"Adiós, mirlo, adiós" Manuel Cerdá
"Adiós, mirlo, adiós" ("Bye, bye, blackbird", para los amantes de la música), de Manuel Cerdá, es la gran novela del siglo XX escrita en España y en español. A través de su lectura asistimos a la historia de un siglo en el que "ha habido más muertos por violencia que en toda la historia de la humanidad".
Desde el final de la Gran Guerra, hasta la caída del Muro de Berlín, acompañaremos a Sam Sutherland como testigos de unos hechos que, para orgullo o para vergüenza del ser humano, hicieron la historia de un siglo y prepararon la del siguiente, este en el que nos encontramos, y como de aquellos polvos vienen estos lodos, no tengo mucha confianza en lo que el siglo nos pueda deparar.
Con una prosa sencilla y fácil de leer, pero muy estimulante, Manuel Cerdá, que además de escritor es historiador, nos va dando claves, nos va dejando pistas y nos va dejando descubrir una historia que, para bien y para mal, es nuestra historia.
Agradezco a Txaro Cárdenas, la directora, editora y alma de la Revista MoonMagazine, su ofrecimiento para hacer la reseña de "Adiós, mirlo, adios" y a Manuel Cerdá el hacerme llegar la novela y el haber sabido transmitir de manera tan valiente un ideario con el que me siento muy identificada.
Si queréis saber más acerca de esta novela, de los acontecimientos que nos narra, de sus personajes, de las relaciones entre ellos y de algunos de los hechos más relevantes del siglo que murió, podéis leer la reseña que he escrito para MoonMagazine. Y si no queréis leer la reseña, pasaos de igual manera por la revista. Txaro os invitará a un café o a un té y lo podréis acompañar de la mejor y más variada cultura.
Tiro rauda y veloz a la revista, para leer tu reseña. Besos
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado de mi reseña y del resto de cosas que te puedan interesar en la revista.
EliminarUn beso.
Igual yo, Rosa. Acertado el título, que seduce e intriga.
ResponderEliminarUn beso!
Fer
Si, Fer. El título es precioso, como la música que lo inspira. Una reseña ideal parav la revista que mezcla todo tipo de manifestaciones culturales. Espero que hayas diasfrutado con ella.
EliminarUn beso.
Gracias a todos. Con la llegada del invierno, el chocolate caliente sustituye a las infusiones y al café. Mientras leemos la reseña de Rosa, conectaré el canal de jazz. Bye Bye Blackbird, Adiós, mirlo, adiós...
ResponderEliminarEl chocolate caliente es uno de mis vicios. Me tengo que controlar porque si no me haría uno cada atardecer.
EliminarMaravillosa compañía para mi reseña la música de Miles Davis.
Un beso.
Lúcida, como siempre, Rosa...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Gracias, Juan. Una novela muy esclarecedora.
EliminarUn beso.
Yo también me paso por la revista. Gracias por avisar.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias a ti, Kirke. Espero que te haya gustado.
EliminarUn beso.
Pues a la revista que me voy.
ResponderEliminarBesos.
Pues allí te he contestado. Muchas gracias y un beso.
EliminarAllá dejé mi comentario.
ResponderEliminarbesos
Ahora mismo voy a verlo. Gracias, majo.
EliminarUn beso.
Tarde pero voy, Rosa. Y para mí que sea un chocolate, Txaro, por favor ;-)
ResponderEliminarUn beso
Un chocolate calentito con este tiempo cántabro es lo mejor que existe. Y ojeando MoonMagazine, todo un lujo.
EliminarUn beso.
Ya he leído la reseña, meticulosa y esclarecedora, como siempre. Me ha recordado un poco a la serie de Ken Follet que empieza con "La caída de los gigantes", por hacer un recorrido por nuestro siglo XX, tan pródigo en desdichas. Intuyo que la novela de Cerdá funciona mejor como ensayo histórico y social que como artefacto literario, solo saldré de dudas leyéndola, pero de momento tengo cola. Gracias por la sugerencia musical, la estoy disfrutando ahora mismo.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mí me recordó mucho a la trilogía de Follet, pero en esta novela hay más emoción e implicación ideológica. Y no es tan... ¡¡pesado!! No sé como decir es que Follet no me gusta nada y eso que me tragué toda la trilogía. Tengo una reseña de su última novela por si quieres saber a qué me refiero.
EliminarGracias por acercarte a MoonMagazine a leerme.
Un beso.
Nos haces una invitación que no se puede rechazar, Rosa. Voy para allá :)
ResponderEliminarUn beso y feliz comienzo de semana.
Ya vi que fuiste y dejaste comentario. Muchas gracias. Y gracias también por tus palabras.
EliminarUn beso.