"Renacer de las cenizas" Akiko Mikamo


"Renacer de las cenizas" es una de las novelas que más me ha sorprendido en este año que está a punto de terminar. 
No soy muy aficionada la la literatura japonesa. Esta novela me fue ofrecida para su lectura y posible reseña (cuando se me encarga una lectura no hago reseña si no me gusta) por la propia editorial, Chidori Books. Al ver el nombre del autor (difícil en según que idiomas distinguir el género; luego resultó que era autora) y la portada, que me hizo pensar en aventuras fantásticas de las que tampoco soy muy fan, estuve a punto de rechazar la oferta. Entonces me dio por leer la sinopsis y pensé que tal vez podía interesarme.

"Hiroshima, 6 de agosto de 1945. El joven Shinji Mikamo y su padre disponen todo lo necesario para la demolición de su casa. Nada les hace sospechar que esa mañana se abrirán ante sus ojos las puertas del infierno, pues la bomba atómica estalla a escasa distancia del lugar donde se encuentran. [...] Renacer de las cenizas, historia biográfica real, escrita por una de las hijas del propio protagonista, no solo constituye un fidedigno testimonio que nos aproxima a los extraordinarios acontecimientos que se convertirán en hito indeleble de la historia del siglo XX, sino que también constituye un extraordinario ejemplo de superación personal y perdón, un mensaje de paz y amor para toda la humanidad".

Me gustó mucho más de lo que, en principio, imaginé. La historia de cómo Shingi Mikamo y su padre sobreviven y lo que el joven vivirá a partir de ese momento, me mantuvo enganchada a las páginas de la novela. 
Me gustó porque nada había leído acerca de este tema y este acontecimiento, tal vez el más horroroso acto que los hombres pueden cometer en contra de la vida de sus semejantes. No me atrevo a calificarlo con rotundidad como el más horroroso. No quiero comparar y hablar de peor o mejor cuando de sufrimiento humano se trata y el siglo XX nos dejó demasiado donde elegir.
Me gustó el mensaje de paz con que Shinji fue capaz de educar a sus hijas y que la autora del libro recuerda con las palabras de su padre:
"Akiko, está mal odiar a los estadounidenses. Sí, nos bombardearon, pero ellos no tienen la culpa. Tienes que fijarte en el panorama general que existía en el mundo en aquel momento. Es la guerra lo que hay que condenar. Quiero que crezcas, que aprendas inglés y conozcas otras culturas, y que te conviertas en un puente entre océanos para ayudar a la gente de diferentes orígenes y con distintas creencias a entenderse mutuamente, para que nadie vuelva a sufrir un bombardeo nuclear de nuevo".
Me gustó mucho leer esta novela y, mientras hacía la reseña para la Revista MoonMagazine, la iba recordando y me iba gustando más aún.
Si queréis leer esa reseña completa con todo el mundo de sensaciones que la novela me transmitió, acercaros a:



Allí encontrareis esta, que es mi octava colaboración con la revista. Para quien quiera acercarse a las otras siete, lo podrá hacer en este enlace.
Y ya que estáis allí, perderos un poco entre sus páginas y artículos. En cuestión de cultura está todo, y Txaro Cárdenas, su directora, estará encantada de llevaros a través de sus páginas y enseñaros todo lo que encierran.


Comentarios

  1. Una novela que nos habla de Paz y de el entendimiento a pesar del dolor y la tragedia, de la dureza en todos los sentidos de aqellos que la han vivido en este caso de primera mano.
    Hay que destacar dos cosas de tú reseña, primero el mensaje del padre hacia a la hija para que no crezca el odio a aquellos que han bombardeado. y segundo estoy muy de acuerdo contigo en que la venganza no lleva a ningún sitio y el pasado pasado es, y ahí esta y no puede ser que nos recreemos en él todo el tiempo, porque eso nos desgasta psicológicamente y fisicamente, de modo que estoy de acuerdo en que así debe ser si queremos ser felices y no ser unos seres sin capacidad de avanzar y mirar hacia el futuro.
    Me ha gustado, de modo que la añado a las próximas lecturas para este 2018, el cual aprovecho para desearte lo mejor y que hayan muchos mas momentos en que disfrutes de la lectura, yo me espera un libro lleno de humor, de modo que creo que sin duda voy a empezar bien el año, prometo hablar de él. Besos. y cuidado no te atragantes con las uvas jejee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante que creo que te gustará. Parece mentira la fuerza que podemos llegar a sacar, no sé de dónde, cuando de sobrevivir se trata. El protagonista sobrevive a fuerza de su propia voluntad y de la de su padre y luego, aú tiene la fuerza sobrehumana para tratar de olvidar e inculcar en sus hijas la idea de paz y de falta de odio y resentimiento.
      Además está muy bien escrita.
      Un beso.

      Eliminar
  2. el dedo se me ha ido, pero a sido culpa del teclado agrr

    ResponderEliminar
  3. ¡Súper súper interesante! Me ha gustado mucho conocer este libro porque entre los incontables temas que me interesan destaca el de la Segunda Guerra Mundial. He leído bastante sobre el hecho y todo lo que rodeó al lanzamiento de las bombas atómicas y he reflexionado mucho. Me preguntó sobre los sentimientos que debió generar entre la población americana. Debió ser brutal darse cuenta del horror en el que se había sumido a todo un pueblo. En las guerras siempre pierden los mismos. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy aficionada a los temas sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sobre este episodio concreto no había leído nada. Tampoco sé si se ha escrito mucho. Al fin y al cabo, elos perdieron la Guerra y ya sabemos que la Historia la escriben los vencedores. Con todo lo que se ha escrito sobre el Holocausto (otro tema del que nunca tengo bastante; aún no he perdido la esperanza de entenderlo), sobre este otro holocausto, poco se ha dicho.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa no sé si será la misma autora pero mientras te leía he recordado que vi una entrevista por televisión de la niña que tristemente se hizo célebre porque corría desnuda, toda quemada, por la carretera con el horror de aquel día y de los venideros en su rostro. Su mensaje era exactamente el mismo, el de perdonar, no odiar a aquellos que causaron aquella atrocidad, mirar hacía el futuro con ganas. Incluso esta mujer explicó que se había encontrado con el piloto del bombadero que tiró la bomba. Sus palabras me conmovieron por su generosidad y porque su mensaje era justo que no se puede vivir con odio.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la misma. Esta autora nació bastante después de la guerra. El que vivió el bombardeo y andaba quemado y con la piel colgando en jirones era su padre que es el protagonista de la novela y quien la cuenta en primera persona.
      Yo conozco una foto de una niña quemada que va por una carretera, pero es de la guerra de Vietnam y, realmente, las quemaduras son de napalm. De la bomba de Hiroshima no conozco.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me gustan mucho las historias que nos enseñan a no odiar y buscar la paz porque es algo que me parece tan difícil...
    Como siempre una reseña estupenda.
    Besos y te deseo una maravillosa entrada y salida de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Recomendable lectura acerca de un tema poco trabajado en literatura.
      Yo también te deseo un feliz año en el que nos seguiremos leyendo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Mi escasísima experiencia con la literatura japonesa no me ha dejado precisamente un buen sabor de boca, como creo haber dicho en alguna otra ocasión. Esta historia novelada, no obstante, se me antoja interesante pues no se trata de una obra de ficción sino de un relato biográfico sobre una experiencia brutal e inhumana. Me imagino, pues, que esta historia, contada desde una perspectiva tan íntima y personal y, posiblemente, en plan reflexivo, nada tiene que ver con lo que he leído hasta ahora. Así pues, bien merece un voto de confianza por mi parte, jeje.
    Me alegro que finalmente aceptaras hacer la reseña, pues de este modo hemos podido conocer a esta autora y a esta obra sobre las vivencias de su padre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti con la literatura japonesa, salvo pocas excepciones, y, desde luego, este libro es una de ellas. Me ha gustado mucho.
      Espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Comentar lo haces muy bien. Es muy difícil escribir sobre un libro.
    Renacer de las cenizas fue el primer nombre que le puse a mi blog hace 11 años y luego lo cambié a recomenzar. Una historia que realmente me ha tocado...feliz 2019

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Sí que es coincidencia. No me extraña que la historia te haya tocado llamándose igual que tu blog al principio.
      Espero que te guste. Feliz año para ti también, aunque espero que antes que el 19, tengamos un feliz 18.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty