"El regalo" Joel Edgerton



Cuando Robyn y Simon encuentran una preciosa casa en California a donde se han desplazado desde Chicago por cuestiones del trabajo de Simon, no pueden imaginarse que su vida está a punto de convertirse en una pesadilla de la que saldrán heridos, mutilados y con un futuro, cuando menos, muy poco claro. 
Cuando el espectador empieza a ver esta película, con un argumento previsible, nada original y ya muy utilizado en películas del género, no sabe que está totalmente equivocado y que las sorpresas que le esperan en cualquier vuelta de cualquier esquina del argumento lo van a dejar sobrecogido, con el puño apretado alrededor del brazo de la butaca (o del acompañante) y con la grata sensación de estar viendo una buena película.
Robyn y Simon han venido a instalarse, como ya hemos dicho, en California, a unos pocos kilómetros de donde es original Simon, de donde se crió y acudió al colegio y al instituto. Viene a un puesto importante con posibilidades de ascenso. Robyn es originaria de Chicago donde tenía una empresa de diseño que ahora lleva por internet. Son una pareja ideal (jóvenes, atractivos,
bien situados y muy enamorados) ante la que se abre un futuro muy prometedor... hasta que aparece Gordo, el antiguo condiscípulo de Simon reencontrado al volver al lugar en el que pasó su infancia y adolescencia. A partir de ese momento, la película no ofrece un respiro y nos tendrá pendientes de sus peripecias, casi sin parpadear, manteniendo un ritmo de vértigo del que no se apea en ningún momento.
Rebecca Hall y Jason Bateman
En principio, la historia parece la típica del amigo entrometido, sumamente amable, que te colma de regalos y visitas, al que invitas a cenar para agradecerle su amabilidad y por momentos, parece que tiene algún resentimiento contra la pareja, tal vez porque a ellos les va todo de maravilla y a él no parece que la fortuna le sea muy favorable; pero sólo por momentos. Enseguida reaparece su amistad entregada, su alegría por la fortuna del amigo, esa amabilidad aviesa en la que sabes que se esconde algo que te impide perder un momento la atención y te mantiene sin parpadear pendiente de lo que ocurre en la pantalla.
Poco a poco, la trama va girando, y de ser la historia del amigo entrometido, casi acosador, se va transformando en una historia anclada en el pasado; en el pasado remoto de los dos compañeros de clase y en el más inmediato de la pareja que no es tan diáfano y feliz como podría parecer. Y empiezan a surgir las sombras que, como alas de buitre o gárgola malvada, se ciernen sobre la felicidad de la pareja; y comenzamos a ver que casi nadie es quien parecía ser y casi nada es como creíamos que nos lo habían pintado.
Joel Egerton, director, guionista e intérprete.

Los acontecimientos se precipitan. Aconsejado por sus nuevos amigos y vecinos, Simon decide enfrentarse a los hechos y cortar la relación con Gordo, pero no se puede cortar con el pasado sobre todo cuando el pasado no está tan pasado como parece y algunas de las situaciones de entonces, ciertas perversidades y perversiones de entonces, están aún muy vivas en el presente.
La película es original y, como he dicho, mantiene un ritmo trepidante. Es por ello por lo que me ha parecido fuera de lugar, totalmente innecesario, un recurso que considero digno de películas más engañosas, de menos calidad y que tienen que suplir la falta de originalidad o una historia mediocre con escenas que impresionen al espectador y le hagan olvidar que se está enfrentando a una película vulgar. Me refiero a esas escenas en las que, de repente, algo aparece sin previo aviso y hace que los espectadores den un brinco en el asiento y un grito de pavor, quedando toda la sala al borde del infarto. En dos ocasiones ocurre en esta película y, como les contaba a unos amigos tras salir del cine, creo que no gritaba en una película desde "Tiburón" y en ésta lo he hecho (después recordé que también grité con la terrible e inesperada escena final de"Carrie", la versión de Brian de Palma de 1976). 
Esta no es una película vulgar y podía perfectamente prescindir de recursos vulgares.
Ése, por otra parte, es el único fallo que le he visto a la película. Todo el resto en ella son aciertos: el guión perfectamente medido para ir soltando la información de manera precisa; la interpretación creíble y muy correcta, más que correcta la del director y guionista, Joel Egerton que interpreta a Gordo. Pero lo que más me ha gustado ha sido el final, un final abierto, en el que se aprecian las formas tan sutiles que puede adoptar una venganza, que hacen que una venganza supere en crueldad y efectividad
Un segundo antes de la escena final
a las causas que la provocaron. Un final rematado por una escena final tan abierta como el propio final, que nos deja pensativos, que abre otra vía de reflexión en la que nos preguntamos quien es más malo que quién.

Poco más se puede decir sin adelantar acontecimientos que sólo el transcurrir de la película debe desvelar. Si queréis saber a qué me refiero, tendréis que ir al cine o esperar a que se edite en DVD.



Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Vaya, pues muchas gracias por tu reseña. Has despertado mi interés. Te he visto por el google plus. Últimamente tengo ganas de buen cine. Saludos y adelante con tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Balbina y bienvenida al blog. Sin duda, se trata de buen cine y si, como a mí, te gusta el thriller, pues entonces esta película te encantará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Caramba, Rosa, que me entran ganas de verla ya ya. Esas tramas basadas en asuntos del pasado (asuntos que, como dices, imposible cortar con ellos) siempre me han gustado. Coincido contigo en lo del recurso facilón de provocar el susto cuando no es indispensable para el argumento, pero esa descarga de adrenalina tampoco sienta mal del todo. Sientan mal los pellizcos que das al acompañante ;-)
    Gracias por esta reseña, ¡te cundió el domingo lluvioso!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí no ha llovido en todo el finde. Bueno el viernes cayó bastante agua con rayos y truenos, pero el sábado, tuvimos gente a comer y comimos en el porche. se estaba de maravilla. Estamos de viento sur que aquí significa calor y ausencia de lluvia, aunque el viento puede ser fuerte y molesto. Ah y dicen que vuelve loca a la gente. Igual lo mío es por eso.
      La película está muy bien. No sé si estar de acuerdo contigo en lo de la adrenalina. Lo cierto es que si llego a padecer del corazón, allí quedo. De hecho no sé si alguno quedaría. Me olvidé de mirar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué apetecible!!!! Bueno lo de los recursos vulgares me tira para atrás, pero el resto la hace muy atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun con recursos vulgares, merece la pena. Si puedes y te gusta el thriller, no te la pierdas.

      Eliminar
  4. La vi, y suscribo todo lo que dices. Es intrigante, es equívoca, los buenos y los malos ni son tan buenos ni tan malos y el ritmo es el adecuado. Muy recomendable. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más valoro en cine y literatura, que los buenos tengan su perversidad y los malos su corazoncito porque así es en la vida real. El final es de lo mejorcito.
      Realemnte, para recomendar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Esta es de las que me gustan seguro. Esa historia incierta y llena de remembranzas de oscuro pasado que no conviene recordar, cuando todo parece perfecto y muy al contrario hay mucho que ocultar.
    Si es de las que no te dejan respiro... decididamente es de las que me gustan y la veré en cuanto tenga ocasión.¡Prometo no gritar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede prometer. Si me dicen a mi que a mis tataitantos años iba a gritar en el cine como una adolescente histérica, me hubiera reído a gusto y ya ves...
      Si te gusta este tipo de cine busca la oportunidad para verla. Luego hablamos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues al contrario de los otros comentaristas yo no creo que la vea. No me gusta gritar en el cine, y a mis acompañantes les gusta aún menos que lo haga porque cuando yo chillo se oye hasta en la sala de al lado. Y luego al salir todos me miran mal. Todavía recuerdo las miradas cargadas de odio de mis acompañantes cuando fui a ver "Los otros".
    De todas formas no me gusta 'pasarlo mal' viendo una peli, estar agarrada al brazo de la butaca durante toda la proyección me pone tensa. Y, al contrario que a ti, a mí los finales abiertos no me gustan, soy muy simple y quiero que el director me lo dé todo hecho.
    En este caso no coincidimos en nada, Rosa, pero muchas gracias por tan fantástica reseña. Un besote enorrme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno, habrá que admitir la discrepancia (brrrr). Tampoco creo que grites tan alto, mujer. Además con la de gente que gritaba en "Los otros" tu gritito estaría muy mezclado.
      En esta película yo pegué un grito y cuando Iñaki me preguntó si había gritado (hubo un grito unánime en la sala) le respondí que creía que sí. Fue tan repentino y espontáneo que no estaba muy segura. En la segunda escena, me llevé un buen susto, pero ahí oí el grito de los demás porque yo me comporté valientemente.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Qué largos me has puesto los dientes, Rosa. Me he quedado con todas las ganas de pasarme al sofá del salón, encender la tele y ponerme a ver la peli. Mañana es miércoles y para nosotros, cuando se puede por el trabajo, es día de cine. Miraré en las carteleras por si tengo suerte ;)

    Me ha encantado tu reseña, como siempre. No sé cómo te las apañas para contarnos mucho pero nunca lo que no debemos saber. ¡Gracias!

    Un beso y feliz noche de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi trabajo me cuesta, Julia, pero espero conseguirlo. Hay reseñas, como ésta, en que me quedo con ganas de analizar y comentar muchas cosas, muchos detalles, pero no se puede sin irse de la lengua, cosa que trato de evitar. Si la ves, ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo siempre me voy de la lengua jajajajaja por eso mismo, porque netro a analizar diàlogos y conductas. Pero opss es genial.

      Eliminar
  8. No había oído hablar de esta película.Parece interesante ese asunto que se ancla en el pasado. En cuanto a lo de recursos fáciles coincido contigo en que no me gustan.

    Agradezco tu buena reseña pues me estás animando a ir a verla. Además ahora estamos en la Fiesta del Cine, ¡habrá que aprovechar!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Fiesta del cine me ha sentado fatal. Quería ver Trumbo y me la ponen en sesión única a las diez y media de la noche. Yo a esa hora entre semana estoy leyendo en la cama esperando caerme frita porque me levanto entre las seis y media y las siete y media. Menos mal que en un par de semanas la ponen en la filmoteca y entonces sí que no me la pierdo.
      Ésta te la recomiendo, aunque no sé si seguirá en las carteleras. Yo la vi también en la Filmoteca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me has dejado con mucha curiosidad. Me la apunto. Veo que es muy frecuente poner escenas subidas de tono en historias que no lo necesitan para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que las películas de suspense si no te matan del susto un par de veces no tienen gracia y yo creo que es un recurso fácil y vulgar al que no hay que recurrir si tienes una buena historia y está tan bien contada como ésta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me ha llamado la atención. Parece una historia interesante y seguro que es bueno darle una oportunidad. A ver si me la veo esta semana y vemos qué tal. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendable. Si tienes oportunidad, no te la pierdas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Recomendable. Si tienes oportunidad, no te la pierdas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene