"Carter & West" Ana Bolox


La preciosa portada de
Josevi Blender
La Segunda Guerra mundial ha terminado, estamos en la época de los primeros biquinis, pero Inglaterra parece que sigue tan apegada a sus costumbres como siempre. Parece que estuviéramos ante una de las primeras novelas de Agatha Christie, de las escritas en las décadas de los veinte y treinta del pasado siglo; o más antiguas incluso, ante una novela de Conan Doyle ambientada a finales del siglo XIX: familias adineradas en grandes mansiones; doncellas de las que te ayudan a vestirte y desvestirte, te abren la cama y te despiertan por la mañana descorriendo las cortinas; mayordomos que te abren la puerta y te dejan esperando en el salón o la biblioteca.
"Carter & West" es una novela policíaca en la que nos imaginamos a los personajes vestidos de época; con terno, leontina y bombín a los caballeros; con largos vestidos, polisón y sombrero a las damas. 



 Pero no. Estamos en una Inglaterra más moderna, en Londres después de la Segunda Guerra mundial y seguramente Charles Carter usa traje y corbata y puede que sombrero y Kate West llevará faldas tubo un poco por debajo de la rodilla y zapatos de tacón para lucir y resaltar sus hermosas y bien torneadas piernas.
Charles Carter es detective de Scotland Yard. Fue piloto durante la Guerra y fue herido por lo que tiene una cojera que le impidió terminar la contienda en combate por lo que pasó al MI5 a las órdenes de Arthur Dwight. Eso "le había permitido seguir activo hasta el final de la Guerra. Pero, cunado ésta acabó, se sentía demasiado harto y cansado de todo [...] de modo que abandonó el ejército e ingresó en Scotland Yard".  
Kate West es una joven pelirroja de largas piernas... es decir muy atractiva, que llegará para trastocar el mundo de Charles. Es la encargada de
Ana Bolox
la agencia Looper, una agencia, compuesta por un montón de mecanógrafas, que se dedica a transcribir por encargo libros y todo tipo de documento que lo precise. Es una mujer aficionada a la novela policíaca, con enormes ganas de meterse en cualquier asunto que suponga un desafío para su fina y audaz inteligencia por lo que no pierde la oportunidad de poner en práctica sus dotes detectivescas a la menor ocasión.

El libro comienza con una "Introducción" que, en realidad es una historia más, con toda su entidad. Se trata, según la propia autora de "la versión larga del relato introductorio "Destino inexorable"". Dicha introducción está ambientada varios años antes que los otros dos relatos, en 1937, y en ella no aparece ninguno de nuestros protagonistas. Tan sólo un Arthur Dwight más joven y tan perverso como debe serlo cualquier agente de inteligencia que se precie tiene una intervención corta, pero capital, al final del relato. Es un relato con un final oscuro, ambiguo, que me ha gustado mucho precisamente por esa ambigüedad y porque me ha dejado un poco descolocada.
El siguiente relato, "Aracne", nos mete ya de lleno en las aventuras de Charles Carter porque para conocer a Kate West, deberemos esperar al tercero, "La muerte viene a cenar". Estos dos relatos, a diferencia del primero, siguen los cánones más clásicos de la novela policíaca inglesa, con finales sorprendentes, pero claros y bien explicados.
Lo que más me ha gustado de todos estos relatos es que se recupera la esencia clásica de la novela policíaca europea; aquella novela de Agatha Christie, Conan Doyle; antes de que pasara a ser patrimonio de los escritores americanos que la hicieron más compleja, la bajaron a los suburbios, la llenaron de detectives alcohólicos y perdedores y ya nunca el asesino pudo ser el mayordomo, sencillamente porque no había mayordomos ni lugar para ellos. 
Me encanta la novela negra americana (cuanto más sucia y suburbial, mejor) como a cualquiera que le guste la novela negra, pero agradezco de veras a Ana Bolox que haya sido capaz de inventar historias, personajes y tramas en las que volvemos a encontrarnos en mansiones victorianas, con el té de las cinco, con mayordomos que no son el asesino, pero bien podrían serlo; historias en las que no hay acción,
ni sangre (bueno, un poco) ni violencia; tan solo mentes activas, inteligentes e ingeniosas que resuelven los casos con precisión científica; personajes que se enredan en agudos, ágiles y perspicaces diálogos; enigmas difíciles, de esos que parecen imposibles de resolver, pero que se acaban resolviendo por obra de la meditación de mentes racionales.
Una novela de la que he disfrutado con un placer ya casi olvidado; la he devorado en un par de tardes como cuando era adolescente y me leía una de Agatha Christie en tres horas si levantar los ojos del libro.
Ana Bolox es licenciada en filología inglesa lo que nos hace imaginarla empapada de lecturas, en inglés por supuesto, sobre Shelok Holmes, Hércules Poirot, Miss Marple, el padre Brown... Más si tenemos en cuenta que una de sus dedicaciones es impartir talleres de novela policíaca. 
Una novela elegante como sus ambientes, donde se mata con inteligencia, traje y sombrero (o guantes de seda); en la que recuperamos el placer de la novela policíaca más clásica. 
La ha editado Medianoche Editorial y la preciosa portada, con ese aire tan inglés, es de Josevi Blender, un amigo que diseña las más maravillosas portadas, eso sí, negras, como diría él.


Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. En cierta manera me ocurrió como a ti, que sin ser mi tipo de novela negra preferida, si que es me despertó recuerdos de hace años y fue agradable ese reencuentro con la elegancia, el saber estar y como dices con el té de las cinco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi tipo de novela negra preferida, pero me resultó entrañable leerla porque sdemás de la elegancia... etc, está muy bien escrita, tiene ingenio y las tramas están resueltas muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues necesito leerla ya, has descrito una novela de las que me gustan, de cabo a rabo. La buscaré porque de verdad me ha interesado muchísimo.
    Un besito y en cuanto la encuentre y la lea te doy mi opinión. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela policíaca clásica europea, tipo Agatha Christie, esta te tiene que gustar. Si la lees, no olvides decirme qué te pareció.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La tendré en cuenta, Rosa. Me has puesto los dientes largos con lo que cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate. Pasarás una buena tarde. Es el libro ideal para un día de lluvia, en un sillón cómodo, con una taza de té o café calentita entre las manos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No conocía esta faceta de Ana Bolox; sí, sin embargo, la de que impartía talleres de narrativa.
    Por lo que dices es una novela tipo Agatha Christie. No es el tipo de noir que leo pero tampoco la rechazó, y más siendo de una amiga virtual a la que leo en las redes con cierta asiduidad.
    Y, bueno, la portada que le ha hecho Josevi Blender es muy bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por la parte que me toca.

      Eliminar
    2. Yo tampoco suelo leer este tipo de novela negra, pero es que creo que ya no se escribe. Como cuento, tiene de todo lo que te puedes esperar en una novela inglesa de este tipo.
      Un disfrute total. Besos.

      Eliminar
  5. Buen descubrimiento, ya tengo ganas de leer!. Me temo que se va a colar a unas cuantas lecturas pendientes.
    Una pena que sean relatos cortos, cuando disfruto con este tipo de novelas me gusta que duren.
    Por cierto, me enteré de esta nueva reseña por Instagram, buena idea. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que son tan cortos. Tienen como cien páginas cada uno por lo que son más bien novelitas cortas.
      Lo de instagram no se me había ocurrido hasta que empecé a ver que lo hacían otros blogueros. Lástima que no enlace directamente con el blog.
      Un beso y anímate con Carter & West.

      Eliminar
  6. Creo que me gustaría tanto como tu reseña, pues de jovencita también me leí todas las de Agatha Christie. Las mentes ingeniosas y los diálogos perspicaces en las novelas (y también en la realidad) me atraen ;-)
    Gracias por la reseña, Rosa, y mi felicitación para Josevi Blender por esa portada, me gusta.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la portada Chelo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si leíste a Agatha Christie como yo hice (¡¡debía de tener once o doce años!!), este libro te gustará. Yo tenía un vicio terrible. Me compraba un par de paquetes grandes de pipas, me sentaba en un sillón orejero que había en casa de mis padres, cogía el vaso de la batidora (para las cáscaras) y me pasaba la tarde leyendo y comiendo pipas hasta que terminaba con la novela y con las pipas. Recuerdo aquello como el colmo del placer. Leyendo esta novela me ha pasado que he echado de menos las pipas. Pero ya no tiene una edad para atiborrarse.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa: Este el tipo y el genero de novela que me gustan y si encima recuerdan a las de Agatha Cristhie mas, de modo que me lo apunto para en cuanto pueda hacerme con él. Muchísimas gracias como siempre por acercarnos a la buena literatura. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto lo leas porque te gustará. No olvides contarme lo que te parece.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No tengas ninguna duda de que así lo haré, prometido Rosa. un abrazo. TERE

      Eliminar
  8. Una de las cosas que más me gustan de tus críticas de libros es cómo te acercas a sus tramas, sin desvelarlas: las sugieres y valoras, y de esa manera consigues que el lector se interese, como es el caso.
    Un abrazo fuerte, y a ver con qué nos sorprendes en la próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo que hay quien me ha dicho que no me lee porque destripo los argumentos...
      Yo sé que no es cierto. Pongo mucho cuidado y, a veces, me cuesta mi trabajo, pero hay gente que lo entiende de aquella manera.
      Muchas gracias Juan Manuel. Viniendo de ti, esas palabras tienen mucho valor para mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La portada es muy llamativa, me gusta mucho. Yo disfrutè mucho leeyendo La muerte visita el dentista de Agatha Christie, asì que mi primer encuentro con novela negra fue muy agradable, muy entretenido y sobre todo el singular personaje Poirot marcò en mi importante marco de referencia sobre lo que debe ser un buen investigador.

    A esta escritora no la conocìa, pero seguramente si se guìa por los cànones de lo tradicional yo no tendrìa incovenientes en leerla. No tengo mucho contexto porque no es el gènero màs recurrente en mis lecturas pero no me desagrada en lo absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, Arethusa porque se trata de historias con su intriga, muy agradables de leer, con sus casos que presentan enigmas difíciles de resolver y su detective, que no recuerda a Poirot más que por su método deductivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. El libro se presenta, atendiendo a tu estupenda reseña, como imprescindible de leer para cualquiera que guste del género. Conozco algo de Ana Bolox a través de su blog y no dudo de que habrá sabido ofrecer cada ingrendiente en su justa medida para hacer las delicias de los lectores. A mí también me gustan los asesinatos de guante blanco y los detectives que todo lo pueden con sus maravillosas dotes deductivas (aunque no estén tan en forma como otros menos deductivos pero más de acción).

    Sin dudar me apunto el título para una futura lectura :)) ¡Muchas gracias, Rosa!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque ella ha dicho que las aventuras de Carter y West pasarán por todos los ambientes londinenses, en estas historias nos muestra la parte más favorecida de la sociedad. Son, como dices, crímenes de guante blanco. Y sí, Ana Bolox ofrece la justa medida de cada ingrediente para que resulte un plato fácil de digerir y delicioso.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Como suele ocurrir con tus lecturas, no conozco ni a la autora ni a su obras, y has conseguido crear un interés por este libro en cuanto has nombrado el estilo de nuestra querida Agatha y el de Doyle.
    Lo buscaré y lo leeré, y después te cuento. Pero chica últimamente estoy con el tiempo justo, y el que tengo lo dedico a leeros, leer y escribir; las reseñas las tengo un tanto olvidadas.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuanto más hay que hacer, menos tiempo para hacerlo. Como dices, entre leer y comentar y compartir blogs amigos, ver pelis y leer nuestros queridos libros, apenas queda tiempo para más. Yo veo que cada vez hago reseñas más cortas. Así os aburro menos (ji, ji).
      Es una autora fresca y de lectura fácil y agradable. Me dirás que te parece. Yo, desde luego, seguiré las andanzas de Carter & West.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Sabes que no soy aficionada a la novela negra, aunque sí fue seguidora de la Christie cuando era muy joven (yo). A lo que me estoy aficionando es a leer tus maravillosas crónicas sobre novelas de ese género. De hecho estoy pensando en recopilar todas las reseñas que has hecho sobre novela negra, unirlas y leérmelas seguidas como si de una crónica negra se tratara.
    Enhorabuena a Josevi por esa portada tan bonita.
    Gracias, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pretender hacer de mis reseñas una crónica negra. Estaré encantada, pero ¿no sería mejor que te leyeras algunas de las novelas? a lo mejor descubres que te gustan. Llevo toda mi vida peleando con mi hermana a la que tampoco le gusta el género y no hay manera. Es bobada, con todo lo que hay que leer, hay que decantarse por lo que a una le gusta.
      Ya he visto que Josevi ha recibido tu enhorabuena y contestado. Tiene portadas muy buenas en su blog al que se enlaza en esta reseña. Por si quieres ver alguna más.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me llama la atención lo de los diferentes relatos y la ambientación, pero no sé, no soy muy de novela negra así que de momento lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le digo a la gente: hay tanto que leer que es mejor hacerlo con lo que a una realmente le gusta.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty