"El espejo de nuestras penas" Pierre Lemaitre

Quienes creían que la guerra empezaría pronto se habían cansado de esperar hacía tiempo, y el señor Jules, antes que nadie. Más de seis meses después del reclutamiento general, el dueño de La Petite Bohème, descorazonado, había dejado de creerlo. Durante el servicio, Louise incluso lo había oído afirmar que, en realidad, «nadie había creído en esa guerra». Según él, aquel conflicto no era más que una inmensa transacción diplomática a escala europea, con unos discursos patrióticos espectaculares y anuncios grandilocuentes, una partida de ajedrez gigantesca en la que el reclutamiento general sólo había sido un aspaviento más".

Haciendo honor a su nombre, la Trilogía de entreguerras (aunque he visto que se ha renombrado como Los hijos del desastre, no sé muy bien por qué), que se abrió con "Nos vemos allá arriba" y el final de la Gran Guerra, termina con el inicio de la Segunda Guerra Mundial que, como todos sabemos, no se limitó a una transacción diplomática o a una partida de ajedrez gigantesca. Pero eso Jules no podía adivinarlo. En medio nos queda "Los colores del incendio" que nos relata episodios vividos entre 1927 y 1936.

En "El espejo de nuestras penas" recuperamos un personaje al que no habíamos vuelto a ver desde "Nos vemos allá arriba". Se trata de Louise Belmont, la hija de la señora Belmont en cuya casa vivían Albert Maillard y Édouard Péricourt, la niña de once años que hacía máscaras con Édouard. "Por lo general, Édouard no quería ver a nadie, pero a aquella cría no había quien la parara"

Ahora, Luise ha crecido. Ya no es una niña y hace mucho que casi ha olvidado a aquellos dos excombatiente que se hospedaron en la casa de su madre en la que Louise sigue viviendo. Pero un trágico suceso, otra cara destrozada, "se superpuso a la del antiguo combatiente que, con su compañero de armas, había hallado refugio allí en otros tiempos. Aquel joven, Édouard Péricourt, usaba máscaras para ocultar el rostro, cuya parte inferior le había arrancado un trozo de obús"

Louise, ahora con treinta años, es maestra y además ayuda al señor Jules en el comedor de La Petite Bohème. Su madre había muerto siete meses antes cuando el anciano doctor Thirion, un huésped habitual del restaurante, le hace una petición insólita, más insólita aún si se tiene en cuenta que la conoce de toda la vida porque el doctor hace veinte años que viene cada sábado y se sienta en la misma mesa delante del ventanal. La petición que le hace es insólita, pero cuando se muestra dispuesto a pagar un precio a todas luces excesivo por ver cumplidos sus deseos, estos desembocan en extravagantes. La petición, se puede decir sin peligro de destripar ningún misterio, consiste en que quiere verla desnuda tan solo una vez; tan solo para mirarla. Y por ese capricho está dispuesto a pagar diez mil francos. Louise acepta sin sospechar que a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre; acepta, porque imagina todo lo que puede comprar con semejante suma; acepta porque, además, Louise no es una mujer convencional, "iba a aceptar que un hombre le pagara por desnudarse. Era una puta. Aquella constatación le sentó bien. Estaba en consonancia con la idea que tenía de sí misma".

Mientras Louise en París decide que ser una puta es perfectamente compatible con ella y su manera de verse a sí misma, lejos de allí, en la frontera, la línea Maginot es defendida con cierta apatía por unos soldados que ven muy lejos al enemigo y que se sienten indestructibles tras las inexpugnables defensas. El sargento primero Gabriel del que, salvo que algo se me haya escapado (que bien podría ser), no llegamos a saber apellido, y el cabo Raoul Landrade están a punto de encontrase para desgracia del primero pues, a pesar de su mayor graduación, Gabriel desconoce todo tipo de chanchullos, estafas y demás pillerías en las que el cabo es maestro desde pequeño. "Gabriel no sabía cómo era en la vida civil, pero en el Mayenberg se había impuesto rápidamente como el traficante principal, el epicentro de todos los trapicheos. Lo llevaba en la sangre. Para él, la vida era un vivero inagotable de amaños y chanchullos". Gabriel caerá en manos de Raoul quien no vacila a la hora de aprovechar el cargo del sargento, ahora promovido a subteniente de abastecimiento, para sus propios intereses turbios.

