IV Reto Nos gustan los clásicos


Por cuarto año consecutivo, participo en esta iniciativa del blog "Un lector indiscreto" de Francisco Jesús Portela. 
Este año de nuevo se puede escoger entre leer siete u ocho libros para completar el reto y yo elijo leer ocho libros que la única condición que deben tener para cumplir el reto es que deben haber sido publicados originalmente antes de 1980. 
El año pasado cumplí el reto con creces pues leí 11 libros publicados antes de 1980. Si quieres saber cuales fueron, puedes verlos aquí.
Por si te interesa participar, te dejo aquí el enlace a la convocatoria de Francisco para la cuarta edición del reto cuya inscripción finaliza el 29 de febrero:


Mis lecturas para este cuarto reto, que me fijo en ocho libros, son (iré actualizando esta entrada a medida que vaya leyendo los libros y publicando las reseñas):
  1. "Rebelión en la granja". (1945). Leer
  2. "Las hijas de otros hombres". Richard Stern. (1973). Leer
  3. "Río revuelto". Joan Didion. (1963). Leer
  4. "Lo que el viento se llevó". Margaret Mitchell. (1936). Leer
  5. "Las chicas de campo". Edna O'Brien. (1960). Leer
  6. "La chica de ojos verdes". Edna O'Brien. (1962). Leer
  7. "Hermana muerte". Thomas Wolfe. (1933). Leer
  8. "Lejos del mundanal ruido". Thomas Hardy. (1874). Leer
  9. "Mujer en punto cero". Nawal El Saadawi. (1975). Leer
  10. "Años luz". James Salter. (1975). Leer
  11. "Los niños". Edith Wharton. (1928). Leer
  12. "El legado". Sybille Bedford. (1956). Leer
  13. "Rebeca". Daphne du Maurier. (1938). Leer

Comentarios

  1. Bienvenida, Rosa. A disfrutar de los clásicos, que es de lo que se trata en este reto, lo cumplamos o no. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego yo disfruto mucho y tampoco me cuesta demasiado. De siempre he sido de leer mucho clásico, si bien es cierto que antes más que ahora.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues, como siempre, estaré atento a tus entradas, más si cabe con el reto de clásicos, ya que por ahí se encuentran la mayoría de mis lecturas.

    Admito que eres una lectora muy completa, Rosa, te mueves por los autores contemporáneos y los clásicos con un excelente criterio lector, y eso te da una amplia perspectiva, por eso mismo, por no desanclarme tanto del hoy, cada año me impongo leer algo cercano a mi tiempo, con un escenario presente reconocible.
    Eso sí, los clásicos siguen siendo mi gran estímulo; como escribía el académico y crítico literario, Andrés Amorós:

    “Los verdaderos clásicos son los modelos permanentes, vivos, que siguen teniendo algo que decir a nuestra sensibilidad actual.”

    Un beso y buena semana, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mis dieciséis años, más o menos, hasta los treinta sólo leía clásicos y algún policíaco también clásico. Españoles como Delibes y Carmen Martín Gaite era lo más moderno que leía. Mucho siglo XIX sobre todo. Fue "El invierno en Lisboa" de Muñoz Molina el que me hizo empezar a interesarme por lo más moderno. Ahora leo de todo, la verdad. Alterno mucho y leo con un total desorden, pero disfruto mucho y así amplío mis horizontes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me encanta este Reto de Francisco. Yo también me he apuntado, pues entre otras cosas me permite recordar que no sólo de novedades vive el hombre y que, como bien dice Paco Castillo, los clásicos siempre nos están diciendo algo importante para nuestra sensibilidad actual.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, ¡qué bueno ver tu foto junto a tu nombre!
      Esa cita que nos trae Paco es la verdadera definición de los clásicos, los que siguen golpeando la sensibilidad actual y seguirán haciéndolo por siempre. Eso define a un clásico.
      Me, alegro de compartir reto contigo. A ver cómo llegamos al final.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué chèveres son los retos, aunque yo casi siempre quedo mal con ellos. Generalmente solo tomo el de Good Reads. No obstante, que tú participes me beneficia a mí, porque los clásicos y las historias menos modernas, me gustan más y suelo escogerlas muchas veces motivada por reseñas tuyas Rosa.

    Un beso. Que tengas buen provecho estas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a muy pocos retos porque si no los supero me da mal rollo, así es que sólo emprendo los que sé que no me va a costar demasiado. Soy así de cobarde, ja ja.
      Espero leer clásicos que te interesen y que alguno pase a estar entre tus lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo también he participado los cuatro años, es un reto que me gusta mucho y gracias a él he vuelto a leer clásicos que tenía un poco arrinconados. Estaré pendiente de tus lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también seguiré las tuyas. Así nos inspiramos y nos damos ideas.
      Yo también sigo el reto desde el principio. Me gusta mucho y cada año lo espero.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Yo también me he apuntado otra vez este año. Es un reto muy chulo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en él nos vemos y nos leemos. Y, como le digo a Mar, nos podemos dar ideas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias, guapa. Espero que alguna de las reseñas que haga te las lleves a tus lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues adelante con esta tarea que para tí es como coser y cantar, o mejor dicho leer y cantar, je,je.
    Quedo, pues, a la espera de las correspondientes reseñas.
    Un beso.
    P.D.- Cuando pincho en "Leer", detrás de "Rebelión en la granja", me lleva a sitios que nada tienen que ver con este libro (a mi Cuaderno de bitácora, a cómo diseñar un blog...). Quizá es que mi ordenador que se ha vuelto loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aviso. Solucionado. A veces hace esas cosas con los enlaces.
      Espero que es reto sea muy productivo para los que me seguís y os dé alguna idea. Creo que lo cumpliré sin problemas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Los clásicos no suelen defraudar casi nunca, ya pasaron el filtro de los ojos y los gustos de muchos lectores que dieron su visto bueno a sus buenas letras y lectores con mucho criterio que asentaron las normas para que este tipo de obras habitasen el olimpo de los libros.
    Sería bueno un reto en el que se propusiese leer el Quijote de nuevo. Un aliciente para volver a reencontrarse con Cervantes.
    Un beso, querida Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un reto para leer "El Quijote" no sería para mí. Solo he leído la primera parte y aunque me gustó mucho, no sé por qué nunca me animé con le segunda. No niego que tal vez algún día lo lea, pero tiene que ser algo que surja sin imposiciones de retos.
      Tienes razón respecto a los clásicos. Casi nunca defraudan porque, además de haber pasado muchos filtros, siempre son actuales y tratan temas universales en el tiempo y en el espacio.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me parece estupendo que te apuntes al reto de los clásicos, así me pasaré a disfrutar de esas reseñas, como esta primera de "Rebelión en la granja" que me encantó. Ya veo que otros compañeros también participarán también, por lo que habrá una buena oferta de reseñas acerca de obras clásicas de la literatura universal. ¡Gracias a tod@s!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré encantada de darte a conocer mis lecturas y mis reseñas y compartir las de los compañeros. Seguro que descubrimos muchos autores y obras interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Me alegra que estés participando de tan buena iniciativa. A mi me encantan los clásicos y me encantaría releerlos, pero ya sabes, la lista de pendientes crece y crece, que no me deja tiempo para volver a disfrutar de tan buenos libros. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca dejo de leer clásicos. Aunque en este reto los clásicos son los publicados antes de 1980,vamos que no son solo obras del siglo XVIII o del Siglo de Oro.
      Alguno caerá también entre los tuyos, seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Con los clásicos sucede que en ocasiones parece que nos causen una especie de respeto o devoción, tanta que nunca encontramos el momento de sacarlos del polvo de la estantería. Para mí es una gozada leerlos y redescubrirlos, además contamos con la enorme suerte de que podemos incluso prepararnos para su lectura a través de la información de internet. Me alegra, por partida doble, que hayas comenzado con Rebelión en la granja. Un fuerte abrazo, Rosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay clásicos que dan tanto respeto que jamás me atrevería a abrirlos, pero la mayoría, como bien dices, da gusto desempolvarlos, bucear entre sus páginas y descubrir que en décadas o siglos pasados lo que le preocupaba al ser humano era lo mismo que le preocupa ahora mismo y lo que, seguramente, le seguirá preocupando en las décadas y siglos venideros.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33