Nueve tipos de personas para los que encontrarás aquí un regalo navideño y literario



Vienen unas fechas en las que lo más típico, aparte de las comilonas (iba a decir infrahumanas, pero en realidad son más bien para superhumanos), lo siguiente más típico son los regalos que se reparten a troche y moche y para los que ya nos falta cabeza, ideas y discernimiento.
Aquí podéis encontrar novelas para regalar a todo tipo de persona y cuando digo todo tipo, creo que pocos me van a quedar por mencionar, por lo que casi digo la verdad.
Vamos con la clasificación. Ya vosotros sabréis a qué tipo corresponde cada uno de vuestros amigos o familiares.
Tipo número 1: la mujer de tu mejor amigo que se queja de que en las novelas negras solo salen detectives alcohólicos y deharrapados, escoria de una sociedad civilizada. Aquí hay novelas con detectives de todo tipo incluso de buena familia, bien vestidos y siempre sobrios. Hasta hay novelas sin detectives.
Tipo número 2: la hermana que se pone estupenda y dice que ella novela policíaca o negra o thriller, ni loca, vamos; ella solo lee "cosas serias". Aquí hay novelas que la convencerán de que la literatura negra y policíaca es una cosa muy seria e interesante.
Tipo número 3: el primo segundo de tu novio, un poco plasta él, que dice que con los problemas que hay en el mundo, es inmoral escribir solo para entretener sin preocuparse de esos problemas. Las novelas que aparecen aquí le demostrarán que además de entretener, nos sumergen en el mundo actual con todas sus miserias y sus grandezas.
Tipo número 4: el amigo amante de la novela histórica que si no le sacas de estos turbulentos y poco atractivos tiempos y le sumerges como poco en el siglo pasado, te dice que todo ha perdido el interés de antaño. Aquí hay historias ambientadas en épocas diversas: siglo XIX, principios del XX, mediados del XX. y en episodios históricos variados.
Tipo número 5: el compañero de trabajo experto y un poco snob, que dice que la novela policíaca que se hace en España es muy mala. La mayoría de las novelas que tenemos aquí, están escritas por escritores españoles que le demostrarán que no tenemos nada que envidiarle a nadie en cuanto a buenos escritores de todo tipo, negra y policíaca incluida, que saben escribir historias de una negritud insoslayable.

 Gente leyendo (André Kertész 1971)

Tipo número 6: para el sobrino que estudia hispánicas, un poco bisoño él, que dice que la novela negra es el refugio de los que no saben escribir y que suele adolecer de muchas faltas en contra la sagrada lengua española. Aquí hay novelas tan bien, pero tan bien escritas, que una se pone a subrayar y no para; hasta poesía en prosa se encuentra aquí.
Tipo número 7: para una tía abuela del novio de tu primo que piensa que la novela negra es frívola, alejada de la realidad y sin el más mínimo atisbo de crítica ni criterio social. Aquí se sorprenderá al leer novelas en las que el autor disecciona situaciones políticas y sociales con la clarividencia de los seres abiertos de mente y la crueldad de quien no contemporiza con nada ni con nadie que no lo merezca.
Tipo número 8: para tu padre que, como mayor, se ha vuelto escéptico y desconfiado y dice que los autores de novela negra solo buscan ganar dinero intentando apuntarse al bestseller de cada temporada. Aquí le podrás demostrar un puñado de buenos autores, que no se han forrado ni, probablemente, se forrarán; sus novelas no son las más vendidas, pero merecerían serlo porque son muy buenas novelas. 
Tipo número 9: el cuñado que no ha leído un libro en su vida y encima ya tiene uno (se lo regalaste tú el año pasado), pero no tienes ni idea de qué otra cosa regalarle este año. Aquí hay un puñado de historias capaz de engancharle desde la primera letra. Aunque tiene que empezar a leer, claro.
Tipo número 10: para tu hermano el mayor que cada vez está más sensible y dice que la novela negra le deprime porque cuenta historias muy duras y él ya no está para sufrir. Aquí es posible que no encuentres nada para él. La vida es dura y hasta la novela negra más divertida y con más humor, le va a poner ante la cruda realidad de algún ser poco favorecido por los astros. Tendrás que consultar otra página, otro género, otro regalo.

Otro al que no debéis regalar novela negra

Y os preguntáis, pero bueno, ¿dónde es "aquí"? Esta mujer no habla más que de lo que vamos a encontrar "aquí" y nadie sabe qué es ese "aquí". Tenéis razón. Quizás debí empezar por ahí, (o por aquí). Bueno, ya. "Aquí" es aquí: 


El recopilatorio que ha hecho MoonMagazine con once novelas que recomendamos en nuestros propios blogs once de sus reseñadores.
"Lo sabes muy bien. En MoonMagazine tenemos absoluta fascinación por la novela negra, el thriller y el policial, y no le hacemos ascos al buen suspense y a las tramas de misterio. 
Nuestros amigos reseñadores también han apostado por la literatura de género en un año que se ha distinguido por un excelente nivel literario, y que, humildemente, también hemos intentado reflejar en las reseñas de MoonMagazine.
Y es a ellos (a nuestros amigos reseñadores) a quienes hemos sondeado para crear esta lista para ti, lector.
Considérala nuestro regalo navideño". (MoonMagazine dixit)
Y el mío.


Comentarios

  1. Jaja, me voy Aquí a ver qué me recomiendan para el cuñao que solo lee los componentes del champú por evitar mirarse en el espejo mientras habla con el señor Roca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en "aquí" seguro que encuentras algo. Y si no es para él, algo encontrarás para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Muy buen post, Rosa! Quien no encuentre un libro no será por falta de opciones. Creo que han quedado retratados todos los "posibles" lectores, pero me pregunto yo "¿y si no les va la novela negra?" ;-)

    Me ha gustado mucho lo original de esta entrada. Un beso muy grande y gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que nos digan por qué no les va y seguro que encajan en uno de los diez grupos, en cuyo caso, y salvo que pertenezcan al grupo 10, que se pasen por aquí y por "aquí" 😎😎😜😂.
      Muchas gracias a ti, maja.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Jajaja, con lo que me gusta la novela negra seguro que encajo en todos los grupos.
    Besos y me ha parecido un post de lo más original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra, no encajarás en ninguno, ja ja.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Efectivamente se aproximan unas fechas donde la glotonería y el despilfarro acaparan cuanto está a su alrededor, los empachos no sólo de comida resultan demasiado incomprensibles e insoportables, para mi modo de ver estas fiestas, así que me ha encantado tu entrada de hoy, Rosa, con esta variada e interesante muestra de novelas para regalar o autoregalarse a uno/a mismo, además de que tus recomendaciones me han resultado muy ingeniosas y divertidas con esta presentación.
    Un beso y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Es que hay mucha gente que dice que no le gusta la novela negra y he querido hacerle un homenaje e intentar hacer ver que dentro de la novela negra hay de todo y para todos los gustos. Y quería hacerlo con humor, no dar una charla y la "chapa" de paso.
      Si convenzo a un par de personas y las llevo a leer novela negra en contra de su costumbre, me sentiré feliz.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Cuántas opciones!! Ya leí la reseña de La Carcoma, y tenía muy buena pinta. Creo que siempre hay un libro para alguien, solo se trata de buscarlo :))
    ¡Muy buena entrada guapa! Me ha parecido muy original!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. No solo hay un libro para cada uno, hay incluso una novela negra para cada uno. Eso es lo que he querido mostrar con esta entrada, dirigida sobre todo a los que no les gusta mucho el género.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  6. Sublime, Rosa. Te aseguro que me voy a guardar esta entrada como oro en paño. No solo para agenciarme algún ejemplar, sino para cuando logre terminar mi novela y tenga que capear con esos lectores, je, je, je.
    Bueno, ya sabes que este género me apasiona. Ofrece evasión, que es lo que yo busco en mis lecturas, que otros lean Alta Literatura con dramas y disquisiciones metafilosóficointimistas de la muerte.
    Quizá podría añadir como argumento a esos lectores, que un tal Borges era un apasionado de la novela de detectives, que llegó a escribir una bajo seudónimo o que dirigió durante años una colección de novela negra.
    Un fortísimo abrazo y mi deseo de que pases una muy feliz Navidad, querida Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Hinchada como pavo relleno en Nochebuena (o en Acción de Gracias) me dejas.
      Es que la novela negra, el thriller y la novela policíaca no solo son una evasión Pueden tener gran altura literaria y un montón de reflexiones de lo más interesante. Y también me encanta la que es pura evasión, siempre que esté bien escrita y tanga un trama buena y bien resuelta.
      No sabes las ganas que tengo de tener entre mis manos tu novela.
      Un beso, David y felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  7. Pues qué bien. Una magnífica iniciativa. En mi caso, creo que a parte de un servidor (perdón por ponerme el primero), mi mujer y uno de mis cuñados y su parienta, no hay nadie más que se interese por la novela negra. Pero por probar que no quede. Me da la impresión que esta estupenda selección irá a parar, tarde o temprano, a mis manos, jeje
    Muchas gracias por esta valiosa aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya has visto en esta entrada que podemos enfrentarnos a todas las prevenciones que tiene la gente acerca de este género. "Aquí" hay recomendaciones para todos (casi) los que detestan las novelas negras y policíacas, cualquiera que sea el inconveniente que le ven.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me voy a "Aquí" a ver que recomendáis, que seguro que me gustan todas y puedo añadir alguna más a mi carta a los Reyes Magos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. "Aquí" encontrarás lectura para ti y para todos tus familiares, aunque no les guste el género. Solo hay que saber convencerles.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Es una genial entrada, la verdad creo que a mas de uno de tú lista y lo que no aparecen en ella, les puedo sorprender con esta entrada, creo que ya tengo algún regalo con tú genial idea.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y que el año que comienzan tengas momentos inolvidables, y que sigas con la pasión por la lectura y al mismo tiempo la sigas compartiendo con nosotros, y que por supuesto no falte salud, esa la mas importante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho si te sirve para solucionar algún regalo porque lo peor es lo difícil que resulta a veces decidirse y elegirlo.
      Muchas felicidades para ti también. Espero seguir aquí el próximo año, compartiendo literatura y salud con todos vosotros.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  10. Un post muy original. Tendré en cuenta más de una de tus recomendaciones. Desde luego, la novela negra vive un gran momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, yo solo recomiendo una de las once novelas. El resto son de otros reseñadores de MoonMagazine. Fue una iniciativa genial de Txaro, la directora de la revista que en MoonMagazine, recomienda reseñas de los blogs de sus colaboradores. Un poco al revés de lo que se hace siempre que es que los colaboradores salimos de nuestro blog para publicar en MM.
      Hay cosas muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Por un momento pensé que te habías olvidado de poner los enlaces en los "aquí". Ya decía yo que a ti no se te pasaría un detalle tan importante...
    Pues has hecho una clasificación muy concisa y acertada. En mi caso, cuando regalo libros, no suelen ser de novela negra porque no es de mis géneros favoritos. Así que puede que en realidad sea yo la que esté en alguno de esos aparatados, por lo que alguien va a tener que regalarme novela negra para cambie mi opinión sobre el género jaja.
    Un abrazo y felices fiestas, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué divertido. Búscate y dime en qué apartado estás.
      No creas, guapa, dado mi despiste, se me podía haber olvidado perfectamente, ja, ja.
      Espero que alguien te regale novela negra y te convenzas de que en el género, como en todos, hay de todo y hay cosas excepcionalmente buenas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty