Junio 2017


Briony escribió la obra —para la que ella misma había diseñado los carteles, los programas y las entradas, construido la taquilla con una cartulina doblada por un lado, y forrado la caja de recaudación con papel crepé rojo— en una tormenta compositiva que duró dos días y que le hizo saltarse un desayuno y un almuerzo. Cuando los preparativos hubieron terminado, no le quedó nada más por hacer que contemplar el borrador acabado y aguardar la aparición de sus primos del lejano norte. Sólo habría un día para ensayar antes de que llegara su hermano. Por momentos gélida, a ratos tristísima, la obra refería la historia de un alma cuyo mensaje, transmitido en un prólogo en verso, era que el amor que no asentaba sus cimientos en la sensatez estaba condenado.

Briony Tallis tiene trece años cuando un día de verano de 1935 termina la obra teatral que ha escrito en honor de su hermano León que llegará esa noche y a quien se espera con una fiesta.
Así empieza "Expiación" de Ian McEwan. Con una fiesta, con una obra de teatro, con varias vidas que deberían seguir un camino muy distinto del que finalmente siguen.
Briony es una adolescente observadora e inteligente, y esa noche, durante la fiesta, un par de escenas que observa y que no llega a entender del todo desafiarán todo su potencial imaginativo y resultarán determinantes para la vida de varias personas, principalmente Robbie, el hijo del ama de llaves de la casa, y Cecilia, la hermana mayor de Briony, enamorada de Robbie.
Tras unos pocos años, la Segunda Guerra Mundial encontrará a nuestros personajes en circunstancias muy alejadas de aquella noche de fiesta en la que una Briony, equivocada pero convencida, retorció sus destinos y cambió sus vidas. Cecilia se ha convertido en enfermera. Briony, aunque no mantiene relación con su hermana, ha decidido también hacerse enfermera y está estudiando para ello en Londres. Robbie participa en la guerra y se encuentra en Francia. Con él asistiremos a la retirada del ejército británico de Europa en las playas de Dunquerque. Allí lo dejaremos recordando el pasado y preguntándose qué es lo que ha podido llevarle a cambiar todo su plan de vida en una sola noche ya lejana.
Pero el personaje fundamental es Briony. Cuando crece, la coartada que pudo suponer la inconsciencia adolescente se le viene abajo como un castillo de arena golpeado por el mar: de golpe y sin dejar rastro. Briony, consciente de su error y de las consecuencias que ha tenido en personas a las que quiere, se verá desbordada por la culpabilidad y comenzará su vida de expiación. Una vida en la que le será negado el perdón de los que más quiere. 
La novela termina en 1999, cuando Briony es una anciana. Descubrimos en qué ha consistido su expiación en la realidad, descubrimos los subterfugios de que se ha valido una vida atormentada por la culpa para poder perdonarse a sí misma ya que nadie, en realidad, ha tenido la oportunidad de perdonarla.
Esta es la primera novela de Ian McEwan que leí. Es la novela que me dejó, definitivamente y de una sola vez, enganchada al escritor británico. También creo que es la novela que voy buscando en todas las que leo del autor; alguna que se le parezca, que llegue a alcanzar la excelsa maravilla que para mí resultó "Expiación". Aún no lo he conseguido.  Quizás me dejó tan marcada que soy incapaz de sentirla superada, quizás me niego a que sea superada por McEwan. He leído novelas estupendas del autor como "La ley del menor", "Amor perdurable" (¡¡ay, aquel globo aerostático cayendo!!), "Chesil Beach" y muchas otras (tengo pendiente para muy pronto "La cáscara amarga" su último trabajo), pero creo que nunca, para mí, escribirá nada comparable a "Expiación"

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas que empleo para comenzar cada mes. Por ello comienza la entrada con el inicio del libro. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.




Comentarios

  1. ¡Hola!
    Es que Expiación es insuperable. Aún así esta que nos traes tiene muy muy buena pinta.
    Besos y muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta que os traigo es "Expiación". Perdonad, pero tras leer tu comentario y alguno más, me he dado cuenta de que no quedaba muy claro cuál era la novela cuyo inicio traía en este inicio de mes.
      He introducido una pequeña aclaración que creo que resuelve el problema.
      Sí Expiación resulta muy difícil de superar y aunque el autor tiene novelas buenísimas, esta es la que sigue gustándome más.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta. No he leído nada de él, así que me lo pondré en mi lista de pendientes. No sé si dejar de leerte porque mi lista va creciendo día a día contigo, jejeje.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no siento que gracias a mí tu lista crezca y crezca. Así tendrás más en donde elegir. Ja,ja, qué mala soy.
      Espero que, si lo lees, te guste tanto como a mí y disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. He leído a Ian Macwean, pero no me acuerdo ahora si leí el que reseñas y si acabé Expiación. Tengo otro más en casa y sé que uno lo dejé a medias, en una época en la que me costaba acabar los libros.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Marigem más arriba, el que reseño (aunque esto no sea exactamente una reseña, sino un comienzo de libro con un pequeño comentario) es "expiación".
      Siento haberme liado y que, por no ponerlo claro, haya quedado ininteligible. Creo que ya lo he subsanado con una pequeña aclaración que he añadido.
      Hay temporadas en que una está en condiciones que dificultan la concentración. Yo he tenido épocas en que era incapaz de terminar un libro. Entonces releía algo que me hubiera entusiasmado y se me pasaba rápido,
      Un beso.

      Eliminar
  4. La leí hace alguno años y aunque me gustó, creo que no la disfrute tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tengo que releer. Es una de las pocas novelas de esta sección (Bienvenido nuevo mes literario) que he leído solo una vez. Y creo que esta segunda vez la voy a disfrutar más.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Llevo años queriendo leer "Expiación" por las buenas críticas que tiene, y porque el argumento me parece muy interesante.
    A ver si me animo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes porque creo que es una novela fantástica. A mí me descubrió a su autor y ha sido uno de los mejores descubrimientos literarios que he hecho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Lo siento, otro más que no me he leído, y creo que ninguno de los que ha publicado el autor. Creo que me hayo a un brete del colapso leyéndote. Propones, presentas y recomiendas y yo no doy a basto con todo.
    Me preocupa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Hay temporadas y temporadas. Yo estoy en una muy lectora, pero las he tenido también de disipación y falta de concentración. Hay que hacer lo que apetece o da tiempo sin preocupaciones que lo de leer nunca debe ser obligación sino gusto y placer.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hay un problema (varios) en ver primero la película y luego leer el libro, por eso aunque tenía mucha curiosidad, descarté entrar en la obra de McEwan. Veremos si con el tiempo, cuando se disipe la impronta de la película, me lanzó a por ella porque me has contagiado tu entusiasmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero, sin duda, leer primero el libro. Prefiero que la trama esté revelada en la peli y preservar el libro en toda su esencia y capacidad de sorpresa, pero no siempre se puede conseguir.
      Por lo que creo entender, la película te gustó mucho. Pues te diré que, para mí, siendo buena la película, el libro es mucho mejor. Tengo que releer y volver a ver.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Es fantástica la pasión que transmites en tus reseñas. Es curioso, pero cuando una obra de un autor te marca, como a ti Expiación, parece que buscamos los mismos mecanismos en las siguientes obras de ese autor, como si quisiéramos encontrar la misma novela, algo imposible porque cada lectura es irrepetible. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente es difícil superar una impresión tan honda. Lo conseguí con Javier Marías. Leí "Mañana en la batalla piensa en mí" y pensé que nada del autor la superaría, pero "Corazón tan blanco" aún me gustó más. Pero eso es solo una excepción.
      Ian McEwan me gusta mucho, pero esa primera novela que leí suya permanece imbatida. A ver que pasa con la última que tengo en espera.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No he leído nada de este autor, y por supuesto esta reseña de la cual hablas tan bien del libro, de modo que me parece que para no haber leído nada, empezaré por esta que parece tener muy buena pinta, espero y me gustaría que se me contagiara la pasión con la que tú las has leído será buena señal. Y te aviso, aunque mi lista sigue creciendo y yo feliz, no dejaré de leerte, porque se agradece tener un faro en el que saber que leer, otra cosa es que luego a mi me guste o no, que ya es otra cuestión mas personal. un beso Rosa, buen finde. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. me alegro de servir de pequeña guía de lectura. Me hace sentir orgullosa.
      Feliz y lector fin de semana para ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, fué la primera novela de este autor que leí y la que más me impactó. La ley del menor también me gustó mucho y la última que comentas, la cáscara amarga, me ha dejado bastante fría.
    Así todo, seguiré leyendo todo lo que encuentre de este autor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve leeré esa última novela de Ian McEwan. La verdad es que me atrae mucho con eso de que el narrador sea un feto nonato.
      Expiación es una gran novela que no creo que llegue a superar, pero si lo hace, seré feliz leyendo la novela con la que lo consiga.
      Un beso.

      Eliminar
  11. La tengo en mi Kindle, a ver si este veranito cae, después de leerte me apetece más, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual este verano cae también para mí. Me han entrado muchas ganas de volver a leerlo al hacer esta entrada.
      Un beso.

      Eliminar
  12. De Ian McEwan leí "Cursilería Beach" (una maravilla). La que comentas no la he leído aunque sí visto en la película dirigida por Joe Wright y protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley (fantástica historia, dirección y una maravillosa Keira Knightley, que a mí me encanta).
    Tomo nota y te agradezco los títulos que das de McEwan. El año pasado durante la visita que hicimos a la Feria delLibro en el Retiro tuve en mis manos os "La ley del menor" ,pero finalmente no me decidí a comprarlo. Con tu recordatorio es fácil que lo saque de la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Chesil Beach". ¡Que malos ratos nos hace pasar el corrector de blogger!

      Eliminar
    2. El corrector nos da muchos sustos, pero lo que me he reído con "Cursilería beach" no tiene precio (enseguida me di cuenta de lo que había sido).
      "Chesil Beach", Junto a "La ley del menor" y "Expiación" son lo mejor que he leído de McEwan. Pero todos me han gustado. Deberías hacerte con "La ley del menor" es muy bueno.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Lo intentaré. Además para los que somos o hemos ejercido de educadores creo que el libro aborda temas interesantes, ¿no?

      Eliminar
    4. Enfrenta el problema de los jueces que tienen que decidir sobre cosas que, en frío y al calor de lo políticamente correcto, todos opinamos con mucha alegría, pero luego hay que estar en el pellejo del juez y añadir los matices. Muy buena.
      Un beso

      Eliminar
  13. De McEwan sólo he leído 'La ley del menor' que me gustó mucho. Cuando la reseñé no paraban de recomendarme 'Expiación'. Al final, por carambolas del destino, no la leí pero vi la adaptación cinematográfica, de la que la primera parte me pareció brutal. Ahora para leer el libro tengo que esperar a olvidarme de la peli, porque sino en vez de crearme imágenes propias me vienen las de la película y no consigo disfrutarlo igual. En cualquier caso tengo que plantearme seriamente leer algo más de Ian McEwan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentábamos con Gerardo más arriba, eso es lo malo de ver la película antes de leer el libro. Lo que pasa es que a veces salen así las cosas. Yo ahora quiero releer el libro y volver a ver la película que la recuerdo buena, pero no me impactó tanto como el libro.
      "La ley del menor" creo que es la segunda en mis preferencias del autor. Tengo para ya mismo "La cáscara de nuez" que es la última y el narrador es un feto. Originalidad no se le puede negar.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¿Un feto el narrador? Sí, desde luego, original sí que es. Apunto el título

      Eliminar
    3. Sí. Originalidad no se le puede negar. A ver cuando lo lea. En cuanto termine con las lecturas conjuntas que tengo pendientes.
      Un beso.

      Eliminar
  14. De McEwan he leído "La Ley del Menor", que me gustó bastante aunque no me volvió loca. El argumento de este otro trabajo suyo que esbozas en tu reseña me parece muy interesante, sobre todo porque creo que todos tenemos algo que "expiar" a lo largo de nuestra vida. Depende de la gravedad o la importancia que le demos, a ratos lo olvidamos y seguimos con nuestra vida o bien nos marca para siempre, como a la protagonista de "Expiación". Me la apunto sin dudar, Rosa.

    Muchas gracias, como siempre, por dejarnos trocitos de tu experiencia lectora tan generosamente.

    ¡Un beso de sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Briony tiene mucho que expiar. Me gustó mucho esta novela precisamente porque creo que la expiación es algo universal que a todos nos pilla de cerca. El tema de la culpa es algo que me fascina. Las culpas justificadas, las que otros nos cargan sin motivo, las que nosotros nos echamos encima con menos motivo aún. Es un tema que da para mucho.
      "La ley del menor" también me gustó mucho, pero menos. Tal vez porque después de esta, todo lo escrito por el autor me parece que queda por debajo.
      Espero que te guste si la lees.
      Un beso y feliz resto de fin de semana.

      Eliminar
  15. Creo que no he leído nada de este autor pero si me decido a leerlo indudablemente empezaré por este.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría. Y la película es muy buena también, aunque el libro es mejor.
      Un beso y mucha suerte con lo tuyo 🌻🌺🌹.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene