"El gigante enterrado". Kazuo Ishiguro.


Me gusta este autor desde que lo descubrí a través de la película de James Ivory, "Lo que queda del día", allá por 1993. Después de leer la novela en la que estaba basada, "Los restos del día", seguí leyendo los libros que Kazuo Ishiguro fue publicando después, "Los inconsolables", "Cuando fuimos huérfanos" y "Nunca me abandones". También se publicó un libro de relatos, "Nocturnos", pero dada mi reticencia a este tipo de narración no he tenido interés en leerlo. 
No es un autor muy prolífico. Entre una novela y la siguiente pasan varios años  que pueden ser cuatro y también pueden ser diez. En total, entre 1982 y 2017, ha escrito siete novelas y un libro de relatos.
Y este año, de pronto y para mi sorpresa, le dan el Nobel de Literatura y casualmente acababa de publicar esta novela de la que me dispongo a hablar y una amiga me la regala y otra la propone para leer en la tertulia literaria del instituto donde trabajo. Y, sin tener ni idea acerca de lo que puede tratar, me pongo con ella y me encuentro una historia ambientada en Inglaterra en la Edad Media, una historia llena de dragones, duendes, ogros y gigantes; una historia por la que desfilan antiguos caballeros del rey Arturo, guerreros con la misión de matar a un dragón hembra cuyo aliento borra los recuerdos y una pareja de ancianos que cree recordar que tiene un hijo en algún lugar y decide  partir a su encuentro.


San Jorge y el dragón. Paolo Uccello (pintado entre 1456 y 1460)

En "El gigante enterrado" hay britanos y sajones que viven en paz, una paz conseguida por el rey Arturo, muerto hace ya muchos años, "Nuestro querido Arturo trajo una paz duradera entre britanos y sajones, y aunque todavía oímos hablar de guerras en lugares remotos, aquí hace mucho que somos amigos y nos llevamos bien". Y está sir Gawain su sobrino y uno de sus caballeros al que el legendario rey encargó matar a Querig, el dragón hembra. También está Wistan, un guerrero sajón con la misma encomienda y Axl y Beatrice los ancianos en busca de su hijo. Todos ellos se irán encontrando en un paisaje cubierto por la bruma que entorpece la memoria, y se irán encontrando con otros personajes y descubriremos que, a veces, olvidar es la única forma de sobrevivir y que hay islas en las que solo se puede vivir en soledad aunque estemos rodeados de otros seres, aunque esos seres sean los más queridos para nosotros. "Nuestro hijo vive en una isla. Una isla que se ve desde una cala resguardada, de la que debemos estar cerca".
No voy a negar que la novela tiene su encanto y que está escrita con gran belleza, con un lenguaje poético y misterioso digno de la época y el género, y es sugerente y emotiva... pero los ogros y los dragones nunca formaron parte de mis lecturas favoritas. 


Kazuo Ishiguro

He de confesar que me ha costado mucho terminarla, que he tenido tentaciones de abandonar y abordar alguna lectura más atractiva (más atractiva para mí), que pensé mandarla a la sección "Sin reseña", esa donde hablo de las novelas policíacas de las que no se debe decir mucho, o de las series de las que comento un poco de cada entrega, o de las novelas que no me seducen y no me inspiran para escribir demasiado. 
Pero fuimos a la tertulia y, aunque a ninguna nos había gustado mucho (y digo ninguna porque el único hombre que acudió no la había leído), empezamos a hablar de ella y cada una aportó su detalle particular, su particular lectura, y una de las tertulianas, que fue profesora de Historia, nos ilustró sobre las sucesivas invasiones de la isla (hoy Reino Unido), antes y después de los romanos. Y no voy a decir que de pronto "El gigante enterrado" me pareciera una novela maravillosa, pero empecé a verla de otra manera, creo que todas salimos de allí viéndola de otra manera, porque la novela no es mala, la novela es buena. No es de lo mejor de su autor, o no lo es para mí, pero es buena. Lo que sucede es que el género escogido en esta ocasión por Ishiguro no es de los más apreciados por ninguna de las que allí estábamos. 
Y digo el género escogido en esta ocasión porque estamos ante un autor enormemente polifacético, que tan pronto escribe una novela ambientada en una mansión inglesa y protagonizada por su mayordomo y la antigua ama de llaves, "Los restos del día", como se atreve con una distopía tan terrible como original, "Nunca me abandones", con una novela de detectives, "Cuando fuimos huérfanos" o, como en este caso, con una gesta épica de caballeros y dragones con un claro mensaje: ten cuidado con lo que recuerdas porque podría terminar con tu plácido modo de vida
Y es que, a veces, el aliento de un dragón hembra es lo mejor que le puede pasar a la humanidad.



Comentarios

  1. ¡Hola Rosa! Ya te comenté la sorpresa que me llevé al relacionar todas las obras de Ishiguro, las que tenía pendiente y la que descubrí. Y ahora me sorprendo aún más al saber que tiene una novela tan fantástica. La fantasía tampoco es lo mío, y me da la sensación de que a Ishiguro no le pega nada escribir este género jajaja pero bueno, parece que es capaz de escribir sobre cualquier tema.
    Esta novela de momento no me la apunto, aunque tengo expectativas altas en las otras que tengo por leer. Quizás más adelante me anime con esta.
    ¡Un besito, muy buena reseña!:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Estuvo a punto de quedarse "sin reseña", pero es muy cierto que cuando se comentan libros con otras personas, se van viendo distintas interpretaciones y se va sumando un bagaje que da a las novelas otra dimensión y otra profundidad. Siempre que haya una dimensión de la que partir, claro, porque hay libros con los que eso sería imposible.
      Ishiguro es un buen autor y el género abordado en cada ocasión puede gustar más o menos, pero siempre hace buenas obras.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Como me ha gustado tu reseña! Tienes toda la razón, llegamos a la tertulia bastante desanimadas pero, al poner en común nuestras opiniones, encontramos el sentido a la novela y a la "moraleja" en la que pensaba el autor.
    Reconozco que, así todo, no es una novela que vaya a recomendar a nadie. Pero es una buena novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela para recomendar a amantes del género fantástico. Aunque como no es un género que me guste mucho, tampoco me veo muy experta. ¿Tal vez para fieles a "Juego de tronos"?
      Yo salí de la tertulia, viéndola de otra manera y es lo que he querido transmitir aquí: es novela que surgió de la charla entre todas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. De este autor de origen japonés, aunque de niño se fue a vivir a Inglaterra, únicamente puedo hablar de su prestigiosa novela "Nunca me abandones" y que luego también fue adaptada para el cine.
    Dicha distopía, que juega con la ciencia ficción y el drama en grado superlativo, representa una feroz crítica a esta decadente sociedad actual.
    Quizás el mundo haya sido terrible, pero este anonimato tan masivo de Internet, está fomentando el odio y la violencia de forma descarada y constante. Así también, el sacrificio económico, social y político de tantos millones de personas, está fomentando el lujo y el poder de unos pocos privilegiados, que forman esa élite o sistema dominante, lo que significa la esclavitud de la humanidad.

    Sobre El gigante enterrado, aunque me parece muy interesante tu reseña, Rosa, acompañada además por estas alusiones personales, relacionadas con esa tertulia ahí en tu centro de trabajo, enriquecida por tus compañeras, como esa profesora de Historia, que al final te transmitió sus conocimientos y cambiaste de perspectiva, pues me parece una novela original, pero fallida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que fallida. de hecho ya digo que es una buena novela. El problema es de gustos. Si no te gusta la literatura fantástica de ogros, gigantes y dragones, pues no te gusta y prefieres leer otra cosa, pero la novela mala no es y, por supuesto, toda la historia tiene su porqué, pero para eso habrá que leer la novela porque yo no quiero adelantar nada.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Menuda diferencia con "Lo que queda del día", ¿no? Desde luego que es polifacético, nunca hubiera esperado algo así. A no ser que detrás de ese argumento medieval se esconda una alegoría o algo por el estilo.
    La temática que gusta a cada uno influye en la valoración de una lectura, aunque las buenas novelas están por encima de todas esas cosas. Yo no soy muy de fantasía, pero disfruté "El señor de los anillos" y los mismo me pasó con "Las crónicas marcianas", sin ser lector de ciencia-ficción, género que disfruto mucho más a través del cine.
    En fin, pasaré palabra por esta vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy polifacético, lo cual es un valor en sí mismo. Escribe cosas tan dispares que parece que fueran varios escritores encarnados en una sola persona. Y escribe con una prosa muy bella. eso es indiscutible, creo que fue lo que me mantuvo prendida (que no prendada esta vez) y colgada de dragones, duendes, Arturo, Merlín y demás personajes de pura fantasía.
      Es cierto que las buenas novelas trascienden el género y las disfrutas independientemente. Esta, siendo buena, no fue capaz de hacerme disfrutar y a punto estuve de abandonar. Yo creo que, además de lo bien escrita que está, me mantuvo la curiosidad de ver lo que sucedía (o si sucedía algo) al final. Y sí que sucede y es ese final y esa interpretación lo que salva la novela.
      A ver si leo alguna reseña más, porque no he leído ninguna, y veo que piensa el personal.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias, Rosa, por tu reseña; me ha aportado mucho más que la lectura, que, además, la abandone, pues tanta fantasia, dragones y demás, no me atraen nada. Si me dio un visión algo más positiva los comentarios de la tertulia, y por supuesto si estoy de acuerdo con el mensaje que intenta transmitir: los recuerdos puede condicionar tu vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias a ti por regalarme el libro. El balance final ha sido positivo y he de decir que me alegro de haber llegado hasta el final porque, como le digo a Gerardo, es ese final y lo que significa, lo que salva la novela y nos salva a nosotros de la idea de haber leído un tostón. Al menos a los que no somos forofos del tema dragones y mazmorras que haberlos, haylos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. El tema que trata me gusta mucho pero los autores japoneses (o de origen japonés) no. No conseguí de los que he leído que me gustaran nada. Me resultan un rollo.
    Si, además, tu opinión es buena pero con reservas, apaga y vámonos. Aunque sigo pensando que el tema es muy bueno, pero hay novelas por ahí que reelería antes (El unicornio, de Mujica Láinez) que sumergirme con un autor japones (o de origen japonés).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto que, aunque es de origen japonés, vive en Inglaterra desde muy niño y está considerado un escritor inglés con todas las de la ley. Tú que eres amante de la fantasía y la historia puede que seas de las que disfrutan con este libro.
      Tampoco podía asegurarlo, pero en algún momento, he pensado "Este le gustaría a Kirke que es ella forofa de "Juego de tronos" con sus dragones"
      Tú decides. la verdad es que hay mucho por leer y por releer. Bomarzo es una de las relecturas que yo debería emprender, hablando de Mújica Laínez.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Estamos frente a una novela llena de fantasía, vaya, me plantearé leer esta novela, y he de comentarte que no he leído nada de este autor, pero no lo descarto, pero como siempre tengo alguna que otra, eso si, la pongo en la lista.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y la disfrutes más que yo. Creo que en una segunda lectura la entendería mejor, pero ya me costó bastante la primera.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Desde luego es un autor que parece reinventarse en cada novela. Ha tratado drama, ciencia ficción, fantasía, novela negra... Eso demuestra que los escritores no tienen porque limitarse al corsé de los géneros. A ver si me cae alguno para estas navidades. Como siempre una reseña objetiva y fundamentada. Y sobre todo honesta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo en la lista de regalos. ¿Tú no haces? Yo siempre. Así me caen libros que quiero y me hacen más ilusión.
      Desde luego, es un autor capaz de tocar todos los géneros y tocarlos bien, aunque unos gusten más que otros.
      Un beso.

      Eliminar
  9. A mi me gusto y me entretuvo mucho, gracias por el aporte. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay quien le ha sabido sacar más partido que yo. Ya digo que la novela es buena, solo que no es mi estilo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Con todo lo que tengo pendiente por leer esta no la apunto, pero desde luego te he leído de un tirón toda la entrada y qué bien lo cuentas aunque la novela no te emociona, esas anécdotas con las que lo salpicas hacen la entrada de lo más interesante y si no fuera porque aún sigo batallando con la literatura oriental y el tema no me acaba de convencer, me la hubiera llevado apuntada.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tus palabras me das una alegría Conxita porque siempre temo que mis reseñas sean largas y aburran a la gente. Que me digas que son amenas e interesantes me anima mucho.
      Un beso grande y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  11. Creo entender por algunos de los comentarios que parte de tus seguidores no somos mucho de literatura oriental. Es verdad que su forma de escribir es muy peculiar, quizá también por pertenecer a otro tipo de cultura y por tanto de describir el mundo.
    Por ello engroso la lista de los que no leerán este libro; aunque si no tuviera ningún otro a mano, le daría la oportunidad por si acaso.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo misma soy mucho de literatura oriental, pero este es un autor inglés y así está considerado. Entiendo que no lo apuntes en tu lista. Porque no creo que te quedes sin nada más que leer.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa. En primer lugar, me ha llamado la atención tu reticencia a leer libros de relatos, cuando es un género que dominas tan bien. Claro que una cosa debe ser escribirlos y otra leerlos, jeje
    En segundo lugar, a mí tampoco me agradan o, por lo menos, no me atraen, las historias fantásticas con elfos, ogros, dragones y guerreros. Lo más fantástico que he leído (y que me ha gustado mucho) es "El nombre del viento", de Patrick Rothfuss, y su continuación "El temor de un hombre sabio", y esperando la publicación de su tercera y última novela de la trilogía "Crónica del asesino de Reyes", que seguramente llevará por título "Las puertas de piedra".
    En tercer lugar, la literatura japonesa no es mi fuerte, posiblemente porque no habré tenido suerte (Murakami, por ejemplo, me ha decepcionado mucho, a pesar de los grandes elogios que han recibido sus obras). En el caso de Kazuo Ishiguro, sin embargo, sí que me atraen las otras novelas que has mencionado. De todos modos, me imagino que su estilo literario, al haberse criado y formado en Inglaterra, resulta más cercano, con una mentalidad más occidental, pues la literatura nipona que he tenido ocasión de leer se me antoja compleja, aburrida y con falta de emotividad. Probablemente sea este un prejuicio producto de mi falta de conocimiento, de costumbre y de la escasísima experiencia en este ámbito.
    Así pues, para hacer boca con este autor, ¿cuál de sus obras me recomendarías para empezar, que no sea "Los restos del día", cuya versión cinematográfica ya conozco?
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal vez te recomendaría "Cuando fuimos huérfanos".
      No me atrae leer relatos porque soy de novela de cuatrocientas páginas para arriba, aunque desde que tengo ereader, leo de todo. Pero los relatos siempre me han dejado frustrada y con ganas de más, aunque voy entrando cada vez más.
      Ishiguro, efectivamente, es un escritor inglés más que japonés.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa,
    Con tu reseña la verdad que lo dejo en la lista de los no. Ahora tengo mucha lectura pendiente, y de la que me apetece más adentrarme en ella.
    Gracias de nuevo por tu sinceridad y perspectiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro para amantes de "Juego de tronos" que no es mi caso. Está muy bien escrito y es bueno, pero el género, tanta fantasía a mí no termina de gustarme.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Si es para amantes de Juegos de Tronos, entonces ya sé a quién se lo voy a regalar estas navidades, ;)

      Eliminar
  14. De este autor solo he leído "Nunca me abandones" y, aunque me gustó e impresionó a partes iguales, luego no he vuelto a leer nada suyo. Tampoco es mi género favorito el elegido para esta novela, así que me apunto los otros títulos que mencionas para "reincidir" con Ishiguro :))

    Qué curioso eso que comentas sobre el cambio de perspectiva al comentar la obra en grupo, Rosa. Supongo que las aportaciones de todas la enriqueció de alguna manera e hizo que os gustara más.

    Me alegro de que finalmente te decidiras a hacer la reseña de este libro. Aunque seguramente no vaya a leerlo, me ha encantado saber más sobre el autor y su obra en general. ¡Muchas gracias!

    Un beso enorme y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso lo que pasa en una tertulia porque las opiniones del resto aportan, pero es que, en medio del debate, una misma percibe cosas que no había notado antes. Para bien y para mal. A veces un libro te ha gustado y cuando empiezan a ponerle pegas, empiezas a verle más aún y sale de allí el libro hecho unos zorros. No fue este el caso.
      Empecé a escribir para "Sin reseña" y me di cuenta de que daba para mucho más. No hequerido destripar la trama, pero tiene valores importantes a pesar de que el género no sea de mis favoritos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene