"Operación Black Death" Fernando García Pañeda


Cuando acompañamos a Monique de Bissy en su paso clandestino por la frontera francesa hacia España aquella madrugada del cuatro al cinco de junio de 1944, no sabemos donde nos estamos metiendo. 
Estamos en el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Faltan tan solo dos días para que los aliados desembarquen en Normandía, las Fuerzas Armadas soviéticas empuja de este a oeste al, hasta hace poco, invicto ejército alemán que no sabe donde concentrar sus fuerzas para repeler las agresiones que le vienen de todas partes. En esta situación muchas ratas abandonan el barco tratando de acaparar las riquezas suficientes que les permitan vivir con desahogo en los refugios que ya planean en Sudamérica e incluso en España.
Monique de Bissy (Nelly es su nombre en clave) no es una de esas ratas. Pertenece a la Resistencia Belga y ha escapado cuando la trasladaban de la prisión de Fresnes, en Francia, a la de Saint-Gilles, en Bélgica, tras ser detenida por la Gestapo como perteneciente a la Red Comète. Ahora, ayudada por la propia Red, "una organización dedicada a la evasión de pilotos aliados derribados y, ocasionalmente, de refugiados del régimen nazi", huye del conflicto refugiándose en España. Aquí, será acogida por Martín Inchauspe de Montenegro, un marqués con negocios no muy claros, con relaciones menos claras aún entre los alemanes que se mueven en embajadas, consulados y negocios varios, y con una amante española de ascendencia alemana y tendencias filonazis. Martín llevará a Monique a Villablanca, su casa de las Arenas, donde la pondrá bajo la protección y la amistad de su hermana Ana Eugenia, una joven inteligente y bondadosa, y entre ambas pronto surgirá la amistad. 
España se encuentra sumida en los momentos más crudos de su posguerra. Es un país aterido, hambriento y gris; la vida de la mayor parte de sus habitantes se reparte entre la cárcel, el exilio y el hambre y la necesidad... salvo la de unos pocos afortunados a los que las guerras siempre les pillan por el perfil bueno; esos pocos cuyas vidas, en cualquier situación por penosa que sea, siempre están rodeadas de un ambiente de fiesta; ese "ambiente de cóctel [que] contrasta de forma turbadora con esas heridas tan cercanas: desenfado, risas, lujo, todo superficie como el maquillaje de las mujeres y las pajaritas de los hombres". En ese mundo, en ese ambiente de cóctel, se mueve Martín Inchauspe en Madrid durante sus frecuentes viajes; en ese ambiente se reúne con diversas personalidades alemanas o españolas con las que trata de obras de arte robadas y otros asuntos turbios.
Fernando García Pañeda
Sobre este suelo desahuciado, pero neutral, los contendientes de la Guerra Mundial juegan una partida de espionaje. La red de espías ingleses que se instaló en España tras la Guerra Civil, la que intentó y consiguió (de aquella manera) que el Régimen de Franco se mantuviera neutral, sigue por estos pagos intentando ganar la guerra del espionaje, a la vez que parece que también va a ser posible ganar la de las armas. Los espías ingleses tienen su cuartel general en Madrid en el salón de té Embassy regentado por Margareth Kearny Taylor y situado en el número 12 de La Castellana donde aún permanece en la actualidad. Por su parte los nazis tenían sus reuniones en el hotel Ritz y en el restaurante Horcher.  
Parte de la trama de la novela se narra mediante informes cruzados entre un agente, BG-01, que se ubica en España, y algún tipo de cuartel general situado en Londres, en Baker Street. Descifrando esos mensajes, cosa que no resulta excesivamente sencilla (como debe ser tratándose de espías), vamos viendo que en esta novela, no todos los personajes son quienes dicen ser, aunque algunos de ellos sean lo que dicen ser; otros no son lo que dicen ser, pero son quienes suponemos que son. En fin, que poco a poco nos vamos dando cuenta de que casi nada es lo que parece en esta novela de espías. 
Por otra parte en el tablero español se juegan otras partidas, esta vez por parte de los alemanes que utilizan el territorio neutral como paso intermedio para obras de arte robadas y expoliadas en los museos y a las familias, sobre todo judías, de los países conquistados. Pretenden llevarlas a Sudamérica o venderlas en España. 
Por si esto fuera poco, también se utiliza el territorio español como paso para un arma, tal vez esa arma misteriosa con la que Hitler pensaba ganar la Guerra aun cuando ya estaba todo perdido.
La novela tiene una trama compleja, como todas las de su género. Está muy bien escrita y perfectamente documentada. Muy certera es también la impecable ambientación de la burguesía de la época: sus fiestas, sus reuniones, sus negocios más o menos turbios, su derroche sin freno a despecho de la miseria en que estaba hundida la mayor parte de la población del país. Muy buenos son también los diálogos, bien planteados, creíbles y, algunos, muy ingeniosos. Como muestra, esta pequeña conversación llena de segundas intenciones y equívocos, que no son tales, entre el cónsul alemán en Bilbao y el capitán del barco Baldur:
"- Esto se va a pique, señor Burbach - dice Bohnsack, al ver acercarse al cónsul.
- Ya se ha ido, capitán - responde el otro -. Y sin remedio.
- No me refiero al Baldur señor.
- Yo tampoco.
- Ya, claro. ¿Quién va a dar cuenta de este desastre?
- No se refiere a la naviera, ¿verdad?
- No, el trato con Haeger und Schmidt me corresponde a mí.
-Seré yo. A mí me corresponde darles cuenta a ellos.
- Que le sea leve señor. Espero que entiendan que esto no ha sido culpa de ninguno de nosotros.
- Gracias. Pero ya no son tiempos de esperar nada de nadie".
Fernando García Pañeda es un autor bilbaino con varias novelas: "Las lágrimas de Eurídice" (publicada anteriormente bajo el título "Tiempo de Guerra"), "Kismet", "Tres Gymnopedias", "Sueño y azar" (Premio Alhóndiga de Narrativa Breve 2014); un libro de relatos de humor, "Gentes del club". "Operación Black Death" es su última novela.

*Quien esté interesado en conocer algo más acerca de la red de espías establecida por los ingleses en el norte de España, puede consultar los trabajos de Daniel Álvarez, periodista leonés que está preparando un documental sobre el tema: "Flores para un espía". También su página, "Periodhismo", donde, entre otros artículos, hay uno acerca de espías leoneses que trabajan para los ingleses.




Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Compruebo que a ti también te ha llamado la atención la calidad de los diálogos. Para mí, son una muestra de credibilidad en la novela, si un diálogo es acorde a la condición del que habla y dice cosas que están en consonancia con el tema que se trata ya me predispone para una buena valoración.
    Completísima reseña, Rosa. Estoy recordando la mía y yo fui mucho más escueta pero ya sabes que la característica de mis reseñas es la brevedad, qué se le va a hacer.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que debería ser más breve, pero todo lo escueta que soy en el lenguaje oral, se transforma en lo contrario cuando escribo. Pienso que me enrollo demasiado. Espero no aburrir más de la cuenta.
      La novela me ha gustado mucho porque además en el tema de los espías ingleses estoy motivada. Uno de los cabecillas del norte de España era de León y mi cuñado, que es periodista, está realizando un documental sobre el tema.
      Como a ti, aparte de los diálogos, me ha encantado la ambientación. He disfrutado mucho con la novela.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Mi comentario no es ninguna crítica a tus reseñas, en absoluto, si acaso hacia las mías que son demasiado breves. Ni se te ocurra cambiar, lo haces fenomenal.
      Un besote, amiga.

      Eliminar
    3. No te preocupes, amiga. Lo he entendido perfectamente. No sabría hacerlo de otra manera. Como le digo a Ángeles más abajo, hasta que no digo todo o que tengo que decir, soy incapaz de poner fin.
      En todo caso, se admiten críticas. Faltaría más.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me sonaba el título, y haciendo memoria he recordado que hizo Kirke una reseña.

    Me ha parecido interesantísima,Rosa, a pesar de que la temática de guerras y espías no son totalmente de mi agrado. En concreto me ha gustado mucho eso que dices de que hay algunos afortunados a los que las guerras siempre les pillan por el perfil bueno, ¡buenísimo! (valga la redundancia).
    Que los diálogos sean ingeniosos suma muchos puntos a la novela, aunque ya te digo que no creo que la llegue a leer. Me conformo con haberos leído a las dos.

    ¡Un beso enorme, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es muy recomendable, pero si no te gusta el género, entiendo que no estés muy interesada. A mí me encanta desde que me metí de lleno con John LeCarré y Graham Greene, y eso que no siempre entiendo todo a la perfección. Con mi despiste siempre se me escapan detalles, pero disfruto mucho con estas novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!!!!1 Lo apunto a la lista de pendientes porque ya había leído la reseña en el blog de Kirke y me interesó por la calidad de los diálogos, y al leerte a ti me reafirmo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diálogos son buenos, la ambientación es buena, la historia es buena. Sólo falta que te interese el género de espías, en cuyo caso, te la recomiendo sin reservas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La verdad que después de leídas con esta, dos reseñas sobre la misma novela, no dejáis mucha escapatoria para los indecisos, ya que la valoráis tan positivamente.
    Será cuestión de darla una oportunidad.
    Cada vez lo hacéis mejor.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. ¿Acaso dudabas de que cada vez lo hiciéramos mejor? Somos chicas listas.
      Creo que no dejamos mucha escapatoria y eso que con lo poco que se puede contar para no destripar la trama, tampoco hay mucho a lo que agarrarse, pero aun así, se transmite la opinión favorable a la novela.
      Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa, borré el comentario anterior porque me pegué una pifia y quizá no quedara claro. Para no afearte el blog, seguro que tú lo borras luego bien. Te decía en él que me pareció muy buena reseña. Quizá yo vaya a contracorriente, pero me gustan las reseñas que me informen de todo, del autor o autora (para muchos personas son desconocidos), de la trama, de los personajes, del lenguaje, del contexto si se puede, y que me hagan una valoración personal. Y digo a contracorriente porque sé que tienen más aceptación las que son cortas; las otras hay a quienes les parecen pesadas, pero a mí, sí está bien escrita no. Por eso, esta me gusta especialmente, me anima a leerla y me formo una buena idea del libro. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo suelo hablar del autor cuando, como en este caso, es bastante desconocido. Creo que así se pone al lector en contexto mucho mejor.
      Respecto a la extensión de las reseñas, a veces pienso que las hago muy largas, pero es que hasta que no digo todo lo que creo que debo decir, no soy capaz de terminarlas.
      Respecto a lo que me decías de las referencias en el comentario que añadiste (se han borrado los dos al borrar el otro, debe de ser por aparecer como respuesta), es que el tema de los espías en España durante la Guerra Mundial, es muy poco conocido y casualmente, mi cuñado está haciendo un documental muy interesante sobre el tema y pensé que podía serle útil a alguien.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Qué va, no pienses que las haces largas, y si no mira las mías, que son pesadas como ellas solas (hasta una amiga se alegró un día cuando leyó una que forcé para que fuera breve y me confesó que tan amplias...) Pero me pasa lo mismo, hasta que no analice lo que creo que debo, no la doy por terminada, y luego, asustada, me doy cuenta de que he llegado a las cuatro páginas en word. Pero no las acortes, que si no me acomplejo más, jaja. Un besazo.

      Eliminar
    3. No pienso acortarlas no te preocupes. Entre otras cosas porque no sabría como hacerlo. Por escrito tiendo a enrollarme y además, como tú, tengo que contar todo lo que tengo que contar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buena reseña. No dudo de la calidad de la novela entre otras cosas, además de esta entrada, porque son ya varias las que llevo leídas de este autor. El género, sin embargo, no es de los que más me atraen. Aún así, siendo de Fernando le haré un hueco.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, aun no gustándote el género, te puede interesar la novela y, como dices, siendo de Fernando, qué menos que hacerle un huequito.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Parece, como bien dices, un argumento complejo e intrincado, pero si está bien escrito seguro que resulta apasionante. En el libro de Julia navarro titulado "Dime quién soy", si no recuerdo mal, la protagonista, una española, colaboró con esta red de espías ingleses que mencionas. Ese no era un libro de espías propiamente dicho, pero también tenía parte de su argumento en este campo.

    No me llama tanto la atención como otros, así que de momento no engrosaré más aún mi lista de "pendientes". Por la parte que te toca, una reseña estupenda, Rosa.

    ¡Besos y feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en su día Dime quien soy, pero no recuerdo nada más que decidí no volver a leer nada de la autora. Después he leído la trilogía y en cada uno me he dicho lo mismo, pero alguien me los recomienda y caigo.
      También trata del tema "El tiempo entre costuras"
      Un beso.

      Eliminar
  8. Tengo que decir que la portada se presta para meternos en ambiente. Tus reseñas son del largo preciso para ser completas sin aburrir. A mi me ha gustado todo lo que dices sobre el libro. A mì me gustan las novelas cuando tienen mucha investigaciòn e historia, por lo que cuando involucran la guerra se me hace sencillo imaginar episodios.

    Es bueno saber que los diàlogos estàn a la altura del resto de la redacciòn y si te ha gustado, seguro que es un buen libro. Si doy con èl. lo leerìa gustosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta tiene historia y está bien ambientada y documentada. Es una novela recomendable. Está en Amazon por si te interesa.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty