Julio 2015


Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros.

Con estas palabras sorprendentes y aterradoras comienza "Mañana en la batalla piensa en mí", un libro que fue el primero que leí de su autor, Javier Marías, y que hizo que me enganchara a él sin remisión. A partir de ese momento, busqué todos sus libros anteriores y compré y leí cada nueva novela en el momento en que se publicaba. Pocas volvieron a impactarme como esta primera. Si acaso "Corazón tan blanco" que también aparecerá por aquí... dentro de unos meses.
La novela debe su título a textos de "Ricardo III" de Shakespeare, autor amado y admirado por Javier Marías: "Mañana en la batalla piensa en mi, y caiga tu espada sin filo: desespera y muere [...]. Pese yo mañana sobre tu alma, sea yo plomo en el interior de tu pecho y acaben tus días en sangrienta batalla: caiga tu lanza [...]. Piensa en mi cuando fui mortal: desespera y muere" (según traducción del propio Javier Marías en la novela).
La cita de Shakespeare, así como la novela, trata del peso que atenaza a los vivos cuando alguien muere y los que quedan se sienten de alguna manera culpables. Con más o menos motivo, a veces con ninguno, pero siempre soportando una gran carga. Javier Marías en este libro nos enfrenta al terrible lastre que le queda al narrador, más que por la muerta que se encuentra entre sus brazos, por otras muertes, por la ignorancia que él pudo remediar y que hubiera evitado de no ser tal ignorancia, de haber pasado a ser conocimiento, más muertes, más dolor, más abandono.
Para mi, después del paso de los años y de muchas novelas más, sigue siendo la mejor de Javier Marías, aunque tiene muchas historias inolvidables, la última de las cuales "Así empieza lo malo", también fue reseñada en este blog y comparte con la que nos ocupa muchas aspectos y obsesiones del autor.
Una novela muy recomendable que hoy he querido traer aquí porque me parece de lo mejor de su autor, porque su comienzo la hace merecedora de aparecer en esta sección y porque creo que, aunque hay gente que no la ha soportado, todo amante de la literatura debería, al menos, intentar leerla.



Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas que empleo para comenzar cada mes. Por ello comienza la entrada con el inicio del libro. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.


Comentarios

  1. Bien! De momento, voy adivinando los autores.
    Me gustan los libros que vas escogiendo.
    Ya estoy esperando el del próximo mes..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Has leído Los enamoramientos, Rosa? A mí me encantó. Yo es lo único que he leído de Javier Marías, pero me gustó su forma de escribir (además, la trama del libro está muy bien).
    Al tiempo de leerlo, le ví en una entrevista en la tele y también me gustó cómo se expresaba. Total, que me tiene un poco encandilada ;-)

    Me parece interesante este libro que dices y uf, he ido a ver la entrada que hiciste respecto a "Así empieza lo malo", y creo que lo voy a leer (me ha atrapado lo que tú dices "si la mentira es lo malo, a veces, la verdad es lo peor"; porque a mí el tema también me interesa).

    ¡Besossss!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un autor apasionante. "Los enamoramientos" es también muy buena. Para mi, lo mejor, junto con todas las mencionadas, sería "Todas las almas" que es anterior a todas ellas.
      Te animo a que profundices en el autor porque lo merece.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me da mucha vergüenza reconocerlo, y más divulgarlo, pero no he leído nada de Javier Marías (me refiero a sus libros porque sus artículos en El País sí los leo) No sé por qué siempre me daba pereza. Pero prometo firmemente enmendar el entuerto y lo voy a hacer leyendo 'Mañana en la batalla piensa en mí' (ya se lo he pedido prestado a un amigo); qué menos con la pedazo reseña que has escrito, Rosa.
    Me has dado el empujón que necesitaba. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te ha de gustar. Son libros en los que no hay que esperar a que pasen las cosas, hay que ir gozando de la narración y las reflexiones. las cosas van pasando con lentitud, pero cuando pasan son contundentes.
      Un beso y ya me contarás.

      Eliminar
  5. Magnífico siempre Marías!! Desde Corazón tan blanco o la genial trilogía Tu rostro mañana. Siempre recomendable. Un autor imprescindible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. La trilogía es insuperable. Me gusta todo de él. Con sus artículos me pasa que encuentro lo que yo pienso expresado como jamás sabría yo hacerlo. Sí, es imprescindible.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty