"La chica danesa" Tom Hooper

Esta es una de esas películas que te reconcilian con el cine. Una película compacta, de una pieza. En la que cualquier cosa que se añada o se suprima, probablemente, sólo contribuirá a restarle calidad. Una película muy buena, en dos palabras.
Estamos en Copenhague en los años veinte del pasado siglo, esa época entre guerras que se ha dado en llamar "los felices años veinte" cuando Europa, recién salida de un horror y presintiendo que no tardaría en verse inmersa en otro, más terrible si cabe, se lanza a bailar charleston, beber y olvidar. Pero en esta feliz y alocada Europa, no todo el mundo es feliz, aunque lo parezca.
Einar Wegener y su mujer, Gerda, son un matrimonio joven y enamorado que intenta tener un hijo, viven de la pintura y comienzan a disfrutar de cierto éxito. En un ambiente de artistas, un poco bohemio, cada uno con su trabajo son totalmente felices. Pero en medio de su apacible vida, Einar no acaba de encontrar su hueco y descubre que lo que de verdad le gusta es hacer de modelo para Gerda... vestido de mujer. Lo que empieza siendo un juego para el matrimonio, la diversión que supone presentarse en una fiesta como Gerda y Lili, una prima de Einar que está de visita, termina por convertirse para el pintor en una necesidad de la que cada vez le cuesta más prescindir y es que Einar, a pesar de sus órganos sexuales, a pesar de haber sido identificado como varón al nacer, en su mente, en su psicología, en todas las fibras de su ser, es una mujer y siente como tal.
La película está hecha con una sensibilidad que emociona. Todo lo que no son sentimientos, es
Copenhague. Zona que sale varias veces
en la película, sin sombrillas, claro.
belleza estética: una ambientación en Copenhague y en París con una fotografía y una luz que componen unas escenas de gran belleza; un vestuario que, si bien le debe mucho a la época (los años veinte; para mí la moda más bella que ha existido nunca), no disminuye el mérito del español Paco Delgado, nominado al Oscar al Mejor Vestuario, y que ha diseñado unos vestidos, abrigos, zapatos, bolsos de una belleza que mueve a la envidia (no sana); una magnífica interpretación a cargo de Eddie Redmayne (Eynar/Lili) y 
Alicia Vikander (Gerda), ambos nominados a sendos Oscar. 
Él es conocido por su papel de Stephen Hawking en "La teoría del todo", película por la que obtuvo el premio el pasado año, lo que hace casi imposible que lo vuelva a conseguir. A ella no la conocía, o no soy consciente de haberla visto.
Ambos interpretan sus papeles de una manera conmovedora y es que si algún adjetivo merece la película es ese: es conmovedora. Eddie Redmayne está increíble, no ya en su papel de mujer que borda con todo tipo de gestos, ademanes, y movimientos puramente femeninos, sino en su papel de persona torturada por todo tipo de sentimientos encontrados: ser mujer y verse atrapada en el cuerpo de un hombre, tener que enfrentarse a una sociedad, a su propia conciencia, que no lo acepta, que considera enfermedad mental, cuando no depravación, lo que no es más que una alteración entre el sexo psicológico y el biológico. Y es que aunque ambos sexos suelen coincidir, a veces (más veces de las que pensamos) no lo hacen. Eynar se enfrenta a su situación con angustia al principio, más tarde con aceptación y, finalmente luchará por conseguir que su cuerpo y su mente se pongan de acuerdo y para ello tiene que cambiar su cuerpo que es el equivocado. Muchas veces me he planteado la angustia que se tiene que sentir aprisionado en un cuerpo que uno no siente como propio (por razones múltiples, pero esta es de las que más me vienen a la cabeza). Pues en esta película, Eddie Redmayne, casi me lo revela porque transmite con absoluta eficacia el tormento de su prisión. 
Einar Wegener figura en la historia como el primer hombre sometido a cirugía para un cambio de sexo y no debemos olvidar que estamos en los años veinte, hace casi un siglo que ha transcurrido sin que el tema se haya normalizado en nuestro mundo, pero es que en aquella época era algo inconcebible para la mayor parte de la sociedad.
Eddie Redmayne como Eynar Wegener
Eddie Redmayne como Lili Elbe








Alicia Vikander como Gerda Wegener pintando a Lili

Alicia Vikander es Gerda, una mujer que ve como su marido se convierte en su mejor amiga, pero le quiere lo suficiente como para enfadarse, gritar, llorar... y hacer todo lo que puede para ayudarle porque el amor tiene esas cosas. Y le presta su ayuda para resistir los dolores tras las operaciones con las que, en Suiza, Eynar intenta corregir el error que la naturaleza ha cometido al asignarle un cuerpo que no es el suyo. Y cuida de su medicación tras la cirugía. Y la sigue pintando, ahora ya como Lili, y ambas se harán famosas, no mucho, al menos para los profanos, pero sí lo suficiente para que se las conozca en el mundo del
Lili Elbe
arte, una como pintora y la otra como pintor primero y como modelo después. Y Alicia Vikander interpreta a esa mujer que colabora en la pérdida de lo que más quiere, con una carita de pena conmovedora y la actitud irreductible de quien está dispuesta a todo por conseguir la felicidad, no sabe si de su marido o de su mejor amiga, pero, en todo caso de alguien muy querido que lo necesita.

En la realidad, el escándalo de la transexualidad de Einar salta al público en 1913, mucho antes que en la película (años veinte). Hay otras cosas en las que el guionista se ha tomado ciertas licencias, pero me callo para no desvelar más de la cuenta a los que aún no han visto la película. Una película, desde luego, imprescindible
Está nominada a cuatro Oscar:

  • Mejor actor Eddie Redmayne.
  • Mejor actriz de reparto Alicia Vikander.
  • Mejor Diseño de Producción
  • Mejor Vestuario
Lili Elbe por Gerda Wegener
Lili Elbe por Gerda Wegener

Lili Elbe por Gerda Wegener

Lili Elbe por Gerda Wegener

"Álamos en Hobro" Einar Wegener

"Puente sobre el Loira". Einar Wegener












Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Esta película me recuerda aunque la temática no sea ni siquiera parecida a esa otra que salió hace bastantes años: Billy Elliot por esa sensibilidad que poseen ciertas personas que les atormenta por no saber expresarlos o porque a causa de los convencionalismos sociales está mal visto.
    ¿Porqué nos empeñamos en encajar todo en cánones y estándares?
    A este actor lo conozco de la serie que se emitió de los Pilares de la tierra; un actor que convence con sus actuaciones y al que se le ve capacitado para encarnar personajes controvertidos, como es el caso.
    Tu reseña será valorada más que la de cualquier crítico entendido en la materia. Con lo cual la veré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te va a decepcionar. A mí me impresionó y gustó mucho, pero es que yo soy muy sensible a esos temas. Tampoco sabría decir por qué.
      Es que estamos en una sociedad que se mueve a base de convencionalismos, prejuicios y esquemas rígidos. Sólo se entiende el blanco o negro, y todos los matices de grises quedan arrinconados. Para que te hagas una idea, en el cine detrás de mí, había un grupo de amigas de unos veintipocos años que pasaron toda la película riéndose y a la salida sus comentarios eran que menudo bodrio, que no sabían que hacer durante la película, menudo aburrimiento... Recordé cuando hace años, fui a ver "La muerte de Mikel" Como diría un amigo mío (a pesar de ser mi marido) "tanto remar para quedar en la orilla"
      Un beso.

      Eliminar
  2. Preciosa reseña, Rosa. Me ha encantado. Primero por lo bien que cuentas el asunto de la transexualidad que se plantea en el film y luego por las ilustraciones con que la acompañas. Vaya con Einar Wegener, no sabía yo que fuese tan buen pintor. En verdad en verdad esos años posteriores a la primera guerra mundial debieron de ser dignos de ser vividos pues la eclosión cultural fue fantástica y también la evolución en la moral y los comportamientos. Esta historia de Einar Wegener y su esposa Gerda así lo demuestra.
    Si te digo la verdad esta película no la tengo en mi lista de pelis a ver (ahora mismo hay muchas que me apetecen) pero tras leerte me están entrando muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy buena y creo que no la cuento tan bien cómo merece, pero no quiero hacer spoiler. El tema de la transexualidad, como el de la homosexualidad (aunque no tengan nada que ver), me han interesado mucho desde que, de adolescente, comprendí toda la sarta de prejuicios e ignorancia con que se enfrentan estos asuntos en esta sociedad.
      Los años veinte son mi fetiche: la ropa, los botines, los collares, los cortes de pelo, las largas boquillas, el art deco... para qué seguir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!!!! Me ha encantado la reseña. Tengo la peli en mi lista y seguramente la semana que viene la veré porque tiene muchos ingredientes interesantes, es un hecho real, me encanta el prota, me gusta la ´´epoca y los cuadros son maravillosos así que pendiente queda, a ver si no me decepciona.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te decepcione. Yo iba con menos expectativas y salí encantada. Trata el tema con tal sensibilidad y respeto que conmueve y las interpretaciones contribuyen a ello.
      Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña y muy buenos comentarios. Lo que dices de la película, Rosa, coincide con lo que había comentado otra amiga, Caty León, también buena cinéfila, buena lectora y persona muy interesante. Qué prisión la de las etiquetas, como dice Francisco, y cuánto dolor deriva de una sensibilidad en carne viva.
    Entre la obra de Gerda Wegener, son bastante conocidas sus ilustraciones eróticas, generalmente de tema lésbico: http://culturainquieta.com/es/erotic/item/3365-gerda-wegener.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lésbicas y muy explícitas las ilustraciones... pero preciosas. Para mi vergüenza he de decirte que no les conocía. Bueno el nombre de él me sonaba, pero no hubiera sabido adjudicarle obra. Cuando estudié Historia del Arte sólo llegué hasta el Gótico.
      Si ya es terrible la prisión de un cuerpo que no reconoces como tuyo, encima tienes que aguantar los prejuicios de una caterva de personajes que no entienden más de lo que cabe en sus escuetas mentes. terrible.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Mi cuñada y yo estamos deseando ver esta película, así que como le lea tu reseña va a dejar los 'beibis' con mi hermano y querrá que vayamos mañana mismo ;-)
    Espléndida reseña, Rosa. Todo, tu perfecta redacción, las imágenes...y para colmo dices que cierta ambientación en Dublín, que me fascina, o sea, que sí o sí la voy a ver y ya te comentaré.
    ¡Estoy encantada de haber vuelto a tu casa, Rosa!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dicho Dublín? Imposible!!! Es Copenhague. Voy a corregir y sigo.

      Eliminar
    2. Ya volví. Perdón. Esta cabeza mía está para hacer con ella encurtidos. Yo sí que estoy encantada porque echaba de menos tus comentarios.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. espero que a tu cuñada y a ti os guste la peli y no me culpéis de exagerada.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanta el actor protagonista de esta película, la veré seguro. Tu reseña es genial!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actor es muy bueno y en esta película está absolutamente genial. Me alegro de que te haya gustado mi reseña. Te gustará la película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gran post sin duda, y después de leerlo tengo mas ganas todavía cabe de ver la pelicula porque lo poco que había visto en la televisión, los trailers, pintaba bien, ahora despues de leer tu post, me dan mas ganas de verla. No dudes que si la veo te comentaré lo que me a parecido y transmitido porque me da que esta es una de esas películas que te hacen sentir y sacar muchos sentimientos . un beso rosa, y no será la última vez que me pase por tu casa. TERESA. (amiga de chari)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Teresa. Siendo amiga de Chari, doblemente bienvenida. Creo que la película te gustará. Si la ves, no dejes de comentarme lo que te parece. Y ven cuando quieras. Estoy deseando recibir gente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una reseña magnífica, Rosa, me encanta de principio a fin y me hace desear ver esta peli. Tengo pendiente la de Rams, que no pude conseguirla. Esta que comentas hoy seguro que me encantará.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Rams puede ser complicada de encontrar. Es una pena porque es un cine diferente que nos perdemos.
      Esta creo que te gustará. Preciosos paisajes, preciosos trajes, maravillosa interpretación, cuadros, bellas ciudades y un tema muy delicado y muy bien tratado. No puede dejar de gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola! Esta película me llama mucho desde que vi el trailer, en parte por la temática, en parte por que todo en ella parece ser arte, el reparto es increíble además. Espero poder verla pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vida bohemia de artistas, una ambientación genial en una época maravillosa, una interpretación memorable y una historia humana y muy emotiva, muy bien contada. ¿Qué más se puede pedir a una película?

      Eliminar
  10. Si ya tenía ganas de ver la peli antes de leerte, ahora mucho más :) De esta semana que entra no pasa y estoy segura de que tendré que darte la razón en todo.

    Creo que para el actor protagonista no resultará muy difícil parecer una mujer porque en realidad sus rasgos son ya muy delicados. Por las escenas que he visto en los trailers está fantástico! Por cierto, es un orgullo que un español haya hecho un trabajo tan bueno con el vestuario como para estar nominado a un óscar.

    Una gran reseña, Rosa, como siempre. ¡¡Muchas gracias!!

    Besos de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actor está muy bien escogido porque, efectivamente, tiene unos rasgos muy femeninos, pero es que, aparte de los rasgos, son los movimientos, los gestos, todo lo que constituye las diferencias entre mujeres y hombres. Está realmente impresionante.
      Estero que Paco Delgado se lleve el Oscar porque es español y siempre es un orgullo y porque, a falta de ver las otras películas nominadas, el trabajo de esta es maravilloso.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Los años veinte son también para mí muy atractivos; toda la estética que los rodea me encanta. Los vestidos, los peinados, los complementos. Otra cosa en la que coincidimos, Rosa. Suma y sigue, qué bien.
    Esta película me atraía por estar ambientada en esa época y por tratar el ambiente bohemio. Ahora tu reseña me ha convencido plenamente. No sé si sabré yo extraer tan buenas conclusiones como tú pero espero, al menos, disfrutar lo mismo.
    Gracias, Rosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es una época preciosa? Lo único malo es pensar lo que se les venía encima a los pobrecitos. Cuando veo series o películas ambientadas en esa época no puedo dejar de pensarlo. ¡Qué bien que coincidamos!
      Respecto a la película, ya me contarás cuando la veas. Yo creo que te va a gustar mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Rosa, ayer ví la película. Decir que me emocioné es poco. Y todo lo que añada a tu reseña y a los comentarios también, pero quería dejar constancia de que Eddie Redmayne, con esa carita fina y aniñada, está soberbio en el papel de Eynar, y también ella, Alicia Vikander como Gerda, ¡qué mujer!

    Estoy pensando en hacer una reseña, más que sobre la película en sí (porque ya está la tuya que es ejemplar e insuperable), sobre las sensaciones que me provocó, no sé, ya veré ;-)

    ¡Un beso y que tengas un buen lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, cuánto me alegro de lo que me dices! A veces pienso que exagero con mis sensaciones y la gente puede decepcionarse. Es que me puede el entusiasmo cuando algo me gusta, de manera que saber que coincides conmigo, me encanta.
      Debes hacer una reseña porque creo que es bueno mostrar cuantos más aspectos mejor. Así la gente que se acerque con vista a tener idea, la tendrá mejor si obtiene distintas opiniones. Yo ya estoy deseando leer tu reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tengo ganas de ver esta película, y con tu reseña no me la puedo perder.
    Estas semanas están programadas varias con muy buena pinta, pero procuraré sacar un hueco para ésta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho cine para ver. Desde el momento en que salen las nominaciones al Oscar y los Globos, llega todo a la vez. Esta es para no perdértela. A mí me gustó mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa, ¿exagerar con tus impresiones? a mi me encanta esa pasión con la que lo cuentas, de hecho me ha encantado leerte, mucho, lo que añades, lo que te parece, lo que te hace sentir...eso es casi lo mejor de tu reseña y nos lo contagias. Sigue exagerando lo haces divino y es un placer leerte.

    La película, tal y como le he dicho a Chelo después de leerla, la veré por supuesto, aunque me preocupa porque soy muy sensiblona y de lágrima fácil...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita, no sé cómo se me pudo pasar este comentario. Lo siento muchísimo. Quiero contestar a todos los comentarios que se me hacen y detesto que alguno quede sin respuesta.
      Decirte que me encanta lo que dices acerca de mis reseñas.
      No sé si a estas alturas ya habrás visto la película. de ser así espero que la hayas disfrutado, aunque hayas llorado un poquito.
      Un beso y perdón de nuevo.

      Eliminar
  15. Hola, yo si que la quiero ver, aunque antes quiero leer el libro, el cual empece y lo dejé, no estaba en esos momentos para sufrimientos,pero en cuanto pueda lo quiero leer y logicamente despues veré la pelicula, gracias por una reseña tan bonita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he leído el libro. Aunque me gusta leerlos antes de ver las películas, en este caso, no ha sido así. Espero leerlo en breve.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty