Tres eran tres 32


Aunque los tres libros fueron leídos en 2023, no he querido publicar la entrada hasta dejar pasar tiempo desde la entrega 31. Suelo dejar un mes entre un Tres eran tres y el siguiente.

Traigo dos novelas españolas y una francesa, pero ambientada en España. Las dos españolas están ambientadas en provincias, concretamente en Segovia y Gran Canaria. La francesa, transcurre mayoritariamente en Salamanca, aunque también tiene partes en Madrid, Segovia, el Pirineo oscense y Benalmádena. Por lo tanto mucha geografía española en la ambientación de este Tres eran tres


"Hontoria". Juan Carlos Galindo.
Hontoria es la primera novela de Juan Carlos Galindo, periodista de El País en donde realiza entrevistas y críticas para Babelia y para Cultura. Su profesión se nota en la novela que por momentos nos parece una crónica periodística. Está escrita de tal manera que continuamente tenemos la sensación de que estamos ante un caso real. Hay que meterse a indagar en Google para ver que el triple crimen que nos cuenta tan solo aparece en la novela. 

El personaje principal y narrador es también periodista y lo es porque ha logrado cumplir un sueño que tiene desde los quince años. Enseguida nos lo cuenta y ya nos mete en materia desde el principio. «Soy Jean Ezequiel, periodista, investigador y creador de pódcast, y quiero contar cómo surgió mi fascinación por el crimen y el periodismo, cómo dejé que el monstruo creciera en mí o, mejor, cómo busqué y exploté algo que todos llevamos dentro de modo que, cuando el triple crimen de Hontoria atravesó mi existencia por primera vez, yo ya estaba preparado… o eso creía».

Y es que es difícil estar preparado para lo que aquel triple crimen ocultaba. Sucedió en agosto de 2016, cuando tres miembros de una misma familia aparecieron asesinados en su chalet de Hontoria, un pueblo ya está incorporado a los barrios periféricos de Segovia. La madre, el padre y el hijo pequeño, de doce años, fueron brutalmente apuñalados. Tan solo sobrevivió el hijo mayor, Jaime, que estaba ausente de casa por estudiar en el seminario.

Jean Ezequiel, que vive en Segovia aunque trabaja en un periódico de Madrid (milagros del AVE), se siente enseguida atraído por el caso y más desde que el sospechoso principal desde su punto de vista es desestimado como tal por una cuestión de pruebas manipuladas. Jean Ezequiel sigue convencido de la culpabilidad del sospechoso y algunos mensajes que le llegan de fuente anónima, lo reafirman en esa idea. En su búsqueda se encontrará con todo tipo de obstáculos: las gentes de Hontoria, hartas de ser el centro de atención por tan macabros hechos; la iglesia, con la que los asesinados eran fervientes colaboradores; la hermana del marido muerto, los familiares de la madre, los amigos del hijo superviviente, la buena sociedad segoviana. «[...] me parecía que tanto el asesinato como la investigación y el juicio estaban muy vinculados, en un doble sentido, con Segovia y su condición de ciudad de provincias»

La obsesión de Jean Ezequiel por el caso llegará a poner en peligro su trabajo, su familia e incluso su vida. Aunque finalmente terminará por descubrir la verdad contra todo pronóstico, no todas las verdades pueden ser contadas y esta puede que sea una de esas que tienen que quedar en la sombra. 

«La verdad servía para bastante poco a la postre, y lo que había descubierto quedaría solo para mi propia satisfacción, una minúscula recompensa comparada con la frustración por no verlo publicado».

Una muy interesante novela en la que además de la narración del protagonista, encontramos fragmentos de un programa de radio, un podcast, artículos de periódico más o menos antiguos, cartas, extractos de testimonios policiales. Todo ello la hace dinámica, le da realismo y, en definitiva, hace que la leamos de lo más enganchados.

Título del libro: Hontoria
Autor: Juan Carlos Galindo
Nacionalidad: España
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 320


"Sin aditivos". C. J. Nieto.
Sin aditivos es una novela, como su título indica, sin aditivos. Y ¿qué son los aditivos en una obra literaria? Pues, lógicamente, los adjetivos. Pues sí, esta novela carece de adjetivos. «Atticus me dijo que borrara los adjetivos y tendría los hechos». Esta es la frase que antecede a la historia. La cita previa. No hace falta decir que pertenece a la novela Matar a un ruiseñor. Atticus no hay más que uno.

«En el Infierno hay un lugar para expiar los pecados que se cometen por los hijos. En mi vuelta al turno de oficio coincidían la falta y la penitencia. Para pagar el colegio, las actividades y las plantillas tenía que asistir en su derecho a la defensa a toda clase de individuos. Y lo hacía a mi manera.
Podía presumir de conocer el mercado de los testigos. No encontré dificultades para comprar la declaración que necesitaba».

Así empieza Sin aditivos. Ya nos damos cuenta de que no estamos ante un personaje con demasiados escrúpulos. Todo lo que él desea es poder coger vacaciones en el verano que comienza y disfrutar de su tiempo libre con su pareja y con su hija. Pero un encargo, en principio sencillo, se complicará, complicará a su familia y amigos y pondrá en peligro su matrimonio. Un matrimonio, por cierto en el que damos cosas por supuestas que se nos derrumban como un castillo de naipes a poco de empezar a leer. 

La novela comienza con un encargo sencillo, puro trámite, pero la historia se complica con muertos, inmigrantes, menores dejados a su suerte... de vez en cuando la letra cursiva nos lleva a un relato con sabor africano «A la luz del fuego, la abuela contaba historias de fieras y presas, de leones y hienas, de sequía y lluvias, de hambre y arroz. Las llamas proyectaban sombras que se transformaban en los personajes de las historias, en los paisajes, en los animales, en las lanzas y en los machetes».

Pero he empleado demasiados adjetivos, y como se dice en la sinopsis de la editorial «los adjetivos pesan, y esta novela, sin aditivos, nos hace evidente, en su ausencia, cómo su carga lastra las vidas de los que viven evitando asomarse al otro lado de ese muro que separa a los blancos de los negros, a los corruptos de los puros, a los legales de los ilegales, a los violentos de los pacíficos… Pero ¿qué hacer cuando ese muro se ha derrumbado?».

Pues cuándo ese muro se derrumba lo que hacemos es llevarnos sorpresas y darnos cuenta, cuando estamos ante los hechos desnudos, sin aditivos, de la cantidad de cosas que suponemos erróneamente . Pero que nadie piense que estamos ante una novela extraña o difícil de leer. Seguramente que ha sido más difícil de escribir. Imagino que escribir un texto, y más una novela, prescindiendo de los adjetivos tiene que resultar harto complicado. Carmen J. Nieto lo consigue con tal naturalidad que hace que el lector ni siquiera note esa falta de adjetivos. Si no lo hubiera sabido de antemano, no me habría dado cuenta.

Una novela muy recomendable porque, más allá de esa característica gramatical, nos cuenta una historia dura, y nos muestra la situación de esos lugares que, por su situación en el mapa, reciben a la mayoría de inmigrantes que deciden poner rumbo a sus costas. ¿He dicho ya que la autora es de Las Palmas de Gran Canaria y allí se ambienta la novela? ¿He dicho que fue alumna de los talleres de Alexis Ravelo y que fue a él al primero al que oí mencionar a esta autora? ¿He dicho ya que el gran escritor aparece en los agradecimientos? Pues eso.

Título del libro: Sin aditivos
Autora: C. J. Nieto
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 160


"Lucía". Bernard Minier.
Aunque el autor es francés, Lucía está ambientada en España. Su protagonista amenaza con convertirse en personaje de una nueva serie. Tengo sin leer la serie anterior sobre Martin Servaz, un capitán de la Brigada Criminal de la gendarmería de una zona cercana a Toulouse. Conozco al personaje por una serie de televisión basada en la primera entrega y, tal vez por ese conocimiento, se me ha hecho cuesta arriba empezar la serie en libro. Con la teniente de la Guardia Civil Lucía Guerrero he empezado desde el principio lo que es una buena forma de engancharse. Lucía Guerrero es una teniente de la
UCO en Madrid, la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Cuando empieza la historia encuentran asesinado a su compañero. Asesinado y clavado en una cruz. «Lo que había colgado a varios metros del suelo no era una estatua sino un hombre. Alguien a quien ella conocía. Su colega, su amigo, su compañero de equipo: el sargento Sergio Castillo Moreira. Treinta y cinco años. Casado, padre de dos niñas. Un buen policía. Un buen padre. Al menos por lo que ella sabía…».

Mientras tanto, en la  Universidad de Salamanca, el profesor de criminología de la Facultad de Derecho, Salomón Borges, y sus alumnos de posgrado están a punto de hacer un descubrimiento muy importante que pondrá en las miras de los políticos y de las subvenciones su proyecto: DIMAS. Se trata de un proyecto experimental con el que se pretende hallar coincidencias con casos criminales que, por ocurrir en distintos lugares y ser investigados por distintos cuerpos, podrían pasar inadvertidas. 

Ahora DIMAS por fin ha encontrado algo. Coincidencias en tres asesinatos ocurridos en 1989, 2015 y 2018. Ciertas circunstancias harán que Lucía Guerrero termine trabajando mano a mano con Salomón Borges en una investigación que los llevará del Pirineo Oscense a Segovia y Benalmádena, los lugares en los que tuvieron lugar los tres asesinatos que DIMAS ha relacionado. 

También, como no podría se de otra forma, la vida privada de los protagonistas se mezcla con la investigación y por lo que se refiere a Lucía, varias cosas de su pasado quedan en el aire y dan la pista de que habrá nuevas entregas.

Me ha resultado una historia entretenida, pero tampoco me ha entusiasmado. El final nos sorprende con un giro que no me ha gustado demasiado y que creo que estropea las virtudes que la trama tiene indudablemente. Le daré otra oportunidad en la segunda entrega. De ella depende que siga con la serie.

Título del libro: Lucía
Autor: Bernard Minier
Nacionalidad: Francia
Título original: Lucia
Traducción: Dolors Gallart Iglesias
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 416

Comentarios

  1. Las tres novelas me llaman la atención, aunque "Sin aditivos" me ha fascinado lo que cuentas de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante que plantea algunos interrogantes, justo lo que debe hacer un buen libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tres propuestas muy amenas con historias de esas que enganchan desde la primera frase. Me ha llamado también especialmente la atención "Sin aditivos" por lo que comentas de los adjetivos. Me parece dificilísimo prescindir de ellos totalmente pero seguro que le da a la escritura un tono muy especial. Un beso y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin aditivos es una novela especial, con una prosa muy buena y que engancha, pero me di cuenta de que de no haber sabido que no había adjetivos, no me hubiera dado cuenta. Escribirla ha tenido que ser complicado, pero la lectura es sencilla, que no simple. La historia es muy buena y plantea cuestiones interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rosa! Pues tanto por argumento, por influencias, por reseña y por editorial creo que hincaré el diente a Sin aditivos, con lo que veo que ya somos tres, ja, ja, ja... Seguro que así me quito el mal sabor de boca que me ha dejado una novela ¿negra? que he leído esta semana y que es la primera vez que he sentido vergüenza ajena, ¡qué horror! Y eso que es de una de las trilogías más vendidas y anunciadas en la actualidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me dejas con gran curiosidad por saber cuál ha sido esa novela... hay autores con gran reputación, que venden hasta la lista de la compra y que a mí con un libro han tenido suficiente para disuadirme. Desde luego, no es el caso de ninguno de los tres autores que traigo hoy.
      A mí me cuesta clasificar en negro, policial, thriller... Hay novelas en que está muy claro, pero la mayoría de las veces se mezclan muchas cosas y es difícil ponerle etiqueta. Disfruta de Sin aditivos si te animas. Es diferente.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Una pista, es una que leíste el año pasado, pero que no publicaste reseña... Otra, mientras leía me daban ganas de hacer lo que hacía la protagonista en el primer capítulo... Un abrazo!

      Eliminar
    3. Pues así de tepe, no me doy cuenta, y eso que he repasado las novelas que no reseñé. Seguiré mirando.

      Eliminar
  4. Un variado recorrido por la geografía española a través de la literatura. En este caso me han interesado los tres libros pero de más a menos. El primero me ha llamado mucho la atención por esa casi crónica real, el segundo por esa curiosidad de prescindir de los adjetivos y el tercero algo menos por esos finales que pueden cargarse una buena historia.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres tienen su interés y son muy distintos. Los has definido muy bien. Ese final de Lucía a mí no me ha convencido, pero igual es cosa mía. Para mí es la más floja de las tres (y eso que su autor es de los tres el más prestigioso, conocido y con más obra publicada), aunque no deje de recomendarla.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Las tres novelas me resultan muy atractivas. El hecho de escribir sin emplear ningún adjetivo debe ser difícil para quien no ha practicado nunca esta estrategia literaria. Seguramte se me habría pasado por alto esa omisión y tampoco sabría decir hasta qué punto ello representa un plus en la calidad de esta obra, al margen de ese hecho especialmente curioso. En cuanto a los temas tratados, los tres son de mi agrado e iba a decir que me inclinaría por la tercera obra si no hubieras comentado ese final "inadecuado" que impide que deje al lector con un buen sabor de boca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de adjetivos creo que va más allá de una simple idea original. Como dice en la cita que pongo en azul, si nadie nos dice si un personajes es negro o blanco, pobre o rico, etc., se derrumban los muros del prejuicio y nos damos cuenta de cuántos de ellos nos acompañan. En ese sentido esa falta de adjetivos va más allá y nos depara más de una sorpresa.
      Respecto al final de Lucía, es de los que a mí me chirrían, pero puede que sea algo que me pasa a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanta este apartado. Las tres novelas me parecen de lo más atractivas, cada una por un detalle diferente, aunque me quedo con la segunda, quizás porque yo, sin adjetivos, serían incapaz de escribir ni un solo párrafo, imagínate diez páginas seguidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser muy difícil escribir sin adjetivos, pero una vez se consigue, si se hace bien, el lector se encuentra con una prosa bastante limpia y sin lastres. Y todo ello sin darse cuenta más que cuando surgen las sorpresas de lo que nuestros prejuicios nos habían hecho concebir.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Un trío de novelas atractivo, quizás la primera sea la que más me atrae por eso del protagonista periodista (igual que el autor) y sus escritos que dan realismo a la trama. Yo ahora estoy con una novela hindú: "Seis sospechosos" del autor de ¿Quieres ser millonario?, Vikas Swarup. Me está gustando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco mucho la literatura hindú, pero eso de Seis sospechosos suena muy bien. tanto que he mirado la sinopsis y va derecho a la lista de pendientes. No conocía al autor, pero te agradezco la información.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Lucía de Bernard Minier es de esas novelas que al ver que se situaba en Salamanca la apunté rápidamente. Luego, por esos que pasa tantas veces a quienes tomamos nota de libros para leer algún día, ha ido quedando el apunte oculto bajo la montonera de otros que, fácil es, correrán suerte parecida. Veo que es la primera de una serie. A mí las series como que... En verdad creo que completa no he leído ninguna, quizás la que más se acerque a la totalidad sea la de Verhoeven de Pierre Lemaitre; aunque tampoco en esa he logrado el pleno (ja, ja...) y mira que Lemaitre es un novelista que me encanta.
    La de la autora canariona me llama algo; más que nada estar patrocinada por Alexis Ravelo es un punto a su favor, desde luego. En cuanto a la de mi tocayo te diré que no sabía que el periodista que es hubiese publicado ficción. A mí los periodistas que se pasan a la narrativa me agradan ¡regular! Tengo con ellos cierta prevención pues estimo que se aprovechan un poquito para hacerse hueco en la literatura del medio y contactos que han realizado en su ejercicio profesional. Pese a esto si luego los leo y me gustan (David Gistau, Rosa Montero, Javier Cercas y tantos otros) pues fantástico. Pero cuando saltan a la fama a través de algún premio o cosa parecida (no quiero dar nombres) entonces hasta me enfado con el mundo, pero ahí se queda todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabía nada de Juan Carlos Galindo. Empecé la novela porque salía mucho en reseñas y redes de gente de la que me fío, pero no conocía al autor. Leyendo me entró la curiosidad de si sería un caso real y me puse a indagar y así supe del autor.
      Ya sabes que yo soy amante de las series. Sobre todo cuando las cojo desde el principio, aunque no sé si esta la seguiré.
      Sin aditivos te la recomiendo. Creo que te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  9. Ay, Rosa, que me pusiste los dientes largos con la de Lucía, más que nada por uno de los lugares de la trama en el que viví una época muy feliz. Pero vaya, sobre todo ese final, me ha tirado el entusiasmo al suelo. Prefiero lo previsible a que me den sorpresas que no vienen a cuento.
    Respecto a la primera, demasiado crónica negra para mi gusto aunque de las tres, es la que más me convence.
    De los aditivos, qué poco me gustan los experimentos gramaticales aunque también te digo, qué más da poner adjetivos que subordinadas, al final das la misma información pero con más palabras.
    Aun así, punto a favor para la autora porque fácil no debe ser y seguro que hay mucha gente que la lee con la lupa a ver si se escapó alguno.
    La historia no pinta mal, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final no me gustó, pero es una cosa personal. Puede ser incluso previsible. Cuando has leído mucho policíaco, piensas muchas posibilidades de final.
      A mí tampoco me gustan los experimentos gramaticales, pero es que no lo considero así. Si no lo sabes no lo notas y pone de manifiesto muchos prejuicios a partir de lo que imaginamos. Me ha gustado mucho la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Buenos días, Rosa.

    De las tres novelas que nos traes esta vez, Lucía es la que me ha llamado más atención. Últimamente estoy muy enganchada a las series policiacas francesas y, aunque la que comentas no la he visto aún, me llama suficientemente la atención para quedarme con esta obra.

    Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      El policíaco francés, polar que dicen ellos, me gusta mucho también, en pantalla y en libro. Aunque el final de esta novela no me ha gustado demasiado, la leí muy entretenida.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, siempre ando a la " caza" de autores españoles para mí desconocidos y no leí nada de los que encabezan tu reseña, así que me apunto ambos, que me resultan interesantes, sobre todo C. J. Nieto, por eso de que ha sido alumna de Ravelo, que todo se pega... En cuanto a Minier, leí alguna novela de su serie anterior y no me convenció, tal vez por no seguir el orden, por ahora no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C. J. Nieto ha escrito una novela interesante, entretenida y que se lee muy bien. Te la recomiendo.
      Yo de Minier sólo he leído este y otro que no era de ninguna serie y que me gustó más. Una maldita historia se titulaba.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Tres propuestas interesantes, aunque veo que la última no te ha entusiasmado. Las dos primeras no me sonaban y son las que me voy a llevar apuntadas, en especial, Sin aditivos. que me ha gustado mucho lo que nos cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin aditivos y Hontoria son dos muy buenas novelas que recomiendo mucho. Hay unos cuantos escritores españoles haciendo muy buena literatura negra y policial. Estos son dos de ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Las dos primeras de este tres eran tres me han llamado la atención; la tercera, no tanto.
    De Hontoria me ha llamado la atención que parezca que se trata de un caso real, así como la opción de callar la verdad una vez resuelto el caso. Cierto es que, a veces, si la verdad no es útil o va a hacer más mal que bien es mejor callarla.
    Respecto a Sin aditivos, me parece un ejercicio literario interesante ese de escribir sin adjetivos. Reconozco que me costaría mucho llevarlo a cabo, pero creo que podría desembocar en una prosa mucho más limpia, directa y efectista que a algunas historias podría venirle bien. Me parece también muy interesante la reflexión que hace la editorial acerca de la carga que suponen esos aditivos que son los adjetivos y las barreras que levantan, la cual para mí es un aliciente para leer este libro. De todas formas, con tanto pendiente y tan poco tiempo que se aproxima, no prometo nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, el tercer libro pertenece a un autor bastante famoso, pero, para mí, es el menos atractivo de los tres.
      Hontoria y Sin aditivos son mucho más originales y cuentan historias más interesantes tanto en la forma como en el contenido.
      Es difícil prometer leer algo. Bastante hacemos con ir sacando de la lista de pendientes lo que va apeteciendo en cada momento.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rosa!
    las dos primeras novelas de tu reseña me resultan apetecibles, la tercero no es que no lo sea sino que se huele la saga y eso pues no me llama, ya sabes. Aunque de Minier he leído "No apagues la luz" que me gustó.
    No conocía ni me suena haberlas visto por la biblio ni Hontoria ni Sin aditivos. Hontoria me llama la atención el modo de la narración, ese modo similar a una crónica periodística que nos puede llevar a pensar que es un hecho real lo que se nos cuenta, par luego comprobar que no, que todo es ficción, pero es curioso. Y luego pues un triple crimen en Segovia..., pues como que me llama
    Al principio de empezar a leer lo que nos contabas sobre Sin aditivos he pensado que no me atraía una obra sin adjetivos, pues siempre he pensado que son muy importantes en las novelas, en su justa medida, porque un exceso tampoco es bueno. Pero al final creo que es super curioso y me has picado la curiosidad como algo distinto y peculiar. Igual me animo mas adelante, ya sabes que me atrae mucho lo distinto y peculiar
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Minier yo había leído Una maldita historia, un libro que no es de ninguna serie y me gustó más que éste. Sabiendo que no te gustan las series no te lo recomiendo.
      Los otros dos son de autores poco conocidos. Hontoria es una opera prima, aunque su autor es conocido (no por mí) como periodista y crítico de literatura. C. J. Nieto tiene otra novela, Nueve corto, que ando pendiente de comprar. La conozco porque sigo a la Editorial Alrevés y porque la recomendó Alexis Ravelo en alguna entrevista. Luego ya la he oído a ella en algún podcast y me parece muy interesante. Siempre tiene propuestas curiosas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola, Rosa. Me leería los tres libros y me acabo de comprar Lucía de Bernard Minier. Me encanta que me tientes. Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Por cierto, ¿te conozco? Como a veces Blogger manda al anonimato a quien le da la gana... Me gustaría saber a quien tiento, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Rosa!
    No he leído a los autores que nos muestras, los dos primeros títulos me llaman un montón.
    Me tientas con el triple asesinato y esa verdad que finalmente Jean Ezequiel descubre y que, por alguna razón, no puede contarse. Pinta ser una novela muy entretenida con todos esos obstáculos que se le atraviesan al investigador para llegar a aclarar el suceso. Además conozco Segovia e imagino que la ciudad debe aparecer de fondo, así que me apetece viajar hasta allá ;)
    Referente a "Sin aditivos" te cuento que la autora llamó mi atención con "9 corto", creo que fue su primera novela y desde ese momento la llevo apuntada por su manera de escribir "con restricciones", sin duda que no debe ser fácil escribir todo un libro de esa manera. Pues ahora me llevo también "Sin aditivos" y en algún momento caerán, me pica la curiosidad por leer a C. J. Nieto.
    El tercero lo dejaré pasar, la verdad es que tengo tanto por leer que en este momento las series y sagas ya no tienen cabida en mi vida, ja, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "9 corto" yo la tengo apuntada, pero estaba esperando a que saliera en Kindle. Lo de comprar en Kindle es porque no me caben los libros en casa y para leer me es mucho más cómodo, pero visto lo visto, terminaré por comprarlo en papel. Me ha gustado mucho la autora con esa restricción de ausencia de adjetivos que la verdad es que si no lo sabes no lo notas, pero tiene su importancia. Las restricciones de 9 corto (frases de nueve palabras, nueve capítulos, tres narradores, etc.) me atraen mucho también.
      Hontoria es una buena novela en la que, en efecto, Segovia aparece en todo su esplendor como escenario de la trama. Una trama muy interesante y muy bien llevada y resuelta.
      Ciertamente, el tercero, aun teniendo su interés, es el que me ha parecido más flojo. Y a los que no os gustan las series, no os lo recomendaría.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"La sombra del cardo" Aki Shimazaki.

"El imán y la brújula" Juan Ramón Biedma

"La ciudad y sus muros inciertos" Haruki Murakami

"La trenza" Laetitia Colombani

Dos clásicos de amor y desamor.

"Las maldiciones" Claudia Piñeiro