"54 Festival Internacional de Cine de Gijón"


La 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se inauguró el pasado 19 de noviembre y se clausurará el próximo sábado, día 26.
Llegamos a Gijón el día 19 hacia la hora del vermut y nos fuimos el 20 a media tarde. Poco más de veinticuatro horas que dieron para ver tres películas, tomar el aperitivo, comer en dos restaurantes bastante agradables, tomar un chocolate con canela y naranja y degustar una deliciosa botella de sidra en Cimadevilla.
Nunca había asistido a este Festival y me ha gustado mucho hacerlo. Tras estar años, muchos años, sin visitar Gijón, en los últimos tiempos he estado tres o cuatro veces y he de confesar que cada vez me gusta más. 
Llegamos con cielos nublados, amenazando lluvia, pero se mantuvo por unas horas. El paseo marítimo estaba precioso, aunque la gente paseaba con paraguas. Tras caminar y hacer una fotos, tomamos un vermut, comimos de maravilla y nos fuimos al cine.
La primera película no entraba en la Sección Oficial, sino en otra sección llamada Rellumes que comenzó en la Edición 47 del Festival por lo que este es su octavo año. La proyectaron en unos multicines de un centro comercial que ya están cerrados y han reabierto solo para el Festival. 
"La luz incidente" es una película Argentina de 2015. Su director, Ariel Rotter, se dirigió al público mediante un vídeo ante la imposibilidad de presentar la película en persona. Al parecer se trata de una historia acontecida en su familia, antes de que él naciera. Está ambientada en Buenos Aires en los años sesenta y trata de una mujer que, tras quedarse viuda por un accidente y con dos niñas pequeñas, intenta rehacer su vida. La película tiene una preciosa fotografía en blanco y negro. Siempre me ha gustado el blanco y negro, en cine y en foto. Creo que las diversas gamas de grises sugieren mucho más que todos los colores del arco iris y sus mezclas; la luz tiene que suplir lo que no se puede expresar con el color y, si es buena, la imagen se pega a la retina de una manera que no consigue el cromatismo más variado. 

La luz incidente
La historia es mucho más triste de lo que podría parecer a primera vista y nos muestra la historia de una mujer con un pasado trágico, un presente triste y un futuro que se adivina terrible, terriblemente aburrido cuando menos, aunque me imagino que la cosa se le presente más complicada; a ella y a sus hijas.
Al salir del cine aún nos quedaban cuatro horas para la siguiente película. Como no queríamos ir al hotel que quedaba un poco lejos, las repartimos en diversas actividades: un largo paseo por las calles de la ciudad, un agradable chocolate en una cafetería leyendo y charlando acerca de la película, otro paseo hasta Cimadevilla y una botella de sidra fresquita y riquísima. La comida había sido abundante y no teníamos ganas de cenar como en principio habíamos planeado, pero unos culines de sidra no se pueden perdonar.
A las 10,30 comenzaba la segunda película, pero como las entradas están sin numerar hay que llegar pronto o corres el riesgo de tener que sentarte en primera fila o en una esquina perdida donde tu cuello termine contracturado y sufras la película en vez de gozarla. 
Layla M
Esta vez la proyección era en el Teatro Jovellanos ya que se trataba de una película de la Sección Oficial. A las 10 ya estábamos esperando y entramos de los primeros. "Layla M" es una película holandesa que contó con la presencia de su directora, Mijke de Jong y con la actriz principal, Nora El Koussour, para presentarla. Layla es una joven musulmana de origen marroquí nacida y criada en Holanda. Vive en Amsterdam donde su padre tiene una tienda de alfombras. Es una chica normal y buena estudiante. Le indignan las injusticias que se cometen en Europa contra los musulmanes y el trato distinto que tienen (o ella cree ver que tienen) con respecto a los europeos de origen. De familia liberal y poco o nada influida por la religión ella se siente incomprendida y poco a poco se va radicalizando y metiendo en un mundo del que, en realidad, no tiene ni idea. Estremece y pone los pelos de punta pensar en la cantidad de jóvenes, de cualquier sexo, que se verán metidos en ese ambiente y lo que sentirán al descubrir la realidad en la que están atrapados.
El domingo amaneció lloviendo, muy gris y con pinta de no ir a parar en muchas horas. Pasamos la mañana en el hotel leyendo y después nos acercamos al paseo marítimo. Comimos en un restaurante en el mismo  paseo y cuando salimos, milagrosamente, el sol también había salido un poco antes que nosotros. 
Volvimos al Teatro Jovellanos para ver la última película: "Hotel Europa". Pertenece también a la Sección Oficial. Se trata de una película de Bosnia y Herzegovina dirigida por Danis Tanovic que cuenta un curioso episodio ocurrido en unas pocas horas en un hotel de Sarajevo. Se está celebrando el centenario del asesinato del heredero del Imperio Austro húngaro, Francisco Fernando, que tuvo lugar en la ciudad el 28 de junio de 1914 y que inició la Gran Guerra. En el Hotel Europa de Sarajevo tienen lugar varios acontecimientos relacionados con el evento. 
La llegada de un huésped francés, tan importante que lo recibe el propio director del establecimiento, pone en marcha un mecanismo de protección y seguridad que más parece un acto de espionaje. 
En la azotea, se está grabando un programa con entrevistas a distintas personas acerca de los hechos históricos que desembocará en una discusión apasionante entre la periodista y uno de los entrevistados. 
El personal del hotel prepara una huelga, en ese momento crucial, porque lleva como dos meses sin cobrar su sueldo. 
Hotel Europa
Con un ritmo trepidante, marcado por el taconeo de una empleada que recorre todo el edificio a velocidad de vértigo teniendo en cuenta sus enormes tacones, irá avanzando una historia que muestra más entresijos de los que serían convenientes para un establecimiento honrado. Todo terminará por confluir en un final trágico al que conduce, como casi siempre, la serie de casualidades orquestada por algún maligno destino. La película ha sido elegida por Bosnia y Herzegovina para representar al país en la próxima edición de los Oscar.
Tres películas muy distintas y muy interesantes que nos dejaron muy satisfechos y con ganas de volver. Espero que alguna de ellas llegue a las salas comerciales y la podáis disfrutar.



Comentarios

  1. nos ha parecido ir al cine contigo, rosa!! quizas con las vueltas de la vida un dia vayamos de visita a tu pais ylo hagamos. por ahora compartimos tu genial y didactica reseña. gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de acompañaros al cine si visitáis este país. Es mi segundo gran vicio. Gracias por compartir.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Todavía no he ido a ver ninguna película del festival de cine (lo mío tiene delito). Me ha llamado especialmente la atención "Layla M". A ver si como dices llega a las salas comerciales y la puedo disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí, la que más me gustó fue "Hotel Europa" y es curioso porque cuando salí de verla pensé que era la que menos, aun habiéndome gustado, pero tras reposarla, me doy cuenta de que es la que mejor recuerdo me ha dejado. En las calificaciones, les puse un 7 a cada una.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué suerte. Yo nunca he podido asistir a un festival de cine. Qué bien lo pasarías! Además estas películas solo se pueden ver de esta manera. No suelen llegar a los cines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo pasé bien y mal. Yo es que soy nerviosa y cuando tengo muchas cosas que hacer con un horario concreto, me altero un poco, empiezo a querer cuadrarlo todo a la vez y me entra ansiedad. Luego las cosas van saliendo y las disfruto, pero los previos me tienen un poco tensa.
      Nosotros antes íbamos todos los años al de San Sebastián, pero empezó a ponerse imposible. No se encuentran ni entradas ni hoteles y hay tal cantidadd e gente que casi no se puede andar por la ciudad. Ahora vamos al de Valladolid cuando cuadra bien la fecha. Al de Gijón ha sido la primera vez.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola!!!!
    Ayyyyy qué estuviste en mi ciudad y no te he visto!!!!!!
    El sábado por la mañana estuve paseando por la playa, tengo fotos y vídeos en face, ainnnns, seguro que nos cruzamos porque acabamos en Cimadevilla.
    Las pelis que has visto tienen buenísima pinta. Yo este año no iré, mi hija va hoy a ver una proyección y a un encuentro con el director y yo me quedaré con las ganas pero entre uno y otro no se me ha arreglado.
    La verdad es que este festival está genial, yo voy desde pequeña, que me llevaban mis padres,y casi todos los años vamos, hay películas geniales, y a veces tenemos encuentros con el director y claro, cuando te lo explican desde su perspectiva se entiende todo mejor.
    Un besín y claro que no, los culinos de sidra no se perdonan nunca, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí, estuve en tu ciudad!! Está preciosa. Cada vez me gusta más. Yo veraneé en Gijón desde los dos años hasta los 9, pero luego estuve cantidad de años sin ir por allí y tampoco por Oviedo. Cuando volví, no las conocía. Sobre todo Oviedo ha pegado un cambio espectacular. Bueno también León.
      No había ido nunca a este festival, pero, desde luego, está muy bien nada que envidiar a otros con mucho más renombre. las películas han sido geniales las tres. Y la sidrina, ni te cuento. Baratísima y deliciosa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Estupenda esta crónica de tu fin de semana cinéfilo en Gijón. Me admira tu pasión por el cine, y lo dispuesta que estás a ir donde haya un buen festival que muestre películas poco comerciales.
    No como yo, que no piso una sala de cine desde hace meses (puede que años) y mucho menos me recorro un montón de kilómetros para ir a una, aunque por una sidrina y un buen cabrales... puede que sí ;)
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sidrina y el cabrales animan mucho. Además no son muchos kilómetros. Se hace en menos de dos horas. Tengo que decir que si no fuera por mi chico, me animaría mucho menos porque me comería la pereza, pero él es de no poder parar y así nos complementamos. Aunque también tengo que decir que para ir al cine no hay que insistirme mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Dan ganas de coger el coche y la maleta y asistir a ese festival, por la ciudad que lo merece, volvería mil veces que bonita es y que bien se come y porque las películas que suelen proyectar en los mismo hay muchas veces que no las proyectan en las salas comerciales, pero ojala de las tres que has mencionado,alguna de ellas lleguen a los cines. Me alegra tú entusiasmo por el cine, ojala cuando ya tenga mi implante en condiciones es una de las cosas que quiero hacer ir al cinea ver que tal aprecio los sonidos. un beso y me alegra mucho que hayas disfrutado de un buen fin de semana. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pena de estas películas es que no suelen llegar a los cines a no ser que sean nominadas a un Oscar o resulten un bombazo de taquilla, cosa que no suele ser habitual.
      Un fin de semana gastronómico y cultural es de lo más agradable que hay. Espero que disfrutes mucho del cine cuando te recuperes y de todos los sonidos maravillosos que hay por el mundo, aunque también "disfrutarás" de tanta bobada como se dice y de mucho sonido chirriante, pero es el precio a pagar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Qué pena que me quede lejos ese festival. Me encantaría asistir y pasearme de nuevo por esa ciudad. Me encanta y sería una de mis favoritas para retirarme, por su vida cultural. Muchas gracias por las películas que nombras. Las tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres películas muy distintas y todas ellas muy a tener en cuenta. Aunque no creo que vaya a haber oportunidad de verlas. Tal vez la Bosnia, si llega a ser nominada.
      Yo me sentaría en Gijón más por su gastronomía y espacio natural que por su vida cultural (ja, ja)
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y seguirme. Te haré una visita, no lo dudes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Cuánto me alegro de que hayas disfrutado el viaje, Rosa. Con lo mucho que te gusta el cine y lo bien que lo habéis organizado respecto a paseos y demás disfrutes, a buen seguro que han sido 24 horas muy placenteras.

    Las tres películas me parecen interesantes, aunque quizás porque acabo de ver completa la serie de "El prícipe", sobre el barrio más pobre de Ceuta y caldo de cultivo de muchos musulmanes radicales, la que más me llama la atención es "Layla M". Como tú dices a ver si tenemos ocasión de verlas pronto en salas comerciales.

    Un beso y muchas gracias por compartir con nosotros una experiencia tan gratificante :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la organización de los viajes corre a cargo de mi chico que igual organiza un fin de semana en Gijón que un mes por Estados Unidos y resulta siempre de maravilla. Yo me dejo llevar y lo paso en grande. La organización no es lo mío.
      Yo también he visto "El Príncipe". No es de mis series favoritas, pero me gustó lo suficiente para ver las dos temporadas. Lo que más ma atrae de ella se José Coronado al que considero un gran actor. Lo que muestra del barrio también es muy interesante.
      Ojalá que podamos verlas las tres con facilidad, pero mucho lo dudo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Qué bueno Rosa, me alegro que tu viaje relámpago diera para tanto y tan bueno, y qué bien lo has contado, contagias pasión si hablas de libros y también si lo haces de películas. Yo no soy muy de cine, me tiene que interesar mucho la película y últimamente intento que las que veo sean "relajaditas·, sin mucho para pensar.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Sí que te cundió, Rosa, y qué grandes placeres conjugaste en ten poco tiempo: paseo por la playa, cine, chocolate, sidra, incluso lectura...¡fantástico!
    De las tres películas me ha llamado la atención la de Hotel Europa y ese ritmo trepidante marcado por el taconeo de una empleada.

    Me alegra que lo disfrutaras tanto, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty