"Camille" Pierre Lemaitre

Esta es la cuarta entrega de la serie policíaca que tiene como protagonista a Camille Verhoeven, el comandante de la Brigada Criminal de París que mide un metro cuarenta y cinco centímetros por la manía de su madre de fumar durante el embarazo y tiene una manera muy peculiar de enfrentarse a los casos que tiene que resolver. Las otras tres fueron "Irène", "Alex" y "Rosy & John". Clikando en el título, se pueden leer las reseñas respectivas.
En esta ocasión, Camille comete todos y cada uno de los errores que pueden acabar con él: con su carrera, con su prestigio, con su salud mental. "Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo [...]. Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama". Pero es que además, Camille ya ha pasado por eso. Ya es la segunda vez que ve a la mujer que ama amenazada y herida, y él se siente en la necesidad de hacer algo para salvarla. 
"Cuando se ha atravesado ese mal trago, uno piensa que no le puede pasar nada peor.
Es una trampa.
Porque bajamos la guardia.
Para el destino, siempre atento, es el mejor momento para cruzarse en nuestro camino.
Y recordarnos la infalible puntualidad del azar".
Y tal vez por la ansiedad de ser la segunda vez, por la sorpresa puntual del azar, Camille se
Pierre Lemaitre
equivoca en todo... hasta que todo queda claro y deja de equivocarse y solo puede seguir hacia adelante en un camino que carece de retorno desde que empezó a recorrerlo. Ha quemado sus naves varias veces y sólo el final le salva del fracaso total.

"Le ha hecho trampas a la comisaria con la excusa de un soplón que no tiene, ha mentido a sus superiores, ha dado un nombre falso a la Prefectura de Policía para así poder encargarse de un caso con implicaciones personales…", ha engañado al juez, ha solicitado la ayuda de quien debe ser su peor enemigo. Ha descubierto la traición cuando estaba a punto de ser demasiado tarde; ha urdido una trama con todos los hilos de los que podía disponer y, de todo lo que podía perder solo ha salvado, por fin, su salud mental. 
Nunca se puede asegurar, o mejor dicho, casi nunca, que estamos ante el fin de una serie, pero creo que esta es la última novela de Camille Verhoeven que vamos a leer. Eso al menos declara el autor al comienzo de los Agradecimientos, con los que termina la novela: "Camille es la última entrega de la serie Verhoeven, inaugurada con Irène, seguida de Alex y Rosy & John". Creo que es cierto. 
Lemaitre hace a Camille retomar el pasado, volver a personajes del pasado para cobrarles unas deudas que su depresión y necesidad de pasar página habían dejado impagadas. En esta novela termina también "Irène", se cierran los cabos sueltos que habían quedado y Camille puede, por fin, cerrar una página que ha leído muchas veces, pero que sólo ahora puede clausurar con ayuda de una estufa, en la casa reformada de lo que fue el taller de su madre. 
Lemaitre vuelve a cautivarme con su prosa directa y sus descripciones certeras. Su capacidad para relatarnos los acontecimientos hace que los "veamos", que tras leer los hechos, cuando los recordamos, dudemos de si realmente los hemos leído o los hemos visto en una pantalla. Su lenguaje sencillo y objetivo hace que las escenas violentas resulten neutrales, asépticas, y se integren con total naturalidad, dentro de la barbarie, en el resto del relato, sobre todo cuando son descritas por el propio asesino, uno de los narradores de la historia. 
En esta novela, más que la trama policíaca en sí, se relata el obstinado viaje de Camille hacia su propia destrucción y su encuentro doloroso con la traición de todo lo que está deseando salvar. 
Me ha decepcionado el final. Yo le hubiera dado otro. Pero eso es solo una cuestión de gustos personales que no le quita ni un ápice de valor a esta novela como tal novela y como broche final de una trilogía que terminó por ser una tetralogía y que espero que no sea el final de Pierre Lemaitre como escritor de novela policíaca.





Comentarios

  1. Lo acabé hace unos días y estoy totalmente de acuerdo contigo, incluida la decepción de su final. Esta novela está estrechamente relacionada con la primera de la saga y es necesario haberla leído antes. Buenas reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que lo iba a terminar de otra forma y me parecía perfecta. Cuando vi que no era así, me quedé un poco chafada, pero creo que es problema de gustos personales y pienso que sigue siendo un final bueno para la serie.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, no es lo mejor en novelas policiacas pero tiene un estilo muy personal que te incita a seguir leyendo. Me gusta como escribe este autor, espero que siga publicando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta, concretamente, no, pero la serie en su conjunto sí creo que es de lo mejor en novela policíaca. No sé si estarás de acuerdo. Tanto en la forma como en el contenido, creo que es un autor bastante innovador.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha encantado"Irene" y ahora estoy leyendo "Alex" con agrado. Veo que la última, "Camille", no se aparta mucho del nivel de las tres anteriores aunque el final te haya decepcionado un tanto. Estoy contigo en la peculiaridad del estilo de Lemaitre, un escritor de calidad como lo demuestra en sus novelas negras y en las que no lo son como en, por ejemplo, "Nos vemos allá arriba".
    Tras leer tu reseña es seguro que cuando acabe "Alex" leeré "Camille" pues tu comentario sobre ella me la hace más atractiva aún. Muchas gracias, Rosa, por compartír tu alta calidad lectora a través de reseñas como ésta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no dejaría "Rosy & John". Es cortita, se publicó en entregas a modo de folletín, pero tiene su valor. Tengo reseña por si quieres saber más de ella. Cronológicamente, va entre "ALex" y "Camille".
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me parece que podrían gustarme aunque no son el tipo de libro que leo. Me alegra que te haya gustado a pesar del final :C
    Muchos besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el género policíaco, puede que no te guste, aunque yo creo que hay novelas que transcienden los géneros y esta serie puede ser de esas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!
    Después de leer toda la serie la que más me gustó fue Alex, seguida de Camille. Rosy&John, en cambio, no me gustó nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, me gustó la que más "Irène", y pidría haber pasado que después de la sorpresa que supuso, el resto me hubieran decepcionado, pero es curioso que no ha sido así; todas me han gustado, incluida "Rosy & John". Creo que, aun siendo la más corta y no estar en los planes originales del autor, tiene su mérito y esa originalidad y capacidad de sorpresa propias de Pierre Lemaitre.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Lemaître es un gran escritor. Acaba de salir una nueva novela suya que no sé todavía de que trata pero estoy segura de que la leeré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo: es un gran escritor.
      Por cierto, por más que busco, al menos en español, no veo nuevas novelas del autor. Te agradecería algo más de información porque me encantará leer algo nuevo. Desde 2013, no publica nada.
      Un beso.

      Eliminar
  7. He comentado en el Blog de Juan Carlos Galán que no me pasaba por la mente leer una trilogía, es que no me apetecía siquiera, pero en realidad ese comentario es demasiado general ya que casi todo lo que se ve en trilogías se encasilla entre novela erótica o distopías. Al saber de sus buenas opiniones sobre Irene, esta saga me está empujando a leer algo más del género policíaco.

    Es una lástima que no te haya convencido el final, por mi parte, pienso que cuando un libro que ha mantenido el interés del lector durante tantas páginas, se le puede perdonar al autor un final 100% impactante como esperamos. Vamos, que si hemos llegado hasta ese punto (4 libros) el autor se lo ha ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animaría a leer "Irène" y ya después verás si te apetece seguir o no. La verdad es que el final, con no ser el que yo veía venir, tampoco es malo. El problema es mío que durante unas páginas supuse que iba a ser otro. De eso no tiene la culpa el pobre Lemaitre que, como dices, tras cuatro libros de la serie (más otros que no son de la serie) manteniendo la calidad, no le vamos a pedir encima que los acabe como yo quiero, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Como siempre felicidades por tu reseña una vez más, este doy por seguro que me lo leo, no he leído los anteriores, y te aseguro que lo haré ya que como te he comentado alguna vez, este genero es sin duda el que mas me gusta y me atrae, aunque ultímamente busco libros que me hagan sonreír o que me saquen una carcajada, debe ser por mi estado de ánimo, de modo que me lo apunto. un beso y buen Miércoles. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que empieces la serie en orden. Gana muchísimo. Ahora, las únicas sonrisas que puedes esbozar se deberán al placer de lo bien que escribe el autor porque la trama no da para muchas sonrisas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ya los tengo de modo que empezaré en su debido orden, con curiosidad por ver si me gusta ya te cuento. un beso.

      Eliminar
  9. No soy amiga de las sagas (o de las series, no tengo muy clara la diferencia), pero alguna me he leído y, aunque muchas me gustaron, la mayoría me deja una sensación de hartazgo, a partir del tercer libro la cosa se pone repetitiva.
    Creo que voy a dejarla pasar, ya te comenté en la reseña de Roxy & John que el tema no era atractivo para mí.
    Lo que sí me ha gustado ha sido leerte, los libros no los leeré pero a través de ti tengo unos estupendos sinopsis y análisis. Gracias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi entrada sobre la serie de Miquel Mascarell, en los comentarios, el autor te da una buena definición de lo que es una saga y por qué no pueden confundirse. Menuda broca me echó. Ya os lo conté en Madrid.
      Ya sé que este no es tu género favorito, pero me alegro de que, al menos, disfrutes leyéndome a mí.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Vi esa respuesta, porque lo comentaste cuando nos vimos. A pesar de ella sigo sin tenerlo claro, porque según lo que cuenta algunas sagas que he leído (y que se definían como tales) resulta que son series.
      Un lío.

      Eliminar
  10. Leí la reseña que hiciste en su día sobre Irene al igual que la que ha realizado Juan Carlos. Ambos la valoráis y creo que la leeré, pero como dice Kirke no soy muy amigo de sagas que me llegan a cansar. No obstante y lo sabes, agradezco todos los descubrimientos que me has con estos autores y sus respectivas obras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro con las sagas. ¡Cómo te coja el autor! No el de esta serie si no el de la serie de Miquel Mascarell (ver mi contestación a Kirke, justo encima)
      A poco que te guste el género, yo creo que leer "Irène" es imprescindible aunque solo sea para juzgar por ti mismo, aunque creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Aquí quería llegar yo. Leí tu reseña por mail. En cuanto vi que se trataba de Camille no pude esperar a pasarme por tu blog. Tiene una pintaza. Camille en líos. Por lo que dices el tema de IRene se cierra en esta novela. Yo sólo he leído Alex. Imagino que debo leer Irene para poder disfrutar de Camille ¿Verdad?
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en España, no entiendo por qué, se editó "Alex" antes que "Irène", Yo creo que es fundamental leer "Irène" la primera porque si no se rompe todo el factor sorpresa que es muy importante en esta serie. Y, desde luego antes de "Camille", tienes que leer "Irène".
      Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Bueno en mi caso fue culpa mía. Tomo nota y leeré Irene antes de continuar con la saga. Un besote y gracias.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer al autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un autor imprescindible, tanto su faceta negra, como la no negra.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty