"Mujer de barro" Joyce Carol Oates


Como últimamente me he metido con novelas muy largas, me llega el día de publicar (lo hago cada cuatro días) y me encuentro sin ninguna publicación lista por lo que siguiendo una costumbre que empecé hace un tiempo, voy a rescatar una reseña que publiqué hace más de cuatro años, cuando el blog aún no tenía ni un mes de vida (se abrió el 26 de octubre y como podéis ver en la foto con que encabezo esta entrada, aún le quedaban unos días para cumplirlo).

Se trata de una novela de Joyce Carol Oates, la primera que leía teniendo el blog, pero la décima de todas las leídas de la autora.

La voy a dejar tal como estaba. Incluso respetaré el tipo de letra y el tamaño que utilizaba por entonces. Tan solo voy a suprimir alguna cosa que resultaría un tanto anacrónica en la actualidad por estar escrita para aquel momento particular. También cambiaré el orden de las fotos, añadiré la ficha del libro y dejaré mas espacio entre párrafos.

Es la primera novela de la que hice una reseña en serio. Antes tan solo había hecho un pequeño comentario de "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez, que estábamos leyendo para la tertulia del instituto y que ni siquiera había terminado cuando lo hice. Aún no sabía muy bien qué quería hacer del blog y había hablado más de cine que de libros. Como veréis, no tenía costumbre de incluir citas de la novela en la reseña.

Espero que la disfrutéis. La otra vez se quedó sin comentarios. Ahora sé que alguno se acercará a decir algo que ya desde aquí agradezco.




El 1 de Octubre [de 2014], en una entrevista publicada por "El Cultural" de ABC, con motivo de la publicación de su novela "Carthage", esta mujer de ojos saltones y mirada inteligente, con aspecto frágil, pero en la que se adivina que la fragilidad es solo apariencia, afirmaba: "Escribo porque tengo muchas historias que contar".

Los que la seguimos desde hace años lo podemos corroborar: multitud de historias; algunas realistas, sangrantes y dolorosas como una herida en carne viva; otras que, por momentos, parecen cuentos de hadas buenas con algún hada mala (o de hadas malas con algún hada buena), pero en todas, sea como sea, se mezcla lo real con lo onírico, lo vivido con lo deseado, y no siempre se sabe cuando se está en presencia de lo uno o de lo otro. No, al menos, de inmediato.

"Mujer de barro" es una novela con intriga (como muchas de la autora), pero que a nadie se le ocurriría clasificar como novela de intriga; una novela sobre el éxito, y sobre lo que les cuesta a las mujeres conseguirlo en comparación con los hombres y sobre cómo, cuando se consigue, pesa y agobia y puede hacer difícil seguir adelante; una novela en la que, poco a poco, a la vez que se le descubre al lector, se va recordando el pasado, porque cuando la vida empieza de ciertas maneras, la única salida es huir hacia adelante y olvidar, olvidar porque va en ello el propio acto de existir; una novela en la que las cosas son tan horribles como nos parecen, aunque a veces creamos que nos parecen más horribles de lo que son; una novela sobre la soledad y la ética y la decepción, y el amor. Y dicho así, alguien podría pensar "sobre demasiadas cosas, ¿no?" Pero no, porque todo ello está perfectamente engarzado, muy bien contado y, aunque a veces no se sabe si sueña el personaje o sueña el lector, muy bien resuelto.


Joyce Carol Oates
Una novela crítica con la sociedad estadounidense y con su política porque, como pensamos en Europa, pocos aman tanto a su país y están tan orgullosos de él como los norteamericanos, pero contra lo que creemos en Europa, nadie hace críticas más crueles y ácidas a su país que los propios norteamericanos y los escritores son buena muestra de ello.

Y están los paisajes: el norte del estado de Nueva York, la proximidad con la frontera de Canadá, el este del lago Ontario, el sur de los Adirondaks; paisajes en los que va sucediendo la vida de la protagonista, paisajes en los que nació y creció la autora. Pueblos con nombre mítico (Carthage, Ithaca), sitios que, vistos en un mapa de Estados Unidos, se pillan todos con la punta de un alfiler, pero en los que los desplazamientos son de tres, cinco horas, con carreteras agrietadas, autopistas modernas, bosques inmensos de espacio y soledad, estaciones de servicio bulliciosas; y lagos y ríos y marismas y barro, barro pegajoso, barro que ahoga y ciega y hunde...

Y un final en el que nada se cierra, nada se soluciona, nada se destruye; un final en el que todo queda abierto y cualquier cosa puede suceder en adelante: el amor y el desamor, el éxito y el fracaso, la felicidad y el horror; un final en el que ni siquiera sabemos si el personaje ha ganado en seguridad y fortaleza o sigue estando tan frágil, tan herido, tan vulnerable como al principio.

Ah! y se me olvidaba: el rey de los cuervos, pero ese dejaré que lo descubráis vosotros.

Título del libro: Mujer de barro
Autor: Joyce Carol Oates
Título original: Mudwoman
Traducción: Maria Luisa Rodríguez Tapia
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2013
Año de publicación original: 2012
Nº de páginas: 504

Comentarios

  1. hola Rosa! en su momento queria leerla y no pude hallarla, seguro que venia de tu blog, ire a verlo, es una autora que lei cuentos o relatos y me ha gustado y esta la volvere a buscar como que me llamo Buha. Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sobre todo me gustan sus novelas. He leído más de quince y es de mis autoras preferidas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues, ahora, querida Rosita, ya no puedes decir que no tienes comentario, Viajamos en el tiempo y lo hemos hecho, previa lectura de la reseña(aun no existían las buhas, por eso) bezasosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha pena ver entradas antiguas sin comentarios. Sobre todo cuando son de tan buenas novelas como esta.
      Muchas gracias por inaugurar allí los comentarios.
      Un beso.

      Eliminar
    2. La leí hace dos años, quería reseñarla en el blog para recomendarla pero al final no lo hice. La verdad es que me gustó muchísimo. Besinos.

      Eliminar
    3. Yo la leí hace más tiempo y la verdad es que, aunque he olvidado algún detalle, la recuerdo como buenísima.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, es cierto que los estadounidenses a pesar de ser muy patriotas con carácter general, no son ciegos y hacen bastante autocrítica de su sociedad tanto en la literatura como en parte de su narrativa cinematográfica. En lo particular y en referencia a la novela reseñada no soy muy del gusto de las experiencias oníricas mencionadas, pero sin duda tanto la novela como la reseña me han parecido muy interesantes.
    Un beso y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas características de los estadounidenses se ven también en el cine. Se quieren mucho y por eso mismo son muy exigentes y muy críticos. Quieren seguir queriéndose y para eso hay que mantener unas cotas de respetabilidad y decoro cuya falta se apresuran a poner de manifiesto Esto hablando en general, claro, y teniendo en cuenta que estamos hablando de gente con formación como escritores y cineastas; en realidad, en un país tan grande hay de todo.
      No creas que esta novela es muy fantasiosa u onírica. Sí que las tiene Joyce Carol Oates, pero esta está bastante pegada a la realidad. Autora y novela son geniales.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues soy yo el que te agradezco estos rescates literarios, no merecen esa suerte de ostracismo. Al final ganamos todos cuando se reflota buena literatura.

    A mi también me ha gustado mucho ese inciso sobre la devoción de los norteamericanos hacia su país (todos lo hemos visto multitud de veces), pero sin escatimar la crítica más dura hacia ellos mismos cuando es menester. Me parece genial que señales esto último, pues da una visión mucho más certera, y por tanto realista, de los norteamericanos, con todo lo malo y lo bueno que tienen, igual que los restantes pueblos.

    Sabía ya de tu entusiasmo con Carol Oates, tendré que leerla.
    Un beso, amiga Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, creo que esta autora te entusiasmará como a mí, sabiendo un poco tus gustos literarios. No sabría cuál recomendarte más. la última "Un libro de mártires americanos" es excepcionalmente buena. Si la quieres menos extensa, "Una hermosa doncella" es preciosa. Si la quieres un poco biográfica, "Blonde", basada en Marilyn Monroe, es buenísima. Cualquiera ya te digo. Creo que es la autora más reseñada en este blog porque me entusiasma.
      Me daba pena ver esta reseña sin comentarios porque la novela lo merece y por ser mi primera reseña en condiciones.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me encanta que rescates estas reseñas. Apuntadísima, hace tiempo leí Rey de picas proque me atrapó tu reseña y esta vez repetiré.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rey de picas" es una muy buena novela, pero comparada con el resto de la obra de la autora, se puede considerar una novela menor (y no solo por la extensión). Fíjate cómo será el resto.
      te animo a seguir con la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero tendré que hacelo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos, pero puede que sea mi autora favorita de tidos lo que conozco (si es que una afirmación tan categórica es posible. Yo no puedo más que recomendarla y... confiar en que guste.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tratando tantos temas a la vez, la narración debe ser tremendamente rica y a la vez ágil, pues de lo contrario resultaría muy densa, y más de 500 páginas de literatura filosófica podrían ser demasiadas. Pero tal como describes esta obra, no lo parece. Lo único que no me acaba de convencer (y sé que no puedo juzgar por mí mismo) es ese final tan abierto que mencionas. En general, admito un final que deje al lector pensativo en cuanto a un aspecto en concreto (¿conseguirá ser finalmente feliz? ¿qué pena acabará cumpliendo el asesino? ¿acabará reconciliándose con su familia?, por poner unos pocos ejemplos inventados), pero que queden varios cabos sueltos (si lo he entenido bien) no es plato de mi gusto.
    Me alegro que hayas recuperado una reseña antigua que, por tal motivo, nos habíamos perdido los que actualmente te seguimos. Entiendo también que, por mucho que leas y por muy rápida que seas en tu actividad lectora, no des abasto para publicar una reseña cada tres días, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una autora muy rica, capaz de introducir muchos matices e introducirlos bien.
      Respecto al final, no quedan cabos sueltos, queda un futuro abierto en el que pueden pasar muchas cosas, pero eso es la vida. Esos ejemplos que pones es a lo que me refiero; esa incertidumbre acerca de lo que puede deparar el futuro. No lo cierra con un vivieron felices para siempre, o se hizo rica y famosa.
      Lo normal es que se me acumulen las reseñas y tenga que hacerme un calendario de publicaciones por tener tres o cuatro escritas y en borrador, pero esta vez (cosa que me pasa muy raramente) se me han agotado. No me importa porque así puedo hacer algún rescate como este.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me parece una buena iniciativa lo de reeditar algunas entradas de los primeros tiempos. Es cierto que los blogs tienen pocos o ningún comentario al principio y es una pena que trabajos que pueden ser muy buenos, como es el caso, pasen sin pena ni gloria. Gracias por darles/darnos una segunda oportunidad :)

    Esta reseña, sin duda, ya tenía tu sello personal, aunque encuentro que es quizás un tanto imprecisa respecto al argumento como tal. Creo que te has centrado sobre todo en las sensaciones que transmite y, aunque a veces eso ya es suficiente para querer leer un libro, te deja con ganas de saber mejor a qué tipo de historia te enfrentarás. Bueno, es mi impresión, por tanto completamente subjetiva.

    De esta autora y también por recomendación tuya leí "Rey de picas" y me gustó mucho, así que en absoluto descarto hacerme con este otro título. Como siempre ha sido un placer leerte, Rosa.

    ¡Besitos de Martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le digo a Gemma, "Rey de picas" se puede considerar una novela menor dentro de la obra de la autora. Las tiene muchísimo mejores.
      Sí que he notado al releerla que en esta reseña no hablo nada del argumento, sino solo de sensaciones. Estaba muy despistada. No sabía muy bien qué hacer con el blog. Había hablado de alguna película, de un viaje a París, de León... y esta fue la primera reseña un poco seria. Me salió así y creo que es un poco incompleta. No me ha disgustado de todas formas.
      Te recomiendo leer más cosas de la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Vamos, Oates en estado puro. Esta es una de tantas novelas de esta gran autora que aún tengo pendiente y que no sé cuándo caerá. Se nota en tu reseña tu admiración por ella y se agradece que la hayas rescatado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que he leído todas sus novelas largas excepto "Niágara". No hay forma de encontrarla. Tendré que recurrir al préstamo interbibliotecario como en la de "Qué fue de los Mulvaney". Me quedan también libros de relatos.
      Para mí es una autora imprescindible.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Rosa una muy buena iniciativa recuperar esas reseñas de principios del blog, el motivo es lo de menos porque nos ha dado la oportunidad de leerte en esos principios y ver que ya se apuntaba la pasión que es tan característica de tus reseñas. Reflejas cuando algo te gusta y lo contagias y haces que mi lista de pendientes crezca y crezca y mi capacidad lectora está muy lejos de la tuya, pero es un placer siempre visitarte y hacer crece la lista de pendientes. Gracias a ti y a otros compis descubro lecturas de lo más interesantes.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que tu lista crece, espero por lo menos que, cuando lees mis recomendaciones, no te decepcionen. La verdad es que cuando algo me gusta, me emociono, pero creo que ya me conocéis y sabéis a qué ateneros.
      Esta es una autora que te recomiendo descubrir porque es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Nunca he leído a esta autora pero siempre la he tenido en mi lista de pendientes. No sabía muy bien qué esperar de ella, pero ahora veo que no hay que dejarla pasar. Apuntada queda!!
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena. Sácala de los pendientes y ponla en los leídos. Desde mi punto de vista merece cada segundo empleado en su lectura y mira que tiene libros extensos, pero aun así.
      Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Jo, Rosa. ¡Una entrada cada cuatro días! Teniendo en cuenta que antes de redactarla tienes que leer la novela, y no solo leerla por placer, sino con ese punto crítico para anotar mentalmente los aspectos a destacar en la reseña. Es un trabajo inmenso que merece ser reconocido.
    Respecto a la novela que presentas no la he leído, pero por lo que comentas tiene ese punto de crítica ácida que mencionas como característica en los escritores americanos.
    Me la guardo sin duda. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y generalmente, como digo más arriba, se me amontonan las reseñas ya hechas, pero esta vez me pilló el toro. Me metí con tres libros bastante extensos y pasaron los días sin poder escribir nada.
      Esta autora es genial y muchos de sus libros tienen su parte de intriga y hasta policíaca, pero están escritos de tal manera que cuesta mucho meterlos en el género. la verdad es que cuesta mucho etiquetar a esta autora. Yo la considero buenísima.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Seguro que la entrada se ha leído, tenga comentarios o no. La verdad es que muchas veces comento para dejar constancia de que sigo por aquí, que os leo, aunque no llegue a todo y que me ha gustado la reseña. Poco más tengo que decir en muchos casos. Es un problema, porque cuanto más reseñas lees, más libros compras o coges prestados de la biblioteca, más tiempo pasas leyendo y menos puedes ocupar en escribir... ¡y en comentar, claro! De verdad que es todo muy raro. Llevo una racha en la que encadeno una lectura tras otra a partir de reseñas, de hecho, acabo de comprar un libro a partir de una de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro es la sensación que yo tengo de que cuanto más leo más reseño y cuanto más reseño más leo y parece que el tiempo se hiciera de goma y se estirara. El caso es que los días pasan volando, un curso atropella al siguiente y el tiempo vuela. Yo no sé de dónde me sale. Algún día descubriré todas las cosas que he dejado de hacer para dedicarme a leer y reseñar.
      Está claro que el hecho de que no tenga comentarios no quiere decir que no se haya visitado. De hecho aquella reseña tiene muchas más visitas que las de la misma época.
      Se agradece que pases por aquí a pesar del poco tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Me atrae la novela aunque ese final abierto no me gusta, yo soy de finiquitar una historia, sin fisuras. Cosas mías.
    Una buena reseña que haces bien en rescatar de aquellos inicios en los que las entradas se quedaban sin comentarios. De todas formas, ¿te obligas a publicar, sí o sí, cuando pasa el tiempo establecido? Qué disciplinada eres, te admiro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy bastante disciplinada, pero tampoco es que me obligue. Como he dicho más arriba, se me suelen acumular las reseñas y hay temporadas que podría publicar a diario. Me pareció qye publicar un día sí y dos no era un buen ritmo, pero sí un día, o varios, no puedo publicar, pues no pasa nada. Esta vez estuve a punto, pero descubrí esta reseña sola y sin comentarios y me dio penita y dije "mira que bien, te voy a sacar a pasear".
      Yo creo que "Mujer de barro" queda bien terminada, pero es como la vida. Nadie puede asegurar el futuro.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Para los que llevamos poco tiempo por aquí es una buena iniciativa la de recuperar reseñas, así podemos acceder a ellas. Además si se trata de conocer tu visión sobre una muy buena novela como ésta, mejor aún.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que lleváis poco tiempo y los que llevan mucho. Nadie comentó esta reseña. Lo que no quiere decir que no fuera visitada. Sabía que la mayoría de los que ahora me seguís, no habríais visto esta entrada y creo que es una novela muy buena de una autora alucinante.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Te ha sido difícil describirla . Soy la única que pienso así y no lo tomes a mal por favor!!!!.
    Sería interesante que elijas algo un libro una prosa... y cada uno de nosotros haga la reseña a su manera. Tratando de ser lo mas corta y clara posible para que todos así tengan tiempo para leer y comentar
    Me gustan los desafíos no me muero en mis laureles . Gracias querida por permitirme opinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes opinar. Respecto a lo que dices de que yo elija un libro para que los demás hagáis una reseña, no me parece apropuado. Creo que cada uno lee lo que le gusta y lo reseña a su manera. Es lo bueno de esto. Ver los gustos literarios de cada uno y leer las diferentes reseñas que nos definen y diferencian.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa, ya me toca, pisss, es que siempre pincho contigo, me ofreces tantas reseñas, que me apuntaría todos los libros que lees chiquilla. Mira por donde paso a leer esta que, según comentas, es de las primeras reseñas que hiciste en tu blog, pues esta es de las que me atrapa, me parece muy buena con esa frescura de decir y de lo que me callo; hay tanto que cuentas pero estoy segura que tiene que ser muy interesante de leer. Tengo todo un listado de libros (libros de Rosa "la lectora") este me lo apunto jeje. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es mi primera reseña como tal. La novela es muy buena, pero todas las de la autora lo son.
      Eres la segunda persona que me dice que tiene una lista de recomendaciones con mi nombre. ¡Qué honor!
      Un beso.

      Eliminar
  18. Tengo varios libros de la autora, aunque sólo uno leído: 'Blonde'. Tampoco se encuentra éste entre ellos.
    Lo haces sonar interesante, aunque todo lo que provenga de Oates suena interesante... Veré si hay alguna edición disponible en el entorno.
    Gracias por el rescate de tu reseña; es útil para los que solemos leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de sus libros merece la pena mucho. Para mí es de los mejores escritores de la actualidad. Su nombre ha sonado para el Nobel muchas veces, pero creo que no llegará a conseguirlo.
      Es una de las personas con más entradas en mi blog y una de kas reseñas es sobre "Blonde" que, independientemente de lo más o menos pegada a la realidad que esté, me parece una estupenda novela.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty