"Las cicatrices de la tormenta" Octavi Franch

"Después de mucho sopesarlo con Aina he decidido escribirlo, desatascarme la garganta, contárselo a unos lectores que no existen, intentar estucharlo en un lugar lo bastante escondido como para no comerme la cabeza durante una buena temporada. Si la mejor terapia de mi vida ha sido el hecho de escribir historias de terror, no sé por qué ahora, que he vivido una tan rebuscada e inverosímil, no puedo hacer lo mismo, lo único que he sabido llevar a cabo, medianamente bien y con cierto éxito —a parte de conocer, enamorarme y amar a Aina— con este argumento, tan real como la vida misma; o como la muerte".

Jofre Isern es un afamado escritor de novelas de terror. Nueve meses antes del inicio de la historia, la terrible historia que ha decidido compartir con los lectores, Jofre estaba en lo más alto. Acababa de ganar los premios más prestigiosos en 2008 (Planeta, Fernando Lara y Azorín), y había encontrado en Aina Munner a la mujer de su vida.
Coincidieron en una entrega de premios de las Artes en la que a él le premiaban por escritor y a ella por pintora y llevaban catorce meses de idílica convivencia cuando los hechos los precipitaron en una vorágine de crueldad y violencia, en una "truculenta historia de locos que nadie creería si yo mismo la hubiera firmado en la solapa". Y es que Jofre escribe novelas de terror moderno ambientadas en el Eixample barcelonés y su entorno, pero lo que está a punto de vivir y nosotros a compartir con él, supera las más tétricas historias que a él se le haya ocurrido trasladar en tinta sobre papel.

Todo comienza con un burofax de un bufete de abogados del paseo de Gràcia. La noticia que iba a recibir en aquel bufete no solo era sorprendente y abría una brecha en su pasado y un trastoque de su futuro, es que iba a ser el preludio de la mayor pesadilla que la pareja se podía imaginar que iba a vivir.
"—Como entiendo que no tiene ni idea del motivo de nuestro aviso, iré al grano, porque interpreto que lo que ahora le revelaré le sorprenderá; estoy convencido.
—Pues usted dirá...
—Verá, señor Isern, su padre...
—... Disculpe, ¿ha dicho «mi padre»?
—Exacto. Su padre, el señor Ladislau Raurell, y créame que lo siento mucho, acaba de morir".

La noticia puede sorprender a quien tiene un padre perdido en las brumas del tiempo o del espacio (se fue a por tabaco y no volvió, trabaja en una plataforma petrolífera en el Ártico, está en la cárcel, desapareció sin más), pero es que el padre de Jofre, o eso cree él, murió hace más de treinta años. Muerta también la madre siendo él muy pequeño, toda la familia que le queda es la abuela Amparo, que cobrará importancia al poder poner en contacto a Jofre con su pasado y permitirle escarbar en la solución de los enigmas y dar luz a sus zonas de sombra.

Por expreso deseo de su supuesto padre, que le deja en herencia un contenedor en el puerto de Barcelona con un curioso contenido, Jofre se verá envuelto en una vorágine de violencia que nos enganchará desde el principio. Su vida y la de todos los que le rodean se verá amenazada y él tendrá que enfrentarse a los hechos de cara, con ayuda de "Pau Galera, sargento de los Mossos d’Esquadra dentro del cuerpo especial de asuntos marinos, la Guàrdia Naval", con quien llegará a unirle una amistad más allá de las circunstancias que investigan.

A la vez, irá descubriendo que en su pasado hay más puertas selladas de las que nunca imaginó; verá con verdadero espanto cómo las más espeluznantes pesadillas que ideó para sus novelas de terror se hacen reales ante sus ojos y pasan a formar parte de su vida cotidiana. Una serie de crímenes se irán sucediendo y en cada uno aparecerá un mensaje para Jofre, un mensaje que será cada vez más amenazante.

Octavi Franch
La novela empieza como una novela a medio camino entre negra y policíaca y llena de intriga. En ese momento me enganchó y ya no la pude soltar, pero a medida que avanza la trama, la violencia y las escenas truculentas van siendo cada vez más frecuentes hasta desembocar más en el género de terror que en el propiamente negro y de intriga (aunque la hay hasta el final).

Yo calificaría finalmente la novela entre el terror y el gore, géneros de los que no soy muy fan y que no me creo capaz de juzgar o analizar con destreza por cuanto me son bastante desconocidos. Lo que no se puede negar es que la historia atrapa y se lee muy bien si, como es mi caso, no se tienen demasiados escrúpulos a la hora de asistir a escenas un poco truculentas y despiadadas. El ritmo in crescendo de la novela, incrementa nuestro ritmo lector que irá siguiendo los derroteros acelerados de la trama, con velocidad igualmente acelerada y respiración entrecortada. 

Tal vez de haber sabido de qué iba la historia más en profundidad nunca me hubiera decidido a leerla, pero me alegro de no haberlo sabido. La lectura de la novela ha sido gratificante aunque un poco sanguinolenta.

Octavi Franch es un autor que me era totalmente desconocido hasta que se puso en contacto conmigo para ofrecerme esta novela. Al informarme sobre él, cosa que hago siempre después de la lectura del libro, he visto que es un autor sumamente prolífico, si bien toda su obra está escrita en catalán. Tiene poesía, teatro, novelas, relatos, literatura infantil y juvenil. Además es músico, actor y locutor de radio, o lo fue antes de dedicarse profesionalmente a la escritura. También es autor de varias series de televisión y de algunos guiones cinematográficos.

"Las cicatrices de la tormenta" es su primera novela traducida al castellano.

Título del libro: Las cicatrices de la tormenta
Autor: Octavi Franch
Título original: Les cicatrius de la tempesta
Editorial: Dédalo
Año de publicación: 2017
Año de publicación original: 2008
Nº de páginas: 156

Comentarios

  1. Algo debes estar haciendo muy bien, Rosa, cuando los propios autores acuden a ti para que leas y reseñes sus novelas. ¡Yo me sentiría súper orgullosa! Seguro que tú también lo estás, y con razón :)

    Dicho ésto me apunto el título de la novela en la lista de pendientes. No es que el género gore me guste, de hecho "las sangrazas" me ponen bastante mal cuerpo, pero el terror, la intriga y los misterios sí que me gustan a la hora de leer.

    Gracias por ampliar nuestras opciones, Rosa. ¡Una reseña estupenda, como siempre!

    Un beso de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me siento orgullosa, la verdad, aunque eso aumente los libros a leer, pero siempre se descubren cosas nuevas y autores diferentes. Y he de decir que la mayoría de los libros que me han llegado por ese medio han sido como mínimo, bastante aceptables. Solo en un par de casos me he negado a hacer reseña al no gustarme el libro.
      Un beso, guapa y feliz semana.

      Eliminar
  2. Muy agradecido Rosa que des a conocer una novela que parece distinta, intrigante y que debe estar muy bien escrita para haberte enganchado a pesar de que alguna de sus características no sean de tu predilección. Sin duda en la novela se detecta el gusto cinematográfico del autor y sus incursiones en este mundo como reflejas en su biografía. Genial la invitación para que la leyeras y la hayas reseñado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento me resulta excesivamente sangrienta, pero afortunadamente no soy muy tiquismiquis con ese tema. No es un género que yo pueda juzgar por no conocerlo en profundidad, pero lo que sí puedo decir es que me enganchó y leí la novela deseando ver hacia dónde iba.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues no conocía a este autor y el argumento de esta novela me resulta muy atractivo, aunque si bien me gusta mucho el género de terror, el gore no tanto.
    Siempre que me parece muy interesante una novela que has reseñado, voy a ver si la localizo en la web de Amazon o de La Casa del Libro, mis dos medios de adquisición de referencia, no solo para comprobar su disponibilidad sino también su precio. En este caso me resulta muy extraño y sorprendente no haber hallado esta novela en ninguno de estos dos medios. Pero es que, además, si en Google introduzco el título solo me aparecen entradas, como la tuya, con comentarios sobre esta obra y su autor. Tratándose de una novela publicada originalmente en 2008 y luego en 2017 lo que entiendo que es la versión en castellano, debería estar disponible. Muy extraño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es raro. La verdad es que a mí me la envió el autor en formato pdf y no me he molestado en buscar en esas páginas.
      Yo no soy ni de terror ni de gore, pero este tipo de novela es definido por el autor como thriller esotérico y la verdad es que de thriller tiene mucho y por eso me enganchó. La he leído a gusto, la verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me alegra muchísimo que el autor te contactara. No me sorprende, haces unas reseñas geniales.
    Muy muy feliz día.

    ResponderEliminar
  5. No es un género que me atraiga, y al contrario que tú, yo no me animo tan fácilmente, por lo que creo que la dejo pasar.
    Te admiro por la seriedad con que te tomas tu "trabajo" de reseñista. Cuando a mí me ofrecen (una editorial o un autor) alguna novela para leer me da mucho miedito, y últimamente estoy rechazando todas las ofertas.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me suelo lanzar y aceptar porque prefiero arrepentirme de lo hacho que de lo no hecho. La verdad es que, salvo en un par de ocasiones, la experiencia ha sido positiva. He descubierto autores muy interesantes y cosas que, de otra forma, nunca hubiera leído. Es cierto que aumenta el número de lecturas pendientes, pero merece la pena.
      Lo que pero llevo es que, entre pitos y flautas, algunas novelas tardo mucho en leerlas, pero los autores son encantadores y muy comprensivos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Vaya, si que es polifacético el autor. No es un libro que me apetezca leer ahora. Pero me ha llamado la atención un aspecto del argumento, la figura del padre, con esa intriga rodeando su muerte, pues me recordó a "El arca de agua", de L. A. Doctorow, en donde el protagonista, un periodista, vive algo muy similar con su padre, a quien creía muerto hace mucho. Bueno, esas coincidencias que a veces encontramos :).
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tres libros de Doctorow y me han encantado, pero ese que mencionas no lo conozco. Tomo nota para buscarlo, aunque no es muy fácil encontrar algunos libros del autor.
      Un beso.

      Eliminar
  7. La intriga y el suspense sabes que me gustan, ahora el terror, no tanto, pero a lo mejor me lo pienso y la leo, porque no deja de resultarme atractiva.
    Mientras mis compis acaban con el ejercicio que me han puesto el profe os visito, ya tengo preparada para el fin de semana la reseña para publicar de una película que vimos el domingo y nos gusto mucho con lo cual espero que entre el sábado o el domingo, pueda tener un ratito, que el curso ya no voy tan apurada y mi marido va cada vez mejor.
    Besos.
    TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta mucho el terror. Esta combina el terror con el thriller y esa parte me ha enganchado.
      Me alegro muchísimo de que tu marido vaya mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No es que sea yo muy escrupulosa, siempre y cuando, claro está, que las escenas violentas (o lo que sean) no estén ahí porque sí. Vamos, que no me gusta la violencia gratuita y si tengo que leer algo que sea muy explícito y que sea incómodo o que me produzca rechazo, que sea porque me va a procurar una reflexión o algo. De todas formas, esta novela no me llama nada la atención. Así que, por tanto por leer, la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte gore de esta novela, requiere sangre y vísceras. No es algo que a mí me guste y me cuesta analizar la calidad porque creo que es un tipo de literatura que no controlo y he leído muy poco.
      La parte de thriller, es la que más me ha gustado y enganchado.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rosa! He estado leyendo atentamente tu reseña y aunque disfruto mucho de la intriga y el suspenso...Creo que este libro trae muchas escenas que quizás no las disfrutaría mucho...Eso hace que me desanime un poco y la deje pasar. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay escenas fuertes, la verdad, pero nunca me han desanimado. Lo que me desanima es que una novela sea mala. Si es buena, soy capaz de enfrentarme a cualquier tipo de escena, aunque algunas me impresionen bastante.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa desde luego no me sorprende nada que se pongan en contacto contigo los escritores para que comentes sus obras, es una muestra más de lo bien que lo haces.
    La parte de sangre y vísceras no me convence pero sí la parte de thriller y por lo que comentas es de las que engancha, así que la anoto aunque he leído que Josep Ma dice que es difícil de encontrar. Preguntaré en la biblioteca.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxita. Espero estar haciendo algo bien por el seguimiento que tengo por parte de muchos de vosotros que me sois tan fieles.
      Escribir por petición de los autores es una satisfacción. Te gusta que te lo pidan, pero también te gusta los nuevos descubrimientos y si se puede hacer algo para contribuir a dar a conocer a nuevos escritores y nuevas novelas, mucho mejor.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene