"Consumatum est" César Pérez Gellida

La última entrega de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne", de César Pérez
Gellida, cierra la serie y me deja satisfecha y reconciliada con el autor del que me sentí un poco alejada tras el final, un tanto caótico, de "Dies irae", segunda parte de la trilogía. Esta tercera novela cierra por fin la historia iniciada con "Memento mori" y la cierra perfectamente. 
Augusto Ledesma nos sigue contando sus delirios y sus asesinatos en primera persona, mientras un narrador omnisciente, en tercera persona, nos va relatando las andanzas de los que, cada vez con más premura, intentan frenar a un escurridizo Augusto que multiplica las muertes cada día que pasa deambulando por sus canciones, sus libros, sus poemas, sus copas y sus rayas. Y sus cigarrillos Moods con aroma a vainilla.
Aquí sigue el bueno de Ramiro Sancho, en excedencia tras los azarosos sucesos vividos en Belgrado de los que no voy a hablar por no hacer añicos la trama a quien aún no haya leído la novela anterior. En esta ocasión Ramiro se verá enfrentado a la ira personal y a los deseos de venganza del psicópata y, herido en lo más profundo, se jurará acabar con Augusto o morir en el intento. 
Junto a Ramiro encontramos nuevos personajes como Ólafur Olafsson, comisario de policía de la Brigada de Homicidios de Reikiavik, un hombre derrotado por la vida y por el alcohol al que se entrega con pasión, tal vez para compensar otras pasiones que ha perdido. Ólafur Olafsson entrará en escena cuando, al comienzo de la novela, Augusto actúe en Islandia con la crueldad sutil, precisa y desapasionada que le caracteriza en un intento de comenzar a cumplir su venganza y saldar las cuentas que quedaron pendientes en la novela anterior.
También conoceremos a Robert J. Michelson, jefe de la  Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos de la Interpol, un hombre que, a pesar de lo que se pueda sospechar que es a partir de un momento dado, "lo que parece es simplemente eso: lo que parece que es"
Volveremos a encontrar a Erika Lopategui, la hija de Carapocha y psicóloga como él. Erika se encontrará con fantasmas de su pasado con los que jamás pensó que volvería a encontrarse  y volverá a escenarios a los que no hubiera querido volver tras las huellas manchadas de sangre de quien le arrebató a su madre. Y lo encontrará. Cuando ya no importa.
César Pérez Gellida
Gracia Galo, la ispettora capo della Questura di Trieste se sigue debatiendo entre su trabajo y la necesidad de estar con su hijo Sandro; entre su cada vez mayor deseo de estar con Ramiro y su trabajo que la retiene o la atrae hacia Trieste. 
Todos ellos perseguirán al asesino, se verán burlados por él cuando ya creen tenerlo entre sus manos, lo perseguirán por las ciudades europeas tras los conciertos de Rammstein y la estela de muerte que va dejando... hasta llegar al final. Un final que parece que no va a poder ser, pero que es.
Un final que nos dejará el sabor amargo de pensar que Augusto Ledesma, psicópata, pero extremadamente inteligente, se ha salido con la suya; abatido y neutralizado ha triunfado porque cuando le has perdido miedo a la muerte, no hay nada que te haga vulnerable. "En menos de dos semanas, la difusión de la obra poética de Augusto Ledesma alcanzará repercusión mundial y, en tres meses, sus versos serán traducidos a quince idiomas.
   En los años sucesivos, la poesía experimentará un renacimiento como género literario; una nueva época dorada.
   Habrá quien sostenga que el coste en vidas que supuso recuperar la lírica para la humanidad fue ridículo".
En esta tercera entrega de la trilogía, se recupera el ritmo que se había distorsionado un poco en la segunda. Se lee con ganas y se queda una a la espera de la primera novela - "Sarna con gusto" - de la segunda trilogía: "Refranes, canciones y rastros de sangre

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"


Comentarios

  1. Hola!!!!! Pues no lo he leído y es apetecible, pero el final amargo a mí me tira para atrás, jejeje.
    Como siempre has hecho una reseña que lo hace tentador, el tema es de los que me gustan así que lo tendré en cuenta.
    Un besito y muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es amargo, pero realista. No siempre las cosas son como las deseamos. Si te gusta este tipo de novela, tienes que empezar por la primera de la trilogía porque en esta serie, cada novela sigue con la trama de la anterior. Cada una se puede leer sin la(s) siguiente(s), pero no sin la(s) anterior(es).
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Primera ves que leí sobre esta trilogía y si que es original el Yo, que me la paso viendo programas como Mujeres Asesinas o Índice de maldad, seguro lo disfrutaría bastante y me quedo con harta curiosidad por conocer esos versos macabros. El nombre ayuda mucho a sembrar interés jajajajaj vamos, que te lo dice una fan de Charles Badulaire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy escribiendo desde una tableta y por eso la mala redacción... sorry jajaj

      Eliminar
    2. Es un escritor joven y esta trilogía lo ha hecho famoso. La verdad es que está muy bien y aunque pueda resultar un poco fuerte a veces, en ningún momento se pasa a lo escabroso. Te la recomiendo si te gusta el tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No me va a quedar más remedio que leerme las tres de un tirón, si tú lo recomiendas, seguro que acierto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se pueden leer bien seguidas de una tirada. Yo suelo dejar pasar tiempo y libros entre las entregas de las series, pero la verdad es que aveces me cuesta coger el hilo porque olvido muchos detalles. Creo que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Disfruté mucho con esta trilogía! Te recomiendo Sarna, sin ninguna duda!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tengo en lista. Dejaré pasar unos cuantos libros y varias semanas (es lo que hago siempre con las series), pero tengo muchas ganas de ponerme con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa:

    Muy buena reseña que a mí personalmente me ha servido para ubicar mejor a ciertos personajes que aparecen en "Sarna con gusto". Yo no había leído nada de Gellida hasta que lo hice con la primera novela de su segunda trilogía y, he de reconocerlo, me he quedado prendado de su estilo y de la historia que presenta. Me he propuesto meter mano también a la primera trilogía de la que tú tan bien comentas su tercera entrega y es que..., me es imposible llegar a todo lo que quisiera... Lo intentaré, pero no puedo poner fecha, tú ya sabes que yo estoy adscrito al "slow blogging" y no quiero estresarme.

    ¡Ah, -cambiando de asunto-, acabo de encontrar en préstamo on line la novela de Almudena Grandes que comentamos en "El Club de los 1001 lecstores" el próximo mes. Es la primera vez que pongo en práctica este sistema de préstamo. Parece que me agrada, sólo un problema: el préstamo dura 21 días, hasta el próximo 29 de junio y no sé si me dará tiempo pues mañana -y durante casi una semana- marcho a Cracovia, a ver si por ahí hace algo menso de calor que en este Madrid.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí hace meses (tengo reseña, aunque será mejor que la dejes para después de los comentarios). Se lee rápido. Es una lectura ideal para las noches de Cracovia en el hotel. Allí me puse yo morada a leer. Entre otras, la noche en que mi marido veía la final de la copa del mundo que les ganamos a los holandeses. Preciosa ciudad. Pero puestos a hacer calor, no se queda manca tampoco.
      Me tienes que decir cómo es eso del préstamo on line. Ni sabía que existiera.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Me apunto a tu pregunta Rosa para Juan Carlos, ¿cómo es eso del préstamo on line?
      Y esa novela de Almudena Grandes no la he leído, me la apunto.
      Un saludo para ambos

      Eliminar
    3. Habrá que esperar a que vuelva de Cracovia y volver a preguntárselo porque de momento, no dice nada. Esperemos que esté disfrutando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta la novela policíaca y la negra también, pero no he leído todavía a César porque por lo que parece hay mucha carnicería. Un poco vale, pero mucha me da mal rollo. De todas maneras todavía no he descartado que algún día lea, al menos el primer libro de la trilogía, para ver qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentalo. Yo no lo encuentro demasiado truculento, pero yo tengo la tolerancia muy alta en lo que a ficción se refiere (en el telediario no soporto ver nada por poco fuerte que sea).
      Respecto a la diferencia que haces entre novela negra y policíaca, me gustan mucho las dos y en el blog las tengo todas con la misma etiqueta porque si no, ya no me caben las etiquetas. No me gusta tener demasiadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo no me la voy a apuntar, Rosa, siendo una trilogía aún menos.
    Aunque suene repetitivo, me gusta leer tus reseñas, me quedo con lo bien que escribes y relatas, y en algunos casos, no me hace falta más. Lo que sí detecto es que a ti te ha encantado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin ser lo mejor que he leído del género, me ha gustado bastante. Ya sé que a ti la novela policíaca no te va mucho. Gracias por leer mi reseña a pesar de todo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No he leído la trilogía y ya no creo que lo haga. Las policíacas han empezado a aburrirme de sobre manera.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que no se puede abarcar todo, si algo comienza a aburrir lo mejor es dejarlo y centrarse en lo que realmente le interesa a una. Yo algún autor y alguna serie de algún detective, los he dejado también por puro aburrimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Leí la primera novela de esta trilogía y ahí lo dejé (descubrí un poco tarde a este autor). Cuando me quise dar cuenta, me había pillado el toro y estaba leyendo Sarna con gusto. Lo que si lo ecomendaré, hasta la saciedad, es que todo el mundo lea la primera trilogía al completo, así no se perderá entre los personajes de su nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha llevado su tiempo la primera trilogía. De hecho, la primera reseña es de mayo de 2015. Me gusta leer cosas en medio lo que no sé si es mejor o peor. Lo hago para no coger empacho de personajes y tramas, pero luego se me olvidan muchas cosas y me cuesta coger el hilo.
      En unas semanas me pondré con "Sarna con gusto..."
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ya he leído sobre esta primera trilogía y cierto que la pintas bien. La única pega es esa, que es trilogía. lo libros que no empiezan y terminan la historia ya me empiezan a cansar, son como las series que nos dan por entregas y que te hacen estar pendiente de la siguiente parte de manera enfermiza, sin dejarte cambiar de tercio.
    Habrá ocasión de leerlo, seguro y más gustándome el género como me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz como yo. No lo leas todo seguido. Lee una cada dos o tres meses (si te apetece, claro. Yo hay trilogías y series que he dejado) y así no sientes que lees mucho de lo mismo. Si el género te gusta, creo que es una buena lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  11. En este momento estoy leyendo la tercera entrega de la trilogía de la inspectora Valentina Negro, y la verdad es que no me apetece embarcarme en otra tan pronto, pero pinta genial. Para no seguir con "arte y asesinatos" cambiaré el tercio, pero desde luego me la apunto con letras rojas.

    Muchas gracias por la recomendación y por tu estupenda reseña, Rosa.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Valentina Negro sólo he leído "Crímenes exquisitos", pero en breve me toca leer la segunda. Yo siempre estoy leyendo algo negro o policíaco. Lo suelo leer por la noche, mientras que por el día leo otras cosas (más serias las llamo yo, pero el género negro y policíaco es muy serio). No olvides esta trilogía si el género te interesa.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Pues no sé qué hacer. Como siempre tus reseñas presentan muy atractivos los libros pero tres novelas de asesinatos creo que son demasiado para mí, que ya sabes que no soy muy adicta a la novela negra. El caso es que al reseñar el segundo libro pensé que me decidiría a leerla o no según esta tercera reseña.
    Quién sabe, a lo mejor me doy una sorpresa y me los leo.
    Gracias por reseñarlo tan bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes empezar y si ves que no te atrae, lo dejas. Igual te das la sorpresa de que te gusta y lo disfrutas.
      La trilogía, ahora vista en conjunto, está muy bien y tiene personajes muy curiosos e interesantes.
      Ya me dirás lo que decides y, si decides leerlo, lo que te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  13. No la he leído , pero la anoto por si la veo y pueda hacerle un hueco en mis lecturas de verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano y vacaciones tiene que resultar una lectura muy entretenida ya que no fresquita.
      Si te animas, espero que la disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Estupenda reseña, pero una trilogía quizá se me hace un poco cuesta arriba y su temática también, aunque nunca debo descartar nada. Quizá como lectura veraniega sea ideal. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas para el verano, ya me contarás. Hay mucha gente a la que no le gusta el género policíaco. A mí siempre me ha interesado mucho, tanto el policíaco, como el negro, pero si no gusta, entiendo que enfrentarse a una trilogía tiene que ser un poco fuerte.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Excelente el entusiasmo con el que lo cuentas Rosa, me la he apuntado para leerla. Estoy descubriendo el género y si no es excesivamente "truculenta" puede ser una interesante lectura.
    Lo que no me gusta tanto que no acabe cada libro en sí mismo, porque me conozco y cuando un libro me engancha me los tengo que leer todos seguidos y eso me preocupa con ¡¡tres!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha resultado excesivamente truculenta. Creo que es entretenida y está muy bien llevada. Si los lees, ya me contarás. Yo lo he pasado muy bien con esta trilogía.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty