"Musarañas" Juanfer Andrés y Esteban Roel

"Musarañas" es una película extremada, tan extremada que por momentos podría decirse que ha traspasado la línea de la cordura y se ha convertido en algo grotesco, en un sinsentido; pero nunca lo hace. Siempre se queda justo ahí, de este lado de la frontera, manteniéndose dentro de una realidad desgarradora.
Estamos en los años cincuenta, los años del luto, la represión (tanto física, como mental), la necesidad; los años en los que la biblia se usaba para leer cuentos a los niños antes de dormir... y para quitarles el sueño de puro terror, aunque como Nía ya había presentido en su infancia, existen cuentos peores que los que Montse le lee todas las noches.
Estamos ante una historia claustrofóbica que transcurre enteramente dentro de un piso, el piso del que no puede salir Montse, aquejada de alguna enfermedad o trastorno que le impide poner un pie fuera de los estrictos límites de la vivienda; el piso que todos los días abandona Nía, la hermana pequeña, para ir a trabajar. A Montse le cuesta dormir por las noches, pero una clienta (Montse se dedica a coser y confeccionar vestidos) con marido médico le proporciona un líquido milagroso sin el que ya no puede ni dormir, ni vivir.
Las hermanas viven solas en el piso. La madre, supuestamente, murió al dar a luz a Nía. El padre, supuestamente, desapareció en la Guerra y Montse ha dedicado su vida y su salud a cuidar de su hermana pequeña. 
La película arranca cuando Nía cumple dieciocho años y Montse teme, a la vez que no quiere ver, la posibilidad de que conozca a alguien o de que, simplemente decida independizarse.  Coincidiendo con estos hechos, un hombre entra en sus vidas. Se trata de Carlos, un vecino a quien Montse socorre tras una caída por las escaleras, un vecino que se verá atrapado en la historia de fantasía y horror que vive Montse. Con la aparición de Carlos en la monótona y previsible vida de las hermanas, los acontecimientos se precipitan, se precipitan las revelaciones y las confesiones y nos damos cuenta de que nada es lo que parece en esta película que nos va regalando sorpresas y no deja de hacerlo hasta el último momento, hasta el plano final.
Macarena Gómez y Nadia de Santiago
Pero no solo la historia es destacable. La actuación de Macarena Gómez, una actriz en la que nunca me había fijado especialmente, es espectacular. Transmite su angustia y su trastorno, sus intentos de transitar por la normalidad. Le da la réplica sin desmerecer a un Luis Tosar del que no voy a decir nada porque cualquier cosa que se diga se quedará necesariamente corta. Luis Tosar interpreta al padre que aparece como la conciencia de Montse, la voz interior que la incita, que le habla para recriminarla por su debilidad. Luis Tosar, tan intenso como contenido, tan verosímil como siempre (y mira que no quería decir nada, pero quien puede contenerse ante él).
Los otros intérpretes, Nadia de Santiago como Nía y Hugo Silva como Carlos, también están muy bien. Se nota una buena dirección de actores y de actores que además son buenos. 
Macarena Gómez estuvo nominada al Goya 2015 a la mejor actriz protagonista, pero el premio fue para Bárbara Lennie por "Magical girl". Me gustó mucho y la alabé en la entrada que hice en el blog sobre la película, pero después de ver "Musarañas", creo que Macarena Gómez la supera. Aunque puede que sea por lo reciente que la tengo.
La película tiene el mérito añadido de ser la opera prima de sus directores, Juanfer Andrés y Esteban Roel, opera prima por la que estuvieron nominados en los Goya al premio a la mejor dirección novel que, finalmente le dieron a "10000 kilómetros", una película correcta, pero muy inferior a esta que nos ocupa.
La tercera nominación fue para el mejor maquillaje y peluquería. Este sí se lo llevó "Musarañas" y es que Macarena Gómez, caracterizada como una mujer joven, pero ya solterona y rancia en los oscuros años cincuenta, es enormemente creíble, aun a pesar de sus trastornos y sus locuras. 


Comentarios

  1. La tengo que ver,sí o sí. Y ya te comento, porque con Luis Tosar me pasa como a ti,Rosa, que lo que digamos suena pobre.
    Tu relato ha sido muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. Luis Tosar no sale mucho, pero cuando sale...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo no soy muy de películas y menos si son españolas (lo siento pero la mayoría no las entiendo) pero varios amigos me han recomendado esta y con tu reseña ya estoy convencida para verla. La presencia de Luis Tosar también es un aliciente más. Bueno y la de Hugo Silva, al menos para recrearse la vista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará porque es una muy buena película y merece la pena verla. Creo yo. Como le digo a Chelo, Luis Tosar sale poco, pero sale muy bien y Hugo Silva, atormentado, pero muy guapo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues la tenía en mente, pero a mi como a Kirke las españolas (Películas) me gustan poquito, pero esta que nos traes después de tu reseña anima a verla de lo bien que la referencias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a Kirke y Chelo. No creo que te arrepientas de verla. A mi el cine español me gusta mucho. Reconozco que ha tenido tiempos mejores, pero se está recuperando y este año ha habido un montón de buenas películas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Para corroborar lo que dices, Rosa, de la recuperación del cine español te diré que hace un par de meses vi La isla mínima y me gustó mucho (sorprendida me quedé).

      P.D. Qué bien, Francisco, que aclares que las españolas que no te gustan son las películas, jajaja

      Eliminar
  4. hola!!! te he nominado a un premio en mi blog
    http://cazadora-delibros.blogspot.com.es/2015/06/nominacion-para-el-blog_27.html
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alba. Me hace mucha ilusión. En cuanto pueda, me pongo con la entrada. A ver si me da tiempo esta tarde.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty