"El mapa de las estrellas" David Cronenberg


Cuando se tiene todo desde pequeño: dinero, fama, posibilidad de obtener cualquier capricho; cuando no se ha tenido que luchar por nada porque todo se ha obtenido fácil y gratis, es difícil sentirse satisfecho y la búsqueda de la felicidad a veces toma derroteros que, al contrario de lo que se pretende, cada vez alejan más de ella.

Eso es lo que les pasa a los personajes de esta película. Nacieron con más polvo de estrellas que el común de los mortales, nacieron con el polvo de alguna estrella muy especial y ahora sobreviven a base de otro tipo de polvos que esnifan, injieren o ejecutan.
Agatha viene a Hollywood después de una larga ausencia. Allí se reencontrará con el mismo desprecio y abandono que la hizo abandonar la ciudad hace ya siete años. Se encontrará con nuevos desprecios y nuevos abandonos que le harán perderse a sí misma de nuevo.
El matrimonio Weiss, Stafford y Christina viven un total desequilibrio en el que se esconde un secreto muy peligroso en manos de adolescentes inmaduros. Él escribe libros de autoayuda, tiene un programa en televisión y es terapeuta de estrellas descentradas a las que asesora, en unas actuaciones excesivas e histriónicas que hacen sospechar que todo es estafa y más actuación en un mundo donde no solo los actores interpretan sus personajes. Stafford interpreta un papel que le sirve para ganar millones y no está dispuesto a que nada, ni su mujer ni sus hijos, haga descender su cuenta de ingresos. Christina vive por y para la carrera de su hijo adolescente, Benjie, un actor que fue una gran estrella, pero al que nuevos intérpretes, más jóvenes, empiezan a hacer sombra sumiéndole en una inseguridad y frustración que le llevan a excesos de consecuencias inesperadas.
Havana Segrand es una actriz obsesionada con conseguir un papel, el mismo que interpretó su madre en los años sesenta en una película de la que se va a rodar un remake. No es un mero capricho. Con esa interpretación pretende ajustar cuentas con su madre, muerta prematuramente en un incendio y con cuya figura vive obsesionada. Presumiblemente, su madre abusó sexualmente de ella, y digo presumiblemente porque creo que no queda claro si los abusos fueron reales o una pura invención de la desequilibrada Havana. 
Julianne Moore
Havana está interpretada por Julianne Moore de la que ya hablé aquí con motivo de la reseña que hice de "Siempre Alice". Con un papel totalmente diferente, nos demuestra que es un genio de la interpretación. Si allí era una lingüista y profesora universitaria enferma de Alzheimer, aquí es una persona caprichosa y vulnerable, imprevisible e histérica, capaz de adorar y odiar a la misma persona en cuestión de segundos, capaz de pasar de la más desbordante y perturbada alegría a la ira más cruel y devastadora sin solución de continuidad. Y todo ello lo hace Julianne Moore como sólo ella sabe hacerlo, dejándonos helados y emocionados ante tal derroche de talento interpretativo.
John Cusack es Stafford Weiss y también hace una interpretación impresionante del doctor sobreactuado que toma el pelo más que otra cosa a Havana y la convence de que está venciendo a sus demonios; del padre y marido al que no le importa lo que les suceda a sus hijos y esposa, siempre que no interfieran en sus planes basados en la fama y el dinero. 
Una película calificada de muchas maneras: intriga, comedia negra, sátira y que es una mezcla de todo ello, a la vez que mucho más. Es un retrato ácido, poco amable, a veces descarnado, de un mundo que, entre glamour, fiestas y oropeles, esconde mucha mugre, mucha inseguridad y más infelicidad que la que está dispuesto a admitir.




Comentarios

  1. Las películas de Cronenberg me atraen; sin embargo esta en concreto no la conocía. Gracias por hablarme de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es muy reciente. De hecho estará nominada para varios Oscar en la próxima temporada. Espero.
    Un saludo y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty