Tres eran tres 39
Las tres novelas que vienen a esta entrega número treinta y nueve de Tres eran tres son tres buenas novelas (¡¡madre mía, cuánto tres!!) que, por distintas causas no han tenido una reseña más amplia en Instagram o en el blog. Una es de relatos, cosa que cada vez me cuesta más describir. La segunda es cortita y tiene un punto de originalidad muy curioso, originalidad que es propia de la autora; la tercera pertenece a una serie que es genial, pero de la que tampoco se puede hablar más de la cuenta. Las dos entregas anteriores de dicha serie también han aparecido en Tres eran tres. Y las tres son de autoras.
"Venganza". Yoko Ogawa.
Hace un tiempo que en mi lista de pendientes figuran La policía de la memoria, La fórmula preferida del profesor y recientemente, El embarazo de mi hermana. Este que hoy traigo no ha llegado a entrar en esa lista. Ha sido un regalo reciente (es el último libro de la autora) y a pesar de ser de relatos, decidí empezar por él y seguir dejando sus novelas en mi lista. No creo que tarden en ir saliendo.
Venganza es, como decía, un libro de relatos, pero leída la sinopsis no pude resistirme «[...]volumen compuesto por once cuentos entrelazados: en cada uno de ellos, un detalle a veces ínfimo evoca el relato anterior, anuncia el siguiente o cambia completamente la perspectiva, hasta formar una espiral vertiginosa». Y es que si hay algo que me apasiona es buscar las relaciones entre distintos relatos. El personaje que se repite, el suceso que salta de uno a otro; el tapiz, en fin, que se dibuja y se va perfilando relato a relato hasta quedar por fin completo.
Hay en este libro compuesto por once relatos muchos acontecimientos que van saltando de uno a otro. La tarta de fresas y la pastelera que la vende, los montones de kiwis que llenan la antigua oficina de correos, el hospital en el que se hace inventario de batas para llevar a la lavandería, los tomates diseminados por la carretera tras el accidente del camión que los transportaba, los niños que cantan Sandmännchen en el tren detenido por la nieve, las zanahorias con forma de mano y sus cinco dedos perfectamente conformados.
«La aparición de zanahorias con forma de mano se convirtió en algo rutinario de la vida de los inquilinos del edificio: la anciana las repartía entre todos y, aun así, siempre le sobraban. Las había de todo tipo: hinchadas, velludas, magulladas, finas y delicadas como de pianista, recias y firmes como de leñador...».
Saltando de una coincidencia a otra todos los relatos quedan enlazados, pero más allá del placer de ir desenredando los lazos que los unen, cada uno por sí mismo tiene la suficiente entidad e interés como para que el libro me haya resultado apasionante. Empiezo a pensar que la literatura japonesa me gusta más de lo que pensaba.
Título del libro: Venganza
Autora: Yoko Ogawa
Nacionalidad: Japón
Título original: 寡黙な死骸 みだらな弔い [Cadáver silencioso, luto lascivo (Trad. Google)].
Nacionalidad: Japón
Título original: 寡黙な死骸 みだらな弔い [Cadáver silencioso, luto lascivo (Trad. Google)].
Traducción: Juan Francisco González Sánchez
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 1998
Nº de páginas: 288
"9 corto". Carmen J. Nieto.
Hace unos meses me estrené con esta autora oriunda de Gran Canaria y que fue alumna de los talleres de escritura de mi muy admirado y añorado Alexis Ravelo. La novela con la que la conocí fue Sin aditivos, una historia muy negra y fascinante escrita con la particularidad de que carece de adjetivos.
La autora sigue el ejemplo del grupo «OuLiPo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», en castellano "Taller de literatura potencial") es un grupo de experimentación literaria creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada». (He tomado la cita de la Wikipedia para no complicarme más y no hacer esto más largo de lo que debiera).
9 corto, la novela anterior a la mencionada, tiene también varias limitaciones al modo de Oulipo, está escrita en frases de nueve palabras y tiene nueve capítulos. Hay tres narradores que se alternan en riguroso orden en los nueve capítulos, y que también alternan la persona en la que está narrado el capítulo correspondiente. Y narradores tan curiosos como un gato que habla en tercera persona narrando las peripecias de su dueña, una empresaria que quiere librarse de un competidor; un objeto, que no voy a mencionar dejando que cada cual lo descubra, que habla en segunda persona dirigiéndose a su dueño, un sicario contratado por la anterior para cometer un asesinato y, finalmente, un abogado que habla en primera persona. Cada narrador aparece, lógicamente, en tres capítulos.
Pero es curioso porque, tras iniciar la lectura y meterse en la trama, el lector se olvida por completo de esas limitaciones ya que la lectura es fluida y sumamente interesante. El asesinato del empresario rival, el idiota, se complica, pero los muertos se amontonan, la trama se va enredando y por momentos se va poniendo apasionante. El lector salta de un narrador a otro, cambiando el punto de vista y descubriendo lo que los otros no saben.
9 corto es una muy buena novela, muy negra como ya lo fuera Sin aditivos. Ya Alexis Ravelo nos explica en el prólogo «que no hay una distinción entre novelas "literarias" y novelas "de género", que un novelista de género no solo puede, sino que debe hacer buena literatura. Novelas como 9 Corto ayudan a demostrarlo». Los que aún creen que la novela negra no es literatura es que no han leído a Carmen J. Nieto ni a Alexis Ravelo.
Título del libro: 9 corto
Autora: Carmen J. Nieto
Nacionalidad: España
Nacionalidad: España
Editorial: Cazador de ratas
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 174
"Qué ganas de no verte nunca más". Mercedes Rosende.
La tercera entrega de las aventuras de Úrsula López resulta tan apasionante como las dos anteriores, pero sabed (para quien no lo sepa ya) que hay que leerlas en orden, aunque no sea necesario leerlas muy seguidas. Sí, hay que haberlas leído en el orden correspondiente para que la historia cobre sentido. En Mujer equivocada, Úrsula conoce a Germán, el secuestrador de su supuesto marido, que no es tal porque ella no tiene marido, y se alía con él en una historia tan disparatada como interesante y divertida. En Lágrimas de cocodrilo, la más corta de la serie, Úrsula y Germán se reencuentran después de que este salga de la cárcel y se involucran en un robo que sale mal. Mal para los muertos, los heridos y los burlados, pero no tanto para ellos dos.
En esta tercera parte, Germán y Úrsula tienen que huir de quienes los persiguen y no son pocos: Antinucci que se siente burlado desde los acontecimientos del libro anterior; Leonilda Lima, la comisaria que no se ha quedado muy tranquila con la forma en que se resolvió el caso de Lágrimas de cocodrilo
«¿Qué interés tiene su jefe, el inspector Clemen, en este caso en particular? Sospecha que es algo personal, pero no tiene pruebas, y la experiencia le dicta que resultaría prudente de su parte optar por la segunda opción, que sería no actuar. No hacer nada y cosechar otro fracaso, uno más. Empezar a morirse de fracasos, porque uno se va muriendo de cosas que han salido mal en el pasado y que de repente llueven todas juntas sobre nosotros. Y de repente lo vemos como en una pintura, como en una foto en la que se amontonan todos nuestros reveses, nuestras decepciones, todas nuestras derrotas; y verlos así acumulados, amontonados, duele y asusta».
Finalmente reaparece Luz, la hermana de Úrsula, que ahora quiere encontrarla y para ello contrata a un detective que se unirá a la persecución de la mujer. Y, por si fuera poco, el padre de Úrsula también la persigue desde su propia conciencia diciéndole todo lo que no quiere oír.
No sé si será la última entrega o aún quedará alguna otra. En ésta descubrimos secretos que Úrsula esconde y tiene un final espectacular que se desarrolla en un centro comercial que antiguamente fue una cárcel. No creo que haya más Úrsula López. No es necesario porque con esta tercera entrega la serie queda perfectamente rematada. De no perdérsela.
Título del libro: Qué ganas de no verte nunca más
Autora: Mercedes Rosende
Nacionalidad: Uruguay
Nacionalidad: Uruguay
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2024
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 290
Las tres me resultan interesantes por distintas razones. Me gustan los relatos que tienen un nexo de unión, sea un personaje o cualquier elemento de uno de ellos que da lugar al siguiente relato, o bien todos comparten algo en común. Hace años leí una recopilación de relatos de una amiga bloguera que tenían esta característica: uno daba pie al siguiente, com si estuvieran encadenados. Me gustó mucho, no solo los relatoa en sí sino esta fórmula tan original (al menos para mí). CReo recordar (no estoy seguro) que Besos en el pan, de Almudena Grandes, también era de este tipo.
ResponderEliminarLa segunda novela que nos presentas, mientras ibas calificándola, me parecía que seria muy enrevesada y experimental, pero he cambiado de opinión cuando has dicho que su lectura es "fluida y sumamente interesante". Creo en tí, ja, ja, ja.
Y la tercera tiene, para mí, el inconveiente de formar parte de una serie y que, por lo tanto, para entrar en materia tendría que leer las dos anteriores.
Es curioso como, debido a muchas de tus reseñas, he comprobado la cantidad de novelas del género negro que pertenecen a una serie, compartiendo personajes, principalmente el protagonista (un policía, un delincuente, etc.). Sería como si alguien quisiera leer la última novela de Carmen Mola, El clan, y se viera obligado a empezar a leer La novia gitana, la primera entrega de una serie que ya va por cinco entregas, para poder de este modo conocer a todos los integrantes del grupo policial conocido como la BAC, empezando por su jefa, Elena Blanco, je, je. Igual sucedería con una serie televisiva que ya fuera por la tercera temporada; estás obligado a empezar por la primera.
Sea como sea, tomo nota (ya llevo un montón de novelas anotadas, je, je) de las tres.
Un beso.
Hay días que una sale de los blogs con la lista más que inflada, ja, ja.
EliminarLos relatos de Yoko Ogawa me han gustado mucho porque descubrir el nexo de cada uno con los anteriores resulta muy divertido y curioso. Algunos tienen un toque negro y criminal, cosa que también me ha gustado.
9 corto es una novela que se lee muy bien. Al igual que Sin aditivos, no notas la limitación que se ha autoimpuesto en cada una. En la última la falta de adjetivos y en 9 corto las frases de nueve palabras, son cosas de las que te olvidas en cuanto te metes en la trama.
Respecto a la trilogía de Mercedes Rosende, entiendo que da pereza meterse con una serie ya empezada, pero solo tiene tres entregas y la segunda es cortita. La ventaja es que es muy original y divertida.
Hablando de Carmen Mola, leí la trilogía que se suponía que iba a ser, pero las dos siguientes ya no me han apetecido nada y la del premio Planeta, menos aún.
Un beso.