Sin reseña VIII


Vamos con la octava entrega.
En este caso solo hay dos novelas de género negro y policíaco. Creo que es la primera vez que esto sucede. Excepto una de las cinco que aparecen, todas me han gustado, tres, mucho y otra, con alguna objeción, tampoco me ha disgustado... pero, pasen y lean.

"Una madre". Alejandro Palomas.
Había leído tantas opiniones favorables y entusiastas acerca de este autor y de esta novela que estaba ya un poquito mosqueada. Suelo huir de los grandes éxitos editoriales, probablemente por un estúpido prejuicio que me hizo tardar años en leer "La conjura de los necios". Con Alejandro Palomas tenía curiosidad y una cierta suspicacia. Ni una mala opinión había leído de este autor y su obra.
Cuando le dieron el Premio Nadal 2018 por "Un amor", pensé que los prejuicios me habían vuelto a jugar una mala pasada como con "La conjura...", de manera que me dispuse a leer la novela, como suelo leer todos los premios Nadal. Entonces me enteré de que esta obra forma parte de una serie en la que también entran la mencionada "Una madre" y "Un perro" (creo que "Un hijo" no es de la serie). Como soy bastante maniática y me gusta leer los libros en orden, decidí empezar por este primero de la, por ahora, trilogía.
Pues no me han quedado ganas de darle una oportunidad al Nadal. No obstante, se la daré, pero pequeñita y haciendo un esfuerzo. "Una madre" me ha parecido un libro muy efectista, continuamente prometiendo misterios y secretos, algunos, si no todos, sumamente previsibles. Todos los personajes tienen lo suyo en esta novela, todos ocultan algo que pretende tenernos enganchados y pendientes de su resolución, pero por momentos todo se vuelve increíble. Los personajes son planos de puro estereotipados; las situaciones, no voy a decir que increíbles (siempre he abogado por lo increíble en vista de lo increíble que suele resultar la realidad), pero sí narradas de una forma que hace que nos apabullen y que resulten excesivas; la historia en general, me ha resultado ñoña y con muy escaso, por no decir nulo, interés. El personaje de Amalis, la madre, tan pronto se nos muestra como las maracas de Machín, como destila sabiduría y sensatez como para dar sesudos consejos (es un decir).
Como he dicho, le daré a "Un amor" una oportunidad; se la daré por el Nadal que suele gustarme, aunque no sucedió con el anterior, "Media vida" de Care Santos (que encontró su lugar en "Sin reseña I") y, mucho me temo, no va a suceder con este. 
¿Estará el prestigioso Premio Nadal plegándose a lo comercial por encima de la calidad? No me extrañaría. ¿Seré un bicho raro que no sabe apreciar lo que casi todo el mundo aprecia? Me extrañaría aún menos. En todo caso, como también he dicho, la oportunidad será pequeñita: como en los dos primeros capítulos no me atraiga por algo notable, irá a dormir el sueño de los justos en la sección de mi estantería dedicada a los libros desechados (que la tengo, no muy llena, pero la tengo).

"Todos deberíamos ser feministas". Chimamanda Ngozi Adichie.
Este libro, junto al siguiente, viene a "Sin reseña" porque, aunque me ha gustado, es tan corto que tampoco es cuestión de extenderse mucho. En papel, las editoriales hablan de 64 páginas, pero en algunos ebooks se quedan en 20.
Se trata de una conferencia que dio la autora en 2013 en la que intenta acallar los muchos mitos que hay sobre el feminismo y contra el feminismo. "Odias a los hombres, odias los sujetadores, odias la cultura africana, crees que las mujeres deberían mandar siempre, no llevas maquillaje, no te depilas, siempre estás enfadada, no tienes sentido del humor y no usas desodorante"Desde el prejuicio más general de que las feministas son infelices porque no encuentran marido, hasta el más local de que el feminismo es antiafricano, Chimamanda Gnozi Adichie intenta demostrar que esos mitos no se corresponden con la realidad y sí con los prejuicios. 
Tras declarase una feminista feliz a la que le gusta el maquillaje y los zapatos de tacón, pasa a analizar los pequeños atisbos de machismo que se esconden camuflados de normalidad entre las vivencias y los comentarios diarios; esos que muchos hacemos sin darnos cuenta. Algunos pueden parecernos típicos de un país africano y pertenecer a actitudes ya superadas en Europa occidental, pero otros nos sorprenderán por lo cercanos que nos resultan y es que, como todos debemos saber ya, el machismo no está erradicado en ningún lugar del mundo. Ni siquiera en los que nos podrían parecer más desarrollados.
Una lectura sencilla, entretenida y esclarecedora, aunque algunos aspectos nos puedan resultar obsoletos, muy recomendable y que se realiza en un ratito.
Os dejo un ejemplo de lo que podéis encontrar en el libro:
"«¿Por qué tienes que hablar como mujer? ¿Por qué no hablas como ser humano?». Este tipo de pregunta es una forma de silenciar las experiencias concretas de una persona. Por supuesto que soy un ser humano, pero hay cosas concretas que me pasan a mí en el mundo por el hecho de ser mujer. Y aquel mismo hombre, por cierto, hablaba a menudo de su experiencia como hombre negro. (Y yo tendría que haberle contestado: «¿Por qué no hablas de tus experiencias como hombre o como ser humano? ¿Por qué como hombre negro?»".

"Querida Ijeawele". Chimamanda Ngozi Adichie.
Este segundo libro de la autora tiene por subtítulo "Cómo educar en el feminismo" y se trata de una carta que la autora le escribe a su amiga Ijeawele cuando esta, que recientemente ha sido madre de una niña, le pide consejos para educarla en las ideas feministas. Cuando la autora publica este libro, han pasado dos años desde aquella carta y en la introducción nos cuenta cómo ahora ella es también madre de una niña y ha descubierto "lo fácil que es dar consejos sobre cómo criar a los hijos cuando no tienes que enfrentarte a la enorme complejidad que comporta".
En aquella carta, Chimamanda Ngozi Adichie le daba a su amiga Ijeawele, quince sugerencias acerca de lo que debía enseñarle a Chizalum Adaora, su hija recién nacida, para hacer de ella una mujer plena y una persona buena. Tal vez con esas características sobrara el apodo de feminista, pero como ambas cosas están muy lejos de alcanzarse, el feminismo es una receta para caminar en el sentido adecuado.
Como en el libro anterior, algunas de las sugerencias pueden parecernos superadas en nuestros ambientes, pero ¿cuántas lo están solo en teoría? Por ejemplo en la segunda sugerencia: "Hacedlo juntos. [...] Chudi (el padre) debería hacer todo lo que la biología le permite, que es todo menos amamantar". Puede parecer que es algo que tenemos claro las mujeres europeas, pero he conocido mujeres, en principio nada sospechosas de machismo, que cargaban con todo el trabajo que supone dar de mamar y cambiar el pañal al hijo a altas horas de la madrugada porque "ya que me tengo que despertar para darle de mamar, ¿por qué le voy a hacer levantarse a él para cambiar el pañal?"
Nos habla de un interesante concepto como el feminismo light, de la importancia de la lectura y el lenguaje, de la importancia de hablarles a las niñas de sexo, de la conveniencia de que practiquen deporte (cualquier deporte) y de otras muchas cosas; algunas, propias de su país, muchas, exclusivas de las mujeres, pero otras muchas, que se pueden aplicar a cualquier persona.
Como el libro anterior, se lee en una tarde. Las 96 páginas, quedan reducidas a 46 en algunos ebooks. La mayor pega que les pongo a ambos libros, este y el anterior, es que me parece un exceso editorial publicarlos como tales libros. Me parece un exceso hacer un volumen de una conferencia de veinte minutos o de una carta extensa. Otra cosa es una recopilación de artículos en la que se incluyan cartas. 
Letra grande y hojas gruesas, hacen que la apariencia de libro se mantenga, y, aunque el precio de ambos no es muy alto (4,65 y 5,60, que quedan en 2,84 en ebook; tal vez sí sea alto, teniendo en cuenta lo que son), creo que se trata de aprovechar el tirón de la autora tras el éxito de "Americanah" su última y muy recomendable novela. O tal vez estoy equivocada y suspicaz. 
No obstante, a pesar de estas objeciones, recomiendo también leer esta carta, porque interesante, lo es.

"Perros que duermen". Juan Madrid.
Tenía ganas de leer algo de este autor hace ya tiempo y, como no quería meterme con una nueva serie (ya tengo demasiadas a medias y que quiero ir terminando), decidí no leer ninguna de las suyas, "Brigada central" o "Toni Romano". Por eso me decidí a leer "Perros que duermen", su última novela, que nada tiene que ver con las series y sí con el tema que nunca deja de interesarme de la Guerra Civil y la temprana posguerra.
La novela comienza en 2011 cuando Juan Delforo es convocado a un chalet de El Viso para recibir lo que le ha dejado un hombre que acaba de morir: Dimas Prado. Al parecer el tal Dimas, antiguo comisario y falangista, tuvo relación con los padres de Juan, republicanos convencidos y el padre, además, combatiente en el ejército republicano.
A partir de este prólogo, la novela va alternando distintos lugares y épocas. Por un lado, nos cuenta unos hechos bastante luctuosos que tuvieron lugar en Burgos en enero de 1938. En ellos va a intervenir como investigador Dimas Prado. Por otro, en 1946, Juan Delforo, el padre del periodista y excombatiente republicano, con una condena a muerte conmutada por cadena perpetua, permanece en el penal del Puerto de Santa María y allí escribe un diario donde nos cuenta, a la par que sus penalidades presentes, toda su historia desde que comenzó la guerra.
Esta narración de las andanzas bélicas de Juan Delforo es la parte que menos me ha gustado porque es tan minuciosa y exhaustiva que creo que está bien en otro tipo de novela dedicada a narrar esos hechos, o incluso mejor en un ensayo. De unas y de otros he leído suficientes, y con sumo gusto pues ya digo que el tema me interesa, pero en esta novela, tal minuciosidad en los detalles es excesiva y creo que interrumpe la verdadera trama de la historia que es otra.
Esa otra trama que digo que es la verdadera, resulta interesante, insinúa cosas que ponen los pelos de punta (no sé si pertenecen a la pura narración o el autor tiene pruebas que las puedan hacer verosímiles) y mantiene la tensión y la intriga. 
El final es un tanto sorprendente, pues de pronto el tono de la novela cambia totalmente y el desenlace de los hechos se narra mediante quince apéndices que son cartas personales, expedientes, fragmentos de un diario... y en todo ello, encuentro demasiada palabrería que me distrae y me impide hasta cierto punto disfrutar de la resolución de la trama. 

"El silencio del bosque". Tana French.
Un poco más arriba he comentado que no quiero meterme en más series policíacas porque tengo unas cuantas empezadas y quiero ir terminando con alguna antes de empezar otras. Este libro del que hablo ahora, inaugura una nueva serie, pero en mi defensa he de decir que yo no lo sabía. Me lo regalaron por mi cumpleaños. No tenía ni idea de la autora y solo sabía que era una novela policíaca ambientada en Dublín. 
Empecé a leerla y me atrapó desde el principio: "Imagina un verano sacado de alguna película juvenil de iniciación ambientada en un pueblecito de los cincuenta. No se trata de una de esas sutiles estaciones irlandesas preparada para el paladar de un entendido, con matices de acuarela en un pellizco de nube y lluvia suave; es un verano desaforado y extravagante, de un azul caliente y puro de serigrafía. Este verano te explota en la lengua con sabor a briznas de hierba masticadas, tu propio sudor, galletas María con mantequilla chorreando por los agujeros y botellas de limonada agitadas para beber en una cabaña". ¿Quién podría dejar de leer? Pues a esa prosa poética y envolvente se une una trama que hunde sus raíces veinte años atrás y crece y se ramifica hasta llegar a 2004, aunque tal vez aquellas raíces no den lugar a estas ramas y habrá que seguir el tronco para averiguarlo.
Eso intentarán hacer los policías Rob Ryan y Cassie Maddox de la Brigada de Homicidios de la Garda, la policía irlandesa. Pero este caso puede terminar con la carrera de ambos detectives porque Ryan es uno de los protagonistas de los hechos de 1984 y Cassie lo sabe, pero ella no va a traicionarlo porque de saberse le retirarían del caso y eso es algo que Rob no quiere por nada del mundo.
Una trama interesante, complicada, con personajes psicológicamente complejos, pero muy bien dibujados; con un final que puede resultar escaso o decepcionante para algunos lectores, pero es perfecto para mí. Y una prosa muy hermosa y sugerente.
Me estaba gustando tanto la novela, que busqué información en Google y entonces me enteré de que "El silencio del bosque" es la primera entrega de la serie "Gardaí", de la que hay ¡¡cinco más!!, y me enteré de que estaba irremisiblemente atrapada en una serie nueva. Al menos, mientras alguna de las novelas integrantes no me defraude lo suficiente, claro. De momento, no puedo dejar de recomendarla porque es, o a mí me lo parece, muy buena.

Comentarios

  1. "Una madre" es una de mis novelas favoritas. No estoy de acuerdo contigo en que sean personajes plans y predecibles. Creo que todo lo contrario. Cuando todo va bien, surge de la nada algo que lo revuelve todo y a mi me revolvió muchísimo.
    "Media vida" me gustó muchísimo también. Me hizo reflexionar mucho sobre los que espero de mí y como me gustaría verme en 30 años.

    Lástima que no te haya gustado ninguno de los dos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los gustos son algo muy personal. lo que a uno le gusta, a otro le puede parecer insufrible.
      "Media vida" me pareció, sobre todo, poco original porque era la quinta novela que leía con el mismo planteamiento de amigas que se encuentran y se hacen recuentos de las vidas pasadas, de cada una, en común y por separado.
      "Una madre", pues lo que me parece es lo que he manifestado en la entrada.
      Me alegro de que tú disfrutaras de ambas novelas. Me hubiera gustado que me pasara lo mismo, pero no ha sido así.
      Muchas gracias por pasarte y leerme a pesar de todo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No he leído ni Una madre ni el resto de la serie, pero había oído hablar tan bien de ellos que los tenía apuntados, pero ahora después de leerte, iré con menos expectativas. Del resto he leído Todos deberíamos ser feministas y El silencio del bosque,que me resultó entretenida. Creo que el de Juan Madrid no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoría de la gente les ha gustado mucho este autor. Igual la rara soy yo. Tampoco quiero quitarte la intención, pero desde luego a mí no me ha gustado nada.
      Un beso.

      Eliminar
  3. De Alejandro Palomas no he leído nada aún, tengo Un hijo en casa que me la compré en la feria del libro de Gijon el año pasado, y ya que no pertenece a la serie, leeré este antes de meterme en más historias. Ahora estoy leyendo media vida de Care Santos, teniendo en cuenta que iba con pocas expectativas me está gustando más de lo que esperaba aunque estoy de acuerdo contigo en que el arranque no es muy original. En cuanto a China manda Ngozi no he leído nada. Tañía French me gusta, he leído el que traes, en piel ajena que no pertenece a la serie ( creo) y alguno más que ahora no recuerdo. En cuanto a Juan Madrid, este lo tengo pendiente, solo he leído el primero de la serie de Tony Romano. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero terminar alguna de las series que tengo empezada para leer algo de Toni Romano. Esta me ga gustado, pero con las reservas que comento.
      La de Tania French me ga sorprendido y me ha gustado mucho.
      Chimamanda Ngozi Adichie tiene novelas muy buenas. Estas dos obras son también muy interesantes.
      De Alejandro Palomas no leeré más. Ni siquiera el Premio Nadal porque tengo mucho que leer y prefiero meterme con otras cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. me gusta lo policial
    tu reseña me ha gustado
    un abrazo
    desde
    Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Miami! Estuve en marzo hizo dos años. Pasé tremendo calor.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. En otras entregas de Sin reseña hay más policíaca y negra. Creo que en esta es en la que menos hay.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues yo he leído muchas reselasnegativad de "Un amor". Por eso no tengo previsto ponerme ni con esa ni con ninguna otra de Palomas. Si me apetece mucho Juan Madrid; pero es el día de hoy y todavía no ha caído ninguna dsuta. A Chimamanda le leí "Americanah" y quedé ya curado; no tengo propósito de seguir con ella. Y de Taba French si atrapa, como dices, pues como que me atrae.
    Me gustan estas entradas colectivas que haces. Es una muy buena solución para algunos libros que se nos quedan como ahí, en tierra de nadie.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada negativo de este autor. Todo positivo y además con entusiasmo. A estas alturas creo que conozco tus gustos y creo que no te gustará, pero tampoco me atrevo a asegurarlo.
      ¿No te gustó Chimamanda? Igual no conozco tus gustos tan bien como pensaba 😂😂
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, yo la tengo en el ebook pero no sé por qué me está dando mucha pereza, me pasa un poco como dices cuando escucho hablar tanto de un libro eso me tira para atrás porque con frecuencia me acaban decepcionando, a veces no (por supuesto) pero supongo que le pongo demasiadas expectativas y entonces pues no responde. Como tengo tantos libros en lista de espera este lo pasaré al final.

    Lo de los premios me parece ya totalmente comercial. He acabado de leer el ganador y el finalista del Planeta y no me han gustado, a ratos he acabado bastante cansada de tanto Grial (el de Javier Sierra).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a "Una madre". A mí no me hubiera gustado aunque le hubiera puesto todas las expectativas del mundo, que tampoco es el caso.
      Los premios Planeta nunca me han gustado especialmente y casi nunca los leo porque, cuando lo hago, salvo un par de excepciones, siempre me defraudan. Pero los Nadal, me gustan mucho desde siempre... hasta estas dos últimas ediciones (tampoco los he leído todos, pero los sigo bastante de cerca). Del de Javier Sierra he leído de todo y algunas críticas lo ponen fatal Leí hace años otro libro del autor "El ángel perdido" y recuerdo que me aburrió en algún momento y estuve a punto de abandonarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Menos mal que por una vez no vas a engrosar demasiado mi lista de "pendientes", Rosa :))
    Las dos publicaciones que nos traes de Chimamanda Ngozi Adichie me parecen interesantes, pero como son cortitas se pueden intercalar entre libros en cualquier momento, y de las demás, la única que me llama la atención es la que está ambientada en Dublín, "El silencio del bosque". Reconozco que con un comienzo como ése yo tampoco habría podido dejar de leer. De momento no tengo ninguna serie empezada, así que es buen momento para engancharme a alguna, que muy bien podría ser esta :))

    Como siempre es un gusto leerte. Ojalá yo tuviera la mitad de retentiva sobre los libros que leo. Me das mucha envidia, que lo sepas, y no estoy segura de que sea de la sana jajaja.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No tienes ninguna serie empezada? Yo voy a hacer la cuenta de las que tengo y quedaré asustada.
      Esta irlandesa me ha gustado mucho.
      Los de Chimamanda Ngozi se leen en media tarde cada uno o menos y son interesantes, la verdad.
      ¿Retentiva? Escribo de cada libro según termino de leerlo y si tardo un poco me salva que tengo subrayados y notas y de todo porque si no... Ahora bien, desde que escribo reseñas, se me quedan más detalles que antes.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada y me ha dejado con mucha curiosidad y ganas de leer "Todos deberíamos ser feministas" y "Perros que duermen"...Espero leerlos pronto. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los lees ya me contarás.
      Me alegro de que ta haya gustado. Lo bueno de estas entradas es que son variadas y hay libros para muchos gustos diferentes. Espero que disfrutes si te animas con alguno.
      Un beso.

      Eliminar
  9. sin duda me los apunto para este finde!!besitos!

    ResponderEliminar
  10. A mí la conjura de los necios me parece una maravilla de historia, la leí hace bastante tiempo y me encantó. Los libros de Chimamanda los leí también, como dices, son tan cortos que se leen en un suspiro, tampoco ocupa demasiado tiempo. Ahora estoy con la flor púrpura :))
    Un besito guapa!! Buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció maravillosa "La conjura..." por eso digo que a veces los prejuicios me juegan malas pasadas, pero con Alejandro Palomas estaban totalmente justificados.
      Ya nos contará qué tal "La flor púrpura".
      Un beso.

      Eliminar
  11. hola! de Palomas no hemos leido nada aun, pero el tiempo sobra y como nuestras lecturas son a nuestros aires les daremos una oportunidad, siempre las damos aunque a tiempo "buhas", jeje, y nos gustaria mucho leer a Tara French, igual cada recomendacion tuya es tenida siempre muy en cuenta!también nos llevamos opiniones y consejos de los seguidores que son muy valiosos, gracias! tu blog genera energia y alegria, un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chicas. Vuestras palabras son el mejor acicate para seguir en esta tarea de recomendar y comentar y compartir lecturas.
      Espero que, si leéis alguno, lo disfrutéis y compartáis con nosotros vuestras opiniones.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa:
    Después de leer tú Sin Reseña me apetece mucho la de "El Silencio del Bosque" y las dos cortas, de modo que ya las tengo anotadas y me haré con ellas. Feliz domingo. Besos. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasarás buenos ratos con "El silencio del bosque" porque es una novela policíaca entretenida y buena.
      Los dos libros sobre feminismo se leen en una tarde los dos y están muy bien.
      Un beso. y disfruta de tus lecturas.

      Eliminar
  13. Palomas y Chimamanda son mis eternos pendientes. Quiero hincarles el diente ya de ya.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Palomas he cumplido. Me gustará saber tu opinión acerca de él.
      De Chimamanda Ngozi me queda una novela y muchos ensayos y artículos, pero me apetece sobre todo la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Rosa, coincidimos en las reservas sobre las novedades, hay que mirarlas con lupa. No es esnobismo literario, tampoco rechazo todo (hace poco me hice con el Solenoide de Cărtărescu), pero si tengo libros en casa más apetecibles que la mayoría de las novedades… pues está claro, no voy a perder el tiempo con un libro mediocre teniendo uno mejor en casa, puro sentido común.

    Ayy… esto de los premios del Grupo Planeta (El Nadal y el propio Planeta). Todavía colea el memorable desplante de Juan Marsé como jurado del Planeta en 2005, abochornado por la pésima consideración que le merecían las obras finalistas.

    Creo que las mejores novelas del Planeta y del Nadal (las menos malas según decía Marsé) son las que el jurado, acatando las preceptivas órdenes, envía a la papelera.

    Ahora tengo una serie de libros en el horizonte que centran mi atención, pero me parece interesante conocer tus impresiones, aportan conclusiones valiosas sobre aspectos que quizás no conozca tanto, es lo que tienen los buenos blogs como el tuyo.

    En lo que no coincidimos es en lo de las series, no me atraen, en realidad veo poquísima tele.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Nadal no me disgusta (o no me disgustaba), pero visto lo visto va a caer en la misma trampa mediática que el Planeta.
      Cada vez me tienta más volver a autores de siempre y pasar de novedades, pero también me tientan cosas recientes (las he leído muy buenas). Creo que voy a alternar, pero, de todos modos, haré más caso a la literatura consagrada por, al menos 50 años.
      Respecto a la tele, solo veo series, películas y noticiosos. En series en Estados Unidos se están haciendo cosas realmente interesantes. Creo que hay más libertad que en el cine y los guionistas se explayan. Y si te gusta el género negro, los nórdicos también hacen cosas interesantes. En Alemania se están haciendo series muy buenas que analizan su historia reciente (del siglo XX). Ojalá se hiciera algo así en España.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Está claro que sobre gustos no hay nada escrito, a mí Palomas me gusta como escribe y en concreto Una madre me encantó, me hizo reír y me hizo llorar. Tomo nota Rosa de las lecturas que propones en esta entrada, algunas me resultan muy muy interesantes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que los gustos son muy particulares. Yo no puedo con él y eso que solo he leído un libro suyo, pero no creo que repita por mucho Nadal que haya ganado.
      Espero que algún otro de los que recomiendo te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¿Así que "Una madre" es el primero? Yo que iba a leer "Un amor" primero.
    Me ha gustado este post, porque aunque lo llames "sin reseña" me hago una ligera idea de lo que me voy a encontrar.
    No soy de novela policíaca pero el ambientado en Dublín ("El silencio del bosque") me ha tentado.
    Y me encanta Chimamanda, la feminista feliz ;-)

    Un beso fuerte, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden, creo que es la madre, el perro y el amor. Un hijo no tiene que ver nada con esa serie. Eso me explica mi hermana, yo ya he tenido bastante.
      "El silencio del bosque" está muy bien y Chimamanda es genial. Te recomiendo sus novelas.
      Un beso

      Eliminar
  17. Hola, Rosa! Bueno, de esta terna me llama la atención la novela policial de El silencio del bosque, y eso que ese principio me parece demasiado poético para el género. Pero ese desarrollo de personajes me termina por convencer. En mi caso no suelo ser demasiado fiel a las series, al menos en narrativa detectivesca, con que sean buenos libros me siento satisfecho. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, a mí ese lenguaje me encanta en cualquier género. Es una novela típicamente policíaca y a mí me ha parecido muy buena.
      Yo soy muy maniática y las series me gusta leerlas en orden y, a poder ser, enteras. Así me meto en series y tengo un montón a medias. Pero, por supuesto, puedes leer esta novela, disfrutarla y pasar del resto.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, Rosa. Muy interesantes las reseñas, me apunto esta vez "El silencio del bosque", el trocito que nos has puesto me parece de una belleza poética increíble. Hoy puedo decir que mi lista de pendientes ha empezado a adelgazar, porque llevo ya una semana leyendo. No le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera, pero desde luego, mi rato de antes de dormir no me lo quita nadie, así que estoy muy contenta.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El silencio del bosque" veo que ha tenido mucho éxito entre los que pasáis por aquí.
      Yo soy incapaz de apagar la luz sin haber leído un buen rato. Me alegro de que vuelvas a leer. Yo no imagino que pudiera dejarlo ni dos días siquiera. Si un día no puedo leer, me entra el mono 😂😂.
      Un beso.

      Eliminar
  19. No he leído nada de Alejandro Palomas y no creo que lo haga. No me llaman nada la atención sus historias.
    Con los libros de Chimamanda me pasa lo mismo, entre que no me llaman y que estoy cansada de verlos por todos los sitios hacen que ni por curiosidad me acerque a ellos.
    El silencio del bosque lo leí hace mucho pero no me gustó, tengo otro libro de la autora (No hay lugar seguro) pero sin leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chimamanda Ngozi se ha hecho muy mediática y es cierto que satura un poco verla por todas partes. Yo la conocí en 2012, mucho antes de que se hiciera famosa con, "Medio sol amarillo" que me gustó mucho. Cuando ahora leí "Americanah" aún no sabía que se había convertido en una de las escritoras de moda y esta novela también me gustó. Ahora quiero leer la primera que tiene "La flor púrpura".
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Hola Rosa!
    yo creo que cuando escribiste esta reseña, yo todavía no era asidua a tu blog. Me ha quedado claro porqué dices que te pareció engañoso y oportunista, más o menos es lo mismo que opina Lorena, ambas coincidís totalmente: No hago más que pensar en el argumento de Un país con tu nombre y también hay un secreto que te hace estar pensando que será y luego aunque no lo esperas (no es previsible), te deja pensando el motivo de ocultarlo. Yo también suelo leer los Nadal, pero este ya no sé si caerá.
    Por cierto, aprovecho para comentarte que he leído Todos deberíamos ser feministas, lo leí en dos horas o así y me gustó mucho, creo que compendia en pocas páginas lo más importante sobre el feminismo y su mitos, lo acabé pensando que todos deberíamos leer a Chimamanda. Sería genial que te animaras con el último de Palomas, porque me pica mucho saber si sacarías las mismas conclusiones que con Una madre, puede que también te parecería ñoño.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty