"El aniversario" Imma Monsó.

Esta es una de las novelas más inquietantes con las que me he encontrado en los últimos tiempos. De Imma Monsó sólo he leído otras dos novelas y hace ya muchos años. "Nunca se sabe" la leí en 1998 y al año siguiente leí "Como unas vacaciones". Esas son sus dos primeras novelas y por lo que recuerdo, me gustaron. Después vinieron otras lecturas y otros autores y Imma Monsó quedó relegada hasta que, hace unos días, en el blog de Irunesa, "En tus libros me colé", me encontré con una reseña de esta novela que me resultó especialmente atractiva. Tal vez ahora, vuelva a esta autora que en estos años ha escrito unas cuantas novelas y a la que posiblemente no debí dejar tan olvidada.
"El aniversario" trata de una relación de pareja un poco deteriorada por la costumbre y los años que "han pasado deprisa y [ella] ha perdido la cuenta exacta: todos ellos más bien indoloros, todos ellos agradablemente felices". Los hijos se han ido de casa, ella está a punto de poder liberarse del trabajo y su prosaico y pragmático marido ha comenzado a aburrirla. Ese pragmatismo acompañado de una total falta de imaginación de él, que en su juventud le pareció la herramienta perfecta para compensar la poesía e imaginación que la desbordaba a ella, esa imaginación que le hacía inventar y traducir versos en silencio, ahora le resulta demasiado aburrido y previsible. Por eso cuando en una de sus múltiples discusiones ella le espeta: "¡Sorpréndeme de una puñetera vez! ¡Pregúntame algo nuevo de una puñetera vez! ¡Hazme una pregunta distinta! ¡Dame una respuesta distinta! ¡Di algo diferente de una puta vez! ¡Demuestra que eres capaz!", él decide sorprenderla con una peculiar celebración de aniversario con regalo-sorpresa incluido. 
Esa sorpresa es lo que la autora desarrolla en los capítulos impares de la novela; esa sorpresa que se va volviendo cada vez más inquietante y perturbadora, mientras sus protagonistas, marido y mujer, van analizando sus vidas y sus disparidades de carácter ante nuestros ojos.
"El aniversario" trata de la historia de Carmina, la sirvienta de los señores N, la madre que ha hecho de su hijo un lector empedernido porque Carmina, que aunque sabe leer las palabras es incapaz de entender las ideas que encierran, es "de ese tipo de personas convencidas de haber nacido para ser completadas en la generación siguiente. Era de ese tipo de madres que desean para los hijos lo que ellas no han logrado. Deseaba que su hijo pudiera nadar entre libros como quien se sumerge en una piscina y aguanta horas sin salir a respirar". De manera que Guillén ha vivido sin salir del bosque, en la casa de los señores N, rodeado de libros y de historias que conforman todo su pequeño gran mundo. Guillén solo tiene por compañeros a su madre, obsesionada con la seguridad del niño, y a los personajes de los libros que lee, aprende de memoria y escenifica en el bosque con toda la fidelidad que su soledad a la hora de interpretar todos los personajes le permite. Hasta que conoce a Mateu, un amigo sacado de la Realidad Real, con el que, a partir de entonces, sus recreaciones de novelas ganarán un nuevo actor en las vacaciones que los dos niños pasan ya siempre juntos en casa de Guillén. 
Esa amistad cimentada con la interpretación ("no lo llames interpretar") de los diferentes papeles ("no lo llames papel"), es lo que la autora nos va contando en los capítulos pares.
Dos historias totalmente independientes en apariencia, pero que sabemos, porque ya es mucho lo que tenemos leído y siempre es así, que se van a encontrar. Sabemos que ambas historias van a confluir en una, pero lo que no sabemos es cómo ni cuándo, aunque continuamente estamos esperando que suceda y
Imma Monsó
cuando ya creemos saber el cuándo y el cómo; cuando ya creemos haber aprehendido el momento culminante del encuentro, resulta que se nos escapa y tenemos que seguir esperando.

La pareja que celebra su aniversario busca recuperarse como pareja; más bien el hombre busca volver a sorprender a su mujer, que no sabe ni a dónde van, ni siquiera qué aniversario se celebra. Sólo sabe que desde que se casó y mientras sus hijos la necesitaron, dejó de traducir versos en su imaginación, pero desde hace un tiempo ha vuelto a hacerlo porque algo en su vida ha dejado de estar en su sitio. Su marido, que no quiere perderla y que no consigue con ella un diálogo esclarecedor "lo de «hablando se entiende la gente» es una memez. La gente no se entiende hablando, se entiende pensando, cosa que nos da mucha pereza. Desengáñate: tratar de dialogar es una catástrofe", ha decidido sorprenderla y sorprendernos a todos de una manera que no tiene vuelta atrás, al menos, no desde que su torpeza ha hecho imposible el camino de retorno.
Guillén y Mateu pasan los mejores años de su infancia jugando a revivir las escenas de los libros que leen, memorizan y preparan entre visita y visita de Mateu. Pero esa infancia idílica, vivida como un escenario para sus aventuras literarias, se interrumpirá bruscamente y Mateu se encontrará expulsado del paraíso sin saber si debe sentirse culpable o víctima de su inesperado exilio.
Una novela que indaga, como tema principal, en la diferencia entre mentira y ficción "ficción y mentira son dos cosas distintas por completo. En la ficción participas de una convención establecida, mientras que en la mentira no hay consenso: es una tiranía unilateral". Los personajes viven en un mundo de ficción real (!) o recreada; huyen de la ficción para encontrar en la realidad el escudo con el que conjurar sus temores; convierten la ficción en realidad más allá de todo lo que puede ser razonable. 
Una novela curiosa en la que he encontrado un fallo: la actitud del matrimonio resulta excesivamente serena, relajada y dialogante teniendo en cuenta la inquietante situación en la que se encuentran. Aunque tal vez el  error es mío y lo que me pasa es que carezco de imaginación y de la suficiente fe como para creer en la inverosimilitud de la realidad; de esa realidad que se empeña en superar a la ficción y encima se puede permitir el lujo de no tener que ser verosímil porque para eso es realidad.


Comentarios

  1. Es una novela de la que he leído opiniones muy diversas y no creo que la lea con todo lo pendiente que tengo. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había leído la de Irunesa y me convenció. Me alegro de que lo hiciera, pero reconozco que las listas de pendientes son dignas de ansiolítico.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No es mi género favorito peor me has dado mucho mono de leer sus páginas y engancharme tanto como tú a sus palabras. Espero hacerlo si no pronto, algún día. Aunque lo del matrimonio me tira un poco para atrás ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decir de qué género es. La he visto calificada como thriller y yo la he puesto en la etiqueta de negra y policíaca, pero no su pertenencia a ese tipo de novela no está nada clara.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!!!!!
    Pues has hecho una reseña tan buena que me apetece leerla, madre mía, el problema es cuando. Creo que la voy a poner en la parte alta de pendientes y ya te diré si pienso igual respecto a la actitud del matrimonio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará saber tu opinión. Es una novela que te engancha porque estás muy intrigada con lo que va a pasar y tiene reflexiones interesantes. La actitud del matrimonio me ha chocado un poco. Agradeceré otros puntos de vista.
      Un beso.

      Eliminar
  4. A mí me has despertado la curiosidad, esa discusión entre la ficción y la mentira me resulta interesante.
    Me la apunto.
    Gracias, una vez más, me presentas autores (autora en este caso) de los que no había oído hablar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí esta autora por un regalo de mi marido que compra libros de autores desconocidos y tiene mucho instinto porque suelen resultar muy buenos. De esta autora leí los dos primeros, como cuento, y luego la dejé y no fue porque me cansara o dejara de gustarme es que siempre había otros libros que me apetecían más y no se puede comprar todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sí que despierta en mí cierta curiosidad esta novela, pues cada reseña que leo es diferente... No sé si la leeré, pero si me topo con ella quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago eso con muchos de los libros que veo reseñados. Me llaman la atención, pero no me atrevo a hacer crecer mi lista con ellos y los dejo al azar de un encuentro. Si lo lees, me gustará saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola guapa! Pues me parece algo enrevesada, no sé si cogerla ahora con todo lo que tengo pendiente, pero bueno, me la apunto, que me parece interesante. Soy nueva suscriptora, y me quedo por aquí porque tu blog es muy interesante, si te quieres pasar por el mío eres más que bienvenida. Tengo nueva entrada! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No resulta nada enrevesada. Se podrían leer los capítulos pares por su lado y los impares por el suyo y sería como leer dos novelas distintas, cada una con su intriga y su interés. Luego se encuentran, y todo encaja como un puzzle.
      Bienvenida a mi blog. Me paso por el tuyo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola guapa, me alegro e que la hayas disfrutado( a pesar de ese pero), Yo he tenido la sensaciçon de no haberla leído en el momento adecuado, no entré en la historia, no conecté con la pareja, sobre todo con ella, y esa sorpresa me pareció tan extrema...que creo que me quedé en los hechos en vez de ir más allá...
    Buena reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la historia me ha gustado mucho. Sí es cierto que la pareja y su actitud ante el hecho que están viviendo, chirría un poco y, quizás el personaje de ella tiene una personalidad un tanto irreal y demasiado literaria, pero, salvo esa objeción, el balance ha sido positivo desde luego.
      Gracias por descubrirme esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hacía un tiempo que te tenía abandonada, y esta novela que comentas ha despertado mi curiosidad. Me la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hacía tiempo que no te veía por aquí. Es una novela original y con su intriga. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me la apunto porque eso de mezclar ficción y realidad puede estar bien, y aunque lo del matrimonio no me seduce mucho, aún así me intriga de modo que me la apunto esa larga lista que tengo de libros pendientes por leer. Buena reseña como siempre. Un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo del matrimonio tiene mucha miga y resulta una historia muy inquietante e intrigante, por supuesto.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No conocía ni a la autora ni su obra. A este libro sin embargo le había echado el ojo en el Fnac, aunque el argumento no me convenció mucho lo apunté. Tu reseña me ha despertado la curiosidad, pero de verdad amiga: Necesito tres vidas para todo lo que tengo pendiente, y de reseñas ni hablamos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos, Francisco, majo. Hay que leer lo que se puede y de todo lo pendiente, lo que más apetece. Pero alguna reseña tuya ya hecho de menos, que me gustan y también quiero tus consejos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Creo que a mí me pasa como a tí, porque en ciertas ocasiones espero credibilidad de los personajes y sus maneras de actuar y pensar, olvidando que en la vida real también hay gente que hace cosas increíbles o por decir lo menos, dispataratadas, locas o sin sentido.

    Yo me la apunto. No conozco a la autora y parece que tienes muy buena opinión de ella con sus libros anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo recuerdo de los dos libros que había leído de ella, es una autora interesante, y este libro me lo confirma. Tengo que leer alguno más de los que ha escrito estos años.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa,
    No recuerdo haber leído ningún libro de la autora aunque me suena muchísimo, pero es algo que la edad también me ha aportado, hace unos años podía decir con absoluta certeza los libros que había leído, ahora algunas veces tengo dudas. Pero de lo que no tengo ninguna duda es que me ha encantado tu reseña y que me ha despertado la curiosidad por el libro, a ver si encuentro tiempo para leerlo y te comento, me has intrigado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es una autora de tu tierra y escribe en catalán.
      La edad hace estragos en la memoria. Yo porque apunto todo lo que leo, si no habría sido incapaz de saber los títulos de lo que he leído de Imma Monsó y mucho menos, cuando los leí.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tiene muy buena pinta , lo anoto pero no se cuando podré leerla, cada vez que empiezo un libro a veces tardo en leerlo y otras veces los devoro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy larga y creo que es de los que enganchan y se leen rápido.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Quiero leerlo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Simplemente es sensacional. Una pequeña obra maestra y un homenaje a la Literatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido una novela que me llevará a todo lo que su autora ha escrito en estos años y yo me he perdido.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty