"El discreto encanto de la vida conyugal" Douglas Kennedy


Hannah es una adolescente en los años sesenta y tiene unos padres que todos hubiéramos envidiado a esa edad: su padre, John Winthrop Latham, es profesor en la universidad de Vermont y un activista contra la Guerra de Vietnam, su madre una pintora de cierta fama, moderna y muy independiente y liberal. Ambos son muy progresistas y le dan una gran libertad a Hannah, pero a veces no es libertad lo que una joven necesita, sino atención, comprensión y sentirse respaldada. Es quizás por eso por lo que Hannah se echa un novio en los primeros años de Universidad y se casa muy pronto para escándalo de su madre "Si quieres la verdad, la tendrás: no puedo entender de ninguna manera cómo a los veinte años te has convertido en una amita de tu casa [...] si quieres enterrarte en un bonito callejón sin salida doméstico con el médico de tus sueños... "
Los matrimonios de Hannah y Dan y de sus padres no podrían ser más dispares. John y Dorothy son muy independientes, tienen sus amantes, sobre todo John, y si permanecen juntos hasta el final es, aparte de por una especie de adicción mutua de esas que son tan frecuentes como difíciles de entender, por causas que no quiero revelar para los que piensen leer el libro, pero vaya por delante, y eso no me lo callo, que Dorothy es una bruja que siempre se tiene que salir con la suya sin importarle lo que se pueda llevar por delante, normalmente a su marido y a su hija.
Pero la historia principal, si bien muy marcada por los padres de Hannah, es la de ésta con su marido, Dan Buchan, un médico tan complaciente como previsible (hasta que deja de serlo) y que le proporcionará a Hannah un matrimonio con pocas emociones, pero estable (hasta que deja de serlo).
La novela, la vida de Dan y Hannah, está dividida en dos partes. La primera comprende el periodo entre los años 1966 y 1973 y es el relato de un error, de una culpa que Hannah ha arrastrado durante toda su vida, que casi ha conseguido creer que ha olvidado, hasta que, en la segunda parte, en 2003, ese error despierta en las peores circunstancias para poner del revés la vida de Hannah, su matrimonio y sus relaciones con sus hijos.
Douglas Kennedy
En 1973 Hannah trabaja de ayudante en la Bibliotca de Pelham, Maine. Dan es médico de familia en una sustitución que durará un año. Tienen un niño de seis meses y Hannah empieza a sentir el peso del "callejón sin salida doméstico" que su madre le había vaticinado, cuando recibe la visita de un periodista amigo de su padre de viaje por la zona. Tobias Judson es un hombre jovial, simpático y guapo. Dan se encuentra fuera de la ciudad para visitar a su padre enfermo y Hannah cae en una aventura que la distrae de la rutina en la que se ha convertido su vida a los veintidós años "Sí, me sentía frustrada. Sí, me sentía poco amada, y sabía que en gran parte era culpa mía si me encontraba en un sitio donde no quería estar. Y me sentía halagada, deslumbrada, porque Tobias Judson —estrella radical extraordinaria, un trofeo para las mujeres de izquierda— quisiera fugarse conmigo". Pero como sucede a menudo, las cosas no son lo que parecen y Hannah se verá sola, deseando que vuelva Dan para poder volver a sumergirse sin demasiadas heridas en la vida aburrida y en la sensación de estar atrapada por siempre jamás. "Y nunca volví a ser infiel a Dan. Y la recompensa era... ¿Estabilidad? Supongo que sí"
Estamos en 2003 y en treinta años han pasado muchas cosas en el mundo. Tras la caída del muro de Berlín y los atentados del 11S, el mundo occidental y Estados Unidos, en particular, se halla metido en una ola de conservadurismo que contrasta escandalosamente con las ideas de cambio y revolución de los años sesenta y setenta; con la búsqueda de la liberación sexual, las drogas alucinógenas y la música de rock que abrieran nuevos caminos a la libertad. 
Hannah y Dan viven en Falmouth Foreside, cerca de Portland, Maine. Dan trabaja en el Centro
Paisajes de Portland Maine
Médico de Maine y Hannah es maestra en la escuela Nathaniel Hawthorne. Tienen dos hijos, Lizzy
y Jeff que ya viven por su cuenta. Jeff ha evolucionado de la manera que menos podrían esperarse sus padres y abuelos: es un feroz conservador, "presidente de la Coalición ProVida de Connecticut, figura destacada en la Iglesia Libre Evangélica, dos hijos, casado con Shannon Moran, copresidenta de la Coalición ProVida de Connecticut"
Los acontecimientos se precipitan sobre una vida que Hannah ha conseguido enderezar desde los hechos un tanto turbulentos de 1973. Sigue casada, más o menos felizmente, con su previsible y aburrido marido, asiste a una tertulia literaria, da clases en una buena escuela donde es apreciada por sus compañeros y alumnos, sus hijos están establecidos por su cuenta y todo en la vida parece estable, sereno y definitivo. 
Pero de pronto, toda esa paz y estabilidad se le cae de entre las manos y se estrella contra un suelo hecho de una hija inestable que se ve abandonada por su amante y es incapaz de enfrentarse a ello con madurez; un libro recién publicado que está a punto de revelar aquellos hechos ocurridos hace exactamente treinta años; un hijo intolerante que no soporta enfrentarse a los fantasmas que asedian a su madre y hermana; una amiga del alma que amenaza con abandonar a Hannah cuando más la necesita. 
Los problemas que se esconden en el seno de las familias; los secretos que cada persona oculta en su interior celosamente, colocados al lado de la culpa; el amor incondicional que se puede convertir en resentimiento y el resentimiento que oculta un amor sin condiciones. Y más cosas porque esta novela pone en entredicho el papel de la prensa, la rosa, la amarilla y la que se podría considerar más seria. La prensa cuya obligación es informar, la prensa a la cual le debe tanto (casi todo) la democracia, la prensa que a veces traspasa la linea entre el derecho a la información y la más absoluta falta de discreción y respeto a la intimidad de las personas que han tenido la mala suerte de caer ante ella como ante las ruedas gigantes de una apisonadora inmisericorde.
Esta es la segunda novela de Douglas Kennedy que leo. La otra fue "El momento en que todo cambió" y me gustó aún más que esta. Se trata de un autor que ha vivido muchas de las experiencias que trata en sus novelas y muy concretamente en "El discreto encanto de la vida conyugal". Hijo de un matrimonio infeliz entre cuyas peleas y discusiones vivió como él mismo ha declarado, se divorció tras veinticinco años de matrimonio "¿Por qué he estado tanto tiempo casado si era infeliz? Cambiar cuesta tanto... Pero sentirse solo en un matrimonio es un dolor inútil"*. Un autor que sabe de lo que habla y nos lo cuenta sin adornos ni complacencias. Todos navegamos en el mar de nuestras propias inseguridades y nos ahogamos en las inseguridades ajenas, pero todos tenemos derecho a sacar la cabeza y tomar aire y seguir adelante confiando en no defraudarnos excesivamente.
"¿Qué tiene de malo la duda? ¿Cómo puede alguien sostener un punto de vista en blanco y negro sobre algo cuando, al final, casi todas las interacciones humanas son intensamente grises? Los que están más cerca de nosotros hacen cosas que nos desconciertan. Nosotros mismos hacemos cosas que no comprendemos totalmente. Porque nunca entendemos del todo a los demás, y menos aún a nosotros mismos.
—«Mi fortaleza es perfecta en la debilidad.»"
*Declaraciones extraídas de una entrevista que el autor concedió a Woman.es con motivo de la publicación de su última novela "La vida empieza hoy" (7 de Marzo de 2014)
Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Hola!!! no conocia este libro, ni a su autor, pero me ha llamado la atencion, asi que me lo apunto. Gracias por el descubrimiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la novela norteamericana y este es uno de los últimos autores descubiertos. Es la segunda novela que leo y la otra me gustó aún más. En el post hay enlace a ella también.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me apunto tanto este libro como el anterior, Rosa, seguro que me gustan tanto como tu reseña, conozco al autor solo de "oídas".
    Un trabajo fantástico, gracias por compartirlo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustarán ambos. Es uno de mis últimos descubrimientos de autores norteamericanos y ha sido todo un hallazgo. Tengo en lista "La vida empieza hoy" que es su última novela. Esperaré un tiempo por variar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, me gustan mucho tus reseñas. A través de ellas encuentro algunas buenas sugerencias. Aunque me gusta mucho la narrativa norteamericana, este autor no lo he leído. Creo que empezaré por la que más te gustó. "El momento en que todo cambió". Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mis reseñas te resulten útiles. Este autor lo conocí hace unos meses cuando leí "El momento en que todo cambió". Estoy enamorada de la literatura estadounidense y este autor es otro más en la lista.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No conocía a este autor, me lo apunto pues tu reseña me ha gustado y parece que sus libros pueden resultar interesantes. Gracias por el descubrimiento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor entretenido e interesante. Ambienta sus novelas en la Costa Este, en Maine y Nueva York, por ahora las leídas, aunque la anterior transcurría mayoritariamente entre Berlín oriental y occidental. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues creo que este libro no me lo apunto yo a mi lista de pendientes o futuras lecturas. Al contrario que a ti, a mí la vida norteamericana no me atrae especialmente (no íbamos a coincidir en todo) y aunque tú con esta estupenda reseña haces que sea muy atractiva la historia de Hannah y su familia no creo que me anime a leerla.
    Gracias por ampliar mi mundo literario y entretenerme con tus prolijas y bien estructuradas reseñas.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como dices no podemos coincidir en todo. Me alegro de que a pesar de que no te guste el tipo de libro, te haya gustado la reseña. No siempre se sacan ideas sobre lo que leer, sino también sobre qué no leer.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Son tan buenas tus sugerentes propuestas que uno ha de racionar sus impulsos instintivos de lanzarse a la búsqueda de los títulos.
    Este fin de semana tengo previsto ver la película de -los odiosos ocho- y aquella española que nos presentaste llamada -Truman- tengo pendiente -La chica Danesa-. En fin un no parar.
    Con los libros me lo tomaré con más calma y aunque apunto en mi listado este título, creo que de momento le quedan muchos otros por delante como para que lo lea pronto.
    Pero ya sabes que mi autentico placer es leer tus enjundiosas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta mandaros al cine. Esta semana no he ido. A ver la próxima porque hay varias pelis que tengo muchas ganas de ver. Viste "El desconocido"? Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Una buena reseña de un autor que no conozco pero que desde luego me lo apunto en mi lista para leer que tengo varias pendientes, entre ellas el último de Eduardo Mendoza y el de Safier, ya sabes el del karma, en fin que tomo nota Rosa. Gracias por tu reseña tan magnifica y tú sugerencia, muy agradecida. TERESa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del Karma no me llama nada la atención. Leí otro del autor "28 días" que cuenta la rebelión del gueto de Varsovia y no me gustó nada. Y eso que el tema me interesa mucho y he leído varias cosas, pero este libro es muy superficial. El de Mendoza lo tengo también en espera. Espero que este libro de Douglas Kennedy no te defraude.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. "Cambiar cuesta tanto", la "sensación de estar atrapada por siempre jamás" o "¿que tiene de malo la duda?" son frases con las que me has convencido, Rosa, al menos para que apunte este libro.
    Queda claro que se repiten patrones de conducta (conducta infiel de Dorothy, Hannah tiene un amante 'puntual', la hija de ésta que se ve abandonada por su amante...), que por lo que dices, reflejan mucho de lo vivido por el autor, que desconocía.
    Como siempre, fenomenal reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Chelo, hasta has anotado frases del libro. Es que son muy llamativas y sugerentes. Tienes que leer el libro para que sepas a qué se refieren esas frases. Si lo haces, no dejes de contarme tu parecer.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa!!! Me ha gustado mucho la reseña y me lo apunto, aunque no sé para cuando, mi lista de pendientes no para de aumentar.
    Me convence enormemente que el autor haya pasado por circunstancias parecidas, es lo que suele aportar mayor realismo.
    UN besito y estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas crecen y crecen, pero el tiempo no se estira. Lo bueno de este autor es que además de ser interesante lo que cuenta, lo hace de forma muy amena y sus novelas resultan muy entretenidas. Y sí, es hecho de que haya tenido vivencias parecidas hace que sea muy realista en su análisis de "los encantos conyugales".
      Un beso.

      Eliminar
  10. Los libros que cuentan historias de gente "corriente", con sus luces y sus sombras, sus secretos y verdades gritadas a plena luz, sus triunfos y sus miserias, son los que más me gustan. Digamos que leo y trato de aprender sobre la condición del ser humano, sobre sus motivaciones y su psicología. Por lo tanto deduzco que este libro me va a encantar :))

    La reseña, como siempre, es un lujo. Me has permitido hacerme una idea tan clara del libro sin anticipar ni "estropear" nada del argumento que solo cabe felicitarte. Muchas gracias, Rosa! Tomo nota en letras rojas :))

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para lo mucho que he contado, en realidad no he contado nada y lo más sustancial de la trama queda para que lo descubráis. creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Rosa me ha gustado la reseña, me lo apunto aunque tengo varios para pedir para mi cumpleaños a ver si se ponen de acuerdo y me lo regalan , sino anotado queda para poderlo leer en verano que es cuanto mas tiempo dedico a mis lecturas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mayor ilusión que hacer acopio de libros para el cumpleaños y demás festejos con regalos. Me alegro de que te haya interesado la reseña. es un libro para cualquier época y en verano se tiene que disfrutar mucho. Es de los que te tienen todo el día leyendo, si estás de vacaciones, claro.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me encanta todo lo que dices sobre el libro. El matrimonio es un instituto tan complicado y la caso se pone oclor de hormiga si se entra en èl por las razones equivocadas. Parece mentira, pero siempre es un riesgo que los hijos resulten muy diferentes a los padres. Seguramente el drama me mantendrà atenta durante toda la lectura. Para mì que estoy casada desde hace apenas dos añitos, me es difìcil entender todavìa algunas cosas de mi marido y las cosas que hace o dice. A veces no sè si es bueno o malo haber leìdo tanto sobre feminismo, pero lo cierto es que la vida sin balance, sin saber elegir las luchas adecuadas y sin ponerse en lso zapatos del otro, es un completo caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones familiares son muy complicadas, tanto entre el matrimonio como con los hijos. Las novelas y películas donde se analizan estas relaciones, me interesan muchísimo como he dicho en anteriores ocasiones. Este libro analiza distintos tipos de relaciones en dos matrimonios muy distintos y entre padres e hijos también muy distintos. Creo que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy interesante Rosa tu reseña, desconocía al autor pero algunas de las frases me han hecho pensar, como ese "cambiar cuesta tanto", cuan cierto es, a pesar de los pesares movernos de nuestra zona de confort cuesta mucho.
    Lo apuntaré en mi lista.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conxita. Una novela para pensar mucho acerca de las situaciones en las que nos vemos metidos, sin querer o sin pensar, y las repercusiones que pueden tener en la vida futura. Interesante de veras.
      Un beso.

      Eliminar
  14. yo lo lei y me gusto mucho. reseñas de maravilla. gracias. beso.

    ResponderEliminar
  15. Eres la única persona por estos mundos que ha leído el libro, aparte de mí. Me alegro de que te gustara. es un autor que me parece sensacional.
    Gracias por tus palabras, buhíto. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty