"Lucía en la noche" Juan Manuel de Prada

"Mientras había luchado por alcanzar el éxito, había escrito con el entusiasmo y el temblor de quien arroja una moneda al aire, ignorando si saldrá cara o cruz. Pero, tras alcanzarlo y probar su sabor, empecé a renegar de mi oficio, [...] Entonces empecé a buscar lenitivos que supliesen su ausencia: [...] empecé a frecuentar los platós televisivos, donde, a cambio de un estipendio siempre generoso, me juntaban con un hatajo de botarates vociferantes que no paraban de proferir barbaridades (pero ninguno profería tantas como yo, más vociferante que ninguno), disputándose la predilección de una audiencia mentecata".

Cuando leo estas líneas pienso que el autor está haciendo autocrítica, tal vez saldando cuentas con su pasado. A ver, entendedme. No quiero decir que Juan Manuel de Prada haya dejado de escribir para dedicarse a saraos televisivos en compañía de botarates vociferantes (y menos que sea el más botarate y el más vociferante) para una audiencia mentecata. Ni mucho menos. Él ha seguido escribiendo. No demasiado. Diez novelas (además de artículos y relatos) en veintitrés años. Él no aparece en esos platós televisivos en los que los tertulianos se gritan unos a otros y se pelean por ser el que más destaca en su afán de ordinariez y falta de civismo. No. Me refiero a otra cosa.

Juan Manuel de Prada no había cumplido veintiséis años cuando escribió "Las máscaras del héroe". Era 1996 y todos los que leímos aquel libro quedamos sobrecogidos y perplejos. Puedo asegurar que es una de las mejores novelas escritas en la segunda mitad del siglo XX. Recuerdo que nos preguntábamos que más se podía escribir después de aquello y si no habría sido un temprano canto de cisne imposible de superar. Pues bien, han pasado como digo veintitrés años y aquella primera novela sigue siendo, con mucho, lo mejor que ha escrito. Tiene más novelas buenas, pero ninguna (y esto no es más que mi opinión personal) está a la altura de aquella primera. Recibió el Premio Planeta con su segunda novela, "La tempestad", tan prescindible como casi todos los Premios Planeta salvo alguna rara excepción. Pasó a ser conocido por sus apariciones en la televisión: recuerdo haberle visto mucho en las tertulias que dirigía José Luis Garciel en elprograma Qué grande es el cine,  antes y después de la película de turno. Pero sobre todo se hizo famoso como columnista de prensa, siempre en publicaciones de tipo conservador.

No es su talante conservador algo que me impida disfrutar de su literatura. Soy bastante hábil a la hora de separar las obras de la ideología de su autor. Durante muchos años, leí todas sus novelas y siempre que cogía una nueva esperaba encontrar al autor de "Las máscaras del héroe". Por supuesto, nunca lo conseguí y creo poder asegurar a estas alturas que nunca lo conseguiré.

"Lucía en la noche" es mi reencuentro con el autor después de haberme saltado sus tres novelas anteriores. Parece ser que en la inmediatamente anterior, "Mirlo blanco, cisne negro", ya aparece el protagonista de esta, Alejandro Ballesteros. Y es también el estudiante que viaja a Venecia en "La tempestad", aunque de eso yo no me acordaba.

"En sueños vuelvo a verla a menudo, tal como la vi por primera vez en aquel desfasado garito para noctámbulos. Suenan los acordes de un piano y Lucía avanza lentamente hacia mí, mientras canta con voz cálida y rota, abriéndose paso entre la clientela beoda o somnolienta, difuminada por una neblina de ultratumba, como si fuese una resucitada, igual que Kim Novak avanzaba hacia James Stewart en aquella célebre secuencia de Vértigo". Un precioso comienzo que me hace albergar esperanzas. Alejandro Ballesteros es, como nos cuenta en las frases con las que inicio esta reseña, un autor sin novela. Hace muchos años que no escribe y que vive la noche y bebe la noche y vocifera en los platós y se acuesta con mujeres a las que lleva a casa y a las que no desea ver a la mañana siguiente. 

Cuando conoce a Lucía su vida da un vuelco. Animado por ella comienza a escribir de nuevo. Un año después de su encuentro, tiene lista una nueva novela que su antiguo editor está deseando publicar y él se dispone a tomarse un merecido descanso en las islas Canarias acompañado de Lucía. Pero problemas en la corrección de pruebas de la novela, de inminente publicación, le impiden viajar. La imposibilidad del cambio de fechas en la reserva de hotel, hace que decidan "mantener la reserva y que Lucía me precediese un par de días, mientras yo acababa la corrección".

Y hasta aquí, todo lo que se puede contar de la trama de "Lucía en la noche". Ni un paso más allá se puede avanzar sin dar un exceso de información. Lo que sí se puede es hablar de las cosas de la novela que me han gustado y de las que me han desconcertado o, directamente, me han chirriado.

Encuentro una cita de otro autor. Por dos veces veo la frase "no hallaba cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte". Imagino que es un homenaje a Quevedo y a su soneto "Miré los muros", pero, ¿es necesario repetirlo dos veces? ¿no habría, de alguna manera, que indicar el homenaje, la cita, la obra, el autor de referencia? No sé, igual es una manía mía porque soy muy tiquismiquis

Me sorprenden más cosas. Hay una frase que me llama la atención y me suena a cita, es como muy redonda, como muy  del estilo de San Juan de la Cruz (me equivoqué): "busco su candor de trigo y su dolor de lenta espina" dice refiriéndose a los ojos de Lucía. Meto la frase en Google (no voy a presumir de conocer todas las citas; la de Quevedo sí, porque era uno de los poemas preferidos de mi padre y él me lo descubrió) y encuentro que es de una columna de El Semanal que el propio Juan Manuel de Prada escribió el 25 de julio de 2011 con motivo de la muerte de Amy Winehouse, ocurrida dos días antes. Los ojos que provocaron esa bella frase fueron los de la cantante. No sé qué hubiera pensado Lucía de ello. Sé que es otra manía personal, uno tiene derecho a usar sus propias frases cuando quiera, pero, como mínimo, queda raro. No sé qué otras citas, propias o ajenas al autor, se me habrán escapado.

Juan Manuel de Prada (foto Xavier Cervera para La vanguardia)
En algunos aspectos es muy reiterativo, demasiado, y me recuerda al estilo de Javier Marías. También me lo recuerda en otras cosas como las reflexiones que se cuelan entre la trama; lo leía y no podía dejar de pensar en las similitudes. Varias veces leyendo "Lucía en la noche", me he acordado de Javier Marías. Pero lo que en Marías es estilo propio, originalidad genuina que solo se imita a sí misma y pone el sello del autor en cada libro, en Juan Manuel de Prada me suena impostado, buscado con artificio, reiteración innecesaria (las veces que repite la expresión pijos estresados, doce para ser exactos, en el último tercio del libro no se justifica, desde mi punto de vista, de ninguna manera). No voy a decir que el autor imite a Javier Marías. No lo sé, ni soy quien para juzgarlo. Solo manifiesto la sensación que me transmite.

Me ha gustado el homenaje que hace a la película "Vértigode Alfred Hitchcock. Empieza (el homenaje; luego se alarga a medida que la novela transcurre) en la primera página, en el primer párrafo. Y sigue dando muestra de la habilidad y belleza literaria de las que el autor es capaz. "Pero la neblina que envuelve a Lucía en mis sueños no es verde como la que envuelve a Kim Novak en la película de Hitchcock, sino más bien rojiza, a juego con la decoración del garito, a juego con los divanes de terciopelo raído y mugriento, a juego con el tapizado de las paredes"Es un buen cinéfilo y se le nota, pero si alguien no ha visto la película y quiere disfrutarla en todo su esplendor, que la vea antes de leer este libro porque el destripe de la trama de la película  que el autor hace en esta novela es total y absoluto, sin la más mínima concesión al suspense.

Tiene una prosa que alcanza, como he dicho, momentos de gran belleza, pero en la mayor parte del libro es correcta sin más (ni menos). A eso hay que añadir que toda la historia rezuma un halo de irrealidad forzada, de algo que no llegamos a creernos. Por momentos me llega a parecer la fantasiosa historia de un escritor novel. Hay alguna situación delirante como la amistad que se establece entre Alejandro Ballesteros y el policía Emilio Avendaño que es tan increíble que, de darse, diría muy poco en favor de la profesionalidad de este último. Las cosas que llega a contarle el policía al escritor sobre la investigación en marcha, harían intervenir a los de Asuntos Internos con urgencia y premura.

Me ha gustado la estructura de "Lucía en la noche". En capítulos que se van alternando, unos con números romanos y otros con números arábigos, nos va contando la historia antes y después del viaje a las Canarias. Los números romanos nos van acercando desde el pasado, a través de la relación de Lucía y Alejandro, hasta ese viaje y lo que traerá consigo; nos van prefigurando el viaje y sus consecuencias. Esas consecuencias, el después del viaje, es lo que nos cuentan los números arábigos. Después viene un epílogo y un post scriptum, que dejan la novela bastante cerrada, aunque con un final realmente aceptable para el devenir de la historia.

Resumiendo, no me ha convencido "Lucía en la noche". El autor de "Las máscaras del héroe" no ha vuelto a aparecer en la narrativa de Juan Manuel de Prada, pero es que este libro es, desde mi punto de vista, de los más flojos que le he leído. Disiento de las dos o tres reseñas que he mirado tras terminar la novela y que la ponen por las nubes. No puedo, en absoluto, estar de acuerdo. 

Tan solo (tampoco he buscado mucho), con motivo de su anterior novela que no he leído, "Mirlo blanco, cisne negro", encuentro unas palabras de Guillermo Rodríguez para Huffington post, que se acercan mucho a lo que he comprobado en este libro: "hojas y hojas, y más hojas, que estallan como fuegos artificiales lingüísticos estéticamente impecables pero vacías de fondo. El lenguaje brillante y rebuscado como principio y fin último. No importa lo que se cuenta: lo único relevante es cómo se cuenta. Es sólo forma, porque no hay fondo".

Título del libro: Lucía en la noche
Autor: Juan Manuel de Prada
Editorial: Espasa 
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 416

Comentarios


  1. Hola Rosa.
    Fíjate, antes de leerte ese apunte sobre lo innecesario de repetir dos veces una cita, la que asocias con Quevedo, ya había anotado esto, pues me chirría en un autor ya veterano, al que presupones bien pertrechado de recursos lingüísticos:

    “empecé a renegar de mi oficio, (…) Entonces empecé a buscar lenitivos que supliesen su ausencia: (…) empecé a frecuentar los platós televisivos, “

    ¿No resulta reiterativo tanto “empecé” en tan breve texto?
    Uff, hay varias palabras sinónimas para fluir la lectura.

    Tal vez sea puntilloso… pero me chocó verlo, como lector no me gustan estas cosas. En fin, tengo mis exigencias, como todos.

    Investigaré sobre la otra novela que tanto te llegó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "Las máscaras del héroe" merece mucho la pena. Parece ser, aunque no lo sé seguro, es un comentario que me han hecho, que eran notas que tenía para una tesis y decidió hacer una novela. Mar, debajo de ti, me ha recordado el título de la otra novela que me gustó bastante y que es "Las esquinas del aire" a medio camino entre la novela y la ficción, lo que empezaba a verse en el año 2000. Es sobre la vida de Ana María Martínez Sagui, todo un referente de mujer pionera, pues fue depportista, periodista, feminista, republicana sindicalista...
      Al resto de sus libros, no los recuerdo con especial gusto y alguno, como este o "La tempestad", no me gustaron.
      Si te animas con "Las máscaras..." me encantará saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No tenía intención de leer esta novela porque no me llamaba nada y tu opinión me reafirma en ello, del autor he leído La tempestad que no me gustó y las esquinas del aire que reconozco que si porque no conocía la existencia de Ana Maria Martínez Sagi. Por lo que parece la más interesante, Las máscaras de héroe, la tengo pendiente. Me anoto tu recomendación. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaba pendiente de mirar en la red cómo se titulaba el otro libro del autor que me gustó mucho (ponerme a bucear en la biblioteca de casa es superior a mi paciencia) y tú me lo has resuelto. Efectivamente, "Las esquinas del aire", sin llegar a gustarme tanto como "Las máscaras del héroe" (aunque eso puede ser gusto personal) me gustó mucho. la forma de contar la vida de Ana María Martínez Sagi es original y muy interesante.
      "la tempestad", como casi todos los Planeta, de lo peor que ha escrito, pero es que suele pasar que el Premio Planeta sea de lo menos lucido del autor (Salvo el caso de Muñoz Molina con "El jinete polaco"; todo hay que decirlo).
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy buena crítica literaria Rosa: profunda, argumentada y poniendo de relieve los errores y aciertos de la novela. Como tú, me es indiferente la ideología o la vida personal de un autor para disfrutar o no, de sus obras. Por otro lado, creo que la calidad en la forma de escribir de Juan Manuel de Prada es indiscutible, pero también creo que busca deliberadamente que le quede bonito sin importar que lo que narre tenga verdadera consistencia o sustento narrativo. Curioso y ciertamente inexplicable lo que que cuentas de no citar a Quevedo, y sin embargo me parece lícito que pueda recurrir a textos propios sin tener que explicarlo. Por otra parte tengo la sensación que a este escritor el premio Planeta le hizo bastante daño, y no sé si supo gestionar el éxito de la manera adecuada. Besos y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece lícito utilizar frases o párrafos propios como a uno le parezca, pero me ha resultado extraño. Lo de no nombrar a Quevedo o entrecomillar la frase o hacer una pequeña referencia, me parece peor. Puede que él piense que todo el mundo conoce el soneto de Quevedo, pero evidentemente, no es el caso y suena un poco a "a ver si cuela" (lo que puede que tampoco sea el caso, pero abre la puerta a que se piense).
      Recuerdo haber comentado con mi marido y mi cuñado que escribir una obra tan grandiosa como "Las máscaras del héroe" a los veintiséis años, era una trampa de la que tal vez no podría salir. ha podido salir por cuanto es famoso y se gana la vida escribiendo, pero la calidad de sus escritos nunca ha vuelto a aquellos niveles.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Conocí a de Prada con El séptimo velo y aunque el argumento (sobre todo el desenlace) me pareció demasiado moralista disfruté la lectura. La segunda vez que lo leí fue con Morir bajo tu cielo y no pude terminarlo, vi demasiado dogmatismo (o eso me pareció porque en mí pesa más el contertulio televisivo que el escritor, no puedo evitarlo). Con aquella primera novela me quedé con la impresión de que escribía muy bien, pero con la segunda, y ahora que tengo un concepto de la calidad narrativa algo diferente, me pareció bastante redicho.
    Repetir y aprovechar citas empleadas en otros trabajos denota poca seriedad.
    Descarto esta novela que nos traes pero me apunto Las máscaras del héroe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El séptimo velo" la recuerdo entretenida, pero un poco folletinesca en el peor sentido del término. Después Leí "Me hallará la muerte" que no me dejó buen recuerdo porque no he vuelto a recaer hasta ahora. No leí "Morir bajo tu cielo" porque, además de que no me apetecía repetir con el autor, lo de Filipinas tampoco es un tema que me atraiga mucho.
      No sé ni por qué me he animado con "Lucía en la noche". Tal vez porque leí que era un Thriller y fue demasiada tentación.
      "Las máscaras del héroe" trata de un montón de escritores bohemios, reales, en el Madrid del primer tercio del siglo XX. La leí hace más de veinte años y no sé lo que ahora me parecería, pero entonces nos fascinó a mi cuñado, a mi marido y a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tu reseña, querida Rosa, me deja sentimientos y apetencias encontradas respecto al libro. A párrafos lo he encontrado imprescindible y a párrafos totalmente prescindible. Como tengo claro que eres más que capaz de transmitir tu opinión con meridiana claridad y bastante fundamento, deduzco que la novela es, en sí misma, ambas cosas. No conozco a este autor, como a tantos otros que nos traes, pero ya me ha quedado claro que si leo algo de él, ha de ser su primera novela :)

    Gracias por el disfrute de leer una reseña tan bien hecha y tan amena :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Julia. Yo creo que la novela, aparte de ser entretenida e intrigante, es prescindible, pero es mi opinión. Ya digo que he visto reseñas que la ensalzan hasta el cielo. Tiene una prosa que, en algunos momentos alcanza gran belleza, pero la historia flaquea en muchas ocasiones.
      Si has disfrutado con la reseña, de algo ha servido.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Uy, pues no sé si atreverme, je, je, je... Lo que es seguro es que leeré La máscara del héroe para conocer las letras de este autor que, quizá por lo televisivo, siempre me dio cierta pereza. Con quien no puedo, ahora que nadie nos oye, es con Javier Marías. ¡Todavía tiemblo recordando Corazón tan blanco! Me pareció soporífero, de hecho estuve más de un mes sin volver a leer. En serio.
    Respecto al uso de citas propias, no me parece mal. En mi caso tengo una libretilla con frases que me parecen chulas para colarlas en algún relato. Aunque es verdad que no suelen funcionar, se nota que son como recortes insertados en el fluir de la narración.
    Peor me parece esa reiteración de "empeces" que han comentado. Un error muy típico, y el primero que intento evitar cuando corrijo es utilizar el "comenzó". Es como una muletilla. Por ejemplo, "Entonces observó a Miguel, que comenzaba a leer". En realidad estaba leyendo, dado que no decimos que hacía antes de ese comenzó. Es un muletilla que se nos cuela, al menos a mí, de manera inconsciente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que en ciertos gustos literarios no nos ponemos de acuerdo. "Corazón tan blanco" junto a "Mañana en la batalla piensa en mí" son de las dos mejores novelas que he leído en mi vida. De hecho, las he leído dos veces cada una. Me gusta todo lo de Javier Marías y creo que no me queda ninguna de sus novelas por leer.
      ja, ja, con esto que me dices, no sé si "Las máscaras del héroe" te gustará. Bueno no siempre se pude coincidir.
      Respecto a las citas propias, por supuesto se pueden usar como a uno le parezca, pero cuando ya se ha publicado una, volver a utilizarla no me parece elegante, aunque por supuesto, es correcto.
      Lo de "empecé" repetido varias veces, no tiene por qué ser incorrecto en principio. Puede ser una reiteración buscada de forma premeditada para dar énfasis a la acción que se realiza, pero sí es cierto que en este caso no viene muy a cuento.
      En fin, para mí, es una novela con más sombras que luces.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No he leído nada del autor, pero me pasa como a Julia, que si decido leer algo será su primera novela. Separar ideologías del autor de su obra es lo correcto, sino nos vamos a perder grandes obras maestras a lo largo de nuestra vida.
    Respecto a los Premios Planeta, ahora siento un poco de rechazo hacia las obras ganadoras, pero sí que he leído novelas que me han gustado mucho que fueron galardonadas en los 80 o 90, como No digas que fue un sueño o Queda la noche de Soledad Puértolas.
    Muy buena reseña Rosa, estructurada y bien argumentada.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos Planetas que mencionas he leído el de Soledad Puértolas y es cierto que también es bueno. Pero en aquellos mismos 80 leí varios de autores que me gustaban mucho como Jesús Fernández Santos y coincidió que el Planeta, "Jaque a la dama", fue de los peores. Es cierto que no he leído todos y alguno más de los buenos se me habrá escapado. El de Juan Manuel de Prada, "La tempestad", es bastante mediocre.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo con esta autor no puedo, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo sus momentos y tiene sus partes positivas, pero como ya he dicho, en esta novela hay más sombras que luces.
      Entiendo que no puedas con él.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me ha pasado alguna vez, no recuerdo exactamente con qué título o autor, eso de encontrar una frase (o incluso más) que me parece maravillosa y descubrir luego que no es suya. Probablemente, tal y como apuntas, no sea la pretensión del autor apropiarse de ella indebidamente, pero mi cultura y referentes literarios no alcanzan para conocer la totalidad de citas ilustres de la literatura universal. Lo más decepcionante es que en esos casos esas frases suelen ser las que más me gustan del libro en cuestión. A veces hecho mucho en falta (y no solo en estos casos) las notas a pie de página o al final del libro.
    En cuanto a Juan Manuel de Prada, no es un autor al que siga mucho. Desconozco la mayoría de sus títulos y solo he leído de él Morir bajo tu cielo. Un libro bastante irregular, por cierto; interesante a ratos y a otros rayando lo soporífero. Esta novela que reseñas no me apetece mucho pero aprovecho y tomo nota de Las máscaras del héroe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que nadie tiene suficiente cultura o memoria como para retener e identificar todas las posibles citas que se pueden hacer. Creo fundamental dar a entender de alguna manera que se trata de una cita ajena, aunque sea poniendo entre paréntesis "como dijo el poeta". Al menos así no quedan dudas sobre las intenciones. Y no es que yo piense que ha pretendido apropiarse de la frase porque él es capaz de escribir frases bastante buenas, pero creo que no queda bien.
      La duda que me queda es cuántas citas más, propias o ajenas, se me habrán escapado si con mi poca memoria, he detectado estas.
      No he leído "Morir bajo tu cielo" y no me quedan ganas de leer nada más del autor aunque siempre espere encontrarme con el que fue en su día.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    El otro día al llegar a casa puse el concurso La ruleta de la fortuina, estaba acabando y en el panel final pedían libro y autor y era este. Estaba con mi madre y dijimos que nos apetecería leerlo(al oír la breve sinopsis que hicieron), pero a leerte a ti...ya no me apetece tanto.
    Pienso que la cita de Quevedo debería ir señalada de alguna forma. Y destripar Vértigo...a mí me da igual porque la he visto varias veces(como dijo Scorsese en el encuentro al que fui, fue un éxito de taquilla y ahora está entre las 5 mejores de la historia), pero no se debería destripar. No es lo mismo decir, por ejemplo, el final de Romeo y Julieta, que alguien que lee a Juan Manuel de Prada seguro que lo conoce, que esto.
    No sé, creo que esta vez paso que tengo demasiados pendientes.
    Muy muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da cargo de conciencia haberte quitado la idea. Igual te gustaba. La historia no deja de ser entretenida e intrigante, y el autor, en lo formal, escribe muy bien.
      El destripe que hace de "Vértigo" es total. Él sabe mucho de cine y pensará que ya todo el mundo ha tenido que ver la película. la verdad es que cuesta trabajo pensar en alguien que no la conozca, pero sé que habrá un montón de gente, sobre todo entre los más jóvenes, aunque no creo que ellos lean a Juan Manuel de Prada.
      Si cambias de opinión y la lees, ya me dirás lo que te ha parecido.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No mujer, carrgo de conciencia para nada, será por libros para leer.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  11. He de confesarte que no he leído nada de Prada, pero si lo he visto en Varias tertulias de TV (sobre todo en la primera cadena) y como tertuliano no es que sea santo de mi devoción pero claro, es cierto que hemos de separar sus apariciones televisivas a sus libros que posiblemente no tengan nada que ver, por lo que te he leído. De modo que me lo pensaré y tomo nota, eso si, tengo una lista interminable, un curso a punto de acabar, que ahora ya estamos con la fase de búsqueda de empleo y marketing, y el próximo día 13 de abril, empiezo las prácticas en una empresa, durante tres semanas.
    Besos y gracias como siempre por tus buenas reseñas y recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace años que no le veo en televisión porque lo único que veo son pelis, series y noticiarios. hace años lo veía en el programa de Garci "Qué grande es el cine" y me gustaba porque la verdad es que sabe mucho de cine. Sí le he leído alguna columna en prensa y estamos muy lejos uno de otro en cuanto a ideología, pero eso no me influye a la hora de disfrutar de un escritor. Si me fiara de eso me habría perdido novelas maravillosas de Vargas Llosa, Cela o Torrente Ballester, por poner ejemplos muy claros que me vienen a la cabeza.
      felicidades por el fin de tu curso. No me extraña que no tengas mucho tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No recordaba quién era el autor hasta que he visto la fotografía. No he leído nada de él, pero ¿sabes qué me pasa a mí, Rosa? Que si una lectora como tú me pone "peros" a una novela, hay tanto donde elegir que la descarto de entrada, a no ser que por otras razones me tire mucho mucho, ya me entiendes.
    Me ha gustado mucho las cosas que has analizado, como las frases que se repiten o que te recuerde a Javier Marías.
    Con todo, la reseña me ha parecido sencillamente genial.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Chelo, gracias por tus palabras. Son para estar orgullosa. es cierto que hay demasiado donde elegir y no merece la pena perder el tiempo con algunas cosas, pero este autor siempre me tienta por la posibilidad de que algún día encuentre la inspiración bajo la que escribió las dos novelas (sobre todo la primera) que tanto me gustaron.
      Un beso.

      Eliminar
  13. A ver, el conservadurismo ideológico de un autor no debería impedirnos leer sus obras si estas son buenas, según el criterio de cada cual, por supuesto, a menos que esa ideología se vea plasmada en sus historias. Entonces no solo no compartimos sus ideas "en la calle" sino tampoco "en su literatura". No sé si me explico. Desde luego, sería mucho mejor desconocer el posicionamiento político de un escritor y disfrutar de sus obras, aunque debo reconocer que en algún caso aislado de dejado de leer a un autor por sus declaraciones públicas. No puedo evitarlo. Aunque escribiera como los ángeles, ni loco compraría una novela de Federico Jiménez Losantos, jeje.
    Centrándome en Juan Manuel de Prada, del que no he leído nada, veo que ha resultado ser un escritor un tanto irregular, por lo que si me decido a leerle será, sin duda, con su primera novela "Las máscaras del héroe". He leído la sinopsias por internet y me ha convencido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que Jiménez Losantos jamás sería capaz de escribir nada con un mínimo de humanidad. Yo tampoco me interesaría jamás por nada salido de su pluma. Antes me leería el "Mein Kampf", ja,ja.
      Pero hay autores que he mencionado en la respuesta a Tere que, a pesar de tener un pasado alejado de mis supuestos ideológicos, han escrito maravillosas novelas. Añado a los mencionados a Agustín de Foxá.
      "Las máscaras del héroe" y "Las esquinas del aire", sobre todo la primera, son novelas muy recomendables que creo que te gustarán.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene