Cuentame una historia

Aquí todo son historias, algunas reales, pero casi todas imaginarias porque la realidad resulta demasiado increíble.

martes, 9 de agosto de 2016

"Te dejé ir" Clare Mackintosh

Una tarde de noviembre fría y lluviosa en Bristol, Jacob, de cinco años, regresa del colegio con su madre. Al llegar a la calle de su casa, el niño se suelta de su mano, o ella deja que se suelte, y sale corriendo, retándola a una carrera. "El coche sale de la nada. El chirrido de los frenos húmedos, el ruido sordo del cuerpo de un crío de cinco años al estrellarse contra el parabrisas y las vueltas en el aire antes de caer sobre el asfalto".
Así comienza esta novela. Con un prólogo en el que se nos cuenta el episodio desencadenante de la historia: el atropello y muerte de un niño ante los ojos aterrorizados de su madre y la huida del coche que ha protagonizado el siniestro.
Y es poco lo que se puede contar sin desvelar la trama porque en esta novela juegan un papel importante las sorpresas, los giros argumentales que de ser revelados antes de tiempo le quitarían mucho de su interés.
Es una novela compleja dentro de su sencillez; con, al menos, tres planos narrativos que se superponen y van conformando la trama. 
Tenemos, por una parte la historia, contada en tercera persona, de la investigación policial; la que se lleva a cabo para encontrar al conductor que se dio a la fuga y hacerle pagar por su delito. El detective inspector Ray Stevens del Departamento de Investigación Criminal de Bristol (CID), dirige el grupo de investigación del que forman parte, entre otros, Kate y Stumpy. Kate, sobre todo, se obcecará en seguir con la investigación incluso cuando meses después del atropello, sin nada a lo que poder aferrarse, les ordenan cerrar el caso. Ray se debate entre sus ganas de enfrentarse a las órdenes y su necesidad de ascender en el escalafón del cuerpo, un ascenso que le resulta imprescindible por varias razones: porque tiene dos hijos adolescentes que tendrán que ir a la Universidad; para que su mujer, que dejó la policía para cuidar de ellos, no tenga que volver a trabajar; porque quiere una casa más grande y cómoda para todos ellos. Pero con tanta preocupación por los suyos, lo que quiere enmascarar es el hecho de que su trabajo le preocupa y le interesa más que su familia; está más a gusto en su despacho o tomando cerveza y charlando con sus compañeros que en su casa, donde sus hijos, sobre todo el mayor, empiezan a dar problemas. Esta parte, la que trata los problemas domésticos del inspector, es, para mí, la más floja de la novela; asunto sumamente trillado al que no se aporta nada nuevo y que creo que la autora debería haberse ahorrado.
Por otra parte tenemos la narración, en primera persona, de Jenna Gray, una mujer que ha quedado destrozada por el atropello y la muerte de Jacob.

Sur de Gales, Bahía de Swansea.
No pudiendo soportar el dolor y el sentido de culpabilidad, huye de Bristol y se refugia en el sur de Gales, en un pueblecito costero, casi vacío durante todo el año, salvo cuando las vacaciones estivales lo llenan de veraneantes. Allí  intenta comenzar una nueva vida atormentada por las recurrentes pesadillas de la antigua, en las que cada noche ve el cuerpecito del niño estrellarse contra el parabrisas y caer al suelo, y el charco rojo que se va extendiendo bajo su cabeza. Intentará sobreponerse a su dolor y superar sus terribles recuerdos, pero el pasado, inexorable, la persigue más allá de sus deseos de recuperación: un padre que la abandona, una madre a la que culpa de tal abandono, una hermana que hace frente con la madre, un marido o novio o pareja que ya no está con ella y no sabemos muy bien en qué circunstancias se ha esfumado de su vida.
En el tercer plano, contado en segunda persona, se nos va desvelando el pasado de Jenna, lo que la ha llevado a la situación en la que la encontramos al principio. Nos veremos sometidos a escenas de enorme dureza, física y psicológica. Hubo momentos en que me costó seguir leyendo. Tenía que tomar aire antes de continuar para asimilar los hechos... Y poco más puedo o quiero contar. Como he dicho, un par de giros sorprendentes esconden una gran parte del valor de la novela. 
La autora, Clare Mackintosh, fue policía durante doce años, después, ante la dificultad de compaginar el trabajo con el cuidado de sus tres hijos pequeños, se tomó un descanso que dedicó, entre otras cosas a escribir este libro. Según su propia confesión en una entrevista concedida a "Libros y Literatura", se inspiró para el desencadenante de la trama en un atropello real, con fuga, ocurrido en Oxford, en el que resultó muerto un niño de nueve años. 
Como habréis comprobado, en esta reseña tan solo hay una cita del libro y es que, sin estar mal escrito, no tiene frases memorables de esas que deseas marcar y citar. Ni un subrayado mancha las páginas de este libro señalando una frase digna de
Clare Mackintosh
recordar. Estamos ante un thriller bien tramado y estructurado; con algunos detalles muy dignos de tener en cuenta que lo dotan de un valor innegable; con algunos personajes muy bien retratados, y otros que quedan totalmente desdibujados; donde, para mi gusto, se han querido meter más temas de los necesarios, lo que lastra la historia con un peso innecesario que la entorpece, aunque en honor a la verdad, la trama es tan interesante y adictiva, que los pasajes y temas a los que aludo, sólo suponen un pequeño y poco apreciable inconveniente.
Tengo curiosidad por ver lo que escribirá la autora en un futuro; si mantendrá el nivel trepidante del suspense y la trama compleja y elaborada y será capaz de depurar su obra de cosas superfluas, o si por el contrario, éstas acabarán sobresaliendo y haciendo sus novelas más pesadas de lo deseable.

Título originalI let you go
AutorClare Mackintosh
EditorialPunto de lectura, 2016
TraducciónAna Alcaina y Verónica Canales



29 comentarios:

  1. Este libro no es para mí. No hay nada que me afecte más que la muerte de un niño. Así que lo evito si sé de antemano lo que hay en la novela.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es con lo que empieza y después, lógicamente, es lo que subyace debajo de toda la trama. Creo que este, efectivamente, debes dejarlo pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. hola rosa!has dejado con el cafe en la boca desayuno y leo tu reseñas y me tope con este libro tan fuerte ,que suerte que lo reseñas tu y le buscas todo lo bueno y tu narrativa es estupenda....saluditos un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras. El libro, sí que es fuerte, pero muy intrigante y se lee muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me alegro de haber leído tu reseña, pues con todos los libros pendientes de leer, ya veo que puedo prescindir de éste. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tenía en mente porque todas las reseñas que he leído lo ponen por las nubes, pero después de leer la tuya creo que esperaré un poco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyra Y Pilar, os contesto juntas porque tengo lo mismo que deciros. Siento si se me ha malinterpretado. Para nada desaconsejo el libro. Sólo tiene esa parte de la vida privada del policía que creo que sobra porque no añade nada nuevo ni al tema del hombre absorbido por su trabajo, ni a la trama de la novela. Pero la historia está bien, se lee muy bien y los giros argumentales, sobre todo uno, te dejan descolocada.
      No lo desestiméis definitivamente.
      Un beso a las dos.

      Eliminar
  5. Esas novelas donde se mueren niños inocentes, casi siempre me dejan en un bajón emocional y son de las que me hacen llorar. YO creo que me lo apuntaría, solo por saber qué pasa con el culpable de esa muerte. Es una lástima que tu reseña no haya 100% positiva pero gracias por advertir sobre la inconsistencia en ciertos temas. A veces los autores quieren abarcar demasiados tópicos en una obra y lo que terminan es restándole calidad a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo quería poner de manifiesto un error, desde mi punto de vista, que sí que sobra. Pero la trama de suspense y policial es buena. Lo suficiente para que, a pesar de todo, no dude en recomendarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es una novela con thriller, pero con un toque dramático y por lo que cuentas abunda en algunos aspectos que parece ser que según te he entendido no debería hacerlo, en fin, me la pensaré, y por supuesto tomo nota, eso si, para cuando las ganas de leer el genero que me gusta thriller y mis animos esten a la par, porque el atropello de un niño y un drama personal, ahora mismo no me atraen sinceramente, pero al ser un thriller, me lo apunto y no lo descarto. un beso Rosa, me gustan mucho tus reseñas, invitas a leer y eso es fabuloso. gracias. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el thriller, este libro te puede resultar muy entretenido, aunque quizás el drama personal de la mujer y el atropello lo hagan un poco fuerte para según qué estados de ánimo.
      Gracias, Tere. Nada me puede resultar más agradable y halagador que ser "acusada" de invitar a leer.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Un comienzo desgarrador, no creo que la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comienzo es duro, sí, y parte del discurrir posterior, más aún si cabe.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Ya sabes que a mi en conjunto me ha gustado mucho, mas a partir de la segunda parte que vuelve la lectura adictiva y sobrecogedora. Si es verdad que a mí también la investigación me parece la parte más floja y se centra en los problemas familiares del policia pero el resto de la trama creo que lo compensa
    Me alegro de que también lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La trama y sus giros sorprendentes, compensan todo lo anodino que resulta el ambiente familiar del policía que, por otra parte, tiene poco peso en la historia. Espero que en sucesivas novelas la autora se ciña más a lo interesante y prescinda de episodios anecdóticos, aunque tiene difícil superar el nivel de sorpresa a que nos ha sometido con esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola!!! Por lo que veo te gusto bastante la historia. A mi hace tiempo que me viene llamando la atencion pero no me animo por el tema de que la sinopsis es bastante triste... pero despues de leer tu reseña volvieron a asomarse esas ganas que tenia tiempo atras de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus puntos duros y tristes, y depende de cada uno el sentirse capaz de enfrentarse a ellos o no. habrá a quien el resto de la novela le compense y habrá quien no pueda con esos episodios. Cada uno se conoce a sí mismo mejor que nadie.
      Un beso.

      Eliminar
  10. A mí me gustó bastante porque, como bien dices, dentro de su sencillez esconde recursos y aspectos la mar de interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda, Juan Carlos. Fue tu reseña la que me dio a conocer este libro y me alegro mucho porque lo he disfrutado. La crítica que le hago es sencillamente porque creo que se debe hablar de los fallos igual que de los aciertos, pero no desaconsejaría a nadie que lo leyera. Al contrario.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola!!!!! Pues yo si me lo apunto porque me gusta mucho el género, con este tipo de libros intento "deshumanizar" un poco la muerte del niño porque sino no podría leerlo.
    Un beso y mil gracias por compartir mis post estos días que no he estado, ha sido una sorpresa muy agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estés o no estés, no importa a la hora de compartir las entradas del blog. Falatría más.
      Este libro es muy interesante y tiene detalles muy valiosos. Te lo recomiendo si te gusta el género.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me ha llamado la atención que la escritora tenga experiencia como policía, seguro que ha volcado parte de ella misma en la novela. La historia parece estar bien, entretenida. Eso de no marcar citas memorables, a mí también me ha pasado en muchas ocasiones, pero si la historia me ha gustado, ya está bien. Ahora, si además de lo dicho tiene frases memorables, entonces pasa a la lista de mis mejores lecturas con mayúsculas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ser policía, parece ser que también perdió un hijo, aunque en distintas circunstancias que el de la novela, por lo que me imagino que ha puesto más de lo que nos podemos imaginar en el texto.
      El libro está bien escrito y es entretenido y bien tramado por lo que, quitando la crítica que le hago, que no deja de ser un detalle, es recomendable, aunque no tenga frases memorables.
      Un beso.

      Eliminar
  13. El dramatismo que conlleva la muerte de un niño ya me disuade de la lectura. Hechos tan luctuosos cuando se refieren a niños me sobrepasan y me apenan mucho. Es cierto, que esos giros inesperados de los que hablas me intrigan, pero con todo y con eso, creo que la voy a dejar pasar.
    Además, compruebo que no te terminó de convencer plenamente (esas tres ranitas en la clasificación...), gracias por el aviso.
    Completa reseña, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a veces he pensado cambiarle la calificación y ponerle 3 ranitas y media.
      Los fallos de novel que critico, no empañan una historia resuelta de una forma muy original y con un ritmo trepidante solo interrumpido por las escenas familiares del inspector detective.
      Si fueras más amante del thriller, no dudaría en recomendártela.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Una novela con claroscuros que parece jugar con un argumento sólido con giros inesperados y trama interesante, y que por el contrario contiene pasajes prescindibles que hacen su lectura un poco onerosa.
    Te confieso que la sopesé en su momento, pero no me acabo de decidir. tu reseña me decanta por el "sí quiero" pero miedo tengo a que me defraude, y es que estoy terminando una novela que e me está haciendo pesada, muy pesada, y todo por hacer caso a los críticos de turno.
    Esto de leer tiene sus peligros.
    Besos y gracias por tus orientaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntame de qué novela se trata. Yo acabo de desechar dos que también decidí leer por ciertas críticas y nada más empezar, decidí que hay mucho para leer y poco tiempo para perder.
      Esta que reseño, depende de lo amante que seas del thriller: si te gusta mucho, yo diría: léela; si no, pasa de ella.
      Un beso.

      Eliminar
  15. He leído reseñas muy positivas de esta novela, e incluso de personas que no son dadas a este género, por lo que mi curiosidad va en aumento. No prometo leerla ya, pero si por casualidad me topo con ella creo que le daría una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena. Tiene su punto original y sorprendente que le da muchos puntos positivos. Yo la recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Puedes dejar un comentario si quieres. No es obligatorio, pero hace una ilusión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...