"Felices 140" Gracia Querejeta


Objetivamente hay que decir que los planteamientos de esta historia no son los más originales del cine. Dos son dichos planteamientos que generalmente hemos visto separados en distintas películas y que aquí aparecen mezclados, más diría, hábilmente mezclados. El primero es el de el grupo de familiares y/o amigos que se reúnen con algún pretexto, alguna celebración que debería ser feliz y que, poco a poco, va sacando de lo más escondido del resentimiento de cada uno toda clase de deudas por saldar, afrentas, rencores y mezquindades. El segundo planteamiento es el que pone a prueba la amistad, el amor y los lazos de familia cuando hay dinero por medio.
Subjetivamente, tengo que decir que ambos planteamientos me encantan. Me apasiona ver como va transcurriendo la noche o la sobremesa del almuerzo; la felicidad cómplice y emotiva con que se toman los aperitivos; las anécdotas, los recuerdos del pasado divertidos o nostálgicos en el primer plato; el guiño un poco amargo, pero aún predominando la sonrisa, una nadería ya perdonada, hacia el segundo plato o el inicio del
Paula Cancio, Ginés García Millán
y Antonio de la Torre
postre; Las miradas que se vuelven torvas al recordar cierto agravio, las voces que suben de tono al reprochar cierta conducta ya lejana, cuando la noche, o la tarde, va avanzando y el vino y los licores hacen subir la temperatura de la sangre y el calor de los recuerdos. Me encantan, digo, todos esos pretextos utilizados en un montón de películas (no recuerdo títulos ni es cuestión de hacer aquí un ejercicio de erudición) que han servido a lo largo de la historia del cine para analizar hasta la crueldad las relaciones humanas, desde las de sangre (padres, hermanos, hijos), hasta las de simple (¿simple?) amistad, pasando por las más pasionales: las del amor y el sexo. Películas que han mostrado las sombras que se esconden tras la luminosidad del cariño; los oscuros que enturbian los claros y cálidos gestos de amor de toda una vida; los rencores que se esconden tras la ternura, los egoísmos que oculta el sacrificio...

No, no me importa si no son originales estos temas. Me entusiasman, me dejan pendiente de cada palabra que se dice, de cada gesto que se oculta. Me basta con que estén bien contados y bien interpretados y esta película de Gracia Querejeta cumple ambos requisitos.
Elia se dispone a celebrar su cuarenta cumpleaños por todo lo alto. Para ello invita a un grupo de personas a pasar un fin de semana en una impresionante casa a orillas del mar. Los invitados son su amigo de la infancia, Ramón, con su mujer Martina que regentan un restaurante; Polo, otro amigo, millonario hecho a sí mismo a partir de una patente ingeniosa, soltero y sin pareja; Mario, pianista, antiguo novio de Elia; y, finalmente, su hermana Cati con su marido Juan y su hijo Bruno. A todos ellos se unirá de manera inesperada y nada agradable para Elia, Claudia, una actriz argentina y actual pareja de Mario.
Comienza así un fin de semana en el que todo empieza mejor de lo esperado (todos los invitados acuden a la cita) y que terminará como nadie
hubiera esperado ni, mucho menos, deseado (nadie sale indemne, nadie volverá a ser inocente).



Antonio de la Torre, Marián Álvarez, Eduard Fernández, Nora Navas
Maribel Verdú y Marcos Ruiz



Y así transcurre la cena de la primera noche y la comida del segundo día... hasta que poco antes de la cena, la del sábado, la de la celebración del cuarenta cumpleaños de Elia, todo da un giro, o mejor un salto, o una pirueta mortal que hace que lo que era una reunión de amigos con indagaciones más o menos incisivas en el pasado y en el presente oculto; lo que era una de esas tramas en las que se van desnudando las historias y vemos que nadie es lo que parece, pase a ser una crónica de la más burda mezquindad humana, en la que todos son como nunca creímos que pudieran llegar a ser. Pero no es eso lo peor, porque a continuación, no puedes dejar de preguntarte qué harías tú en similares circunstancias. ¿Pasarías a formar parte de los mezquinos? ¿Lo harías por simple avaricia o por miedo a perder lo que más quieres? ¿Te mantendrías fiel y honrado? Envidio a quien sea capaz de responder con certeza, sobre todo si sale airoso en su respuesta. Yo, en honor a la sinceridad, no me atrevo.
De destacar es, sobre todo, la interpretación. Maribel Verdú, Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Ginés García Millán o Marián Álvarez son actores que bordan sus papeles, los hacen creíbles, los encaran con naturalidad. Todos ellos realizan trabajos impecables dando vida a
Marián Álvarez, Antonio de la Torre,
Alex O'Dogherty y Nora Navas
unos personajes, tal vez poco definidos, con motivaciones poco claras. Y eso constituye, para mi gusto, el peor fallo de la película: la falta de consistencia de unos personajes que, salvo el de Elia, no están bien dibujados, nos cuesta responder a las preguntas que nos plantean (no voy yo a estas alturas a pretender que me las respondan ellos).

No es la mejor película de Gracia Querejeta tras obras tan notables como "El último viaje de Robert Rylands" (independientemente de si es o no fiel a la sensacional novela "Todas las almas" de Javier Marías, la película me parece genial por sí misma), o "Siete mesas de billar francés", por mencionar sólo mis favoritas; no es la mejor película ni la más original del género "reunión fallida de amigos", pero puedo asegurar que he disfrutado viéndola y me atrevo a recomendarla a los amantes del cine con poca acción, en el que predominan los diálogos, en el que los protagonistas son la avaricia, la deslealtad, el egoísmo, el miedo, la locura... el que nos enfrenta a algunos de nuestros fantasmas, reales o imaginarios.


Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Hola!!!!! Pues me la apunto porque Gracia Querejeta me gusta y el tema propuesto también, en eso pienso exactamente igual que tú.
    Mi problema es Maribel Verdú. Nunca me convenció, nunca, y este año, en un homenaje al que asistí a Coppola ella salía contando cosas y para mí fue peor, no me gustó nada que dijese que Coppola la había llamado para una oferta y ciando, meses después empezaron a rodar ella no supiese ni dar el pie en inglés.Con sus medios debería haber hecho cursos intensivos para defenderse, al menos mostrar interés. Bueno, y más cosas, no me convence. Pero el resto del elenco tiene muy buena pinta.
    Un besito y quiero verla pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una actriz muy buena. la conocí en "27 horas", cuando era una niña y lego, he seguido bastante su carrera y siempre me ha parecido buena actriz. No obstante, entiendo que un actor que no te gusta te puede fastidiar una película. Independientemente de ese detalle, la película es bastante recomendable, a pesar de sus fallos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa, también me encantan esas películas, aparentemente sencilas, de familias o amigos que se reúnen para una fiesta o un encuentro cualquiera. Me gustan porque también suele rodarse al aire libre, hay muchos personajes, y cada uno con sus manías. En el cine francés abundan y todo se desarrolla a través de conversaciones. Es un cine tranquilo pero con mucha miga. Y que sea de Gracia Querejeta es toda una garantía. Muchas gracias, Rosa, por esta recomendación porque la buscaré sin falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el cine francés. Le pasa lo que decíamos de la literatura americana, que cuenta historias sencillas, de las que le pasan a cualquiera, con una crítica social dura e incisiva, pero sin transcendencias ni grandes pretensiones. Es un cine sencillo que cuenta muchas cosas y tiene una producción enorme con una calidad bastante notable (salvo excepciones, claro)
      Esta película de Gracia Querejeta, aparte de los fallos que yo le he encontrado, es muy trecomendable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Anotada queda. Coincido contigo en este tipo de películas, Rosa, y ya que no te salía algún nombre te diré una que me ha venido a la mente mientras te leía y es "Agosto" (http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2015/01/las-vueltas-del-destino.html) con Meryl Streep y Julia Roberts, interpretando a personajes muy bien definidos, al contrario de lo que dices sucede en ésta.
    La que me gustaría ver también es "Todas las almas".

    Fenomenal reseña, Rosa, para no variar ;-)

    Un besazo

    Pd: No sé qué pasó con mi anterior comentario que se triplicó. A la tercera va la vencida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota de "Agosto" porque no recuerdo haberla visto, aunque con mi memoria, todo puede pasar. Muchas gracias.
      Ya vi en el gmail todo el lío de comentarios tuyos que me llegó. Estos de blogger andan un poco despistados.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa:

    Si te soy sincero no había reparado en este título, pero tu muy buena reseña ha conseguido que me nazca el interés por ella. Los asuntos escondidos bajo siete llaves en el baúl familiar y que se procura estén siempre encerrados allí cuando salen a flote xsuelen tener resultados desastrosos. ¿De qué lado posicionarse?, te preguntas en voz alta. ¡Ah, amiga, eso si que es difícil de saber! Es como sin que suceda una situación de peligro nunca vivida supiese uno cuál sería su actuación. Yo creo que en estas situaciones, llamemoslas 'límite', surgebtu auténtico "yo" que muchas veces desconocemos o no queremos conocer. Por esto es por lo que pelis (Chelo recuerda con acierto "Agosto" de Meryl Streep) que tratan estos asuntos nos tocan tanto, porque nos hacen interrogarnos a nosotros mismos.

    Ya te digo, Rosa, siempre da gusto leerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Produce mucha angustia cuando te planteas cuál sería tu comportamiento en determinadas circunstancias y ves que la cosa no está muy clara. Tienes claro cómo deberías comportarte, pero no cómo lo harías en realidad.
      Resulta duro enfrentarse a las posibles miserias de cada uno. Y apasionante a la vez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es totamente vàlido que te guste a pesar de ser un comùn, pero es que es comùn por algo y es que pasa mucho entre familia y amigos. Nunca falta el despistado que en plena celebraciòn saca un comentario impertinente y abre heridas viejas y si a eso le añadimos copitas de vino que nos van inhibiendo, con mucha màs razòn. Me ha tocado ser la impertinente, pero tambièn me ha tocado pararme y largarme por una broma de muy mal gusto que hiriò mis sentimientos.

    Por mi parte me la apunto y què chèvere que te encante, porque de eso se trata la vida. De gozarla con cada cosa que vemos, oìmos y sentimos.

    Saludos Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he tenido que vérmelas con una reunión de esas. Nunca ha habido cosas demasiado desagradables y cuando algo ha querido apuntar, siempre se ha soslayado de alguna manera, pero sé de amigos que temen la llegada de las reuniones navideñas porque todos los años surge alguna discusión que les amarga la noche.
      Yo me conformo con verlo en cine. Así analizo la situación y no me disgusto ni riño con nadie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lamentablemente yo soy de las que va a ver al cine, especialmente, películas de mucha acción, o de acción a secas; algo, que por lo que cuentas, esta no tiene.
    Me temo que no me voy a gastar 8 euros en ver esta cinta, quizás cuando la pongan en la tele (allá por el 2022) y si es que la ponen.
    Gracias por la reseña, me instruyes mucho y al menos sabré de qué va la peli cuando entre mis compañeros de trabajo (cinéfilos la mayoría) se hable de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al precio de la entrada, hay que seleccionar mucho lo que se ve. No creo que tarden mucho en ponerla en la tele porque algún canal habrá participado en la financiación.
      Aunque esta tiene sus sorpresas que no se pueden contar. No es que sea de acción, pero algo hay.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me gustó la película, sobre todo por el cariz que toman los acontecimientos y como Gracia Querejeta hace evolucionar la historia y convierte una amable reunión de amigos, de recuerdos y cosas agradables compartidas, en una vorágine de envidias y celos cuando entra a formar partes de las relaciones el dinero, como no. Me pareció una buena película. Un abrazo Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los que me comentan, eres el único que la ha visto, así es que ya sabes de lo que hablo. Todo eso que no se puede contar sin destripar la peli. Yo la dividiría en dos partes. Primero la de amigos que se reprochan y se echan culpas y rencores encima y, luego ya la avaricia, la infidelidad a la amistad, cuando surge la posibilidad de hacerse con el dinero. Dos temas muy bien mezclados por Gracia Querejeta.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Permite que a pesar de tu reseña positivista, esta cinta no vaya a ser una de mis prioridades. tengo pendientes unas cuantas entre ellas alguna recomendada por vos.
    Yo te recuerdo una película, que aún no siguiendo las mismas lineas argumentales apuntaba algo parecido a las miserias humanas entorno a una cena: -La cena de los idiotas- de Francis Veber.
    Encantado de leerte Rosiña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cena de los idiotas es una película genial, con ese humor ácido que caracteriza a los franceses, pero razón tienes en que no es lo mismo porque allí ya iban de entrada a reírse del pobre infeliz. En ésta (y en este género que me he debido de inventar porque no sé que exista como tal) se sacan a relucir fantasmas del pasado, y del presente, en forma de resentimientos por antiguas afrentas, envidias, rencores y demás, todo el muestrario, vamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. A mí también me gustan mucho este tipo de "reuniones cinematográficas y no esquivo ninguna película con ese argumento salvo que esté advertida de que es malo (el único inconveniente es que tengo que verlas sola porque mi marido no las soporta).

    Como bien dices no es que sea muy original el tema, pero si está bien hecha siempre es un escaparate de emociones y relaciones humanas que se me hace muy interesante. No necesito mucha acción ni muchos efectos especiales; con las personas tal cual ya me apaño.

    Muchas gracias por la recomendación, Rosa. Quizás de no ser por tu reseña nunca me hubiera fijado en esta peli.

    ¡Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando me gusta un tema, no me importa que me lo repitan de todas las formas posibles (buenas formas, se entiende). Es una manera de profundizar y ahondar en los asuntos. Por eso, aun reconociendo que no es muy original, la película me gustó y la vi encantada. Si tienes oportunidad, no te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Según la cuentas, a pesar de ese fallo que comentas al final, tiene muy buena pinta. Una historia no necesariamente ha de ser original si está bien contada y a mí los temas que toca también me gustan y además tu reseña me ha causado intriga. A ver si saco un hueco para verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, desde luego, disfruté mucho viéndola. Es de esas películas que me dejan autista para todo lo que me rodea y me quedo enganchada de los diálogos, los gestos... Cierto que tiene sus fallos y, al de no ser original (que, en cierto modo lo es; ¡ay, como tengo que reprimirme para no hablar más de la cuenta!), se une la poca definición de los personajes, el que te resulte poco creíble la actitud de alguno de ellos o poco entendible. No, obstante, el balance es muy positivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Si un tema es bueno ya se puede repetir mil veces, que engancha. Ya imaginaba que esos actores lo bordarían, levantando un guión que según dices es poco consistente. Qué grandísimos autores tenemos en España.
    Por desgracia no puedo ir mucho al cine, pero tomaré nota, seguro que me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actores están muy bien en sus papeles. Todos ellos se caracterizan por la naturalidad con la que suelen interpretar y en eso destacaría a Eduard Fernández que siempre me sorprende porque, aunque sé cómo actúa, su sencillez me parece prodigiosa una vez tras otra.
      Estate atento a la tele, pues no creo que tarden en echarla en algún canal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. hola! me la anoto y esta noche la vemos en familia, gracias por tu recomendaciones, son fabulosas. Hasta ahora hemos visto todo lo recomendado por ti y gusta mucho, señora! besotesbuhos! feliz viernes a todos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que os gusten las películas que recomiendo. Espero que ésta no sea menos. Ya me contareis.
      Besos.

      Eliminar
    2. Qué alegría que os gusten las películas que recomiendo. Espero que ésta no sea menos. Ya me contareis.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene