Déjà vu


Salían de la iglesia cogidos de la mano. Sus trajes de novios un poco desfasados y sus peinados antiguos me produjeron ternura y una tremenda sensación déjà vu, pero más fuerte, más profunda. Inexplicablemente, sus caras me sonaban de una manera inquietante; sus trajes pasados de moda en más de medio siglo y la escena a la puerta de aquella iglesia, no me eran desconocidos. Toda la imagen había sido vista por mí en algún momento. En ese mismo reconocido lugar.
De repente, un resorte en mi memoria se activó; una sensación de frío glacial me recorrió la espalda y, a pesar de no tener espejo, sé que la sangre huyó de mi piel, dejándome la cara blanca como la de una estatua de mármol de Carrara.
Volví a casa deseando estar equivocada, pero temiendo e intuyendo que no lo estaba. Bajé del altillo del armario la caja de lata donde, desde mi más tierna infancia, se guardaban fotos antiguas de familiares y amigos. Hacía más de quince años que no le echaba un vistazo. Desde que murió mi madre y me negué a escarbar el dolor en la memoria. 
Saqué el contenido, lo volqué sobre la cama y revolví, levanté y tiré al suelo, hasta dar con lo que buscaba y temía. Allí estaba aquella foto que hubiera deseado no encontrar; la foto de los novios saliendo de la iglesia, la iglesia por la que había pasado apenas media hora antes, los novios que había visto salir de la mano con sus trajes y peinados anticuados. Di la vuelta a la instantánea y leí la letra cuidada de mi padre: "Boda de tío Carlos y Amparo. 29 de junio de 1959". 
Busqué la otra foto, la que sabía relacionada con la anterior y que siempre nos enseñaban a los niños a continuación con un toque de tristeza resignada. Siempre el mismo orden: primero la foto de la boda, luego la otra, la que en esos momentos hubiera deseado producto de mi imaginación, pero que allí estaba: una foto familiar, todos de luto y llorosos a las puertas del cementerio de la ciudad. Le di también la vuelta sabiendo lo que iba a encontrar y deseando que no fuera cierto. Pero lo era. "Entierro de tío Carlos y Amparo, muertos en accidente al día siguiente de su boda. Julio de 1959"
Empecé a sentirme mal. Por un momento, no supe si me había desmayado. Me silbaban los oídos con un pitido rítmico y agudo, notaba destellos de luz en los ojos interrumpidos por sombras que se movían a mi alrededor. Tenía la boca seca y, aunque intenté moverme, no lo conseguí. Como en un susurro me llegaba una voz conocida. ¿Qué hacía aquí mi hermana? ¿Dónde estábamos? ¿Dónde estaban las fotos y el armario de mi habitación? 
"¿Doctor, cree que mi hermana saldrá del coma? No sé qué es preferible. ¿Como va a soportar saber que su marido ha muerto el mismo día de su boda, en un accidente de coche cuando iniciaban su viaje de novios?"

**************

Este relato se presenta al concurso literario mensual "El tintero de oro" que David Rubio convoca en su blog, "Relatos en su tinta".
Lo he modificado mínimamente. Ya había sido publicado hace unos meses en "Cuéntame una historia" con motivo de su presentación a otro concurso de la comunidad de G+ "Escribiendo que es gerundio" donde no resultó ganador. 


Comentarios

  1. Ya decía que me sonaba de algo. Suerte, es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapo. Lo he modificado muy poco. He introducido algún añadido para facilitar la lectura porque la otra vez hubo quien me dijo (y no fue uno ni dos) que no entendía el final. Espero haberlo conseguido sin desvirtuar el sentido.
      Que tú lo consideres bueno, tiene para mí mucho valor.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, te lo comenté en su momento creo, pero me acordaba de esta historia. Un relato intenso con un desarrollo y un final que no te esperas. Me ha gustado sobre todo la trama, como has tejido el argumento, la sucesión de todo lo que va ocurriendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Me fue saliendo poco a poco. El final iba a ser otro, pero ese se impuso sin casi darme cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. A mi sobre todo lo que me sonaba Rosa era la imagen que me daba escalofríos y supongo que usaste la misma y mira no sé el motivo pero me da escalofríos.

    El relato intenso, sorprendente y con un buen ritmo que mantiene la intriga, te deseo mucha suerte en esa convocatoria.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Conxita. la otra vez lo publiqué con una imagen mucho más trivial como de dibujos animados. Esta es de la carátula de "La novia cadáver" y sí que es muy inquietante y de dar escalofríos.
      Gracias por tus deseos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo de aquellas no conocía el blog, así que no lo había leído hasta ahora. Me ha gustado; es muy original. A ver si hay suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maja. Creo que fue por abril cuando lo publiqué.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola. Yo no lo había leído y me ha gustado mucho. El final es impactante porque no te lo esperas. Que tengas mucha suerte en el concurso literario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se presentan relatos muy buenos. Ojalá haya suerte, pero si no, a algún amigo le tocará.
      El final también me sorprendió a mí cuando se me ocurrió. Tenía planeado otro, pero este se impuso por su cuenta.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Veo que finalmente te has animado a participar en el concurso, Rosa. ¡Me alegro!. Recordaba este relato, que ya en su momento me gustó mucho. Nos haces presentir algo malo, temerlo pero al mismo tiempo desear conocerlo, y al final nos sorprendes con un giro del todo inesperado. Muy bueno, ojalá tengas mucha suerte :)

    ¡Un beso grande de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. No tenía tiempo de escribir algo y tampoco sé si hubiera tenido alguna idea para hacerlo. Así le doy otra oportunidad a este relato que a mí también me gusta.
      Mucha suerte para ti también. Tu relato es también muy bueno y su final, como te dije, hace presagiar toda clase de males con víctima inocente. Ahora que lo pienso, podría haberse presentado al reto del refrán bajo el título "Quien siembra vientos, recoge tempestades".
      Un beso y feliz domingo para ti aussi (que ya he puesto mucho "también")

      Eliminar
  7. Un relato que produce escalofríos. La vida a veces es cruel, con ésta historias cómo la que relatas. Es ficticia, pero perfectamente podría ser real.

    Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, lo increíble entra en nuestras vidas para bien o para mal; para hacerlas terribles o maravillosas. No sé los sueños que se pueden tener cuando se está en coma, nadie lo sabe, pero bien podrían constituir historias tan escalofriantes como esta.
      Un beso y suerte con tu "Casino".

      Eliminar
  8. Creo recordar que lo había leído la otra vez, y aunque si es cierto que por la imagen que habías elegido estado tentada de no leer porque da un poco de miedo, al final me he animado y esta muy bien escrito desde el principio a final. un beso Rosa y mucha suerte. TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de la otra vez fue mucho más trivial. esta vez quise cambiarla y esta de "La novia cadáver" me pareció muy apropiada.
      Gracias, Tere. Un beso.

      Eliminar
  9. Saludos, Rosa.

    Un relato inquietante, desde luego. Y muy bien hilado. Algunas frases me han parecido especialmente logradas, como "la sangre huyó de mi piel, dejándome la cara blanca como la de una estatua de mármol de Carrara". Te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Me alegro de que te haya gustado. Me salió bastante inquietante, sí. No sé por qué, cuando me pongo a escribir, que es pocas veces porque soy más lectora que escritora, me salen relatos muy negros o nostálgicos o tétricos. Yo soy bastante alegre y optimista. Se ve que saco en la escritura mi subconsciente macabro.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, no había leído tu relato antes, creo que no te seguía cuando lo publicaste la primera vez. Es sobrecogedor, me ha gustado mucho! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, María!! Bienvenida. Se te echaba de menos. Este relato lo escribí para el primer reto de "Escribiendo que es gerundio". Ahora solo le he añadido algunas frases que quizás ayuden a clarificar un poco la trama pues algunas personas no lo entendieron bien. Espero que ahora, todo el mundo lo entienda porque si no es que soy una inútil sin remedio.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Ya te dije en su momento que me resulta una historia muy inquietante por lo que de real pudiera tener.
    Te deseo suerte en este nuevo concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te deseo suerte, Francisco. Tu relato sobre la bruja llamada... me parece fantástico.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Un gran relato. Me ha encantado. La verdad es que te mantiene en vilo, y el final no me lo esperaba para nada. Muy bueno.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Me alegro de que os guste sobre todo a los que sois asíduos en esto de escribir relatos. Yo soy una advenediza que, de vez en cuando, hago pinitos, pero me queda mucho que aprender.
      Un beso.

      Eliminar
  13. En su momento ya te comenté lo mucho que me gustó este relato, así que no voy a volverme a repetir.
    Te deseo un montón de suerte en ese concurso que organiza nuestro común amigo virtual, David.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Es una pena que no ye hayas decidido a participar.
      Eso de que un profesional corrija el relato ganador es muy tentador. No creo que me toque a mí porque hay en el concurso relatos muy buenos, pero se intenta, a ver qué pasa.
      Un beso.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Conforme avanzaba en la lectura me iba diciendo que esto me sonaba muchísimo y es porque ya lo leí la otra vez que lo publicaste. Ojalá puedas hacerte con el premio porque el relato se lo merece. Besos y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ando muy liada y, de no ser así, utilizando algo ya escrito, no creo que hubiera podido concursar. Como David es muy amable no exige que el relato no se haya presentado a otros concursos o que no se haya publicado en un blog, así es que nos lo ha puesto fácil.
      Muchas gracias. Ojalá hubiera suerte.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Me encantó entonces y sí es verdad que ahora es más entendible y, por ello, me gusta más. Ojalá tengas suerte en el concurso, Rosa. Tus competidores lo van a tener muuuy difícil, amiga.
    Un beso, y un placer volver de nuevo a tu casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo, pero no creas, yo lo voy a tener difícil porque hay relatos muy buenos.
      Me alegro de que me digas que se entiende mejor. Era lo que pretendía porque un relato que no se entiende, no puede ir a ninguna parte.
      Me alegra de que estés de vuelta en mi blog. Se te ha echado de menos.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Ay, gracias por la aclaración final, y es que cuando lo leía me sonaba, pero creía que mi memoria estaba jugando conmigo. Te deseo mucha suerte en el concurso, el relato está muy bien escrito, aunque te confieso (si es que se puede y sin ánimo de molestar) que me lié con el final, puede ser por mi poca costumbre de leer libros de misterio. Mis dudas: la protagonista está en coma, ¿entonces lo de ver las fotos fue que lo soñó en el coma? ¿Y qué pintan las fotos de los tíos? ¿Entonces todo el relato es un sueño de la que está en coma? No sé, me resulta confuso (y eso que lo he leído tres veces, estaré tonta) aunque, insisto, bien escrito.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella está en coma, eso está claro. Lo que ya no sé es si lo de las fotos lo ha soñado en coma, pero creo que no. Tal vez ha soñado el haber visto la salida de la boda de la iglesia y que fuera la boda de los tíos representada en la foto. De ahí lo anticuado de todo y que le sonara tanto.
      Un beso, guapa y gracias. A ver si hay suerte.
      Es un relato abierto en el que cada cual puede interpretar diferentes cosas, pero dentro de un orden, claro. Es un relato entre fantástico y de terror. Al menos te ha parecido bien escrito.

      Eliminar
  17. EL TINTERO DE ORO nos ha puesto en contacto y me alegro, pues me ha llevado hasta aquí para leer este inquietante relato, con indicios de paranormalidad, que has presentado en el concurso. Mucha suerte, Rosa, y espero que sigamos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, seguiremos en contacto. Suerte a ti también. Tu relato sobre esa promesa y el pronóstico que se espera tras cumplirla, es espeluznante. Yo creo que hay cosas que no se pueden prometer, pero si no te queda otro remedio, estás obligado a no cumplirlas. Me gustó mucho.
      Un beso y bienvenido.

      Eliminar
  18. Hola Rosa,
    No lo leí en su momento y es una pena porque es un relato fantástico.
    Solo con lo de la fotografía ya me has provocado un escalofrío de los malos, y he estado intrigada todo el rato, queriendo saber que iba a pasar. El final es inesperado y muy aterrador.
    Y ahora es cuando me meto donde no debo y te digo que deberías escribir más, porque lo haces muy bien, ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Irene. Me encanta que te haya gustado.
      Para nada te metes en lo que no debes. Dar la opinión, sobre todo cuando es Tan agradable, es siempre de agradecer. Seguiré escribiendo, pero poquito. Primero, no tengo tiempo entre leer y reseñar que es lo que se me da mejor y más me gusta; segundo, la inspiración me es muy esquiva y la imaginación tampoco se prodiga conmigo. Seguiré haciendo lo que pueda, pero se agradecen tan buenos pronósticos.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Nos atrapas desde el principio en un espiral de posibilidades que nos mantiene en vilo hasta ese final de vuelta de tuerca que concreta tan bien tu inquietante historia.
    Un placer conocer tus letras, me pasearé seguido por aquí ;)
    SALUDOS Y SUERTE EN EL CONCURSO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana. Bienvenida a esta casa por donde se demoran mis lecturas en su afán por no quedar en el olvido y trascender mi propia memoria.
      Tu relato es muy sugerente e inquietante. Mucha suerte para ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Rosa, te visito a partir del concurso "Tintero de oro" de David. Nos traes un relato circular, donde la protagonista termina sufriendo el mismo final que la pareja que aparece en el primer párrafo. Un relato inquietante que nos habla de lo injusto que puede ser el destino en ocasiones. Algo tienen las fotos antiguas que parece que siempre encierran algún misterio, y has sabido explotar muy bien esa imagen. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Me he basado en algunas fotos antiguas que tiene mi madre en una caja, en un altillo de su armario. Fotos familiares de bodas y una hay también a la salida de un entierro, pero de un tío abuelo de mi madre ya mayor. Afortunadamente, en mi familia nada tan trágico ni tan truculento ha sucedido nunca.
      Tu relato es mucho más esperanzador que el mío. Yo lo siento por la niña, que es muy mona y todo eso, pero me gustaría mucho que nunca llegara a ser reina, ni ella ni nadie más. No me gustan las monarquías aunque sean constitucionales.
      Mucha suerte también para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Rosa. La iniciativa del compañero David, EL TINTERO DE ORO, está dando lugar a que conozca a muchos "cuenteros", y creo que esencialmente por esto vale la pena participar.
    Has manejado muy bien los tiempos en este tu relato, con cierta intriga inicial que resuelves con acierto al final. Las fotos antiguas (las imagino de color sepia), el desconcierto de la protagonista...bien resuelto.
    Un saludo cordial compañera, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Acabo de venir de tu blog. Tu relato me ha encantado. Ya solo la foto de comienzo me dejó enganchada. Te cuento: me atrae mucho la cultura musulmana, con sus luces y sus sombras, adoro los gatos (y si no que te lo cuente el mío), y el color azul, en todos sus matices, es mi favorito.
      Un beso y mucha suerte.

      Eliminar
  22. El Tintero de Oro me ha traído a visitar tu blog. Me gusta tu relato, su intriga y el final sorpresivo que tiene. Te deseo suerte en el concurso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Lo mismo digo. Si te soy sincera, aún no he leído tu relato. Esta tarde les voy a dar un buen repaso, pero el título ya me ha encandilado.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Un relato muy bien llevado y la intriga del final es apoteósico. Te has atrevido con un buen relato Rosa. ¡Suerte! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Mucha suerte a ti también. Un relato con mucho arte y una buena descripción de lo que pasa en una exposición y del personal que por allí se acerca, entre el que hay de todo.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Rosa, yo conocía tu blog por los libros que recomendabas pero no sabía esta faceta tuya de escritora y por lo que leo por ahí esta historia es ficticia pero podría ser sacada de la realidad . Una historia inquietante y en la que convergen los personajes de forma casual pero intrigante.
    Por lo que veo andamos todos de aquí para allá gracias a David que nos puso en contacto.
    Seguimos leyéndonos.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la iniciativa de David ha sido única. Se conocen blogs distintos y se leen muchos y muy buenos relatos.
      Mi faceta de escritora es muy ocasional. Lo mío es opinar sobre lo que escriben otros, postura muy cómoda, lo reconozco. No te mojas ni arriesgas nada, dejas que los demás corran el peligro y, encima, les criticas.
      Un beso. Seguimos en contacto. Gracias y mucha suerte.

      Eliminar
  25. Lo que empezó con un relato de terror termina como la más terrible de las casualidades. Desde luego, el Destino ha señalado cruelmente a la familia de nuestra protagonista.
    Un saludo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que hay desgracias hereditarias, o una cierta propensión a la desgracia en algunas familias.
      Me salió un relato de terroríficas casualidades.
      Un beso y mucha suerte a ti también.

      Eliminar
  26. Rosa, un relato que me ha enganchado de principio a fin. Muy bueno.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Un poco macabro, pero así salió.
      Mucha suerte para ti también. Tu relato es corto, pero contundente.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Pues no lo conocía, pero me ha encantado leerlo. Final inesperado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Para finales inesperados, el tuyo. Ya lo había leído en "Escribiendo que es gerundio". Mucha suerte.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Hola Rosa
    Sorprendente, no me esperaba ese final. Me ha gustado y está bien escrito.
    Suerte y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. Me salió un final triste. Si te digo la verdad, yo tampoco lo esperaba.
      Mucha suerte a ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Rosa llego hasta tu blog por el concurso de David Rubio.
    Me ha encantado tu relato.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Como te dije en tu blog, también me gustó mucho tu relato que es muy real. Todos nos hemos visto en esas situaciones que tan bien y tan poéticamente describes.
      Mucha suerte a ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Tal y como he leído a otros compañeros comentar al principio algunos de sus comentarios, he llegado hasta aquí gracias a “El Tintero de Oro” de David Rubio Sánchez, y así he podido disfrutar de este original relato que nos desvela al final que hemos estado observando visiones desde el coma de la protagonista. Buena idea y bien llevada, amiga Rosa. Sólo me queda felicitarte y desearte mucha suerte en el concurso. Un abrazo. Nos leemos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patxi. Suerte a ti también, como te dije en tu blog, tu relato es muy bueno, tiene sentido del humor y un final muy sorprendente. Y todo ello con unas pocas líneas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene