía tiene pinta de ir a ser muy interesante. Ya tengo el segundo y lo leeré en breve. Espero que no tarde en salir el tercero. ye nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  13. A mí me gustan esos guiños entre novelas dentro de la obra de un mismo autor. Aunque como comentas se trate de lecturas independientes, creo que es un plus para los lectores asiduos al escritor en cuestión.
    De Pierre Lemaitre solo he leído Vestido de novia, una novela muy diferente a esta que nos traes, pues es cierto que es un autor muy polifacético. Tal vez debería, por tanto, acercarme a otra de sus vertientes literarias, pero, como siempre, demasiados libros para tan poco tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho que personajes de una novela aparezcan en otra. En este caso, incluso de una trilogía pasan a otra, aunque no sea necesario haber leído unas para entender otras. Creo que el Pierre Lemaitre fuera de la novela negra (y las hace muy negras) te gustará. Yo te lo recomiendo mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Sí, yo también soy de recomendar a Lemaitre, y eso que solo he leído Vestido de novia (como Lorena) allá en 2015, casi nada.... Un thriller que me gustó mucho y del que guardo un buen recuerdo. Luego la verdad que nunca mas me decidía a leerlo pero lo recomiendo mucho en la biblio y el autor tiene muchos adeptos incondicionales.
    Me alegra que lo hayas disfrutado y me recuerdas que tengo que volver a este autor francés
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar. Con éste empieza una trilogía que tiene muy buena pinta. la otra, la que se ambienta en el periodo entreguerras también es muy buena y la primera entrega, Premio Goncourt, es excepcional. Como autor de negra es también fabuloso. Creo que deberías recomendártelo a ti misma, ja, ja. Lo disfrutarás, seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! A este autor lo descubrí con Vestido de novia, una novela que me pareció impresionante en su narración y tensión, al menos hasta el final, que me pareció flojo y muy por debajo del resto de la novela. Luego leí un par más, pero siempre en esa vertiente negra. Así que con esta reseña me descubres otra línea narrativa del autor que desconocía. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo el final de Vestida de novia, pero los finales de Pierre Lemaitre suelen ser impactantes. Nunca olvidaré el de Irène que me dejó conmocionada por lo fuerte y la dureza inusual en este tipo de novelas.
      Sus historias fuera del género negro y policial son fantásticas y en todas hay algo del género aunque sean detalles mínimos. Esta trilogía tiene pinta de ir a ser tan buena como la de Los hijos del desastre, aunque si no te apetece meterte en trilogías Nos vemos allá arriba es algo que no debes perderte.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Leí esta novela hace meses y me sorprendió averiguar que estaba relacionada con la trilogía que también me enamoró igual que a ti y cuyo máximo exponente es Nos vemos allá arriba.
    Lemaitre es un contador de historias genial, el sarcasmo y el humor que destila para contar los sucesos más dramáticos es una muestra de lo bueno que es.
    Por cierto, ya ha salido el segundo libro de esta trilogía, El silencio y la cólera. Habrá que seguir con las aventuras de esa familia tan peculiar y entrañable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos allá arriba es una novela excepcional. Las otras dos de la trilogía están por debajo de ella, a pesar de ser muy buenas, pero es que superar esa primera es casi imposible. Esta nueva trilogía empieza muy bien. Ya tengo el segundo también y espero que no tarde mucho el tercero. Igual me leo antes La gran serpiente que es el que me falta del resto de su obra y espero un poco más para dar tiempo a que salga ese tercero de la trilogía antes de meterme con el segundo.
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rosa!
    No he leído a Lemaitre, por lo que cuentas, pinta ser un escritor muy interesante. Llevo unos años sin acercarme a las sagas familiares, un género que antes leía bastante y que hoy día he abandonado un poco en favor de otras lecturas que me llaman más la atención y de libros básicamente autoconclusivos.
    Entre los títulos del autor que has leído, veo que hay algunos que parecen no pertenecer a series o sagas, si es así, me gustaría saber cuál me recomiendas para acercarme a su prosa. ;)
    Los tres escenarios de esta novela me llaman mucho la atención, puedo imaginar las peripecias que cada personaje vive en dichos lugares, ya sabes que amo viajar, aunque sea a través de los libros :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día, Mava.
      Las novelas de las dos trilogías históricas de Pierre Lemaitre, al menos la anterior que he leído entera aunque creo que esta será igual, se pueden leer perfectamente por separado. Aunque se repiten personajes, los protagonistas de una suelen ser secundarios en otra y así, no hay continuación en la historia y cuando la hay se dan datos suficientes para que nadie se pierda.
      De las tres novelas independientes de Pierre Lemaitre, Vestido de novia es una novela negra muy original y muy bien resuelta. De las otras dos, creo que me decidiría por Tres días una vida, aunque Recursos inhumanos también está muy bien. Es que es un autor, para mí, del que hay que leerlo todo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi