Rafael Chirbes, In memoriam


Rafael Chirbes
Hay escritores que cuando desaparecen nos dejan sumidos en la estupefacción, en la más descarnada orfandad; despojados de las esperanzas y deseos de volver a disfrutar de su nuevo libro, de volver a sumergirnos en esos mundos por él creados y que de alguna manera nos son necesarios cada cierto tiempo. 

Alguien me dijo hace meses que Rafael Chirbes había sacado nuevo libro, y sentí ese hormigueo, esa emoción acaparadora que me llevó a buscar la obra el día del libro... y a no encontrarla porque Rafael Chirbes no ha vuelto a publicar nada desde que en 2013 nos regaló "En la orilla" y se regaló a sí mismo el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Nacional de Narrativa. El primero ya lo había obtenido por "Crematorio", junto con "En la orilla", las dos novelas más conocidas del escritor.
Fue necesario que "Crematorio" se convirtiera en una serie televisiva de éxito para que Chirbes empezara a ser conocido, pero su historia de escritor, y de buen escritor, comenzó mucho antes. Comenzó en 1988 con "Mimoun", libro con el que quedó finalista del Premio Herralde, y siguió con otro puñado de novelas, no demasiadas, en las que fue poniendo bajo nuestra mirada la realidad de una "España de charanga y pandereta [...] esa España inferior que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza"; esa España que tan bien describió Machado en estos versos y que Chirbes nos presentaba sin grandes alharacas históricas, sencillamente, en la piel de unos personajes sencillos y honrados, en unos personajes malvados y retorcidos, tras cuyas peripecias, traiciones y miserias, se iba desvelando el deseo de la "España de espíritu burlón y de alma quieta" que, por mucho que profetizara el poeta, no vemos, ni creo que veamos nacer "del cincel y de la maza".
Rafael Chirbes se ha ido, pero esta vez el escritor deja a sus lectores un poco menos huérfanos. A principios de año saldrá a la venta su, esta sí, última novela "París-Austerlitz". La esperaré con más expectación, si cabe, con más ansiedad al saber que, después de ésta, ninguna más nos llegará.
Gracias por todo Rafael Chirbes. Sit tibi terra levis



Comentarios

  1. Un escritor sobrio, auténtico, con una cabeza que funcionaba muy bien, y que se mantuvo al margen del circo de la literatura-espectáculo. Sí que le echaremos de menos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy triste, además, muy rápido e inesperado. Nos consolaremos con su relectura. Nadie nos puede quitar lo que ya nos ha dejado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía ni por esa serie que no llegué a ver, pues en realidad no veo televisión.
    Pero dado el sentimiento que has volcado en esta entrada tendré que hacerme con alguna de sus obras y leerla como homenaje a este escritor que parece ser llena las expectativas de un buen lector.
    Me gustó tu despedida con ese epitafio que los antiguos romanos dedicaban a sus difuntos: "Que la tierra te sea ligera"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran escritor que te recomiendo.
      El epitafio es muy emotivo. Juan Luis Arsuaga se lo dedica a los neandertales en un libro y así lo conocí. He decidido dedicarlo, siempre que haga una entrada de este tipo. He hecho dos y espero tardar mucho para la tercera.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Yo tampoco conocía este escritor. Vi algún episodio de la serie televisiva que mencionas y me llamó la atención alguna de las sentencias que se decían a cuenta de los tejemanejes urbanísticos que enriquecieron a muchos granujas.
    Desde luego con tus palabras despiertas mi curiosidad por leer algún libro suyo.
    Bonito homenaje el tuyo. Esté donde esté seguro que le complace las palabras que le has dedicado. Creo que se sentiría muy honrado de tener una lectora tan agradecida y con tanta sensibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras. Te recomiendo mucho este escritor. Es muy duro, nada complaciente y transmite muy bien la realidad de este país. Yo he leído muchas cosas de él, pero aún me quedan algunas y eso me agrada porque seguiré con él unos libros más.
    Un beso y no dejes de leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Me enteré por casualidad ayer a través de Facebook, pues esta temporada apenas veo la televisión. Una lástima y una gran pérdida para los amantes de las letras.
    Gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me enteré tarde. Es lo que tiene el verano se oyen menos noticiarios. De acuerdo contigo: una enorme pérdida.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No he tenido la oportunidad de leer todavía nada de este autor. Me llamó en su día la atención "La otra orilla" pero finalmente me decanté por otras lecturas. Se nota por tu entrada que te gusta mucho pues la has escrito con mucho cariño. Espero ponerle pronto remedio y estrenarme con este escritor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un gran autor. Lo descubrí tarde, leyendo Crematorio, mucho antes de que se hiciera serie, pero para entonces ya tenía un montón de novelas, alguna de las cuales he ido leyendo. Ahora leeré el resto.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty