Marzo 2016



Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: «No es culpa mía.»
Este es el comienzo de una de las novelas más leídas y estudiadas del siglo XX. Publicada en 1942, "El extranjero" es la novela más famosa de Albert Camus. 
El argumento es sencillo. Tras la muerte y entierro de su madre, Meursault se ve involucrado, sin su voluntad (tampoco en contra de su voluntad, no es voluntad lo que le sobra a este personaje), en una serie de hechos que desembocarán en la muerte de un hombre, un "árabe", al que dispara varias veces en una playa, una tórrida tarde de verano. 
Apresado y llevado ante la justicia será sometido a un juicio donde pesa más su comportamiento ante la muerte de su madre que el crimen en sí. El hecho de no haber llorado en el entierro, de haber fumado y tomado café en el velorio, de haber ido a la playa en los días posteriores, lo calificarán como una persona sin sentimientos culpable de cualquier crimen que se le acuse. La única explicación que él puede dar al crimen es que fue culpa del sol.
"El gatillo cedió, toqué el vientre pulido de la culata y allí, con el ruido seco y ensordecedor, todo comenzó. Sacudí el sudor y el sol. Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz. Entonces, tiré aún cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara. Y era como cuatro breves golpes que daba en la puerta de la desgracia"
Meursault es un personaje absurdo, capaz de casarse porque no encuentra razones en contra y así hace feliz a María, de ayudar a un vecino, y meterse en todos los problemas que eso le acarreará, porque se lo ha pedido y no le parece mal. Es la representación de las ideas filosóficas de Camus, el existencialismo y el absurdismo. Un hombre que existe sin planteamientos morales y que se enfrenta a la muerte sin más problemas que el no haber prestado atención a los relatos de ejecuciones, algo de lo que todos deberíamos preocuparnos porque "no se sabe nunca lo que puede ocurrir"; sin más angustia que el desear el buen funcionamiento de la guillotina porque  si "el golpe fallaba, se volvía a empezar".
Una de las grandes novelas del siglo XX tan sencilla en su argumento, como compleja en lo que con él nos cuenta. Una novela con varios niveles de lectura en la que te puedes sumergir hasta donde quieras. Una novela imprescindible.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas que empleo para comenzar cada mes. Por ello comienza la entrada con el inicio del libro. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.


Comentarios

  1. La coexistencia con el absurdo. ¿Un texto existencialista?
    Creo que se trata de la primera obra del autor ¿No? y que el título no se refiere a la extranjería por ser ajeno al país que habita. Es ajeno a todo, incluso a las reglas que rigen al ser humano con respecto a los sentimientos. este personaje pasea una apatía desmesurada al no sentirse parte de la sociedad que habita y no identificarse con su entorno. ¿Es Algo así?
    La leí hace muuuuuuuchos años y la recuerdo a nivel general de esta forma. ¿Me acerco al menos?
    En gin, creo que no la volvería a leer, era agobiante el ver como este individuo era un trozo de carne con patas al que parecía darle todo igual, incluso su propia muerte.
    Gracias por permitirme recordar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te habrás dado cuenta que he puesto: En gin donde quería poner "fin" y es que el alcohol nunca ha sido bueno mientras se está escribiendo. Condiciona mucho el "Gin"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas muy encaminado. Es un hombre extranjero de su propia vida, carente de empatía. Yo lo releía por tercera vez para dar paso al de Kamel Daoud que reseñé el otro día. Pensé dejar éste para la frase inicial de cada mes (en realidad ya lo tenía apuntado antes de todo esto porque su comienzo me impactó ya a los dieciséis años cuando la leí por primera vez. Tiene pocas páginas y se lee muy bien... vamos que te recomiendo que le dediques una tarde. Sin Gin, claro.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Jajaja, muy bueno lo del gin. Ataca el subconsciente...

      Eliminar
    3. En qué estarías pensando, Francisco..... Se te ha visto el plumero ;)

      Eliminar
    4. lo del Gin sinceramente me ha llegado, creo Francisco que alcohol y escribir no son una mezcla muy recomendable, por una razón el subconsciente traiciona jeje. un abrazo. TERESA.

      Eliminar
  3. Hola!!!! Definitivamente tengo que releer esta obra, ya con la reseña anterior me apeteció así que imagínate ahora.
    Me ha gustado mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque se lee muy bien y tampoco lleva mucho tiempo... luego te puedes demorar cuanto quieras porque puedes navegar mucho por la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  4. El comienzo de un libro, para mí es lo más importante y ese comienzo es antológico, te atrapa sin remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los comienzos mejores de la Literatura, y tienes razón, después de empezar, custra mucho dejar de leer. Te va arrasttrando.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Recuerdo haber leído este libro hace mucho tiempo , lo buscaré en la biblioteca para volverlo a leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes a leer este libro de nuevo. Es de esos libros que hay que leer más de una vez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Cuando empecé a leer tu reseña me iba diciendo a mí mismo,¡cómo me suena, cómo me suena! Y claro es que era Camus en su novela "El extranjero" quien hablaba. Hace mucho que leí este relato de la literatura existencialista tendencia de la que junto a Sartre era Albert Camus un genuino representante.
    Salvando muchas muchas distancias esa frialdad, esa ausencia de sentimientos y de empatía con todos incluso consigo mismo me ha recordado al personaje de la novela de Julia Navarro que estoy acabando, por fin, de leer. ¡Cómo se nota la diferencia de calidad entre unos escritores y otros!
    Gracias Rosa por desempolvar en mi memoria esta maravilla literaria. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi reseña de "Dispara, yo ta estoy muerto" casi juraba no volver a leer más libros de Julia Navarro, pero ya me veo cayendo de nuevo en la tentación. Me produce curiosidad, me suele interesar lo que cuenta, pero me parece que lo cuenta de pena. Espero ansiosamente tu reseña.
      Por lo demás, entre ella y Camus no hay distancias, son universos distintos. Están a dimensiones astrales uno de otro.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ya te comenté en la reseña de Daoud que lleva años en mi estantería. Tantos que me puse a buscarlo y no lo encontraba, pensé que lo había perdido y luego resultó que estaba aprisionado entre dos gruesos tomos de Historia. Pero ya lo tengo y le haré un hueco en breve, en cuanto acabe lo que tengo entre manos. Aunque no estoy para muchos existencialismos últimamente, pero es ahora o nunca...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Meursault, solo le faltaba que lo aplaste la Historia. Creo que lo disfrutarás mucho. Espero saber qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Ya te comenté anteriormente que de "El extranjero" sólo recuerdo que no me gustó. De Camus leí este libro que celebras y "La peste". Esta última me encantó, sin embargo. Quizás debería darle otra oportunidad al extranjero porque lo presentas muy atractivo pero ese absurdismo es tan espeso para mí.... No sé, ya veré...(se me ha contagiado el existencialismo?)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que te vuelves existencialista, pero te recomiendo que lo vuelvas a leer. Luego, si no te gusta, te permito que me insultes. A mí también me gustó más "La peste" porque pasan más cosas y la trama es más emocionante, pero este tiene mucho fondo tras una trama más simple en apariencia.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Por muy poco que me guste un libro y por mucho que me lo hayas recomendado nunca se me ocurriría insultarte, ni loca. Si acaso le dedicaría algún epíteto poco amable al autor pero a ti ¡nunca! jajaja.
      Teniendo en cuenta que es muy corto quizás lo vuelva a leer y puede que me sorprenda a mí misma.
      Un besote.

      Eliminar
    3. Me refería a un insulto flojito, mujer, nada fuerte.
      Un beso.

      Eliminar
  9. A pesar de la sencillez aparente de su argumento, esta novela me resulta muy atractiva. Como tú dices a buen seguro ofrece mucho más de lo que a primera vista parece y se presta a profundizar...

    Las citas que nos has transcrito me parecen estupendas. Me he quedado "enganchada" en alguna de ellas queriendo seguir leyendo, y eso es muy buena señal. Creo que ésta será mi próxima lectura :))

    Muchas gracias, Rosa!!

    Un beso de miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que te animes a leerlo. Profundizarás y lo disfrutarás. Yo me quedo enganchada ya con la primera frase, pero sí que tiene otras muchas que son buénisimas como esa de "cuatro breves golpes que daba en la puerta de la desgracia" es una maravilla (por cierto, acabo de descubrir una errata en esa frase que me apresuro a corregir)
      Un beso.

      Eliminar
  10. Buenas, pues la verdad es que no la he eído, y ahora me has llenado de curiosidad, así que me la pondré en mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por esta reseña.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponla en tu lista sin miedo (a mí me asusta mucho ver cómo crece la lista)porque es una obra maestra y se lee en poco tiempo. Resulta una novela de lectura eficiente. En serio, la disfrutarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. De este autor he leído algo pero este no, de modo que me lo apunto. Gracias por tu reseña como siempre que se agradece. un beso TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes y de que te haya gustado la reseña. Ya me dirás qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  12. La leí hace muchos años y no recuerdo apenas nada, supongo que no me gustó demasiado o quizás que no era el momento de leerla. A pesar de tu reseña, no me apetece mucho leerlo de nuevo, es cierto que este tipo de personas a las que todo parece darles igual en estos momentos no me apetece mucho leerlos.
    Excelente tu reseña como siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un personaje al que a veces te dan ganas de menear para que reaccione, pero tiene más sentimientos y más reacción de la que puede parecer. Es todo un personaje, la verdad. Pero si no apetece, es bobada porque hay tanto para leer...
      Un beso.

      Eliminar
  13. Una reseña estupenda, Rosa. Ya me picó la curiosidad con la que escribiste de "Mersault, caso revisado", así que ya lo tenía en mi lista :)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que las había leído las dos pensé hacer la reseña de la otra, que fue la que leímos en la tertulia, y dejar esta para el "Mes literario" que dedico a comienzos de novelas.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  14. No la conocìa para nada nada hasta anteayer que la mencionaste en la otra reseña, pero yo ahora siento que la necesito leer. EStoy de acuerdo en que es un argumento de lo màs sencillo, pero a la vez es complejo saber lo que pasa en la mente de una persona que asesina a otra. Vamos que csi siempre el perfil de los homicidas es el mismo, personas con infancias duras y tristes, pero luego sale uno que solo tenìa curiosidad y punto ... en ese momento si que se pone compleja la cosa.

    Gracias por reseñar y recomendar, yo me fìo mucho de tì.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este realmente no es un homicida. Mató como podía no haber matado. Todo en él es así. Es un perfecto extranjero de su propia vida. Es un gran libro en muy poco espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Un gran libro de la historia de la literatura. Creo que debería releerlo. Me pongo a ello. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo. He ganado unos cuantos lectores para el libro, algunos nuevos y otros reincidentes. Casi podíamos hacer una tertulia.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty