Sin reseña IV


Aquí os presento otra tanda de cinco libros que se quedaron sin reseña, pero no sin comentario. Por si a alguien le interesa, os dejo los enlaces de Sin reseña I, Sin reseña II Sin reseña III.
Además, he cambiado la imagen del libro mudo de la cabecera de la entrada y la he personalizado un poco.


"El peor remedio". Donna Leon.
Esta es la octava entrega de la serie protagonizada por Guido Brunetti, un comisario de la policía de Venecia. En esta ocasión, los problemas le vendrán, en principio, de su mujer Paola, con la que lleva casado veinte años y con la que tiene dos hijos, Raffi y Chiara. Es una familia feliz, pero no por eso dejan de tener sus problemas. 
Paola pertenece a una de las familias más importantes de Venecia. Su padre es el conde Orazio Falier quien le dijo a su hija que era una idiota cuando le comunicó que quería casarse con Brunetti. Ahora volverá a decírselo, pero por otros motivos, pues la indignación de Paola con las injusticias y con la discrepancia entre lo legal y lo justo la impulsa a veces a perder la perspectiva y comportarse de modo poco sensato.
Después todo se complicará con un asesinato y con actividades mafiosas de las más miserables y vergonzosas que nos podamos imaginar.
Y, sin que debamos acostumbrarnos, me imagino, esta vez sí que los culpables pagan sus culpas. El delito es demasiado terrible para dejarlo impune, aunque me temo que en la actualidad está a la orden del día e impune queda.

"La tierra dormida". Joaquín M. Barrero
Con esta novela he terminado, por ahora, la serie dedicada al detective Corazón Rodríguez. Aunque el nombre del personaje pueda sonar a chiste, nada más falso. Se trata de una serie de historias en las que se mezcla el presente con el pasado en cada una de las novelas. Los casos que le encargan a Corazón, o con los que se encuentra sin querer, se mezclan con hechos de la historia de nuestro país en el siglo XX y finales del XIX. Asistiremos a episodios de varias guerras de las que tuvieron lugar a lo largo de esos siglos: la Guerra de Cuba, la Guerra de Marruecos, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial. Seremos emigrantes obligados en Venezuela y en la República Dominicana; nos veremos involucrados en los amores de un brigadista inglés con una española y en el secuestro de una mujer alemana; nos perderemos en el helado y cruel invierno ruso alistados en la División Azul y seremos un niño que busca en una cueva, en las montañas asturianas, un increíble tesoro que seguramente nunca existió.
A lo largo de las cinco novelas de la serie, visitaremos esos lugares espaciales y temporales que se enlazan con el momento en que Corazón Rodríguez se ve impulsado a indagar en un pasado que pueda dar las claves de lo que se busca en el presente.
Joaquín M. Barrero es asturiano y nació al final de la Guerra Civil. Ha viajado debido a su trabajo en Comercio Internacional y ha vivido cuatro años en Venezuela. Es analista químico y publicó su primera novela con sesenta y seis años. "La tierra dormida" es, de momento, su última novela.

"A cada uno su propia muerte". Veit Heinichen.
Normalmente, cuando viajo y tengo posibilidad, me gusta leer algún libro ambientado en los lugares que visito, mientras los visito. Es por eso por lo que este verano, en que he viajado a Venecia, le he dado un empujón a la serie sobre Guido Brunetti. Pero desde Venecia, he cogido un autobús hasta Trieste. Una amiga me dio a conocer, y me prestó de paso los dos primeros libros, esta serie ambientada en la ciudad. Solo he leído el primero y me ha gustado mucho. 
La serie está protagonizada por Proteo Laurenti, comisario jefe de la policía criminal de Trieste. Esta primera entrega sucede en una semana, del 17 al 23 de julio, de 1999. La aparición de un yate a la deriva y sin nadie a bordo pondrá en marcha una investigación que se mezcla con un caso de 1977, uno de los primeros que tuvo que investigar Proteo y que quedó sin solución. Ahora, tal vez pueda desentrañar los misterios de ambos casos que cada vez aparecen más mezclados. 
Todo tipo de actividades mafiosas en un escenario fronterizo entre Italia, Croacia y Eslovenia; entre el Este y el Oeste. Tráfico de drogas, armas y personas; blanqueo de dinero; prostitución e inmigración, a veces, tristemente mezcladas y confundidas.
Por si todo eso fuera poco, el calor es sofocante y la situación familiar de Laurenti, tampoco ayuda mucho. 
Otra serie a la que me engancho.

"El ángel negro". John Connolly.
Este fue el primer libro que tuve de John Connolly. Su lectura me dejó realmente sorprendida porque su historia es más turbadora aún que la portada con que se presenta la novela. Luego supe que pertenecía a una serie protagonizada por el detective y ex-policía de Nueva York Charlie "Bird" Parker. Como no podía ser de otra manera, empecé a leer la serie en orden y ahora le ha tocado el turno a esta sexta entrega que he leído por segunda vez. Gracias a mi mala memoria y a los nueve años transcurridos, ha sido casi como si fuera la primera.
Cuando sus padres bautizaron a Charlie, no tenían ni idea del significado que tenía el nombre elegido. "No, mis padres no sabían nada de jazz [...] Sencillamente a mi padre le gustó el nombre. La primera vez que oyó hablar de Bird Parker fue en la pila bautismal cuando el sacerdote se lo mencionó".
Charlie dejó la policía por una tragedia familiar que ha marcado su vida y cuya solución definitiva sigue tratando de encontrar. Le ayudan en sus aventuras dos personajes curiosos donde los haya. Se trata de una pareja homosexual formada por Louis, un negro, ex asesino a sueldo, atildado en el vestir y en sus costumbres hasta un punto que supera con mucho lo esperable en la implacable máquina de matar que es; y Ángel, un hispano ladrón, que viste de cualquier manera y que es todo lo contrario a su pareja. Los diálogos entre ambos son geniales y muy divertidos.
Irremediablemente, Charlie se encuentra en cada episodio con el mal en estado puro, con una maldad que trasciende lo terrenal para convertirse en algo del más allá. Lo sobrenatural sobrevuela estas historias, pero, con gran maestría, John Connolly no llega nunca a pasarse al lado de la fantasía inverosímil. Siempre se queda en ese punto en el que todo puede ser real, turbadoramente real. Sí, turbador es el adjetivo que siempre me viene a la cabeza con esta serie y con este autor.
Tras dos años y medio con la serie abandonada, me he propuesto darle un nuevo empujón.


"El ángel rojo". Franck Thilliez.
Últimamente se leen muchas reseñas muy favorables a dos libros de este autor: "El síndrome E" y "Gataca". Como me gusta empezar las series por el principio escogí la primera novela de la serie para empezar a leer. En realidad, los dos libros mencionados son los primeros en que aparece el comisario Sharko, de la Policía Judicial parisina, junto a la teniente Henebelle, de la policía de Lille, por lo que podría decirse que inauguran serie. En "El ángel rojo" aparece solo Sharko. 
No me ha convencido esta novela violenta en extremo, con descripciones exhaustivas de las torturas más crueles y salvajes que una mente humana en sus cabales pueda imaginar, con un personaje protagonista que se burla de todo y de todos sin motivo literario o humano que lo justifique. Ya nada más empezar la novela, califica a un comisario con el que se encuentra como "un bolo hecho carne" y una página después, hablando del mismo personaje explica: "Se limpió con un pañuelo la capa grasienta de sudor que tenía pegada a las sienes: una capa de mantequilla que rezumaba hamburguesa y patatas fritas". Más adelante describe a otro personaje: "un huerto de espinillas le manchaba la nariz y una pelusilla de pelos que haría palidecer a un pollito le cubría la barbilla. Un inhibidor de amor de tremenda eficacia"No entiendo esa falta de respeto por un hombre gordo o por una mujer fea. 
La trama no está mal y mantiene la atención del lector, el final es bastante bueno, y la novela está bien escrita, aunque haya párrafos y frases que no se sabe muy bien lo que pretenden transmitir.
En resumen, no es para abandonar la serie, pero sí para ir con mucha cautela a por el segundo. 

Y hasta aquí, la cuarta entrega de "Sin reseña". Otras cinco novelas policíacas entre las que hay de todo en lo que a calidad se refiere.



Comentarios

  1. Quiero leer la primera entrega de Frank Sharko sí o sí, porque estoy segura de que me iba a gustar (soy muy gore, jeje). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gore y sangre hay a montones. He leído alguna opinión sobre el autor que coincide con la mía y dice que empieza a ganar a partir de "El síndrome E". Espero llegar hasta ella y no cansarme antes.
      No obstante lo que menos me ha gustado, no es la sangre y la extrema violencia, sino esos comentarios tan despectivos del protagonista.
      Espero con mucha curiosidad tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  2. hola! nos has tentado con todos, y nos hiciste reveer a connoly, que nos gusta mucho y creo haber leido a ese en especial, vamos corriendo a la biblio!!!gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los encontréis todos y disfrutéis mucho con ellos. Es que Connolly es grande.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Aunque no soy mucho de novela negra, "A cada uno su propia muerte" y "Ángel negro" son los que más me llaman.
    Caray, qué maravilla la cantidad de libros que lees en tan poco tiempo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la novela negra es una gran incomprendida. Cuando es buena, puede ser muy buena.
      Has escogido bien. Son los dos mejores de los que aparecen en la entrada.
      Yo también creía que leo mucho. Desde luego soy la persona que mas lee de todas las que siempre se han movido a mi alrededor, pero ahora estoy en un grupo de facebook en que comentamos lo que leemos y hacemos recuentos mensuales y resulta que yo, el mes que se me da maravillosamente, llego a leer once, mientras que hay gente que lee ¡¡más de veinte!!
      Un beso, guapa

      Eliminar
  4. Paseos por tu biblioteca que merecen una visita sin duda, el mejor momento en la noche, en silencio, frente a la estantería deleitándose con las letras que nos traes. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Marìjose. Espero que disfrutes realmente con los libros que recomiendo. Aunque ya se sabe que eso es algo muy personal.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Compruebo que tu ritmo lector es frenético, si ya pensaba con las reseñas que publicas que lees mucho, resulta que hay más libros que no aparecen reseñados y que también has leído. ¡Madre mía!
    Ya sabes que la novela policíaca y yo no nos llevamos bien, no obstante, leí "El síndrome E" hace años y me gustó pero comprobé que la historia de los dos protagonistas se quedaba colgada y me mosqueó bastante.
    Otra cosa que he comprobado con esta entrada es que la extensión de alguna de tus "no reseñas" es tan larga como alguna de mis reseñas, jajaja. ¡Madre mía, Rosa, qué capacidad de trabajo!
    Yo de mayor quiero ser como tú.
    Un besote grande, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo que le respondo a Mrs. Sofía más arriba y verás que no leo tanto. hay quien lee mucho más aún.
      Si te gustó "El síndrome E" y quieres saber lo que pasa con los protagonistas, tienes que seguir leyendo la serie, sin prisas. De vez en cuando, lees uno y lo disfrutas. Yo hay series, y en esta entrada aparecen dos, que interrumpo durante meses o incluso años y después continúo.
      Es que la novela negra tiene mucho que contar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Otro buen manojo de novelas con trasfondo negro, de esas que llenan las horas aburridas del día y de la noche.
    No sé todavía como puedes desarrollar tanto, si no lo supiera pensaría que solo te dedicas plenamente a la lectura.
    De los dos primeros autores me he leído alguno de sus títulos, de los otros ni idea. Pero muy sugerentes todos.
    Besos y gracias por tus "no reseñas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en verano, de vacaciones, a no ser que viaje, casi me dedico plenamente a leer y escribir. Lo malo es que llega el curso y bajará mi actividad. Lástima.
      Todos los de la entrada me han gustado, salvo el último que me ha gustado algo menos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Mes negro, Rosa! Te agradezco mucho estas recomendaciones había un par de autores que no los conocía y los añado a un archivo de autores de género negro que he empezado a crear este agosto. Leí el libro SANGRE EN LOS ESTANTES de Paco Camarasa y me fue imposible evitar la tentación. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi prefiero no leer "Sangre en los estantes" porque si aumento los autores de novela negra a seguir, no voy a poder hacer otra cosa que leer y leer. Aunque por otra parte, me apetece mucho. A ver si se me cruza.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Es delicioso, Rosa. Paco Camarasa no solo ofrece unas pinceladas de cada autor o distintos apuntes históricos del género, sino que cuenta muchas anécdotas de cuando visitaban la librería "Negro y criminal" de Barcelona. Te encantará.

      Eliminar
    3. Pues me has convencido, aunque ya casi estaba. Era broma lo de no querer leerlo. A ver qué quilombo me crea en mi lista de pendientes 😜.
      Un beso y muchas gracias por la información.

      Eliminar
  8. Llego tarde, lo se, ains, en fin esto haber estado varios días sin internet a sido una fatalidad, tenía un retraso y unas ganas de publicar también.
    La novela negra es un genero que me gusta mucho, de modo que he tomado nota para leerlos. Besos y buena vuelta a tú trabajo, mucho ánimo. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son todos bastante entretenidos y algunos realmente buenos.
      Espero que los disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty