Noviembre 2017


Cada vez parece más probable que haga una excursión que desde hace unos días me ronda por la cabeza. La haré yo solo, en el cómodo Ford de mister Farraday. Según la he planeado, me permitirá llegar hasta el oeste del país a través de los más bellos paisajes de Inglaterra y seguramente me mantendrá alejado de Darlington Hall durante al menos cinco o seis días. Debo decir que la idea se me ocurrió a raíz de una sugerencia de lo más amable de mister Farraday, hace casi dos semanas, una tarde en que estaba en la biblioteca quitando el polvo de los retratos. Según recuerdo, me encontraba en lo alto de la escalera limpiando el retrato del vizconde de Wetherby cuando mi patrón entró en la biblioteca llevando unos libros, al parecer con la intención de devolverlos a sus estantes.

Al contrario que en octubre, traigo en este mes de noviembre una novela no demasiado conocida por el gran público. Creo que sonará más la película, que tuvo bastante éxito allá por 1993, cuando fue dirigida por James Ivory y maravillosamente interpretada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.
Ante el reciente premio Nobel de literatura a Kazuo Ishiguro, he querido hacerle un pequeño homenaje en el blog trayéndolo a esta sección de "Bienvenido nuevo mes literario". Y lo hago con su novela más genuinamente inglesa: "Los restos del día". La película se tituló "Lo que queda del día", pero yo prefiero la traducción literal del título inglés ("The remains of the day") que es el que se da a la novela. Creo que es un título mucho más expresivo. 
Stevens es el mayordomo de Darlington Hall, lo ha sido durante muchos años y antes que él lo fue su padre. 
Stevens es un mayordomo ejemplar. Su trabajo es su vida, y su gran desafío es hacerlo a la perfección. Pero todo ha cambiado desde la época dorada de la casa, cuando lord Darlington era el patrón y la mansión estaba en su máximo esplendor y en ella se realizaban reuniones políticas en las que se discutía y se trataba de influir en la situación mundial. Ahora estamos en los años cincuenta, Lord Darlington ha muerto, la mansión ha sido comprada por un americano, Mister John Faraday, y la servidumbre se reduce a cuatro personas que tienen que repartirse todo el trabajo. Definitivamente, los buenos tiempos de Darlington Hall han terminado, pero Stevens sigue realizando su trabajo como si todo el esplendor de los años dorados siguiera sacando brillo a un modo de vida que se está viniendo abajo sin remedio.
Cuando John Faraday decide hacer una visita a su país, invita a Stevens a aprovechar su ausencia para tomarse unas vacaciones y viajar un poco por Inglaterra. El mayordomo decide entonces visitar a miss Kenton, la antigua ama de llaves que hace años que abandonó la casa y con la que sigue manteniendo correspondencia.
La novela es la historia de ese viaje de Stevens en el que, aparte de maravillarse ante el paisaje inglés que desconoce, recuerda los tiempos en que miss Kenton trabajaba en la casa, la época en que su propio padre, ya anciano, desempeñaba las labores de ayudante del hijo, la noche en que murió y los sucesos que en ella tuvieron lugar.
Él piensa que la antigua ama de llaves, ahora viuda, podría querer retornar a su trabajo en la mansión. Si se ha animado a emprender el viaje es para terminar de convencerla.
Después de su visita a miss Kenton, Stevens tendrá que hacer un viaje de vuelta a Darlington Hall que ya nadie nos cuenta, un viaje de vuelta a su memoria. Le quedan los restos del día para regresar y los restos de todo su tiempo para asumir que no ha sabido ver lo que la vida le ofrecía. Y es que, en su charla con la antigua ama de llaves, descubrirá algunas cosas que le harán replantearse sus recuerdos y (¿tal vez?) arrepentirse de no haber hecho algo que debió hacer, de no haberse dejado llevar, al menos por una vez, por la marea de los sentidos.
En aras de la dignidad y el estoicismo ha vendido los sentimientos y el cariño, y ha puesto su fidelidad en manos de quien menos la merecía.
La quedan los restos del día, los restos de su vida, para rumiar, con la dignidad y el estoicismo de siempre, el fracaso que ha supuesto su actitud ante la vida.
Aunque Kazuo Ishiguro nació en Japón, tenía seis años cuando se trasladó a Inglaterra con su familia. Junto con Ian McEwan, Martin Amis, Julian Barnes, William Boyd, Salman Rushdie, Hanif Kureishi, Vikram Seth, entre otros, está considerado uno de los autores ingleses de la generación que nació poco después de la Segunda Guerra Mundial.  
Aparte del Nobel que acaba de recibir, varios de sus libros han sido candidatos al Booker Price, uno de los premios con más prestigio del mundo anglosajón. Lo consiguió en 1989 por "Los restos del día", la novela con la que he querido inaugurar este mes de noviembre. 

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas que empleo para comenzar cada mes. Por ello comienza la entrada con el inicio del libro. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.



Comentarios

  1. Me gusta que rindas homenaje al nuevo Nobel, a pesar de que la mayoría reconozcamos que solo lo conocemos por la película.
    Espero leer pronto su última novela publicada, para reparar ese error.
    Ya veremos si sigue teniendo la misma sensibilidad narrativa que refleja el texto aquí comentado.
    Seguro que tenemos oportunidad de comentar el nuevo libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de los que he leído del autor, de "Los restos del día" es del que más recuerdo. Del resto, tan solo sé que me gustaron y nada más. Hace ya muchos años que los leí, por otra parte.
      Tengo ganas de leer este último libro del autor, "El gigante enterrado" a ver como ha evolucionado desde 2005 en que escribió el anterior.
      Hablaremos de él, seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Desde que le han dado el Nobel, vengo leyendo comentarios muy positivos sobre esta novela con la que abres el mes. De Ishiguro, sólo he leído «El gigante enterrado», que he visto que lo estás leyendo para la tertulia del instituto. Me animé con él no por el autor, pues la verdad que no era un escritor en el que me hubiese fijado hasta entonces, sino por que me llamó muchísimo la atención el libro a pesar de coquetear con ser una novela de fantasía, género al que no suelo acercarme. Me encantó cómo utiliza el autor esa 'fantasía' para plantear la gran reflexión, duda o pregunta que es su novela (no te digo más porque no sé cómo vas con el libro o si ya lo has terminado. Si haces reseña, ya comentaremos). Me llama la atención el hecho de que los argumentos de sus novelas parecen todos muy diferentes entre sí. Pero desde luego que, si acostumbra a usar sus planteamientos para crear tan necesarias reflexiones, bien merece la pena seguir leyéndole y bien merecido es el Premio Nobel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aún no he empezado "El gigante enterrado". Espero tener tiempo de sobra para la tertulia y ahora ando de lo más liada. Casi no he tenido tiempo de acercarme por la nuestra de "Chocolate".
      Yo, como casi todos, conocí al autor después de ver la película basada en "Los restos del día". Por entonces James Ivory era mucho más famoso que Ishiguro. Ahora está un poco apartado, pero en aquellos años, era de lo más célebre, hacía montones de películas y tenían todas el éxito garantizado.
      Después de ver la película supe de la novela y ya me aficioné al escritor y he leído todo lo que ha publicado después. Tiene temas muy variados como dices. Desde esta novela sobre los amos y señores de las mansiones inglesas, hasta la distopía.
      Realmente interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué bonita entrada, Rosa. Pues sí, conozco el libro que citas por la película y me encanta la historia. Todas las que tienen el tema de las segundas oportunidades, en realidad. De Ishiguro solo he leído "Pálida luz en las colinas", hace la tira de años y no me dejó mucha huella. Estoy convencido de que fue por mi edad, entonces era un lector bisoño, por decirlo así. Probaré con este, aprovechando el premio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no la he leído. Es su primera novela y empecé a leerlo a partir de "Los restos del día". Tras esa, he leído todas las novelas excepto la última que la leeré para la próxima tertulia del instituto.
      "Los restos..." es su novela por excelencia, aunque mucha gente ignore que la famosa película se basa en un libro. La película tienen el atractivo, no pequeño, de sus intérpretes: Anthony Hopkins y Emma Thompson están sublimes. Y luego, James Ivory claro, y su sello particular: ambientación, fotografía, dirección artística, una obra de arte como todas las suyas.
      Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Ostras Rosa! Cuánta información me traes. Por partes, porque hay temas muy relacionados:
    No sabía que había una novela de la película, la vi hace mucho y me encantó. Emma Thompson es una de mis actrices preferidas desde siempre, y esta película la adoro. Y mucho menos sabía que Ishiguro era el escritor de la novela. ES como una sorpresa enorme. Por otro lado, hace tiempo también vi la película Nunca me abandones, y me gustó tantísimo que me compré la novela, que aún tengo por leer. Y por eso ahora me he sorprendido al saber que él también escribió el libro de Lo que queda del día. Me doy cuenta de que sólo he visto las adaptaciones cinematográficas de Ishiguro, voy a tener que ponerme al día con sus libros. Genial entrada Rosa, tanto por la calidad como por haber acabado informada! un besote guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la película y leído "Nunca me abandones", pero no recuerdo casi nada, más allá de que es una distopía bastante terrible en que usan niños como donantes. Por aquel tiempo, las distopías no me gustaban. Ahora me van gustando cada vez más y volveré sobre esa historia. Desde luego, la historia de "Los restos..." me resulta mucho más atractiva.
      Me alegro muchísimo de haberte proporcionado una información tan apetecible. Ya me dirás si lees esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No he leído la novela, pero lo que cuentas me gusta y como no he leído nada del autor, creo que esta novela puede ser la ideal para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es la mejor para hacer una acercamiento al autor. También es la que más recuerdo. Del resto tengo poco que decir. Si te gustan las distopías, también te gustará "Nunca me abandones".
      Un beso.

      Eliminar
  6. Qué curioso que un autor de origen nipón haya sabido plasmar tan bien la esencia de la Inglaterra aristocrática con su "arriba y abajo".
    Creo que vi la película, pero no estoy segura (maldita memoria) pero el libro me lo apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ese estoicismo del que hace gala Stevens, y que tan bien interpretó Anthony Hopkins, es muy japonés. Pero, desde luego, la novela destila esencia inglesa por sus cuatro costados. A pesar de su origen, está consideradi un autor eminentemente inglés.
      Te gustarán el libro y la película.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo de Ishiguro; entre sus muchas novelas, esta con la que has empezado el mes de noviembre (cómo pasa el tiempo). Si tienes alguna reseña reciente sobre alguna de sus novelas, sería estupendo leerla. O, claro, si estás pensando en escribir una más adelante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reseñas no tengo ninguna. El último libro del autor que leí fue en 2008 y mi blog es de 2014. A finales de mes, publicaré la de "El gigante enterrado", después de la tertulia del instituto que será el día 23.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, pues conocía la película, aunque no la he visto, el autor y el libro nada, no los conocía, pero después de lo que cuentas no dudes que voy a buscarlo ya mismo en la biblio a ver si tengo suerte, porque hasta ahora cuando he ido a buscar algo en concreto no he tenido nada. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película fue muy famosa en su día. Me gustó mucho. La novela tiene más matices, como suele ser habitual. Una buena historia para conocer al nuevo Nobel.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerla, desde que vi la peli quiero hacerlo, mi hermana tiene el libro y le encanta y tú me has creado una necesidad, jejeje.
    Besos y una reseña como siempre muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no te queda más remedio que leerla. Además, seguro que te gusta y si tu hermana tiene el libro, ya estás tardando.
      Un beso.

      Eliminar
  10. La película sí la tengo vista, Hopkins y Emma thompson fantásticos, desde que la vi tengo pendiente el libro. Como bien dices creo que es una buena lectura para acercarnos al nuevo Nobel. Gracias Rosa por tus comentarios y por recordármela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo además soy una enamorada de este tipo de historias. Me tragué la serie "Arriba y abajo" hace... muchos, muchos años. Recientemente, he disfrutado lo mío con "Downton Abbey"
      Esta, de Ishiguro, tiene otra profundidad que le da un valor añadido.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Recuerdo haber visto la película. Unos personajes cortados a la perfección por los patrones de esa sociedad inglesa tan disciplinada, estoica. Con esas amas de llaves y mayordomos tan conscientes de sus responsabilidades que dejan pasar oportunidades de ser felices por un mero tema de "Que no se vaya a decir de uno"
    Buen comienzo de Noviembre amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos el ama de llaves tenía sangre en el cuerpo y era capaz de demostrarlo. El mayordomo, hierático como la esfinge, ni siquiera sé si llega a arrepentirse de las oportunidades perdidas.
      Una maravillosa historia.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Inicio de mes a lo grande, Rosa! No he leído a este autor pero sin duda algo caerá un día de estos. En una entrevista comentó que recibió la noticia de que le habían concedido el Nobel mientras cocinaba, me pareció algo entrañable. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció un detalle encantador. Se ve que los escritores, por buenos que sean (salvo alguna rara excepción) nunca pierden esa humilde humanidad que no caracteriza a otro tipo de artistas.
      Una de las mejores cosas del Premio Nobel es que hace a los autores conocidos. Alguno de los que se han dado en años anteriores, no me sonaban de nada y los he leído gracias a ese premio.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa,
    En mi caso no he leído nada de este autor ni tampoco he visto la película, pero saliendo dos grandes como Hopkins y Thompson, no puedo dejarla pasar. Me apunto la recomendación.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes. Te gustará. Es una buena película, basada en una novela aún mejor y con una dirección, aparte de la interpretación, insuperable.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Tengo muy buen recuerdo de la película, pero no he leído el libro, de modo que haré un hueco en la como siempre lista que se acumula, ya me ha dicho Chari que me va a pasar libros nuevos jeje, de modo que apuntaré este en la lista para que me lo pase.
    un beso Rosa y buen fin de semana, a ver si público pero es que últimamente estoy un poco plof, he escrito un relato esta tarde pero no me acaba de convencer, en fin estoy un poco plof, será el maldito cambio de hora ains, no puedo con él. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, amiga y escribe y lee. Yo, cuando estoy plof, me curo a base de palabras leídas y escritas. Nunca me falla. Al menos por ahora. A lo mejor es que no he tenido grandes motivos para venirme abajo.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa, he visto la película y me gustó pero desconocía que era del reciente Nobel.
    Con frecuencia me gustan más las novelas que las películas por todos esos matices que en la película son más complicados de mostrar y normalmente leo primero y después veo la película, pero en este caso lo haré al revés.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero leer antes el libro. Me gusta que la sorpresa de la historia me pille en la novela, por lo general, mucho más completa y con más matices que el libro. Una vez leída, ya me gusta ver lo que se ha hecho en cine. En esta ocasión, como casi todos, conocí primero la película. Es curioso como algunas historias se dan a conocer por las geniales adaptaciones que les hacen ("Memorias de África", "Lo que el viento se llevó", "El Padrino", se me ocurren ahora).
      La película, muy buena, pero mejor la novela, como casi siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Creo que no he leído esta novela, pero sí ví la película hace muchos años, y guardo buen recuerdo de ella. Creo que es una historia de la que se pueden aprender muchas cosas y que da pie a muchas reflexiones, además de ser bonita.

    Es curioso, del autor Kazuo Ishiguro leí hace un tiempo "Nunca me abandones" y me impresionó muchísimo, me pareció muy duro pero me gustó porque me hizo plantearme muchas cosas. Recientemente se lo he recomendado a mi marido y él no lo soporta, a pesar de que yo hubiera asegurado que también le iba a gustar. Está claro que no hay dos lectores iguales y que nunca termina de conocerse a las personas :))

    Gracias por compartir con nosotros tus recuerdos e impresiones sobre esta novela, Rosa. Como siempre es un gusto leerte.

    ¡Besos de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de "Los restos del día" he ido leyendo todo lo que ha publicado el autor (el último lo leeré en breve para la tertulia del instituto), pero he de decir que recuerdo poco. De "Nunca me abandones" tengo la vaga idea de que es un mundo distópico y poco más.
      Ciero que cada lector es un mundo. No hay dos iguales, pero es que una misma, ante dos lecturas de la misma novela, reacciona de distinta forma. Yo he releído novelas que me habían entusiasmado en su momento y que después no me han gustado nada.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty