Lecciones para escribir una novela. Cuarta: La situación de equilibrio inicial


En la lección anterior, y tercera de este curso que se publicó en la Revista MoonMagazine, Ana Bolox nos introdujo en una de las tres unidades dramáticas de la novela: el planteamiento. Allí nos hablaba de las funciones y de los elementos de dicha unidad.
Pues bien, el primer elemento es este: 
En esta lección Ana nos habla de como debemos empezar nuestra novela. Y lo hace de una forma que, si no es la más directa, puede que sea la más eficaz: diciendo cómo no se debe empezar; nos hablará de algunos errores que se cometen por parte de los escritores noveles y que pueden hacer que perdamos la atención del lector casi antes de empezar; nos explicará qué es eso de la situación de equilibrio inicial... y estaremos ya en disposición de empezar con nuestra historia.
Aunque solo un poco, porque este comienzo, como bien nos dice Ana, no debe durar mucho y enseguida nos tendremos que acercar a la quinta lección, "el desencadenante", para saber cómo debemos continuar.
En la página web de Ana, "Ateneo literario" encontraréis talleres literarios para distintos géneros de novela.
De nuevo y como siempre, quiero agradecer a Txaro Cárdenas, directora de la Revista MoonMagazine, su amabilidad al darme permiso para publicar en mi blog estas entradas. Muchas gracias, Txaro.
Ahora os dejo en MoonMagazine con Ana Bolox y su cuarta lección.



Comentarios

  1. Ayyyy qué enganchada estoy a esta sección!!!!! Me gusta un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de ponerse a escribir una novela para poner en práctica los consejos, pero de momento me conformo con aplicarlos a lo que leo. Muchas gracias por tu interés.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tú lo has dicho, Rosa, dan ganas de empezar a escribir yaaaa.
    Gracias por estos posts tan instructivos. Me gustan mucho, igual que a Gema.
    Un beso a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, Chelo. Yo novela larga no creo, pero algún relato escribiré algún día y pondré en práctica estas lecciones.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, no conocía esta página de Ana y ya la he añadido a mis marcadores, muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada doy el enlace de Ateneo literario, que es de Ana, y también de la Revista MoonMagazine, en la que Ana colabora y en la que yo también colaboro con las reseñas que habrás visto. Una revista muy interesante en el mundo de la cultura. Muchas gracias por tu interés, Carol.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias por darnos las herramientas necesarias para escribir mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nunca está de más cualquier herramienta que nos ayude a escribir un poco mejor o a juzgar mejor lo leído.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias, Rosa. Es un placer poder colaborar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí es un placer, Txaro. Espero que dure mucho tiempo porque me enorgullece colaborar en un proyecto tan bueno.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.