Aunque el verdadero maestro del timo, la suplantación y el engaño es el letrado Désiré Migault, aunque también ha sido conocido como el doctor Désiré Michard, el profesor Désiré Mignon y el piloto Désiré Mignard. En el momento que nos ocupa lo encontramos ofreciendo sus servicios al Ministerio de Información como experto en lenguas orientales: vietnamita, camboyano, tailandés, malayo... aunque ya que lo que realmente se necesita es alguien que entienda el turco, Désiré lo sabrá solucionar y se convertirá en la voz que llena de optimismo a los franceses, esa voz que clama contra el desánimo y el derrotismo. "En tiempos de guerra, la exactitud de la información es menos importante que la información que reconforta. Nuestro objetivo no es contar la verdad. Nuestra misión es más elevada, más ambiciosa. Nosotros somos los responsables de la moral de los franceses. [...] Analizar, Escribir, Influir, Observar, Utilizar —especificó Désiré—. Por este orden: Observo, Escribo, Analizo y Utilizo para Influir. Influir en la moral de los franceses. Para que la tengan lo más alta posible". Y aún lo veremos en papeles más inauditos. 

Fernand duda entre sacar a su mujer fuera de París o huir los dos. Los alemanes avanzan y el 6 de junio de 1940 su entrada en París es algo más que una quimera sin fundamento. El estado de salud de la mujer no hace razonable que espere en París la más que probable llegada de los alemanes. Ella partirá hacia Villeneuve-sur-Loire, donde vive la hermana de Fernand, y él permanecerá en la capital pendiente de un negocio que podría hacer posible que el sueño de Alice de visitar el país de "Las mil y una noches" se cumpla. 

Y estos son los personajes que van a formar el reparto de "El espejo de nuestras penas". Estos son los personajes que van a terminar confluyendo en su huida de París, porque todos ellos, de una forma u otra, libres o formando pate de un convoy de presos, bien como prisioneros o bien como guardianes, van a dirigirse hacia el sur, hacia Orleans, con la intención de cruzar el Loira. "Los miles de parisinos que cada día cogían el portante no tomaban más que una dirección, el Loira. Se creía que, pasado Beaugency, el ejército alemán sería vencido. O estaría agotado. O desmotivado. Mejor aún: que las fuerzas francesas habrían conseguido organizar un frente de resistencia o, ¿por qué no?, una contraofensiva. A la pesadilla, le seguía la fantasía. Era una idea absurda, pero, como resultaba útil, había calado, se había generalizado. Orleans era la nueva Jerusalén".

No obstante, nuestros personajes no huyen de los alemanes. Se ven impulsados hacia el sur por distintos motivos y todos terminarán encontrando más de lo que buscaban o algo distinto de lo que buscaban. Algunos, incluso, se encontrarán a sí mismos.

Pierre Lemaitre

Aunque la historia empieza en abril de 1940, el grueso de "El espejo de nuestras penas" tiene lugar en unos pocos días entre el 6 y el 13 de junio. Justo cuando las tropas alemanas, ya cruzada la línea Maginot, avanzan hacia París y después hacia el sur. Según el autor en una entrevista concedida a El Cultural, "En francés se llamó la Debacle a la derrota militar de Francia, mucho más tratada en novelas y película, pero del éxodo, núcleo de mi novela, sólo encontré tres o cuatro novelas, así que quedaba espacio para alguien como yo". A mí se me viene a la cabeza "Suite Francesa" de Iréne Nemirovski como una de esas tres o cuatro novelas. 

La novela empieza en la época llamada La drôle de guerre, (guerra de chiste), es decir la época entre septiembre de 1939 hasta mayo de 1940, cuando la guerra ya estaba declarada y era un hecho, pero aún los franceses no habían sufrido sus consecuencias y pensaban que así seguirían. De ahí se pasa a ver una verdadera amenaza cuando, en mayo se 1940, los alemanes invaden Holanda, Bélgica, Luxemburgo y cruzan las fronteras de la propia Francia. "Un ejército entero invadía el país desfilando ante los ojos de aquel puñado de soldados franceses vencidos, agotados, desmoralizados y terriblemente solos".

Mientras los alemanes se acercan a París, una gran parte de la población huye, en automóviles, en carros, en bicicleta o andando. Huyen con la esperanza de que los alemanes sean vencidos antes de que les alcancen. No saben que barrerán a su paso "a todo un ejército valeroso y esforzado, pero dramáticamente mal preparado para una situación que ningún jefe de Estado Mayor había sido capaz de prever". No saben que, en el camino hacia ese sur ansiado, serán bombardeados y ametrallados por la aviación alemana y muchos de ellos quedarán en el camino sin llegar a ver lo más terrible de cuanto se podrían imaginar: al ejército enemigo entrando en París. El día 13 de junio de 1940, el general Weigand, comandante en jefe del Estado Mayor, declarará París ciudad abierta salvándola así de la destrucción. Creo que nunca se lo podré agradecer lo suficiente. "Los alemanes están llegando a París [...] Se puede intentar defender la ciudad, pero, en ese caso, la bombardearán, la machacarán, la convertirán en un montón de ruinas en cuestión de días. Declarándola «ciudad abierta», el gobierno les dice que no es necesario destruirla. Se la ofrece en bandeja". A veces las peores decisiones pueden terminar siendo las mejores.

"El espejo de nuestras penas", como ya le sucediera a "Los colores del incendio", sigue sin alcanzar las cotas de excelsa calidad que tenía "Nos vemos allá arriba", pero es una novela muy buena, como no podía ser de otra manera tratándose de Pierre Lemaitre, que recomiendo sin dudar.

Otras novelas de Pierre Lemaitre leídas y con enlace a las reseñas son:
"Nos vemos allá arriba" (trilogía de entreguerras)
"Irène" (serie Camille Verhoeven)
"Alex" (serie Camille Verhoeven)
"Rosy & John" (serie Camille Verhoeven)
"Camille" (serie Camille Verhoeven)
"Los colores del incendio" (trilogía de entreguerras)

Título del libro: El espejo de nuestras penas
Autor: Pierre Lemaitre
Nacionalidad: Francia
Título original: Miroir de nos peines
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 448

Comentarios

  1. Hola, Rosa:
    No he leído esta novela, claro, pero nada más iniciar la lectura de la cita incial de tu reseña me vino a la cabeza "Suite francesa" de Irene Nemirovsky.
    Como a ti a mí Pierre Lemaitre me gusta y de él he leído las cuatro de la serie Verhoeven y "Nos vemos allá arriba", que me gustó mucho, quizás por haber sido la primera que leí.
    Leer a Lemaitre siempre es una baza segura aunque llegar a "Nos vemos allá arriba" no sea sencillo, claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocí con "Nos vemos allá arriba" y me cautivó para siempre. Su serie sobre Camille Verhoeven es de lo mejor que he leído en series policíacas. He leído todas las novelas del autor traducidas al castellano (que creo que son todas) y me han gustado todas y cada una. Las dos últimas de la Trilogía de entreguerras, sin llegar a "Nos vemos allá arriba", cosa difícil como señalas, son muy buenas.
      Te recomiendo las que te quedan. Tanto de la trilogía como el resto.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, hacía tiempo que no me dejaba ver por aquí y, cuando he visto el título de esta última reseña me he acordado de este autor y de que tenía pendiente esta novela.
    Me gusta lo que nos avanzas en tus comentarios.
    Espero que no vuelva a caer en el olvido y termine leyéndola. Siempre es bueno recuperar autores que merecen la pena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Pierre Lemaitre no defrauda. Es una novela muy bien estructurada y con una trama que narra unos hechos muy bien enmarcados en la Historia.
      hace tiempo que es un escritor del que no me pierdo nada. Me da igual que sea policíaco, histórico o de cualquier tema que le dé por tocar porque escribe de maravilla y sus historias siempre me interesan.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola,
    el año pasado leí las dos primeras de la trilogía y me encantaron así que este año mi hermana me ha sorprendido con el regalo de este libro que hoy comentas y que yo no tardaré mucho en leer porque ya me apetecía mucho y después de leer tu reseña me apetece mucho más. De Lemaitre solo me faltan por leer este, Recursos Inhumanos que lo tengo en casa y Vestido de novia; todos los demás, exceptuando Rosy & John que no me acabó de gustar, son magníficos y por encima de todos Alex, es brutal.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí "Rosy & John" cuando salió en libro. Al estar concebido para ser leída en móvil y por entregas, es un poco distinta al resto y puede parecer más simple, pero si se analiza en profundidad, sus poco más de cien páginas esconden su miga.
      A mí más que "Alex" me gustó "Irène", con ese final terrible, inesperado y muy arriesgado por parte del autor.
      Sea como sea, toda su obra está a la altura. También "Recursos inhumanos" y "Vestido de novia". Yo es que no me pierdo ninguno de sus libros.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, me gusta mucho Lemaitre del que he leído Vestido de novia y dos de la serie de Verhoeven hace tiempo y tengo ganas de seguir con él, aunque no se si con esta trilogia, porque me cuesta mucho leer sobre la II Guerra Mundial y eso que Suite Francesa de Nemirovsky me encantó en su momento. Veremos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho la Segunda Guerra Mundial como tema literario y la Gran Guerra que es en la que se basa "Nos vemos allá arriba", está empezando a interesarme cada vez más.
      Cualquier novela de Lemaitre que leas, creo que te gustará. "Recursos inhumanos" o "Tres día y una vida" que no forman parte de ninguna serie son también dos novelas muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Solo he leído "Nos vemos allá arriba " y me pareció fantástica. Tengo pendientes las otras dos. Muchas gracias por la recomendación, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin llegar a la calidad de "Nos vemos allá arriba", cosa difícil, las dos restantes son también muy buenas y muy recomendables. Seguro que las disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me he dado una vuelta por tu blog para leer y recordar tus anteriores reseñas de las novelas que componen esta trilogía, siendo premiada con el Goncourt la primera de ellas, que es también la que más interés me despierta. Tengo entendido que se hizo una película inspirada en ese primer libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hizo una película que he visto dos veces y que es muy buena también. Recoge lo que de esperpento tiene la novela. Yo no suelo comparar novelas y películas. Cada una es un modo distinto de expresión. En este caso, ambas son muy buenas.
      La novela, por algo ganó el Goncourt, es la mejor de la trilogía, pero las tres merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  7. De Lemaitre prefiero la serie de Camille Verhoeven, con esta trilogía no me atrevo porque me da que no la voy a disfrutar, me decanto por el lado más sangriento del autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trilogía tiene también su cuota de sangre. la verdad es que cualquier novela del autor es muy buena. Yo las he disfrutado todas y cada una. Te lo recomiendo enterito.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me gusta Lemaitre. En su día leí las cuatro de la serie Verhoeven (no sé si hay alguna más) y me encantaron. Después leí "Nos vemos allá arriba" y no me gustó tanto. La noté más espesa, así que con la siguiente no lo intenté. Esta que reseñas parece interesante, sobre todo por el momento histórico, con el ejército alemán a punto de entrar en París, con el pobrecito Rick esperando a la bella Ilsa bajo la lluvia para montar en el tren que los saque de allí...
    Puede que algún día vuelva al escritor francés. De momento está en cuarentena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuatro novelas de Verhoeven son todas por ahora.
      Me resulta curioso que "Nos vemos allá arriba" te gustara menos. Puede que de haber leído yo antes la serie de Verhoeven me hubiera pasado lo mismo. El caso es que empecé por "Nos vemos allá arriba" y me dejó fascinada y adicta al autor de por vida.
      Sí, los nazis entraban en París, el mundo se desmoronaba a su alrededor y Rick e Ilsa se enamoraban. Qué de maravillosas historias nos regalan el cine y la literatura.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rosa! Un autor al que descubrí con su Vestido de Novia, una novela apasionante, aunque a decir verdad creo que el final no estuvo demasiado a la altura de la atmósfera asfixiante del resto. También leí Irene, muy entretenida. Desconocía esta faceta menos noir de su narrativa, así que le echaré un vistazo a esa Nos vemos allá arriba. Excelente reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi no recuerdo nada de "Vestido de novia". Es curioso porque "Nos vemos allá arriba" la leí antes y recuerdo mucho más. también de la serie de Verhoeven tengo más recuerdos. Así es que no sé si coincido en que el final no estuvo a la altura.
      Opino que Lemaitre es igual de bueno en su faceta policíaca y en la histórica. Seguro que disfrutas con su premio Goncourt.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Tanto tiempo sin leerte
    Me alegra que sigas bien Me doy cuenta
    tus reseñas siguen maravillosas
    Feliz que estas bien

    ResponderEliminar
  11. ¿Que tal Rosa? Comparto contigo que Lemaitre es de los buenos. Leí Vestido de novia y me gustó mucho (hace tiempo). Siempre he querido repetir con él, pero las sagas en dan mucha pereza (más de una vez estuve tentada de empezar con la de Verhoeven) Tengo claro que cuando Lemaitre publique novela suelta que no forme parte de saga alguna la leeré. Por cierto vi la peli de 2017 "Nos vemos allá arriba" y me gustó, pero bueno me suele gustar mucho el cine francés
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trilogía creo que se puede leer sin orden y sin necesidad de leerla al completo. Aunque hay personajes que se repiten, son pocos y en tramas independientes. Si te gustó la película, seguro que "Nos vemos allá arriba" en novela te gusta igual o más. Es una buena película, pero el libro tiene un encanto especial. Si no conoces sus novelas "Recursos inhumanos" y "Tres días y una vida", que no forman parte de ninguna serie y están muy bien, te las recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Sí, es verdad los libros suelen ser mejores que las pelis, como norma, pero yo la verdad es que si empiezo por la adptación cinematográfica, ya no suelo leer el libro, al revés sí. Por cierto me he dado cuenta de que he visto la miniserie "Recursos inhumanos" basada en nsu novela y me pareció genial. Igual me animo con "Tres días y una vida"

      Eliminar
    3. No sabía que había serie de "Recursos inhumanos". Tomo nota ya mismo.
      Yo prefiero también ver la película después de leer el libro. Prefiero llegar al libro sin saber nada y que sea él el que me revele la historia. Luego me gusta ver cómo se ha adaptado. Si veo primero la película, disfruto menos del libro.

      Eliminar
  12. Hola. Tan solo he leído de este autor Vestido de novia y me gusto mucho. Anoto los libros de esta trilogía ya que me has dejado con ganas de disfrutarla. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que nos gusta la historia del siglo XX casi me atrevería a decir que es una trilogía imprescindible. Seguro que la disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Justo acabo de empezar la lectura de Nos vemos allá arriba y me está gustado mucho. Quizá me vea "obligado" a leer las dos novelas que completan esta trilogía. Solo con que El espejo de nuetras penas me guste la mitad de lo que me gustó La suite francesa, ya lo doy por bueno.
    Eso es lo que tienen las trilogías, y peor aun las tetralogías, o las novelas que conforman toda una serie de episodios, como los de Almudena Grandes, de la que acabo de leer Los pacientes del doctor García, cuya segunda lectura (esta vez completa y sin interrupciones) me ha gustado mucho más que en el primer intento, aunque con altibajos, según los distintos pasajes que componen el total de más de 700 páginas de un texto muy rico en personajes y sucesos. Ahora acabo de adquirir Las tres bodas de Manolita, por las muchas opiniones positivas recibidas. Todo esto viene a colación de lo que comentamos a raiz de mi entrada en Cuaderno de bitácora relativa a mis lecturas veraniegas.
    Volviendo a esta novela de Lamaitre, quizá, por lo que comentas, también se de el caso de una "caída" en el interés que desprenden cada una de las tres novelas. Si finalmente me decido a leerlas todas, voy en buena diraccion, pues he empezado por la primera y aunque puedieran leerse en otro orden, creo que vale la pena seguir el establecido por el autor, ya que se repiten algunos personajes.
    Me alegro que hayas decidido hacer esta reseña, pues me viene muy bien para mis intereses lectores, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Suite francesa" es otra cosa. Yo creo que no se pueden comparar, pero Pierre Lemaitre es capaz de meternos en ambiente de una forma genial. Has hecho bien en empezar la trilogía por el principio porque, aunque no importa para lo que son las tramas por donde se empiece, la primera es la mejor y si no se quiere leer el trío completo, el que es más importante es ese primero la trilogía.
      Los episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes, para mí son un magnífico fresco de la guerra y la posguerra en España. Algún día seguro que me animo y empiezo otra vez por el principio.
      Espero que los disfrutes. Los de Almudena Grandes y los de Pierre Lemaitre.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola.
    Qué reseña tan buena, haces que me apetezca y eso que estoy en plan de lecturas algo más sencillas,o al menos que no sean sagas ni trilogías.
    El tema de la guerrametienta, la verdad.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues déjate tentar porque aunque es una trilogía se pueden leer perfectamente de forma independiente. Aunque yo te recomendaría leer el primero que es el mejor sin duda.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  15. Apenas le he leído. Quizá "Nos vemos allá arriba" sea la que más me llama la atención (leyendo los comentarios parece que es la mejor). El tema de la reseña me interesa, la historia del éxodo tras la derrota que sumió al país en un puro estupor. Tuvo que ser como un mal sueño ver a los alemanes desfilar por París. Tampoco creo que imaginaran que lo peor estaba por llegar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas "Nos vemos allá arriba" es la mejor. Del premio Goncourt aún se puede una fiar. No obstante, las tres son muy buenas y creo que esta es mejor que la segunda.
      El éxodo de los parisinos hacia el sur está muy bien narrado. Aunque los personajes principales no huyen sino que se desplazan por razones personales y variadas, el pretexto le sirve al autor (o él sabe hacer que le sirva) para contar en pocas pinceladas lo terrible que fue. Y no, para nada imaginaban lo que se les venía encima en los años sucesivos.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella y por las demás del autor. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor de lo más recomendable, tanto en su vertiente histórica como en la policíaca. De los que no se asustan ante nada y llevan al lector por caminos insospechados y poco transitados.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola, Rosa.
    Es otro autor con el que no termino de animarme, pero quien sabe más adelante.

    Sin embargo me atrae el tema, la II GM, el paso del ejercito alemán a Francia también es el escenario de otra novela que recuerdo, "Thomas, el impostor", de Cocteau, eran unos pasajes fascinantes. Me han gustado tus líneas sobre algunos detalles de la invasión del ejército alemán en Francia... no recordaba o seguramente no sabía esa decisión de París sobre declararse ciudad abierta, impresiona.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que Hitler no destruyó París porque le gustaba la ciudad, pero más bien es porque no ofreció resistencia. En todo caso hemos de agradecer al general Weigand que se la ofreciera en bandeja, como dice un personaje de la novela. Gracias a eso hemos podido disfrutar de una de las ciudades más bonitas del mundo (al menos del mundo que yo conozco, que es más bien reducido)
      Pierre Lemaitre es un autor muy bueno y que escribe muy bien. Creo que "Nos vemos allá arriba" te gustaría y la disfrutarías.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues viniendo de ti, amiga Rosa, tomo buena nota.
      A mi mujer y a mí nos encanta París!!


      Eliminar
    3. Es una ciudad maravillosa. A la que no sé cuándo se podrá volver.

      Eliminar
  18. Acabo de terminarlo y me ha parecido fantástico. Tienes razón que no es tan bueno como "Nos vemos allá arriba", pero creo que es prácticamente imposible que nada alcance el nivel de la primera novela. Aun así, esta me ha gustado muchísimo, los personajes de Désiré y de Raoul, fantásticos: unos sinvergüenzas entrañables. Y la ironía y el sarcasmo que se gasta Lemaitre, igual de bueno que siempre.
    Una delicia de trilogía que he leído gracias a ti, amiga.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es muy bueno. la mala soy yo que no dejo de compararlo con "Nos vemos allá arriba", cosa que no se debe hacer porque el que uno sea excelso no le quita mérito al otro.
      es cierto que Désiré y Raoul son dos personajes alucinantes, aunque Jules no se queda atrás y eso que sale mucho menos.
      Me alegro mucho de haber sido la artífice de que leyeras esta trilogía que tanto has disfrutado. Pierre Lemaitre es un autor a tener muy en cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Solo he leído del autor Vestido de novia. La verdad que esta novela que reseñas pinta bien. Los éxodos siempre dan para mucho en la literatura (aunque por lo visto este en concreto no se ha tratado mucho) y el personaje de Louise me llama la atención. Aunque tal vez tenga que tener en cuenta toda la trilogía, especialmente Nos vemos allá arriba, por lo que comentáis.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía entera merece la pena, pero yo empezaría por el primero que será la mejor forma de que te animes a seguir y si no sigues, habrás leído el mejor.
      Lo que mejor hace este autor es pintar personajes, tanto los de novela policial como los de otros géneros. Y es que es igual de bueno en cualquier faceta que abarque. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Yo empecé con el primero de esta trilogía y no consiguió engancharme, total que se lo regalé a mis cuñados y a ellos les encantó y estaban deseando que saliera este que nos traes y ya lo han hecho y lo han leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el primero me pareció fuera de serie. Me encantó y los dos siguientes, aunque son muy buenos, no son tan buenos como el primero. Pero ya sabes que los gustos son personales y dependen también del momento en que te pille.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Éste no ha llegado aún. Tengo todo Lemaitre para leer, pero sólo he leído 'Tres días y una vida'. Debiera animarme un poco más con sus letras.
    Esta trilogía -me acabas de desasnar, no sabía que lo fuera- parece interesante. Queda debidamente apuntado.
    Una obra que recuerdo que habla sobre el éxodo tras la caída es 'Tránsito' de Anna Seghers -que aún espera su momento-. Pero sí, son muy pocas.
    Gracias por la reseña; la tendré presente cuando pueda hallar el título.
    Un beso para ti, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante. De toda la trilogía la más floja, para mí, es la segunda "Los colores del incendio", (y eso no quiere decir que no sea buena) y sin lugar a dudas, la mejor es la primera. "Nos vemos allá arriba" es una novela magistral como reafirma el Premio Goncourt conseguido con ella.
      Pierre Lemaitre es un escritor genial Su serie policíaca sobre Camille Verhoeven es de lo mejor que hay en policíaco actual.
      Te animo a que sigas con el autor. Yo he leído todo lo que se ha publicado suyo y todo me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Leí hace bastante tiempo "Irene" y "Vestido de novia" y aunque soy muy aficionado a este género no me terminaron de convencer. Después de aquello no he vuelto a leer a este autor, aunque es posible que deba volver a intentarlo con alguna de sus obras más recientes, por ejemplo con esta trilogía.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí su serie sobre Camille Verhoeven me pareció genial. Cualquier novela del autor me gusta, pero te recomiendo sobre todo "Nos vemos allá arriba" que es la primera de la trilogía y es genial. Por algo es premio Goncourt, uno de los que todavía merecen mi confianza.
      Yo no me pierdo nada de Pierre Lemaitre.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty