"La biblioteca de los libros rechazados" Rémi Bezançon

Hace bastante tiempo, en 2011, leí "La delicadeza" de David Foenkinos. No me gustó especialmente y no he vuelto a leer nada suyo. Cuando hace unos años escribió "Charlotte" sobre Charlotte Salomon, una pintora alemana de origen judío que murió en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau con veintiséis años, pensé que tal vez debería darle otra oportunidad dada la enorme cantidad de críticas favorables, algunas de personas cuyo criterio me supone toda una garantía. 

Y ahí estaba yo pendiente de ese nuevo acercamiento al autor cuando en el blog Lecturápolis de Marisa G. apareció una reseña sobre "La biblioteca de los libros rechazados", basada en una novela de Foenkinos. Aunque el escritor no me atrae demasiado, del director francés Rémi Bezançon he visto un par de películas que me han parecido bastante buenas, por lo que tomé nota mental de esta película.

Por esas casualidades que parecen no ser tales, hace unos días El blog de Juan Carlos, de Juan Carlos Galán, publicó una reseña sobre "La delicadeza". En esa reseña, Juan Carlos daba una opinión de la novela muy similar a la mía y además me hizo saber que hay una versión cinematográfica del libro, dirigida por el propio autor (más bien codirigida con su hermano, Stéphan Foenkinos) con Audrey Tautou como protagonista. Enseguida me pareció que era la actriz ideal para representar el personaje de Nathalie pues, por lo poco que recuerdo, ese personaje puede perfectamente parecerse a Amélie, el personaje que hizo famosa a la actriz allá por el año en que estrenamos siglo y milenio y la película francesa hizo furor en todo el mundo. Furor que nunca entendí, pero que pensándolo bien puede ser del mismo estilo que levanta este autor o, al menos, el que se debe a "La delicadeza" que recuerdo como una historia un tanto ñoña, con un lenguaje curioso y que puede resultar original y muy bonito, pero en el que no puedo evitar que algo me chirríe por dentro. Sirva de información saber que no soporto ni a Audrey Tautou ni a la famosa Amélie.

Con tanto Foenkinos acechándome en libro y cine, no es extraño que, cuando el otro día encontré un DVD con "La biblioteca de los libros rechazados" me lanzara sobre él como quién encuentra el cofre del tesoro o el elixir de la eterna juventud. No sé cómo será la novela de David Foenkinos, pero desde luego la película la he disfrutado mucho y creo que tiene, esta sí, toda la delicadeza que suele tener el cine francés a la hora de hablar de gente corriente, que vive vidas corrientes; de quitar dramatismo al sencillo arte de existir y sustituirlo por un optimismo tan escéptico como divertido.

En un pueblo de la Bretaña francesa existe una curiosa biblioteca. Bueno, lo curioso no es la biblioteca. En Francia son bastante corrientes en cualquier pueblo pues aunque en la película se dice que en Francia hay más escritores que lectores, en realidad se lee mucho más que en España y cada pueblo tiene su biblioteca más o menos grande. Lo curioso de esta es que tiene una sección dedicada a libros que han sido rechazados por editoriales, libros que nunca se han publicado y están por tanto, en forma de manuscrito o, más frecuentemente, mecanuscrito. En esa sección de la librería, la joven Daphné Despero, que trabaja leyendo originales para una editorial, encuentra una historia que llama su atención y decide publicarla. La novela tiene el sugerente título de "Las últimas horas de una historia de amor" y está firmada por Henri Pick, un hombre del pueblo que regentaba una pizzería y que murió dos años atrás.

La mujer y la hija de Pick, extrañadas porque nunca vieron al hombre escribir ni tan solo leer, dan su consentimiento y la novela se publica con gran éxito, éxito que es acrecentado por las extrañas circunstancias que rodean la aparición del original. Todo va sobre ruedas hasta que un crítico literario, Jean-Michel Rouge, en vivo y en directo, mientras entrevista a la editora y a la mujer de Pick en su popular programa televisivo, pone en duda la autoría del libro. Rouge es un experto y es difícil engañarlo, pero ¿y si esta vez se equivoca? Su osadía en el plató, inesperada para todos, le ha costado muy cara. Sin nada mejor que hacer, decide viajar a Bretaña e investigar el misterio del misterioso libro escrito por un autor más misterioso aún (de hecho, la novela se titula en origen "Le Mystère Henri Pick").

Camille Cottin y Fabrice Luchini en una escena de la película. De espaldas, Hanna Schygula,

A partir de ese momento, el señor Rouge, con la ayuda cada vez más cómplice de la hija de Pick,  empezará a descubrir que, a pesar de su convicción sobre la autoría (más bien la no autoría) del libro, nada es lo que parece. Descubrirá muchas historias, unas más ciertas que otras, pero todas dignas de formar parte de una novela. Sus teorías saltarán por los aires en varias ocasiones y los indicios que parecen darle la razón de repente se le vuelven en contra. ¿Quién escribió realmente "Las últimas horas de una historia de amor"? ¿Por qué ha desaparecido de la biblioteca del pueblo el libro de Pushkin "Eugene Onegin" en que se basa? 

Hasta Joséphine Pick, la hija del ahora célebre autor, parece empezar a dudar. Tal vez la carta que recibió de su padre cuando estaba en aquel cursillo de esquí no era tan bella como ella la recordaba. Pero entonces, ¿por qué guardaba su padre la máquina de escribir y un ejemplar de "Eugene Onegin"? 

Jean-Michel y Joséphine, cada vez más cómplices, irán investigando y descubriendo indicios. Sabrán de la vida y obra del bibliotecario que comenzó con los libros rechazados, conocerán a una vieja dama salida del mismo corazón de Siberia, interpretada por una Hanna Schygulla a la que hacía años que no veía, creerán haber dado con una pista y se les escurrirá de las manos hasta dar con otra que igualmente resultará falsa. El final es tan inesperado como sorprendente y responde a todas las expectativas creadas.


Rémi Bezançon

La película es amable y divertida. Como suele ser habitual en el cine francés, no hay grandes acontecimientos, los personajes no son ni demasiado buenos, ni demasiado malos; son personas llenas de debilidades y de contradicciones que viven su vida y se protegen de los azotes del destino como buenamente pueden. Preservan su supervivencia defendiendo sin tregua los motivos que se la hacen más grata. Cada cual a su manera se escuda en lo que le salva de la mediocridad: en un marido, serio y nada interesante, que escribió una maravillosa novela dedicada a la esposa; en un prestigio que es lo único que se puede mantener cuando todo lo demás se pone en contra; en la ilusión de que el padre, más bien soso y poco dedicado a su hija, es el autor de cartas y novelas maravillosas; en la vanidad de un triunfo profesional que puede a la postre destrozar el resto de una vida bastante prometedora.


No sé cómo será la novela y, salvo que "Charlotte" me guste mucho, ni siquiera creo que la lea. Pero si va por los mismos derroteros que "La delicadeza", creo que Rémi Bezançon ha hecho un maravilloso trabajo con el texto de Foenkinos, convitiéndolo, para mi forma de ver, en una buena película que redime una historia mediocre.

Título: La biblioteca de los libros rechazados
Nacionalidad: Francia
Título original: Le Mystère Henri Pick.
Año: 2019
Director: Rémi Bezançon
Guión: Rémi Bezançon y Vanessa Portal según una novela de David Foenkinos
Reparto: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alize Isaaz, Bastienne Bouillon, Anna Schygulla

Comentarios

  1. No he visto la película, pero sí que he leído el libro, el primero y único del autor. Me lo habían recomendado mucho y elegí este para estrenarme con él, pero no me gustó tanto como esperaba. Todavía estoy decidiendo si darle una segunda oportunidad o no. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daré otra oportunidad con "Charlotte", pero será la última. Si me convence, igual me animo con "La biblioteca...". La película sí merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, leí la novela de Foenkinos el verano pasado y me gustó, sobre todo cómo el autor retrata los entresijos del mundillo editorial. Es un libro fresco que se lee bien. Después vi la película y me gustó bastante, pero me gustó más el libro, como suele ocurrir. El mérito de Foenkinos es que encaja bastante bien las diferentes partes de la historia para hacerla creíble, cosa nada fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me animo con el libro, pero primero quiero leer "Charlotte" que es un tema que me apetece más. Además con la película tan reciente, no me atrae el libro ahora. Lo que he leído del autor no me ha gustado, pero ciertamente, juzgar por una sola obra puede que no sea muy razonable.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buen domingo, Rosa.
    No me extraña que hayas disfrutado de la peli pues aúna de manera muy especial cine y literatura. Incluso de manera casi poética podríamos hablar de una carta de amor hacia la lectura. Bezançon es un buen cineasta que tiene además la habilidad de usar muy bien la música para conseguir enganchar al espectador sin que este apenas se percate. Recuerdo con mucho agrado su película "Le premier jour du reste de ta vie" y desde luego espero ya con ganas su próximo proyecto.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho "El primer día del resto de tu vida" y eso me animó a ver esta película a pesar de que el autor de la novela no me hubiera convencido.
      Es puro cine francés sencillo, amable, con humor y muy poético, en efecto.
      Un beso.

      Eliminar
  4. A mí Charlotte me gustó mucho cuando la leí, si bien es cierto que con el tiempo tan solo recuerdo que fue una lectura grata y no sé si eso la deja en buen lugar. No me llaman mucho el resto de novelas de Foenkinos. Sí leí La delicadeza en su momento pero si no fuera por la aparición del protagonista masculino que me salvó la lectura al hacérmela divertida, hubiera sido una total decepción. Conocía la novela en la que se basa la película que reseñas pero no sabía que había sido adaptada al cine. La novela la tengo descartada pero con la peli tal vez me anime. No siempre es cierto eso de que el libro es mejor.
    Bueno, parece que Foenkinos te persigue. Ya me contarás si te animas con Charlotte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré en breve Charlotte y ya contaré. "La delicadeza" me pareció un tanto ñoño y tramposo, con una prosa efectista y pretendidamente original. Igual son cosas mías, pero es un autor que no me dejó ganas de volver. "Charlotte" me apetece por el tema y el personaje, pero no repertiré si me vuelve a defraudar.
      No recuerdo demasiado de "La delicadeza". Lo que dices del personaje masculino no lo identifico. Lo que sí recuerdo perfectamente es la sensación de vacuidad que me dejó.
      Esta película, sin embargo, me ha dejado un poso muy bueno. Cierto que no siempre el libro es mejor que la película, como las películas no son mejores por parecerse más a los libros. hay mucho mito en todo eso.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, me alegro que te haya gustado. Efectivamente le película es amable y goza de ese humor francés "tan dulce" por decirlo de algún modo. En mi caso, el desenlace me hizo entender un montón de cosas del mundo editorial. Y hablando de editoriales, he visto tu comentario en el post de hoy y me he asomado por aquí, buscando una dirección de correo donde escribirte y contarte, pero no lo encuentro. Así que, te lo cuento por aquí, porque tampoco es secreto de estado. En mi caso, alterno compras y envíos. Antes, me surtía Círculo de Lectores. Para mí era muy cómodo eso de ver la revista, elegir libro y que te lo traigan a casa. Pero esa época pasó y ahora voy a librerías, menos de lo que me gustaría por cuestiones de tiempo. La mayoría de los libros que se compran en casa son en versión digital pero los compra mi marido. Yo no me acostumbro a ese formato. No me gusta nada. En cuanto a los envíos editoriales, hace muuuuucho tiempo, sí solía pedir algún libro (pedirlo yo), cuando empecé con el blog y veía que podías pedir algún título para leer y reseñar. Es una práctica que siempre ha generado mucha polémica porque, hay gente que dice que lo que recibes, lo tienes que reseñar positivamente. No es así. Las editoriales no te dicen jamás que tengas que hacer una reseña positiva de un libro que te ha gustado. Otra cosa es lo que el lector en sí quiera hacer. Yo procuro ser franca sin afilar cuchillos tampoco. Que hay algo que me gusta, lo digo y si no pues digo que no me ha gustado y en paz. A veces he preferido no reseñar un libro porque no he conectado con él y no me ha gustado, en absoluto, nada. Y esos casos, que han sido pocos, he hablado con la editorial o con el autor, le he dado mi punto de vista y he preferido dejarlo correr. Mi opinión es solo mía, y una muy negativa reseña puede hacer mucho daño. Yo no soy crítica literaria, solo lectora. No quiero tampoco herir y tirar por tierra un trabajo que yo no soy capaz de hacer. Pero todo esto de pedir era hace muchos años. Con el tiempo, he echo amistades con jefes de prensa que me mandan alguna novedad sin yo pedirla, y sin compromiso de lectura, como son los libros que muestro en el post de hoy. Con la gente del grupo Anaya tengo una muy buena amistad, pero eso no me obliga a reseñar sus libros ni mucho menos a alabarlos, aunque no me hayan convencido del todo. NO hace mucho reseñé "Sumidero" y dije que no había sido lo que esperaba. En cualquier, caso, el grueso de los libros que hoy recibo es por las entrevistas. Si un autor está de promoción por Sevilla pues me conciertan una cita con el autor, a través de un par de agencias de comunicación que operan aquí. Y de ahí los libros que me llegan a casa. Si te interesa saber más, ya me dices. En lo que te pueda ayudar, aquí me tienes... Y vaya perorata te he soltado jejej. Discúlpame. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa, por todo lo que me cuentas. Tenía un formulario de contacto, pero lo quité precisamente para no recibir más peticiones de lectura y reseña por lo que te contaba en tu blog. la cosa es que a pesar de haberlo quitado me ha llegado alguna petición al correo por lo que vuelvo a ponerlo y así la gente que quiera comunicarse conmigo, como fue tu caso, puede hacerlo.
      Yo he recibido peticiones directas de escritores para reseñar sus novelas y siempre hago lo mismo que tú. Si el libro me gusta lo reseño, pero si no me gusta, se lo digo al autor y no hago reseña. Una cosa es hacer una mala crítica de un autor al que leer por tu propia iniciativa y que incluso es famoso, y otra cosa es hacerla de alguien que se ha puesto en contacto contigo. Soy consciente de que esa mala opinión puede rebajar el número de lectores y entonces me guardo de opinar en el blog.
      Ta agradezco mucho tu ofrecimiento de informarme. De momento, como te decía, prefiero dedicarme a leer vuestras recomendaciones en los blogs, los autores que yo misma descubro o los que sigo y conozco y mis caprichos particulares. Ya así, no tengo tiempo más que para una mínima parte de lo que apunto.
      "La biblioteca de los libros rechazados" me ha parecido una buena película muy grata de ver. Otra cosa será el libro porque, como he dicho, la única novela del autor que leí no fue muy de mi gusto. Como dice Lorena, no siempre las películas son peores que los libros. Y puede que este sea uno de esos casos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa:
    Como bien dices en la entrada (y te lo agradezco en lo mucho que vale) Foenkinos para mí ha sido un pequeño fiasco pues "La delicadeza" no me gustó ni en versión novela ni en versión cinematográfica. Sin embargo hace meses que vi en Movistar "La biblioteca de los libros rechazados" y no me disgustó, Cierto es que como tú yo no había leído la novela de David Foenkinos en que se basa. No me pareció gran cosa, cierto es, pero si se pasa un rato agradable conociendo las investigaciones llevadas a cabo por Jean-Michel y Joséphine sobre ese bibliotecario curioso cuando menos.
    Creo que el que haya tales diferencias con la aburrida y ... tonta película "La delicadeza" se debe a la diferente dirección de una y otra (Remi Bezançon es otra cosa) y a los actores (la Tautou se hace insoportable y aquí ella no está. Eso ya es un punto a favor de "La biblioteca...").
    También quiero leer "Charlotte" por eso de las buenas reseñas que leo sobre ella. Que Lorena la ponga bien ya es para mí motivo más que suficiente para leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La biblioteca de los libros rechazados" no es una gran película, cierto. Es una de esas películas francesas correctas, agradables de ver, con una historia sencilla, pero muy bien contadas. En Francia se hace muchísimo cine, la administración lo mima con buenas subvenciones y el resultado es mucha producción muy correcta por lo general. A mí me gusta mucho el cine francés y esta película es un claro exponente de lo que digo.
      Lógicamente el cambio de dirección es importante. Por lo que cuentas de la película "La delicadeza" la imagino ñoña como el libro y como "Amèlie" y Audrey Tautou es la actriz ideal para protagonizarla. Si hubiera estado en esta película el resultado hubiera sido otro. Camille Cottin, sin embargo, es todo lo contrario. Ya su cara resulta un poco difícil y da al personaje cualquier cosa menos ñoñería.
      Sin haber leído el libro, intuyo que Remi Bezançon ha hecho un gran trabajo mejorando la historia en su paso al cine.
      Leeré "Charlotte" en breve.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, pues no conocía esta película. Si bien me echa para atrás que se base en un libro de Foenkinos, yo La delicadeza ni siquiera pude terminarla, parece que la historia está bien y el director ha sabido aprovecharla para hacer una película más que digna, así que la apunto y veré si puedo hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay más gente a la que "La delicadeza" no le gustó. A veces cuando veo que mi criterio se aleja tanto del de todo el mundo pienso que debo estar equivocada o ser un bicho raro. Siempre es grato ver que hay más bichos raros alrededor. Yo terminé la novela, pero la sensación que me quedó no fue para repetir.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Ha quedad claro que Foenkinos y tú no congeniáis bien, jeje. A mí la delicadeza sí me gustó y después leí otro libro que también me gustó. La película que traes hoy me ha llamado mucho la atención. Tomo nota del título. Ya te contaré. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que "Charlotte" me guste más de lo que lo hizo "La delicadeza". Si me gusta, igual me animo con "La biblioteca...". Desde luego, la película merece la pena.
      Un ebso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. A mí esta película también me gustó mucho, tiene mucha poesía y desborda pasión por los libros. La novela no la he leído. "Charlotte" también me gustó en su momento. Foenkinos cuenta la historia de una forma muy particular y con mucha dulzura, es su forma de escribir. A ver a ti que te parece. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pasa a mí es que a veces esa dulzura me parece demasiado... dulce. Es lo que me pasó con "La delicadeza" y, aunque no tenga mucho que ver, con "Amélie".
      No le pasa sin embargo a esta película (no sé a la novela) y, por lo que me cuentan, tampoco le pasa a "Charlotte", que creo que será lo próximo que lea cuando termine el que estoy terminando. A ver.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo no había leído al autor hasta hace muy poco y lo hice con Dos hermanas, su última novela y vaya chasco, no me gustó nada, todo me pareció muy simplón, tanto prosa como la trama de lo más predecible, vamos que no creo que lo lea nunca más. La película ya la tenía en el punto de mira y la veré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, otra novela del autor que defrauda. De esa he leído de todo, alabanzas y decepciones. La película la recomiendo. No es una obra maestra, pero se ve con agrado y habla mucho de literatura. es una buena película. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Desde luego has conseguido algo de mérito, ¡me has dado ganas de ver esta película! Y ello a pesar de que el cine francés me llama muy poco la atención. Pero es que el argumento es muy atrapante una vida de escritor oculta, una biblioteca de manuscritos rechazados y, por supuesto, tu reseña y buen criterio habitual. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que a ti, el cine francés me gusta mucho. Hacen pocas obras maestras, pero mantienen una calidad general muy digna.
      Es una película con mucha literatura en la que pasan algunas cosas inesperadas y con su punto de suspense e intriga, aunque no sea el suspense lo más importante. Creo que merece la pena.

      Eliminar
  12. Haciendo gala de una brevedad sin precedentes, solo te diré que vi la película "La librería de los libros rechazados" y disfruté mucho. Solo me faltó que apareciera algún manuscrito mío por las estanterías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Hubiera estado bien, y que apareciera Daphne Despero a descubrirlo y hacerte famoso. La verdad es que es una película muy agradable de ver con la que yo también disfruté mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me ha intrigado mucho la historia. De Bezançon recuerdo "El primer día del resto de tu vida" y es tal como dices, una película amable que trata muy bien a sus personajes y a la típica familia de clase media, en concreto. Por eso me gustó, me pude ver reflejado. Investigaré y puede que lea también el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película de Bezançon que mencionas me encantó y fue por lo que me animé a ver esta, además del tema literario que es muy sugerente. Por el autor de la novela, hubiera pasado. Se ve que hay que enfrentarse a las cosas sin prejuicios. No sé si leeré el libro. Como digo en otros comentarios y al final de la entrada, si "Charlotte" me gusta lo suficiente, puede que me anime a leerla. Me gustará saber tu opinión si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Jajajaja, a mí Amelie me gustó en su momento, pero la típica peli que ves una vez y ya,, sin caer en ese furor que dices. Y la actriz...no me convence demasiado. En Amelie sí, pero en La delicadeza o en El Código Da vinci...no mucho.
    Mil gracias por la reseña de la peli y tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actriz de esta película, Camille Cottin, que interpreta a la hija de Pick, es el polo opuesto a Audrey Tautou. Según la vi, me pareció que era fea, con una cara difícil, pero es de esas personas a las que la belleza se la da su fuerza interior y una segunda mirada más atenta. Al final, llegó a parecerme muy atractiva.
      Te gustará esta película.
      Un beso.

      Eliminar
  15. De vez en cuando me gusta ver cine francés, si la sinopsis y el trailer de turno me resultan atractivos. Cómo dices en tu reseña, las películas francesas son amables y divertidas, y esta que nos recomiendas está claro que tiene toda la pinta de serlo.
    No leí nada de Foekinos, pero tengo anotada La librería de los libros rechazados, porque me convencieron las reseñas que leí sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has visto tengo mis reticencias con Foenkinos, pero esta película me ha parecido muy digna y grata de ver. No sé cómo será la novela, pero independientemente de ello la película merece la pena.
      Esta tarde empezaré a leer "Charlotte". Me la han puesto muy bien y tengo mucha curiosidad por ver si me reconcilia con Foenkinos o me reafirma en la opinión que me dejó "La delicadeza". Ya os contaré.
      Un beso.

      Eliminar
  16. No tenía noticia de este director francés, Rémi Bezançon, por lo que al leer tu reseña pues sinceramente me has motivado mucho para que cuando tenga tiempo trate de ver alguna de estas tres películas de su autoría como director, concretamente el argumento de "La biblioteca de los libros rechazados" me ha parecido que tiene un buen guion.
    Creo que veré antes la película que ponerme a leer la novela. Las otras dos que mencionas: "Charlotte" y "La delicadeza" ni idea, tampoco.

    Muchas gracias, Rosa, por esta crítica cinematográfica que me ha resultado muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber llamado tu atención sobre este director. El cine francés es muy interesante y abundan en él películas de este tipo: sencillas, pero muy reales, contando las cosas que le pueden pasar a cualquiera. Espero que la disfrutes si la ves.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Pues me veré la película, el libro... no sé.
    Por cierto, ¿qué os pasa con Amelie? A mí me encantó, además tiene una BSO preciosa con un Yann Tiersen en estado de gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Amélie es que me pareció muy ñoña. Tanto la película como la actriz me resultaron cargantes y ya sé que gustó mucho a todo el mundo, pero yo no puedo con ninguna de ellas.
      La verdad es que no recuerdo la banda sonora y en mi ignorancia te diré que no conozco a Yann Tiersen. La música no es mi fuerte, como ya sabes.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Como sabes, he leído 'Charlotte' y si bien no está mal, le hubiera cambiado la estructura. Tengo este libro esperando, aunque no creo que la peli haya llegado a aquí. Al menos, no recuerdo haberla visto en cartelera antes de la pandemia.
    En base a tus líneas, seguramente, si la encuentro en algún lugar, le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé "Charlotte" ayer por la tarde y es cierto que me gustaría más si estuviera escrito de otro modo. Esas frase tan cortas que constituyen un párrafo tras otro, con continuos puntos y aparte me llega a distraer. En el propio libro comenta el autor que le pareció la única forma de escribir esa historia. No sé por qué dice eso, pero puede que fuera la forma más fácil que encontró para hacerlo. A ver qué sensación me deja cuando la termine.
      La película de "La biblioteca de los libros rechazados" yo la vi en un DVD que me dejó un amigo. En el cine me pasó inadvertida.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Yo leí el libro antes que estrenasen la película. Y ambos están bien. Como suele pasar, el libro es más completo. Pero la película está bien adaptada.
    He leído bastante de Foenkinos, el último fue "Hacia la belleza", y me gusta su estilo, para mi tiene algo especial a la hora de transmitir sentimientos. Es como si los dejara aflorar pero el lector es quien tiene que cogerlos.
    Y luego en algunos de sus libros sus notas a pie de página son un puntazo estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer "Charlotte" y, aunque me ha gustado más que "La delicadeza", no es un autor que termine de hacerme feliz. Me da la impresión de que no llega a profundizar en las historias, o no lo hace de la forma que yo espero.
      Es como si esos sentimientos que lanza se evaporaran antes de que yo pudiera cogerlos, como pompas de jabón que antes de que logres tocarla explotan. Se me queda todo en algo muy tenue e inasible. Igual es problema mío, pero no me hago con él.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Rosa, mira tú que ese libro si cayó en mis manos, pero lo dejé de leer porque no me enganchaba lo suficiente. El caso es, que el comienzo me gustó pero conforme avanzaba con la trama no me seducía. La película en cambio, sí. Las pelis francesas de este estilo y eso actores, sobre todo el actor ( no se como se llama ya lo he visto en otras peliculas) me gustan. Es una pelicula con mucho encanto y aquí se cumple que la película es más atractiva que el libro. Con respecto a Amelie, a mi si me gustó, me enganchó la frescura de la chica y esas pequeñas cosas del dia a dia que mostraba seducida y la música por supuesto. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído el libro, como digo en la entrada, pero también sospecho que es mejor la película viendo lo que el autor me ha deparado en los dos libros (ya) que le he leído pues aunque "Charlotte" me ha gustado bastante más que "La delicadeza" no ha terminado de convencerme.
      Sé que somos pocos los que le ponemos pegas a "Amélie", pero a mí toda esa frescura que dices me resultó muy ñoña y la actriz, insufrible. De la música nada puedo decir. Ya Paloma más arriba habla de ella, pero es que yo, salvo que sean muy llamativas, me fijo poco en las músicas.
      Un beso.

      Eliminar

  21. Hola Rosa!! La temática de la película y la novela no me llaman demasiado la atención, aunque no las descarto del todo. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Así como la novela no me atrevería a recomendarla ya que no la he leído y además el autor no me seduce, la película merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Me parece una valoración súper interesante ya que, normalmente la película de una historia mediocre, no la salva si no que la hunde más en la mediocridad (yendo bien). Me has convencido para buscarla y verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué opinas tú, pero, sin haber leído el libro, tan solo basándome en los dos que he leído, me da la impresión de que la película supera al libro. Igual tenía que leerlo para hablar con más conocimiento, pero tras dos intentos...
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

Tres eran tres 34

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene