"Coral Glynn" Peter Cameron

"Aquella primavera, la de 1950, había sido especialmente húmeda.
En Hart House se inundó toda una zona al fondo del jardín y se formó una charca poco profunda donde los azafranes asomaban animosos sus cabezuelas, como niños temblando de frío en una clase de natación. La gravilla clara en los senderos del jardín se había vuelto verde, cada piedrecita envuelta en una capa húmeda y transparente de cieno, y no podía uno sentarse en los dos bancos de cemento que flanqueaban la puerta que daba al río sin descolocar primero a los caracoles y babosas adheridos a ellos".
En este húmedo paisaje y en esta mansión de Leicestershire se encuentra Coral Glynn, la tercera enfermera que cuida de la señora de la casa enferma de cáncer. En la casa, aparte de la señora Hart, vive su hijo, el comandante Clement Hart, que fue herido en la guerra y se mueve con la rigidez de quien tiene una pierna ortopédica en sustitución de la propia. Nadie sabía la causa de que las dos enfermeras anteriores abandonaran su puesto a poco de empezar a desempeñarlo, pero las murmuraciones en el pueblo habían sido muy variadas.

No parece que fueran muy creíbles las que se decantaban por la existencia de insinuaciones vergonzosas por parte del comandante a las cuidadoras de su madre, sobre todo teniendo en cuenta que la última era bastante vieja. Lo que el lector observa entre la relación de Coral Glynn y el hombre es de la más absoluta corrección. 

La cuarta habitante de la casa, la señora Prence, se encarga de todas las tareas domésticas y no parece tener demasiada simpatía por Coral. Pero fuera de la casa, hay más personajes que van a ir teniendo su importancia a lo largo de la historia. Los más importantes son los Lofting. Robin Lofting y el comandante se conocen y son amigos desde niños. En el pasado estuvieron muy unidos, tal vez demasiado para lo que puede ser una amistad convencional. Ahora, Robin está casado con Dorothy y viven cerca de Hart Hause. La amistad la comprende también a ella, aunque los que se ven todos los jueves en el Black Swan para pasar la velada compartiendo una cerveza son Robin y Clement.

La narración avanza con lentitud, con hermosa lentitud. Coral sale a pasear y descubre los bosques que rodean la mansión, cuida de la anciana y entabla con el comandante charlas tranquilas compartiendo una copa de brandy. "El comandante dio la vuelta a su butaca para que quedara frente a la que había junto al fuego y que había colocado allí para ella, o eso le pareció a Coral. Sirvió un poco de brandy en una copa y se la tendió, y durante un instante ella no la cogió; se limitó a dejarla ahí entre ambos, ambarina bajo el resplandor del fuego. Le pareció todo un obsequio". Clement pasa sus veladas de los jueves con Robin en animadas charlas en las que comparten confidencias acerca de las mujeres con las que conviven: Robin, acerca de Dorothy, con la que la relación es un tanto peculiar, y Clement, acerca de la nueva enfermera. "Esta me gusta bastante. Una chica agradable". Luego, poco a poco, tras la lánguida calma del principio, los acontecimientos se precipitan: un encuentro de Coral con unos inquietantes niños en el bosque, la repentina muerte de la anciana señora Hart, la inesperada petición del señor Hart...

Porque el señor Hart se siente solo, su madre acaba de morir y la señorita Glynn le gusta bastante. Coral se ha quedado sin trabajo ahora que la señora ha muerto y se plantea que tendrá que abandonar la casa. El problema es que no tiene a donde ir. No tiene una casa a la que volver cuando sus pacientes mueren o se curan. Va de una casa a otra dependiendo del empleo y este ha durado mucho menos de lo previsto. 

Hace unos días publicaba la entrada sobre "Rebeca" de Daphne du Maurier y allí decía que la historia empieza donde termina "La cenicienta". Algo así se podría decir de "Coral Glynn". Algo así se podría decir si no fuera porque el cuento de hadas, en este caso, carece de amor. No de afecto, cariño y respeto, pero sí de amor. Tampoco carece de intriga y misterio, que los hay.  Poco a poco, Coral se nos va descubriendo en su pasado como muy diferente de la mujer trabajadora y sin secretos que parecía en un principio. Una niña aparece muerta en el bosque y no parece que la causa haya sido accidental. La señora Prence tiene sus sospechas sobre la muerte de la señora Hart. Todo ello se va enredando alrededor de Coral dando la sensación de que la va a asfixiar con un abrazo fatal.

Todas estas incógnitas contribuyen a que la novela tenga su parte de suspense, pero no es el suspense lo más importante en la trama, aunque algunos hechos sean determinantes en la misma. Lo que importa son los sentimientos, las relaciones, la influencia del pasado, la necesidad de construir un presente con el que encarar el futuro, la dificultad de conocer las verdaderas intenciones de los demás "¿Cómo era posible saber quién o qué era la gente en realidad? Eran todos como monedas, con dos caras, o como dados, con seis".

Coral Glynn es un personaje con muchas luces y quizás más sombras, pero un personaje que lucha por su propia felicidad, entendiendo esta como la forma de ser viable en un mundo duro que no se lo pone fácil, aunque a veces parezca que es ella misma quien más dificultades se pone en el camino.

Peter Cameron

Ya he dicho que la novela tiene reminiscencias de "Rebeca". También, no sabría decir muy bien por qué, me ha recordado a "Jane Eyre". Tiene su punto gótico y más parecería estar ambientada a finales del siglo XIX que a mediados del XX; tiene su misterio y tiene, sobre todo, la maestría de Peter Cameron para crear ambientes, en este caso ambientes poco acogedores, oscuros, fríos, húmedos; tiene su maestría para hablar de los sentimientos, de la soledad y de las formas que buscamos los seres humanos para conjurarla, y de la imposibilidad de hacerlo cuando esas formas buscadas no son las más adecuadas o las más naturales, "no pienses ni por un instante que Coral te habría librado de un solo ápice de soledad, amargura o desdicha, porque no lo habría hecho. Las habría acrecentado diez veces, mil", le dice en un momento dado su amigo Robin al comandante Hart. Y es que a veces, la soledad es mejor compañera que los remedios con los que tratamos de combatirla.

Tiene también "Coral Glynn" la maravillosa forma de escribir de Peter Cameron: sutil, elegante, sin recovecos artificiales, sin florituras innecesarias. Su prosa es sencilla, sus descripciones certeras y muy hermosas, sin carecer de un punto de humor crítico, con las justas palabras y ni una más: "Estaba a rebosar de malvarrosas, azucenas y todas esas cansinas flores que cabe esperar en un jardín inglés"; sus diálogos son ágiles y creíbles sin caer en la banalidad. 

De las cuatro novelas de Peter Cameron que he leído, esta es la que menos me ha entusiasmado. Pero, por favor, que nadie entienda que no me ha gustado, porque no es así. Me ha gustado, y me ha gustado mucho, lo que pasa es que otras me han emocionado o me han llegado más. Los personajes de "Coral Flynn" se alejan de mi propia realidad más que otros. Más, desde luego, que los de "Un fin de semana", la primera novela que leí del autor y que sigue siendo mi preferida. Aunque todas las que vinieron después, "Algún día este dolor te será útil" y "Aquella tarde dorada", me han encantado y me han aportado mucho. 

"Coral Glynn" es la única novela del autor que no se desarrolla, al menos en parte, en Estados Unidos, pero a pesar de ambientarla en un país ajeno al propio y con una personalidad y un talante tan distintos, el autor ha sabido darle a la novela todo el aire de las mejores historias del Reino Unido.

Título del libro: Coral Glynn
Autor: Peter Cameron
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Coral Glynn
Traducción: Enric Jardí
Editorial: Libros del Asteroide
Año de publicación: 2013
Año de publicación original: 2012
Nº de páginas: 269

Comentarios

  1. Grandísima reseña.
    La sinopsis en principio me llama bastante y la portada me encanta. Este libro ha estado en mi lista para leer en este invierno, me llamó la atención por la reminiscencia con “Rebecca”.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma alegro de que te haya gustado la reseña.
      Yo conocía al autor y me gusta mucho por eso me animé a leer este libro que era el último que me quedaba de los que hay traducido (que yo sepa). Este no ha sido el que más me ha gustado del autor, pero me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. De Peter Cameron solo he leído "Algún día este dolor te será útil" y me pareció distinto e interesante, pero no he vuelto a encontrarme con él. Creo que probaré con "Un fin de semana", que dices que sigue siendo tu preferida, y ya te contaré. Magnífica reseña. Besos y feliz solsticio de invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fin de semana fue lo primero que leí del autor y me gustó mucho. El resto han sido buenos, pero no han llegado a la altyra. Eso al menos para mi gusto.
      Te recomiendo que no lo dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!! pues de Peter Cameron no he leído nada, pero si me entro la curiosidad hacia uno de sus libros, por lo que me lo llevo anotado, gracias por a reseña. Por cierto acabo de toparme con tu blog y ahora ya formo parte de el, espero, de ser posible, verte pronto por el mío. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lleves apuntado este libro gracias a mi reseña. Gracias a ti por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Cuando comencé a leerla también me pareció que la historia y la ambientación encajaría muy bien en una novela decimonónica.
    Está muy bien escrita y hay cosas que me gustaron mucho pero no me llegó a convencer plenamente. También me gustó mucho más Un fin de semana. Esta me pareció una buenísima novela y la verdad es que Peter Cameron me decepcionó un pelín con Coral Glynn. Siendo justos he de decir que me atraía mucho esta novela y que probablemente mis expectativas hayan tenido más culpa de la ligera decepción que el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no ha llegado a decepcionarme, pero teniendo en cuenta que es la que menos me gustó y Un fin de semana la que más la diferencia entre una y otra es grande. Las otras dos que he leído, desde mi punto de vista, están en el medio.
      Yo no tenía especiales expectativas y eso ayuda.
      Este año ha publicado un libro nuevo. A ver si se traduce.
      Un beso.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Que sigas creciendo y te largues a escribir
    .Reseñar es lindo Yo se que eres una gran escritora
    pero escribir encierra magia salida de tus sentidos
    Felices fiestas a solas
    o con alguien bella!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa, yo sigo teniendo pendiente a este autor y la novela que traes hoy me llama mucho, esas reminiscencias de Rebeca, el punto gótico, el suspense.. Todo me atrae, y aunque digas que ha sido la que menos te ha gustado del autor, la verdad es que no me importaria empezar por ella. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es preferible empezar por abajo e ir subiendo. Aunque puede ser que en el hecho de que Un fin de semana me gustara más que esta influyan cuestiones personales. A otra persona puede que le pase lo contrario.
      Me gustará saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me encantan las historias que dejan que las cosas se tomen su tiempo y las que hablan de sentimientos. Me da un poco de pereza el momento contemplativo porque me acaba aburriendo. Pero tengo ganas de leer algo del autor del que tenía apuntado el del dolor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría "Un fin de semana" aunque eso también entra en gustos personales. Es un libro de sentimientos y reflexiones, pero también pasan cosas y hay intriga y sorpresas. La primera parte es más pausada y en la segunda parece que los acontecimientos se precipitan. Si te animas, ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No he leído nada de Peter Cameron pero, después de leerte, lo tendré en cuenta. Una reseña estupenda, Rosa. Esas reminiscencias a Rebeca y Jane Eyre que comentas la hacen muy atractiva y la protagonista, desde luego, parece un gran personaje. Me apunto también "Un fin de semana" que dices que es la que más te ha gustado. Besos y gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autor recomendable. A mí que me encanta la literatura estadounidense, este autor me gusta mucho. Aunque esta novela parecería estar escrita por un genuino oriundo del Reino Unido. Las otras, sobre todo "Un fin de semana" y "Algún día este dolor te será útil" son más americanas.
      Espero que te guste Peter Cameron.
      Un beso.

      Eliminar
  9. He leído tu reseña y los comentarios,... y a mi me parece ciertamente interesante, especialmente por esas descripciones pausadas que invitan a la lectura tranquila y sosegada de un día de invierno. No he leído nada (o eso creo) de Peter Cámeron,... pero los párrafos que has transcrito me han gustado.
    Gracias por a recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter Cameron es un autor reposado, que escribe con una enorme sensibilidad y elegancia. Resulta de ello una prosa muy bella y que expresa sentimientos y reflexiones (aparte de acontecimientos) a la perfección. Yo lo descubrí el año pasado y me cautivó.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rosa! Siempre me sorprenden tus lecturas..., Te soy sincera, no conozco al autor y aunque dices que esta novela suya no es tu preferida, me has despertado mucha curiosidad. ¿Sabes? Igual me has descubierto otro autor que me puede encantar. Me he pasado a leer tu reseña de Un fin de semana y me atrae mucho lo que cuentas, es bastante probable que me anime a leerla
    Aprovecho para desearte ¡Feliz Navidad!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no sea mi preferida no quiere decir que no la recomiende. Puede que sí sea tu preferida o la de otras personas. Me ha gustado. Lo de que prefiera otras seguro que es más bien por cuestiones de gusto personal.
      Me encantaría haberte descubierto un autor que a mí me gusta mucho, aunque creo que he terminado con todos los libros de fácil adquisición. Ni siquiera sé si tiene más novelas traducidas al castellano.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Cuando has empezado diciendo que la narración discurre con lentitud, aunque sea una hermosa lentitud, he arrugado el ceño, je,je. He pensado en largas y tediosas descripciones. Pero he cambiado de opinión, o de percepción, cuando, ya hacia el final de tu reseña, has añadido que el autor escribe sin recovecos ni florituras artificiales y que su prosa (por lo menos en los diálogos) es ágil.
    En general me gustan las historias que encierran, si no necesariamente misterios, sí un pasado oculto por parte del protagonista o de los personajes principales. Y este parece ser el caso. Tal como la has descrito en su conjunto, la trama me ha gustado. De todos modos, si decidiera leer alguna obra de Cameron, empezaría por Un fin de semana, así vería si me engancha como a tí
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es este aun autor de recrearse en largas descripciones. Lo de la lentitud se refiere a que las cosas suceden con tranquilidad, sin grandes acontecimientos... hasta que las cosas se precipitan.
      No suele ser muy propio del autor que en sus libros pasen grandes sucesos. las cosas son bastante tranquilas, aunque en algún momento, subyaga por debajo algo oculto, un secreto..., pero nunca grandes cosas. Creo que este libro es de todos los que le he leído el que tiene escenas más escabrosas (sin serlo tampoco mucho). Siempre he dicho que me gusta Peter Cameron porque cuenta la vida, sin más florituras. Puede que "Coral Glynn" sea el libro en el que pasan más cosas. Pero yo también creo que hay que empezar por "Un fin de semana".

      Eliminar
  12. Ay, Rosa. Qué tentador este libro... A mí ese toque de suspense me resulta muy atractivo, aunque no sea la cuestión principal del libro. Y si encima haces referencias a Rebecca y a Jane Eyre,... Me gusta mucho lo que nos cuentas. Voy a anotarlo por si puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mansión, la enfermera (en sustitución de la institutriz), la criada un tanto hostil (al estilo de la señora Danvers) la petición de matrimonio, la intriga... tiene reminiscencias (o eso me ha parecido a mí) de ambas novelas y, a la vez, es muy distinta. Seguro que la disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty