"Crímenes exquisitos" Nieves Abarca y Vicente Garrido


"Crímenes exquisitos" es la primera novela de una serie dedicada a Valentina Negro y Javier Sanjuán. La primera es Inspectora de Policía en La Coruña y trabaja en la UDEV (Unidad de Delitos Violentos). El segundo es un criminólogo y perfilador que trabaja en Valencia y tiene un programa de televisión por el que es conocido en todo el país. Ambos personajes se conocen en esta novela a raíz del asesinato de la joven Lidia Naveira, hija de un hombre muy conocido en la ciudad, propietario de dos famosos restaurantes y de una empresa de envío de comidas a domicilio.
Cuando Lidia aparece asesinada en un conocido parque coruñés, Javier Sanjuán se encuentra en la ciudad para presentar un libro y, dada la forma extraña en que aparece el cadáver, se le pide ayuda para que ponga un poco de claridad en las oscuras circunstancias que acompañan a todo el proceso. Y es que Lidia aparece flotando en un estanque, vestida con una extraña túnica, rodeada de flores y en una postura artísticamente forzada. Lidia aparece representando con sobrecogedora fidelidad un cuadro de la escuela Prerrafaelita, concretamente un cuadro de su fundador, John Everett Millais: "Ophelia"


Ophelia (John Everett Millais, 1852)

La investigación del caso, adquirirá una complicación añadida cuando se descubra  que casi seis meses antes del asesinato de Lidia, otra joven había sido asesinada en circunstancias similares. Esta vez en Whitby, Inglaterra. La joven, Patricia Janz, recreaba en esta ocasión una escena literaria, concretamente de la novela "Drácula" de Bram Stoker.
Los comienzos de la novela sorprenden por cuanto salta en el tiempo y en el espacio y el lector no sabe muy bien ni dónde ni cuándo está, pero enseguida se coge el hilo y uno se encuentra cómodamente transportado a donde corresponde con todos los previos necesarios. El resto de las más de ochocientas páginas del libro constituye un relato lineal en el tiempo y con saltos de escenarios claros y especificados al principio de cada capítulo.
Se trata de una historia compleja en la que la trama puramente policial, se enreda por momentos con las vidas personales de los dos protagonistas. A todo ello se unen, no por casualidad, las peripecias de un par de periodistas que buscan el dinero y la fama a cambio de no importa qué fotos haya que publicar o en qué jardines haya que meterse para lograrlo.
Retrato de un universo tan exquisito como corrompido, la novela nos mete en ambientes exclusivos: artistas, frustrados o no, en su típico mundo de marchantes y ricos coleccionistas; proxenetas disfrazados de empresarios y prohombres modélicos; prostitución de lujo para consumidores caprichosos; juegos sexuales peligrosos, algunos consentidos, otros no tanto; aristócratas ingleses pervertidos en opinión de algunos, con gustos un tanto extraños, en realidad; empresarios españoles pervertidos sin más; trepas, políticos corruptos, abogados bien pagados, fraudes, champán, mazmorras, obsesos, redentores...
"Altos cargos, políticos influyentes, empresarios, miembros de la curia eclesiástica, deportistas... Todos intentaban mantener una vida de intachable moral, pero luego se metían de todo y hacían lo que fueran por convertirse en unos degenerados en cuanto se cerraba la puerta de su casa y veían a un par de jovencitas cotoneándose"
Todo un mundo reflejado en una novela policíaca. Todo un mundo de depravación en el punto de mira de la Policía Nacional y, sobre todo, en el de 
Carlos Larrosa al que ya se le escapó de las manos Pedro Mendiluce sin poder probarle nada porque cuando te dedicas a proporcionar ciertos placeres y lujos a políticos y jueces te estás asegurando su fidelidad sine die. Sobre todo si guardas fotos y grabaciones como recuerdo.
Mendiluce organiza orgías para sus amigos poderosos, quiere ganarse sus voluntades o más bien su miedo para poder extorsionarles mientras piensa "menuda banda de cerdos, hijos de la doble moral más desvergonzada". Orgías basadas en la prostitución forzada de jóvenes extranjeras débiles, menores en muchos casos, obligadas a participar en el puterío exigido al que se las estimula con la ayuda de drogas tomadas voluntariamente. O no.
Paralelamente se nos habla de otras orgías, esta vez en Londres, organizadas por la Hermandad del Ruiseñor y la Rosa, compuesta por miembros a los que les va el sadomasoquismo, pero a diferencia de las orgías de Mendiluce, en éstas participan
personas mayores de edad, con plena conciencia de lo que hacen y con deseos de hacerlo. Unas fiestas en las que los participantes aparecían enmascarados porque solo enmascarados tenían el valor de desenmascararse y mostrarse tal cual eran,  de ser ellos mismos.
Ambas orgías se ven relacionadas por obra de un asesino que interviene en ambas. Como un redentor justiciero hace desaparecer miembros de una y de otra. "Si había gente empeñada en transformar en religión lo obsceno y lo degradante, él convertiría lo degenerado en algo bello, exponiendo con rudeza la podredumbre interior de quienes se rebozaban en ese lodazal".  Y es que él se considera un de esos "seres superiores, los que saben juzgar la naturaleza humana y no piden perdón por ello".
La novela está escrita por dos autores. Siempre (las escasas veces que se da el caso) me ha sorprendido cómo se puede escribir una novela a dos manos. ¿Se sientan juntos a escribir y van creando la historia y su forma entre ambos? ¿Escribe cada uno una parte y luego la ponen en común y la corrigen? Me resulta muy curioso y mientras leía el principio de la novela me imaginaba que Nieves Abarca había escrito las partes en que las protagonistas son Valentina o Lúa Castro, mientras que Vicente Garrido se encargaría de las partes referentes a Jaime Anido o Javier Santamaría, pero enseguida me di cuenta de que pensar así no era más que fruto de tontos
Nieves Abarca y Vicente Garrido
prejuicios y bien podía ser al revés, o repartirse los temas más que los personajes, o el entorno de los sucesos. En fin, que no tengo ni idea de cómo lo hacen, pero el resultado, en este caso al menos, es totalmente satisfactorio.

El libro es lo suficientemente bueno para que me hayan quedado ganas de repetir y leer el segundo de la serie. Desarrolla con habilidad una trama muy compleja que desemboca en un final sorprendente; maneja todo un mundo de personajes, tanto principales como secundarios, muy bien descritos y perfilados, con sus propias historias por detrás que encajan perfectamente en la trama general del libro. Pero tiene un par de detalles, menores es cierto, que chirrían un poco. Es demasiado largo y creo que sus más de ochocientas páginas, bien podían haberse reducido en una tercera parte para contar la misma historia. Eso no me importa en exceso porque me gustan los libros extensos, aunque su extensión sea innecesaria, siempre que me matengan interesada y éste lo ha hecho. Lo que más me ha incomodado ha sido la excepcional belleza de todas, absolutamente todas las mujeres que aparecen. Desde la protagonista, Valentina Negro, hasta las jóvenes asesinadas, pasando por la ex mujer de Sanjuán y todas y cada una de las mujeres que tienen algún papel en la historia, no recuerdo una sola que haya sido descrita como físicamente del montón, con las taras y defectos que todos arrastramos. Tanta perfección de cara y cuerpo no es normal en la vida real, ni siquiera en ese mundo exclusivo que nos muestra la novela en el cual la belleza se consigue a base de dinero y todo lo que el dinero puede proporcionar.


 
Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. hola Rosa! se te extrañaba. que reseña interesante. vamos a tratar de conseguirla.besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela compleja y muy bien llevada. Larga, pero a mí me ha compensado por todo lo que muestra y porque soy una enamorada de la novela policíaca y esta me ha parecido que mantiene el interés y muestra un mundo sórdido, pero curioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que este libro ya lo trajo a colación con una reseña Francisco y le veo la misma pega que a él le comenté: muy largo y, por lo que parece, sin necesidad. Últimamente me da mucha pereza leer tochos (he empezado uno y lo he abandonado porque al no entusiasmarme me desanimaba mucho ver las páginas que tenía por delante).
    Por cierto yo también me pregunto cómo se escribe a dos un libro.
    Gracias por esta reseña que tiene tu sello personal en cuanto a calidad y descripción de ambientes.
    Un beso de domingo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo reseñó Francisco y he visto también referencias en facebook, donde soy amiga de la autora y estamos en algún grupo en común. No te recomiendo el libro porque sé que es un género que no te va mucho, pero a los que nos gusta, creo que es de los que hay que leer.
      A mí me gustan los libros largos, pero si son buenos, si no, los abandono, largos o cortos, cada vez con más facilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola,
    Yo he leído la trilogía completa a partir de la recomendación de Francisco. A pesar de no ser un género que me entusiasmaba, últimamente he empezado a leer y me está gustando. Me ha gustado la reseña que has hecho Rosa, es un libro que se lee bien y está bien documentado, aunque es cierto que le sobran algunas páginas y se hace larguito.
    A mi el final, no me acabó de convencer, no sé el por qué, pero me pareció flojo, no sé.
    También, cuando lo has dicho he pensado que era cierto y que era un tanto molesto y poco creíble, ese que todas las mujeres que salían eran muy guapas.
    Respecto al escribir a dos manos, yo también creo que ha de ser muy difícil y ni idea de cómo se hace en una novela tan larga, cada uno hace un personaje, los revisan ambos, ...ni idea.
    Un saludo y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí sí que me gustó el final con la vuelta de tuerca que le da y la doble resolución. Puede que haya quedado un poco barroca y hubiera quedado bien con la primera solución, pero así gana un nuevo interés, creo.
      El resto de la trilogía ¿va a mejor, a peor o se mantiene?
      Besos.

      Eliminar
  4. bueno pues yo no voy a aportar nada nuevo a tu estupenda reseña, pienso como tú, que para los que nos va este tipo de novela está pero que muy bien. ¿La cantidad de páginas excesiva? Bien, pero como mantiene el ritmo y la trama argumental no pierde fuelle en ningún momento, que esto de por si solo ya es difícil; pues miel sobre hojuelas para los que disfrutamos con los problemas de los demás. (Los literarios claro)
    Besos y enhorabuena por este regreso tan "negro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me ha molestado que sea largo en exceso porque me encantan los ladrillos (si son de cerámica fina, claro). He llegado a dejar de comprar algún libro por encontrarlo demasiado delgadín.
      Lo negro no ha sido el regreso, que también aunque no por este libro, lo negro fue la primera parte del viaje porque el libro lo leí en parte, durante los tres o cuatro primeros días de viaje.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña, Rosa- bueno me gusta como reseñas siempre- pero no es este mi tipo de lectura actualmente. He de confesarte que no me acaba de atraer esta novela negra de "última generación".
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Carmen.
      Yo creo que hay autores nuevos que son muy buenos y esta novela, de lo moderno, es de lo mejor que he leído.
      Yo soy una enamorada del género, aunque suelo leer más de otras cosas, pero siempre tengo algo negro de lo que echar mano.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No conocía a estos autores. Tu recomendación es suficiente para ponerlos en la lista de "próximas lecturas";para mí, no es inconveniente que sea largo, espero leeelo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará conociendo tus gustos. Los autores y la novela me han llegado, primero por una reseña de Francisco Moroz y luego por cosas vistas en Facebook donde está la autora. Me imagino que el autor también, pero ella está en algún grupo en el que yo estoy y compartimos amigos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. De mí ya sabes,Rosa, que no me va la novela negra, que yo, en lugar de leerlas, te leo a ti y tus formidables posts sobre ellas. También me he ensimismado mirando la imagen de Lidia (Ophelia) en el estanque, así que alabo tu reseña sin ninguna duda.
    Cierto que no resulta creíble hablar de tanta belleza y perfección como si fueran 'patrones'. Creo que es algo que hacen muchos autores, aún sin ser conscientes de que ello.
    Y respecto a lo de escribir a dos manos, me planteé la misma duda a raíz del libro "Lo inevitable del amor" de Nuria Roca y Juan del Val, máxime siendo pareja ellos. ¿Qué harán: se taparán los papeles a la hora de escribir para no copiarse, o harán 'puestas en común' a la hora de comer? ;-)

    ¡Muchos besos, Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chelo, ya sé que contigo y Kirke no comparto mi afición a la novela negra. Y me da pena, pero tiene que haber variedad de gustos para que esto no sea muy aburrido.
      Esta novela es muy interesante y te atrapa rápido. El cuadro de Ophelia, que yo no conocía (ni a su autor), me ha resultado impresionante. Da mucho cuerpo a la aparición del cadavér imitando la pintura, hace que sea más tétrico y terrible por la belleza que encierra.
      Lo de escribir a dos manos para mí tiene mucho mérito porque yo no sé trabajar en equipo. Me gusta que mi trabajo dependa de mí y nada más. Además está muy logrado pues al poco de empezar a leer te olvidas del hecho.
      A ver si os animo a leer algo un poco negro.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola. Soy Nieves, la coautora. Muchas gracias por la reseña. Ya sé que no se llevan los libros largos, pero Crímenes lo es y estamos muy contentos con su tamaño, salió grandote. No hay nada que sobre en la novela a mi parecer, cada libro tiene su pulso y su duración. Hay gente que hacer tres para contar una historia, nosotros hicimos uno. En cuanto a la belleza, fuimos MUY conscientes de lo que escribíamos, el cliché es poner a los protagonistas feos pero atractivos, policías embarazadas, etc. Nos gustó comparar la belleza con la maldad, está escrito con total conciencia. Y está escrito a dos manos, claro. Como muchos otros libros, aunque estén firmados por un mismo escritor XDDDDD Un saludo y gracias por leernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, muchas gracias por comentar mi reseña. Me hace mucha ilusión. A mí la mayoría de los libros largos me encantan y el vuestro ha sido uno de ellos pues aunque en algún momento he pensado que se podía hacer más corto, nunca ha llegado a cansarme o a perder el interés. Mantiene muy bien el ritmo lo que en una historia tan larga y compleja es de agradecer.
      Respecto a lo de las mujeres tan bellas, si dices que es intencionado para enfrentar belleza a maldad, lo entiendo más, pero es que iba leyendo y decía, "no hay tantas mujeres tan guapas en toda la Coruña" jaja.
      Lo de escribir a dos manos me alucina. Como digo en la respuesta al comentario anterior, yo no sé trabajar en grupo. Me gusta hacer yo mis cosas, bien o mal, pero yo sola, por eso valoro más lo que habéis hecho y lo bien que os ha salido. Por cierto, no sabía que algunos autores, aunque firme uno solo, escriben con compañía. Pues pobre del que no firma ¿no¿
      En definitiva, enhorabuena por vuestro libro. A pesar de lo largo, o quizás por ello, pronto leeré el segundo de la serie.
      Leeros ha sido un placer. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola!!!!!! Pues ahora me ha intrigado a mí ese detalle.¿Cómo se escribe una novela a dos manos?
    Tiene buena pinta y me apetece aunque lo que dices tú me influye, la extensión...me encantan los libros largos pero llevo una temporada en que necesito algo más corto. Y tanta belleza no es normal.
    Un besito y gracias por la reseña, un título más que me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según la coautora, que ha tenido la amabilidad de dejar un coemntario, es más común de lo que parece y hay autores que aunque sólo firme uno, escriben en equipo. A mí me parece muy difícil, pero de momento, no han contado su secreto.
      Lo de la belleza es algo que choca, pero tampoco es algo primordial en la trama y no desmerece para nada la historia que es complicada y está muy bien resuelta. Como también dice Nieves Abarca en su comentario, fue premeditado pues querían enfrentar la belleza a la maldad.
      Si te animas, ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me alegra mucho ver que ya estás de vuelta, Rosa, y espero que hayas disfrutado un montón y que todo haya ido genial :)) Respecto a la reseña, ésta va a ser una de las pocas veces en que he leído el libro antes de leer lo que tú has escrito acerca de él :))

    Estoy de acuerdo contigo en que el libro es quizás algo más extenso de lo necesario, aunque, al haberlo leído en ebook, no era consciente de que tuviera tantas páginas. El argumento me parece original y la trama bien llevada. De hecho después de intercalar otros títulos entre medias, estoy ahora leyendo Martiryum, que es la segunda parte de la saga. Ya me queda poco para terminarlo y creo que el primero tenía más profundidad, hizo que me implicara más en el argumento (aunque también está muy interesante y me está gustando mucho).

    No había reparado en el detalle de que todas las mujeres que aparecen son guapas, jóvenes y esculturales, pero ahora que lo dices es verdad. Nada, que las del montón no vendemos libros jajajajjaa.

    Buena reseña, Rosa, he disfrutado mucho leyéndote :))

    Un abrazo grande de lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ver que coincidimos en casi todo en cuanto a este libro. Yo también leeré en breve la segunda de la serie, aunque ahora estoy liadísima con dos tertulias literarias que tengo en breve y varias otras cosas de las que ando pendiente. perro no se hará esperar mucho.
      Yo también me alegro de estar de nuevo con vosotros.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me intriga también lo de los libros escritos por dos autores. No me animo con ellos, pienso que se va a notar, no sé. La verdad que llevo ya varias reseñas leídas de libros escritos precisamente por este dúo, y al igual que la tuya, siempre muy positivas y ninguna de ellas apunta a que haya diferentes estilos narrativos. Puede que influya también el hecho de que no me tire mucho la novela negra para que todavía no me lance con ellos. No sé, pero con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que en este libro no se notan para nada las dos manos. Al principio de la lectura, yo intentaba ver aluna diferencia, pero enseguida me olvidé del tema y no me volví a acordar. desde luego, lo sabes, pero si no, jamás se te ocurriría.
      Las personas a las que no os va el género, entiendo que no estéis muy dispuestas a enfrentaros a un libro de ochocientas páginas. Hay tanto para leer como bien dices.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¿Sabes, Rosa, en qué me has hecho pensar? En tu reseña, me ha llamado la atención, sobre todo, esa referencia a los dos autores. También a mí se me hace difícil una escritura a dos manos. Me ha recordado, sin embargo, un ejercicio que a veces se propone en talleres de creación, narrativos o teatrales: alguien inicia un texto con una frase cualquiera, a la que el siguiente añade otra, y así sucesivamente, hasta que el último cierra el relato. Resulta curioso, en ocasiones sorprendente, ver el resultado, los resultados... Claro que en el caso de una novela el estilo implica una dificultad añadida... Me está apeteciendo leer esa obra, aunque sólo sea por indagar en cómo se manifiesta la coautoría en sus páginas. Que la trama sea policíaca y que uno de sus escenarios se sitúe en Coruña son alicientes añadidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela, la verdad es que no se nota nada. Al principio intentaba ver la diferencia y pensar qué parte habría escrito cada uno, pero enseguida me olvidé y disfruté de la historia.
      Deberías leerlo, aunque sólo sea por ver A Coruña como paisaje.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Buena reseña. La verdad es que ya me he leído los cuatro libros de la serie y me han ido gustando cada vez más. Los demás son algo menos extensos pero no menos interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído este, pero tengo los otros apuntados para ir leyéndolos. Estas series de policías me gusta leerlas con tiempo y dejando entre las entregas varias semanas y muchos libros. Me imagino que es una manera de airearme con otras cosas. Lo malo es que olvido detalles de los anteriores, pero poco a poco, voy cogiendo el hilo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Pues si, a mi también me chirría tanta belleza femenina, y cuando has leído las 4 novelas que he encontrado de la misma serie, esto empieza a cansar, al igual que la ambigüedad de la relación entre los dos protagonistas.
    Quieren tirar tanto del hilo para poder seguir con la serie que terminan hartando hasta a sus más asiduos lectores entre que los que me encontraba. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leído esta. Tengo intención de seguir con la serie. A ver qué resulta. Hay quien dice que mantiene el interés e incluso que aumenta. A ver a quién le doy la razón cuando termine.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola buenas me podría contactar con usted para que me pueda hacer un análisis de este libro por favor para entenderle un poco mejor mi correo es tuanoa628@gmail.com me podría ayudar mucho con su análisis espero me pueda contactar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi análisis está escrito en esta reseña y más no podría decir. Hace ya tras años y medio que lo leí y he olvidado muchas cosas. Ahora ni siquiera podría escribir esta reseña.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty