La necesidad de recuperar su pista


Creo que para escribir necesito algo que me de una clave, algo a lo que agarrarme y de cuya contemplación surja la idea y fluyan las palabras. Me di cuenta de ello cuando Carmen Pinedo nos retó en su blog a escribir sobre las pinturas que nos muestra, pinturas maravillosas de artistas de todos los tiempos que ella acompaña con textos bellísimos.
De esos retos han salido algunos escritos que nunca creí que pudiera llegar a imaginar, pero miro los cuadro y salen palabras. Algunas ya las he publicado aquí y aquí.
Ahora ha sido Manuel Casanova que en su blog "Equinoccio", ha hecho tres exposiciones virtuales con sus propias pinturas digitales y me han gustado tanto, que le he pedido permiso para apoderarme de alguna y ponerle letra. Manuel amablemente, me ha dado su autorización para coger las que quiera. Muchas gracias, Manuel. Creo que esta no será la última.


No hay nadie (Manuel Casanova)

Hace varios días que le he perdido la pista. No sé dónde se encuentra, por donde se me ha extraviado, en qué recóndito e inaccesible lugar se halla escondida. Sólo sé que necesito encontrarla como sea.
Desde que nos enamoramos, hace ya... unos años, nunca dejé de saber donde estaba. Bastaba una llamada telefónica, un corto viaje en un tren de cercanías, una corta ascensión a su estudio en la buhardilla, para encontrarme con ella o con su voz alegre y un tanto burlona, para sumergirme en su abrazo cálido y posesivo.
Ahora, por primera vez no tengo ni idea de donde puede estar. Me resulta insufrible esta sensación desconocida. 
Llevo tres días siguiendo indicios que se pierden en esta estación. Hasta aquí llegó con su presencia furtiva, pero, si partió, no se sabe cuando ni hacia dónde.
Me siento atacado por una insoportable sensación de impotencia y un insufrible ataque de ansiedad.
Tengo que encontrarla, saber lo que hace,  dónde está y a dónde se dirige. Sólo de esa manera podré adelantarme a ella e impedir que me localice. Esta estación está demasiado cerca. Debo encontrarla.



Comentarios

  1. Qué rápida has sido. Me ha gustado participar en tu blog con mi dibujo, pero sobre todo me ha gustado tu intrigante microrrelato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comento en facebook, yo tampoco pensaba hacerlo hasta mañana o pasado, pero miré la pintura, que ya la tenía casi elegida, y fue saliendo sin querer. Ni siquiera quise pulirlo más. No será la última que te robe. Me encanta escribir sobre algo que me inspire y me dé la pauta.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Pues gracias a ambos. Las estaciones pequeñas me hacen sentir melancolía. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas. Las grandes, también. He pasado muchas horas esperando en estaciones. Hasta que me independicé, los viajes en tren me salían gratis y como mis padres no tenían coche, siempre viajé en ese medio. ¡¡¡Las novelas que tengo leídas en sus vagones!!!
      Un beso.

      Eliminar
  3. No se escribir, pero si se leer, y hay relatos, post o como se llamen en este medio, que me gustan mucho. El tuyo Rosa es muy bonito, y como ha ido acompañado de ese cuadro de Manuel Casanova, me ha llamado más la atención. Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esperanza. El cuadro de Manuel ha sido el estímulo necesario, pero a partir del cuadro salió sin dificultad. En frío no se me ocurre nada, pero con una pintura delante...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Genial, Rosa. Veo que tú también has sido inoculada con el virus de la escritura de relatos.
    Me ha encantado y tomar un cuadro como fuente de inspiración es muy buena idea.
    Espero que sigas deleitándonos con nuevas historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, Kirke, no sé si es buena idea tomar un cuadro como fuente, pero es una idea necesaria porque si no, no escribo ni la lista del carrefour. Ya se lo decía a Esperanza más arriba: miro la pintura y me sale una historia. Escribirla no me resulta tan difícil, lo difícil es que se me ocurra algo. Los cuadros me dictan las palabras.
      No será la última, Kirke porque, como dices, me ha pillado el virus y es muy virulento.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Las estaciones lugares de perdidas y encuentros. Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sitios con un halo de leyenda e irrealidad. Tan pronto llenas como vacías, y todo ello modificándose al ritmo del paso de los trenes. Gente que llega y gente que marcha. ¡¡Cuántas veces distraje el aburrimiento de la espera imaginando los motivos de alguien para el viaje!!. En la estación porque en cuanto montaba en el tren, jamás me aburrí; sacaba mi libro y era feliz. Gracias, Josevi.

      Eliminar
  6. Qué angustia provoca una estación vacía y perder la pista de la persona amada, como si se hubiera esfumado. Yo creo que por eso triunfa tanto el Whatsapp entre las parejas: somos controladores o dependientes, pero necesitamos del otro. Ese desasosiego, casi perturbación, lo transmites de forma magistral.
    Me gusta esa idea de la pintura o cualquier hecho mínimo como acicate para escribir. Te cuento que ahora estoy escribiendo sobre una noticia que leí en el periódico hace unos días y quedó bailando en mi cabeza, parece mentira como surge la historia de una minucia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre he leído tanto, mucha gente me ha preguntado que por qué no escribía. Yo siempre contestaba lo mismo: que no tenía imaginación para crear una historia. Con un cuadro delante, la historia sale sola. Otra cosa es que yo sea capaz de desarrollarla mejor o peor.
      Danos noticia cuando acabes con lo que escribes. Me gustaría leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Cada escritor tiene sus "detonantes" para encontrar un motivo, lanzarse de cabeza al papel en blanco y llenarlo de letras. En tu caso parece que son las imágenes, los cuadros de autores que te gustan. Brindo por ese feliz descubrimiento que tan buenas historias nos está regalando a tu costa, querida Rosa :))

    En esta ocasión nos obsequias con un relato enigmático que nos deja algunos interrogantes y muchas ganas de más. Lo mejor, que ya estaba "enganchada" casi desde la primera frase :) Espero que sea uno más en una larga lista. Por cierto, el cuadro también me ha gustado mucho, no me extraña que te inspirara.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, viniendo de ti, con lo bien y mucho que escribes, esas alabanzas me sirven de acicate para seguir intentándolo. Además disfruto haciéndolo, je, je. Ya tengo echado el ojo a alguna pintura más.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Qué bonito!!!! Recuerdo tus relatos del blog de Carmen porque me habían encantado, y esta vez no ha sido menos, es muy chulo. Y la pintura también. Mi hija también hace dibujos digitales(hoy en el blog tengo uno pero no es inventado, es una petición,jejeje), y la pintura de Manuel es muy evocadora.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio,cuando los veía en Google+, pensaba que las pinturas de Manuel eran óleos. Cuando me dijo que los hacía a ordenador con el Paint, me quedé alucinada porque son preciosas. Mis relatos salen de sus pinturas (de Manuel, de Carmen).
      Me alegro de que te gusten. Voy a ver el de tu hija que aún no he visto hoy los blogs amigos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Excelente colaboración, Rosa y Manuel. Espero que continúe. Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, Carmen. Continuará con cuadros de Manuel y con esos "tuyos" tan preciosos que nos regalas cada sábado. Por cierto, ¿tú no pintas?
      Muchas gracias por tus palabras y por ser la provocadora de esta actividad que cada vez me gusta más.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Bueno querida Rosa veo que el virus de las letras se extiende por la red.
    Que grata noticia poderte incluir entre los amantes del relato. Nos estaba costando lo nuestro en animaros a que os lanzaseis a este vicio tan adictivo.
    Me alegro por ti y por mi. ¿Quién sabe si te veré participar en algún concurso como Kirke?
    Con respecto a tu relato como me ha gustado esa expectación creada en torno a esa marcha de la persona amada, nos dejaste con la interrogante del porqué se fue, y si tiene intención de volver.
    Te animo a que sigas indagando en esos mundos profundos que posees y que nos tienes que dar a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho no se sabe bien quién se ha ido. Y quién no quiere ser encontrado. No sé si me he expresado bien.
      En todo caso, muchas gracias por tus palabras de ánimo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Que bien Rosa pero si eres una autentica escritora lo estás demostrando en estos relatos que hemos leído. Te animo a que tus palabras salgan de mis cuadros , puedes tomar de los que publico algunos y les hagas un escrito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria del Carmen. ¿Dónde publicas tus cuadros? en tu perfil de Google+ no he visto.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡¡Ya he encontrado tu blog!! Y he visto algunos cuadros. Tienes una marina muy bonita de aquí de Cantabria, de Prellezo y me encanta las acuarelas, sobre todo la de Donosti.
      Gracias por ofrecerme tus cuadros para escribir. Lo haré.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Excelente, la verdad emociona mucho esto de crear una historia a partir de un retrato. Me gustò mucho y si que va en la onda nostàlgica de lo que ando leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así me salen los relatos, nostálgicos, y este con un poco de intriga al final. Yo miro el cuadro y él me dicta la historia aunque creo que la melancolía es cosa mía y es la que me empuja a elegir los cuadros.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Felicidades, lo importante es empezar y escribir aquello que uno siente, si viendo un cuadro, una fotografía o escuchando una historia.
    Tengo que decirte que me he quedado con la intriga por sabes..me hubiera gustado que continuaras y eso creo que siempre es bueno en un relato.
    Felicidades y a seguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxita. Si te digo la verdad, también yo me he quedado con la intriga. Pero no voy a hacer nada por desvelar el misterio. Por respeto al personaje (si lo ha ocultado, sus motivos tendrá) y porque todo con misterio es más apasionante.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Me parece genial la idea de crear relatos a partir de imágenes, siempre nos inspiran, evocan algo que es lo que llevamos al papel (o la pantalla). Tu relato es precioso, intrigante y con una buena dosis de angustia, tanto por la pérdida como por el miedo a ser encontrado.
    Me ha encantado, Rosa, y me alegra que sigas animada a participar con tus relatos además de con las geniales reseñas que nos ofreces.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chari. Ha sido todo un descubrimiento ver que, a partir de una imagen, soy capaz de escribir algo que, de otra manera, jamás se me habría ocurrido. Además es divertido.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Un bonito texto para una imagen que transmite soledad e incertidumbre. Los trenes que se toman juntos a veces nos hacen bajarnos en paradas distintas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque a veces, como en este caso, lo último que se desee sea coincidir en la misma estación.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Qué chulo, Rosa! ese último párrafo me ha parecido fuera de serie, tienes imaginación de sobra
    ¡Qué ansiedad provoca eso de querer saber y no tener ningún indicio!

    Yo, al igual que tú también, sólo me he atrevido a escribir mínimamente con los cuadros de Carmen, y creo que tan solo en dos ocasiones.

    Me ha encantado este post y, sobre todo, esa iniciativa tuya de 'apropiarte' de un cuadro de Manuel.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel ha sido muy amable al permitirme robar sus cuadros para mis escritos.
      El último párrafo me sorprendió a mí misma. Debe de ser verdad que los personajes se independizan de nosotros. Me alegro de que te guste el texto. En realidad, lo importante es que disfruto escribiendo, si encima os gusta lo que escribo, mucho mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  17. hola! que buena via de escape tuviste , magnifica reseña y con tu vasta imaginacion nos dejaste atrapados, gracias por compartir tu originalidad. tu gracia y buen gusto. abrazo. hasta la proxima. siempre queremos mas de ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste. Recién he empezado a escribir algún relato corto, siempre estimulada por alguna imagen. Esa imaginación de la que habláis es justo lo que siempre me ha faltado a la hora de escribir ficción, pero si tengo una imagen estimulante (foto, pintura), parece que la imaginación se asoma tímidamente.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Bueno, Rosa, me ha gustado mucho esta faceta tuya. El relato me ha gustado por ese giro sorpresivo del final. Te ha quedado genial. Si lo presentas a un Certamen, le auguro éxito.
    Los cuadros de Manuel Casanova son muy interesantes.Esa soledad que envuelve la estación es de lo más sugerente. Creo que elegir sus cuadros como impulso para escribir es un acierto total.
    Espero que sigas mostrándonos tus prácticas de escritura porque lo haces francamente bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Es una faceta que cultivo muy poco. En el apartado del blog "Mis relatos", tengo alguna cosa más, pero no es algo que haga habitualmente. Necesito una imagen que me inspire y las de Manuel son ideales.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Gracias, Ángeles. Como ves soy más breve en relatos que en reseñas. Manuel tiene unas pinturas muy inspiradoras.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty