"Los caminos de la luz" Coia Valls

Portada para la reseña en MoonMagazine de David de la Torre.

"Revisar las lecciones del día antes de bajar a la sala del piano; sobre todo meditar detenidamente cómo explicar en mis clases de música la ejecución del martelé, ese movimiento que a los estudiantes les resulta tan difícil en cuanto perciben la proximidad del teclado. También podría examinar a fondo la máquina de escribir de Thurber, por si ha logrado superar la que construyó Foucault hace unos años, cosa que dudo. Después, idear la manera de ayudar al nuevo alumno que ha llegado al Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos, que se pasa el día haciendo preguntas y que tanto me recuerda a…"

Así empieza "Los caminos de la luz", de Coia Valls. Estamos en Vichy en 1848. Louis Braille escribe en su diario mientras descansa del trajín de París y de su trabajo, para tratar de detener el avance de una tuberculosis que lo matará tres años y medio después, el 6 de enero de 1953, dos días después de cumplir los 43 años.

Todos hemos oído hablar del método Braille de lectura para ciegos y, mea culpa de ignorancia, nunca se me había ocurrido pararme a pensar de dónde vendría el nombre del método. He tenido que transitar por "Los caminos de la luz" para enterarme de que procede de un hombre, un hombre ciego que fue el que lo desarrolló. Y ha tenido que llegar este libro, para llegar a saber que no solo las letras y los números están al alcance de los invidentes gracias a Louis Braille, sino también las notas musicales. Un libro que, para mí, ha sido todo un descubrimiento. 

Esta es mi última colaboración con la Revista MoonMagazine. Allí puedes seguir leyendo mi reseña y saber más acerca de la historia de este hombre singular y de esta novela que me lo ha descubierto.


Título del libro: Los caminos de la luz
Autora: Coia Valls
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 416

Comentarios

  1. Muchos precursores de los grandes avances que hoy disfrutamos han caído en el olvido, como Braille, o son directamente desconocidos. Por eso se agradecen libros como éste y reseñas como la tuya para revivirlos, además de encontrarnos aquel París del siglo XIX, tan inspirador para Baudelaire y compañía.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es el París que nos muestra, en el que conviven la opulencia más escandalosa con la miseria más sangrante. También cuenta algunas de las revueltas de París de la época.
      Es una biografía totalmente novelada, pero resulta muy interesante y se lee muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo si sabía el Braille ya que he tenido amigos ciegos y me han hablado de él en alguna charla que he mantenido con ellos, eso si, no sabía lo de la Música.
    Un libro que parece muy interesante, de modo que tomo nota y lo anoto en la lista, que tengo pendiente, bueno te confieso que ahora estoy leyendo a Fabelo, lo descubri por Paloma (Kirke) y la verdad me hacian falta unas risas y he de confesar que lo estoy disfrutando y riendome uf, que de estres me he quitado con el libro, eso si los fines de semana porque entre semana entre mi curso y otras cosas, bastante ocupada estoy.
    Besos.
    TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo también pendiente a Fabelo, pero tengo tanto, tanto pendiente que no soy capaz de abrirle camino. Aunque en breve, tengo que hacerlo.
      Reírse en ciertas situaciones es fundamental. Seguro que a ti te ha venido de maravilla para liberar tensiones.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues una información genial y un libro para apuntarse, pues en lo personal tampoco me había parado a pensar de donde venía el lenguaje de Braille.
    Leeré también la reseña completa en Moon Magazine. Besos Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la reseña. A mí la novela me enseñó varias cosas que no sabía y la leí muy a gusto.
      No sé cómo nunca me pregunté de dónde venía el método Braille, pero así es.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué interesante.
    Dos primos de mi madre son ciegos y lo del braille lo sabía, tanto el nombre como las notas musicales, pero seguro qu eaprendería un montón de este libro, tomo buena nota.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las notas musicales me dejó perpleja porque no tenía ni idea. Y es muy interesante ver cómo va creando el método para que sea fácil y práctico y cómo lo amplía a los números. Eso por la parte técnica del método, pero luego la historia humana es también muy ilustrativa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Acabo de leer tu artículo en la Revista MoonMagazine y me ha ratificado en lo que ya presumía tras la lectura de esta breve reseña y mi atracción por las biografías de personajes famosos. En este caso, esta novela trata del cómo el afán superación logra vencer, juna vez más, los obstáculos que la sociedad suele poner a las pesronas con una discapacidad física o bien con problemas económicos (que aquí no es el caso). Yo sí sabía que el nombre de este método de lectura para oinvidentes se debía al apellido de su inventor, pero no sabía, en cambio que este quedó ciego a una edad tan tenprana. Me alegra haber conocido esta obra. Una lectura más a tener en cuenta.
    Lo único que he echado en falta es tu habitual comentario sobre el autor (en este caso autora) y su obra. Pero no hay nada que nuestra amiga la Wikipedia no pueda solucionar, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablé de la autora porque ya me iba a mucha extensión y en MoonMagazine las reseña suelen ser menos extensas que las que yo hago normalmente.
      Yo no tenía idea del autor del método con lo que todo me ha sido nuevo y revelador. Ha sido un descubrimiento continuo. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Sabía que el método Braille debía su nombre a su inventor, Louise Braille, pero desconocía todo lo demás. Me parece una historia muy apasionante, como todas las de superación, más aún si tiene, como es el caso, repercusión en la mejora de la calidad de vida, perspectivas y futuro de tantas personas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La superación de este hombre empieza desde la infancia ayudado por una familia que no se amilana ni se regodea en la compasión, sino que se ponen a la tarea de ayudar en lo posible y abrir camino al benjamín de la familia para que sea todo lo autosuficiente que se pueda. Desde luego lo consiguen y luego, él, ya preparado, es capaz de enfrentarse a las dificultades que no dejan nunca de surgirle. Mereció la pena esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ainssss estoy segura de haber dejado un comentario en este post, pero no sé qué ha pasado con él :( Tanto me gustó la reseña, tan interesante me pareció la novela, que estuve hablándole de ella a mi madre. En fin, cosas que pasan, lo mismo me despisté y no le di a "publicar" :(

    Odio repetir los comentarios porque ya nunca salen igual, así que solo añadiré que me encantó saber más acerca del nacimiento de este sistema de lectura para invidentes y que Braille, su creador, me parece una de esas personas dignas de admiración por su capacidad de superar obstáculos que para otros serían insalvables.

    Tu reseña, querida Rosa, un lujo :))

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado en numerosas ocasiones y es una frustración porque, como dices, los comentarios nunca salen igual. He mirado en spam y no está allí. Puede que se te olvidara dar a publicar.
      Me alegro de que te gustara la novela y de que le hablaras de ella a tu madre. La verdad es que resulta de lo más interesante todo lo que cuenta y me he enterado de muchas cosas que ignoraba, desde la existencia de alguien llamado Braille, hasta que había también el mismo método para leer música.
      Muy fácil de leer además.
      Un lujo tenerte a ti por estos pagos comentando.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33