Relatos en su tinta. Cómo atrapar a un lector II



Como había prometido, sigo con las entradas que hizo David Rubio en su blog, "Relatos en su tinta", acerca del libro de Ángel Zapara, "La práctica del relato". 
Si en la entrada anterior hablamos de la naturalidad, como uno de los cuatro aspectos fundamentales para que el lector permanezca enganchado a nuestra historia, hoy hablaremos del segundo de ellos: la visibilidad
¿En qué consiste la visibilidad? Pues es algo muy sencillo, pero que hace que el interés por lo que leamos no decaiga, sino que se vea espoleado y aumentado: consiste en el hecho de ser capaces de ver la historia desde dentro, de meternos en ella  y ver a los personajes "no sólo como una película, sino como un invitado invisible en ese mundo ficticio". Si al autor es hábil, será capaz de hacer que nos sintamos dentro de la trama y que no tengamos ninguna gana de salir.
David nos habla en esta segunda entrada de la importancia de mostrar lo que queremos que se vea, sin necesidad de explicarlo, el famoso mantra "Mostrar, no explicar" del que ya he oído hablar a otros teóricos de este arte de novelar.
También nos da consejos y herramientas para que nuestro texto sea visual, por cierto herramientas que pueden ser tomadas del cómic, pues ¿hay algo más visual que las viñetas de un cómic? Se trataría de traducir una viñeta en palabras, pero manteniendo la visibilidad.
Nos habla de las palabras abstractas y concretas y nos enlaza con páginas que nos hablarán de verbos abstractos y verbos de acción.
Y, lo que a mí más me ha gustado: nos enseñará a llenar nuestros textos de cocodrilos (sí, de cocodrilos) que harán que ningún lector sea capaz de abstraerse a sus hipnóticos ojos.
Para ilustrar lo que quiere decir, o mejor dicho, lo que dice Ángel Zapata en su libro, nos vuelve a poner ejemplos de textos, esta vez, todos suyos.
Os dejo el enlace a la entrada de David Rubio en su blog. Espero que disfrutéis con ella tanto como yo y si sois o queréis ser escritores, que os sea tan útil como creo que es:


El próximo mes seguiremos con la tercera parte en la que nos hablará de "la continuidad".
Como ya hice el mes pasado, os recomiendo pasar por el blog de David porque además de estas entradas que os comparto, tiene muchísimas cosas interesantes de las que yo me quedo con sus relatos. No os los perdáis porque están consiguiendo que me reconcilie con un género, el del relato o cuento, que nunca fue mi favorito, pero los de David me atrapan hasta el final.


Comentarios

  1. Me leí la entrada de David, me pareció muy interesante por los consejos a la hora de mejorar la técnica. Quizás me lea el libro de Zapara Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. También me leí la entrada de David y estuve buscando el libro, pero no lo encontré en ebook. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, María, si habéis leído la entrada de David, vosotras ya sabéis lo interesante que resulta su forma de aconsejar con esos ejemplos tan bien construidos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Creo que es una buena propuesta. Yo me paso de vez en cuando por su blog y tiene cosas muy interesantes como esta que nos muestras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos post que tiene en el apartado de "Recursos" están genial. Pero sus relatos son fantásticos porque aparte de Ciencia ficción, tienen Ciencia a secas y eso ya me gusta mucho más, aunque está consiguiendo que me enganche a la Ciencia Ficción.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias, Rosa. En estas entradas he pretendido mostrar, o ilustrar, los consejos de un libro con el que comparto totalmente su concepto de narrativa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, David. Tus entradas no solo son útiles por los consejos que en ellas se encuentran y a los que, aunque deriven de Zapata, tú les das tu propio estilo, sino que además son de lo más entretenido porque esos textos con los que los ilustras, tanto si son de autores conocidos, como si son tuyos, como si son de X (😂🤣) hacen que uno se quede colgado leyendo, comparando y viendo por qué sí y por qué no.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!!!
    Yo también leí la entrada de David y creo que es de esas qu ehay que releer y releer porque es genial así que mil gracias por traerla.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las buenas lecciones, conviene repasarla de vez en cuando para que no se olvide y además es un placer con tantos textos y ejemplos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, no te vi esta entrada, bueno, bueno, lo que son las coincidencias, me estoy leyendo el libro de Ángel Zapata, sí, entre escritura y escritura (tú ya sabes que soy más de escribir que de leer) el caso que en uno de mis últimos relatos que he presentado a los certámenes del club de la escritura, David me comentó que entre los profesores de dicho club estaba Ángel. Yo no he participado en ninguno de los cursos, solo me motiva escribir y colgar el relato, pero me imagino que serán muchos los alumnos que si estarán con sus relatos participando (que son los que tienen prioridad, creo siempre) bueno, el caso es que me picó la curiosidad y me he comprado el libro, hace apenas una semana. Me ha atrapado por la sencillez, lo claro, conciso y didáctico. Así que como se cruza todo ¿verdad? creo que estoy aprendiendo a un ritmo que me asombra (y me sorprendo a mi misma) con tanto con lo que ofrecéis los seguidores y ahora además este libro que va a suponer un antes y un después. Por cierto, te confío que acabo de terminar (antes de leer a Zapata) mi primer relato largo (7 páginas, para mí es una proeza) y Jose me pica en que lo convierta en una novela. El personaje me ha atrapado; ya pensaré y decidiré con él (a medias, será un trato, me refiero al personaje) que hago, ya lo subiré algún día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las entradas de David sobre el libro me encantan por sus ejemplos de textos de cómo sí y cómo no. Hace que me resulte muy entretenido.
      Sería estupendo que te animaras a escribir una novela. Seguro que tu personaje estará encantado de alargar sus vivencias.
      Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene