"Los nombres prestados" Alexis Ravelo

«El perro surgió del bosque y se plantó en el camino.
El chico también se detuvo.
Pasaron unos segundos en los que no ocurrió nada. Después, el perro abrió la boca y contrajo los carrillos hasta mostrar los dientes.
Cualquier otro que no hubiese sido el chico habría huido o buscado un palo, una piedra, algo con lo que asustar al animal enorme y desconocido. Pero lo que él hizo fue acuclillarse y fijar la vista en el suelo, mordisqueándose el labio inferior en un ensayo de sonrisa. Entonces, el perro corrió hacia él moviendo el rabo y lo olisqueó. El chico le acarició la cabeza y el cuello, le hizo cosquillas detrás de las orejas».

Así empieza Los nombres prestados, así empieza una amistad entre el perro y el chico. Faltan aún el hombre y la mujer. El hombre es el dueño del perro; la mujer parece la madre del chico, aunque luego sabremos que no lo es. La mujer y el chico llevan un tiempo viviendo en Nidocuervo; el hombre y el perro acaban de llegar. La mujer y el hombre tienen un pasado. Todos tenemos un pasado, pero cuando de alguien se dice que tiene un pasado, nos referimos a algo oculto, algo que puede ser trágico, vergonzoso, triste, traumático, cruel, heroico; casi nunca claro y alegre.

Marta Ferrer es la mujer. Llegó con el chico a Nidocuervo hace un par de años ante la fama de la escuela especial de San Expósito, el pueblo grande más próximo. La escuela era buena para chicos como el suyo, una de las mejores. El chico se llama Abel y es un chico diferente. «Si se lo miraba de lejos, parecía un hombre más que un adolescente, pero visto de cerca resultaba fácil adivinar que su mente pertenecía, más que a un adolescente, a un niño. Su cuerpo era grande y robusto. Demasiado grande y demasiado robusto».

Tomás Laguna es el hombre que acaba de llegar y no es ningún turista. Ha alquilado la que fuera casa de los guardeses en la finca de La Condesa. Tomás es el amo de Roco, aunque no siempre lo fue. Antes Roco tuvo otros amos y se llamaba Sultán, pero eso Tomás no lo sabe. Roco encontró a Tomás cuando era un despojo de hombre. Ahora Tomás ha cambiado mucho y cuida de Roco, aunque cuando se encontraron era Roco quien cuidaba de él. «Se encontró con el amo hacia finales de enero. Pero no era aún el amo, sino el bulto de un borracho, con los pantalones meados y con la nariz rota durante una trifulca en un tugurio. Se había quedado dormido en un descampado tras tocar fondo en la apoteosis de su dolor, en el casi punto final de un largo duelo, de una depresión devastadora, aunque esto solo se lo contó más tarde, cuando él ya hacía tiempo que era Roco y el amo había adquirido el hábito de hablarle».

Pero ni Marta Ferrer es Marta Ferrer ni Tomás Laguna es Tomás Laguna. Como dije al principio, ambos tienen un pasado, y si Marta ignora el pasado de Tomás, Tomás conoce bien el pasado de Marta. Lo que no tiene muy claro es su presente. ¿Ha roto con el pasado y este puede venir a buscarla para vengar la traición? ¿Sigue fiel a su pasado y es todo una cortina para despistar?

Nosotros sabemos el pasado de los dos, porque el narrador omnisciente en tercera persona nos lo va contando a la vez que nos hace partícipes del presente. Y en ese pasado hay mucho de lo que ambos se arrepienten. Tomás acumula muchos pecados en su cuenta «Aquellos pecados que él y los suyos habían llamado errores, aquellos crímenes (sí, crímenes: no eran otra cosa), siempre lo inquietaron cuando bajaba la guardia, pero lograba domesticar los remordimientos utilizando la razón de Estado o el estado de la razón». Marta también acumula pecados. «En ocasiones, en el duermevela del amanecer, [...] recordaba aquella última ocasión en que disparó un arma contra alguien. El recuerdo era doloroso y liberador a un tiempo»

Ambos han practicado la violencia desde campos enemigos. Ahora ambos tratan de poner tierra por medio entre su pasado y su futuro. Pero las cosas no siempre salen como se planean. Una catástrofe natural, un fotógrafo que cubre la noticia, una foto indiscreta que llega a donde no tendría que haber llegado, alguien que reconoce a alguien... Toda una serie de circunstancias que ponen en marcha la venganza y desencadenan los acontecimientos. 

Alexis Ravelo

Los nombres prestados, última novela de Alexis Ravelo, obtuvo el Premio Café Gijón 2021.  En ella volvemos al mundo imaginario de San Expósito, ampliado ahora con el pueblecito cercano de Nidocuervo y paisajes aledaños. Por primera vez, Ravelo nos mete en el mundo de las bandas terroristas de los años setenta y ochenta, en este caso el FRADA, Federación Revolucionaria Antifascista Diez de Agosto. No hace falta decir que se trata de un grupo tan imaginario como San ExpósitoNo tan imaginario es el mundo policial de la época dado a torturas y todo tipo de presiones para conseguir las confesiones deseadas, reales o no; dado a tener con los prisioneros tan poco cuidado que tendían a tirarse por las ventanas con improbable frecuencia. Como en todas las novelas de Alexis Ravelo también en esta hay cosas imaginarias y otras que no lo son tanto.  «Esta historia transcurre a mediados de los años ochenta del pasado siglo en Nidocuervo y San Expósito, lugares inventados situados en un país que sí existe» nos dice él mismo antes de entrar en materia.

Estamos en los años ochenta y el terrorismo está más vigente que nunca. Marta y Tomás tratan de acallar a los fantasmas del pasado. Tratan de perdonarse, cada uno a su manera, los errores cometidos, los pecados que acumulan; tratan de compensar el daño infringido a las personas queridas. No pretenden huir de todo ello porque saben que la huida solo puede estar fuera. En su interior no hay lugar donde esconderse y hasta la huida externa termina por hacerse imposible. Cuando el pasado los encuentre cada uno responderá de la mejor forma que sabe y puede, pero ambos están preparados para ello.

La novela está contada con un ritmo muy preciso que va ganando en tensión sin acelerarse, pero sin detenerse. Con capítulos cortos que nos llevan de uno a otro casi sin darnos cuenta. El narrador omnisciente nos va llevando por el pasado y por el presente de Marta y Tomás y, por su boca, hasta el perro nos cuenta su historia. 

No me atrevería a decir que esta sea la mejor novela de Alexis Ravelo, y no porque no lo sea, sino porque tiene tantas tan buenas que me resulta imposible escoger una de ellas y declararla la mejor. Tras haber leído diecisiete novelas del autor, decir que ninguna me ha decepcionado es todo un logro que habla de la calidad de su obra.   De Los nombres prestados solo diré que es muy buena, tan buena como para, casi, hacerme decir que es la mejor.


Título del libro: Los nombres prestados
Autor: Alexis Ravelo
Nacionalidad: España
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 280

Comentarios

  1. Recuerdo haber leído alguna otra reseña sobre este autor y que lo elogiabas por su destreza narrativa. Supongo que diecisiete novelas es un número más que suficiente para conocer muy bien a Alexis Ravelo, Yo solo he leído un número parecido de novelas de unos pocos autores, como Henning Mankell, Ken Follet, Isabel Allende y Jaume Cabré. Supongo que cuando uno encuentra a un autor o autora que le llena, es como encontrar un filón que no abandonas hasta agotarlo, je,je.
    La trama de esta novela es, sin duda, muy interesante. Tendré que ponerme a leer a este autor, aunque solo sea unas pocas de sus obras, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Isabel Allende he leído bastantes, pero del resto, no. Tres o cuatro de cada uno, excepto de Jaume Cabré que sólo leí Yo confieso y no terminó de convencerme.
      Creo que disfrutarás mucho con Alexis Ravelo. Sus historias son muy negras, muy buenas y muy bien escritas. Anímate y nos cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ya sabes que también me ha gustado mucho. Unos personajes que llegan y una trama que sorprende
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexis Ravelo construye muy bien sus tramas. Además es un maestro a la hora de desarrollarlas, con un ritmo que nunca decae y que atrapa al lector. Además siempre las resuelve de maravilla. Y sus personajes son muy buenos y muy creíbles.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No sé si es la mejor novela de Alexis Ravelo, pues no he leído ninguna, pero de las que has traído al blog y he leído sus correspondientes reseñas (y han sido unas cuantas) es la que más me ha llamado la atención. Me ha gustado mucho la reseña, sobre todo el principio. Me gusta ese detalle de contar la historia también desde la perspectiva del perro. Cuando he leído lo que comentas del pasado y el presente de Marta y Tomás me ha venido a la mente la novela Tomás Nevinson de Javier Marías, que ya sabes que he leído recientemente, así como después cuando mencionas lo de las bandas terroristas. No sé si es que ambas novelas plantean alguna reflexión común o igual no. En cualquier caso me apunto este título, a ver si en algún momento cae este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que yo tampoco sé si es la mejor. Puede que técnicamente lo sea. Quiero decir para un profesor de literatura o un crítico totalmente independiente. Puede que lo sea sin más. Lo que a mí me pasa es que hay novelas de Alexis Ravelo a las que les tengo un cariño especial, esta también entra en el grupo, y me cuesta mucho escoger una por encima de las otras.
      No, no tiene nada que ver con Tomás Nevinson. Salvo que ambos, Tomás y Marta, están (o intentan estar, como Nevinson) retirados de sus actividades anteriores. Pero Los nombres prestados, es una magnífica novela negra sobre la redención, la venganza, el arrepentimiento, la expiación... Una novela que probablemente estará entre las mejores lecturas de este año.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No me pierdo ninguna obra de mi escritor canario preferido. "Los nombres prestados" también es mi preferido. Alexis Ravelo es un crac, sin duda.
    Gracias Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues somos dos en no perdernos ni una obra de Alexis Ravelo. Ya veo que nada tengo que añadir. Pensamos lo mismo de nuestro autor canario favorito.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rosa!
    ya sabes que a este autor le tengo ganas desde hace tiempo, al final lo voy posponiendo y no porque no me apetezca, ya sabes..., preferencias, algunos que se van colando por esas ansias lectoras que a veces me entran con algunos y esos libros que apetecen pero que se van quedando en el olvido. Eses comienzo me gusta mucho, de hecho me había llamado la atención la cubierta del libro con ese perro, cuando me topé con él en la biblioteca. Veo que no forma parte de saga alguna, así que es muy probable que esta vez de verdad no tarde en ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Los nombres prestados es una novela independiente como la mayoría de Alexis Ravelo. Tan solo seis forman parte de la serie de Eladio Monroy, por lo que, si no quieres meterte en series, tienes donde elegir.
      Estoy segura de que te alegrarás de haberlo hecho cuando te decidas a empezar con el autor. Sus historias son muy buenas, con personajes muy reales y creíbles entre los que hay de todo y todos con muchos matices que los hacen muy humanos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Opino lo mismo que Lorena, no sé cómo será el resto de la novela... pero el arranque es fulgurante, muy atrayente, me ha recordado a los grandes comienzos de R. Louis Stevenson, Salgari, Jack London, etc. Y también concuerdo en que tu reseña es realmente buena, transmites muy bien la esencia de la trama.
    Aquel pasado terrorista sigue siendo un terreno lleno de bruma, una niebla en el horizonte que sigue dificultando a la mirada. Y por supuesto, aquel inframundo policial con su modus operandi tan escabroso, del que nunca sabremos lo suficiente.
    Constato que Alexis Ravelo tiene una prosa potente. Magnífica tu manera de exponer los aspectos más relevantes.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el resto de la novela va en el mismo estilo. Es cierto que el comienzo presentando al niño y al perro es de antología. Últimamente tiendo a empezar las reseñas con el comienzo del libro, pero en este caso era obligado porque me sedujo totalmente. Fue empezar y pensar, «Joder Alexis, has vuelto a hacerlo, ya me has pillado». Perdón por la palabreja, pero fue tal cual. Hablo peor que escribo, ja ja.
      Hasta ahora, por lo que recuerdo, Alexis Ravelo no había tratado el tema del terrorismo ni la brutalidad policial. Sus novelas han estado todas ambientadas en el siglo XXI. Ahora nos lleva a una trama ambientada en los ochenta y que trae a la palestra la vida de los personajes en los setenta. Un autor que no se debe dejar sin descubrir.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela negra de lo mejor y un autor que cada vez me fascina y me deja entusiasmada con sus novelas. Yo recomiendo que nadie se lo pierda.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, estoy viendo mucho esta novela últimamente por los blogs. A ver, a ti te ha gustado mucho. Otras opiniones que he leído dicen que es buena pero no la mejor del autor. Para gustos los colores. Yo solo leí La estrategia del pequinés y me gustó mucho. Me quedé con ganas de más Ravelo pero, tú sabes, lo vas dejando, dejando... En fin que, si se cruza en mi camino, le echo un ojo a la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que he leído opiniones en el sentido de que es la mejor. Desde luego es muy buena. Yo no afirmo ni niego que sea la mejor. Me gusta tanto Alexis Ravelo y hay tantas novelas suyas que me han entusiasmado, La estrategia del pequinés entre ellas, que me cuesta mucho escoger una y declararla la mejor. Sería como escoger un hijo entre todos. Son hijas del autor, pero me gustan tanto que las tengo medio adoptadas, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Ya sabes que ha sido mi primera experiencia con Ravelo y solo puedo decir que estoy deseando repetir. Me ha gustado absolutamente todo: el estilo, la trama, lo que se ve y lo que esconden entre líneas. Todo todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes todas por delante para disfrutar. Tanto la serie de Eladio Monroy como las novelas sueltas son fabulosas.
      Tramas muy negras, muy creíbles porque están muy bien construidas, y unos personajes perfectamente diseñados.
      Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa. Me había apuntado esta novela porque me gustan mucho estas historias rurales y los personajes con pasados "peculiares para mal", como tú dices no suelen ser cosas alegres lo que esconden. Pero te agradezco mucho que me desveles el tema quid de la cuestión, el terrorismo, porque no me gusta nada de nada, me da igual lo mucho o poco desarrollado que esté, no lo quiero ni en pintura. Así que me espero a otra novela del autor que siempre tiene muy buenas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tienes tus razones, pero pienso que es una lástima porque hay novelas muy buenas con el tema del terrorismo en sus múltiples facetas. Pero entiendo que cada uno tenemos nuestros temas tabú que preferimos no tocar. Cualquier otra novela del autor está libre del tema terrorista y te puede gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Qué buena cliente eres, 17 novelas leídas del autor. Me fío de tu criterio en lo que a bueno se refiere, yo me la llevo apuntada porque además es la segunda reseña positiva que veo. Muchos abrazos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que él es muy buen escritor y me ha ido ganando con cada nuevo libro. te animo a que lo conozcas con esta o con cualquier otra.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, a mi me encanta este autor y eso que sólo he leído tres de sus novelas , así que me faltan muchas por leer para ponerme a tu altura, esta la tengo apuntada así como unas cuantas más y aun no se por cual decantarme, pero se que poco a poco irán cayendo todas. El tema del terrorismo me cuesta, pero en este caso no creo que sea un problema porque la verdad es que la historia me llama. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el tema del terrorismo echa para atrás a mucha gente. Y este libro lo trata. Aparece en el pasado de los protagonistas y tiene sus ramas que se tienden hasta el presente. Pero creo que si tu rechazo no es demasiado fuerte, la novela merece el esfuerzo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. No he leído tantas novelas como tú, pero todas me han parecido muy brillantes así que éste ya lo tenía apuntado. Ahora más ganas le tengo tras leer tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es muy brillante y sus novelas son inteligentes y con unos personajes y unas tramas a los que no se les puede pedir más. Disfrutarás de este libro como del resto. O más.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, Rosa:
    No he he leído nada de este autor y, por lo tanto no puedo opinar. No obstante, tu entusiasmo ante su narrativa me hace preguntarme si no me estaré perdiendo algo importante. Tantas novelas leídas suyas y no saber por cuál decidirte es muy significativo.

    Un abrazo y muchas gracias por todos los libros novedosos (para mí) que me presentas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es de esis autores de los que siempre estás esperando su siguiente novela porque por nada te la perderías. Es un gran autor que escribe muy bien y encima es un autor comprometido, muy sensible a los problemas sociales y con una visión del mundo muy próxima a la mía.
      Puede que no sea lo que más sueles leer, pero con todo y con eso, creo que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Apuntada queda, Rosa. De Alexis Ravelo, hasta el momento, sólo he leído "La otra vida de Ned Blackbird" y, aunque no me entusiasmó, la leí con ganas hasta el final, hasta el punto de querer volver a repetir con otro título del autor. Mi problema es que se me van cruzando títulos y autores, dependiendo de mis apetencias, y no hago sino postergar (fíjate que aún no me he puesto con Almudena Grandes). No obstante, y aunque suene contradictorio, celebro tener tanto por leer. Me encanta descubrir y sorprenderme.

    Un abrazo, querida Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la única novela que yo no calificaría de negray que, además me resulta difícil clasificar. Yo creo que cualquiera de sus otras novelas, todas muy negras, puede ser que te gusten más. Te animo a que lo conozcas con alguna. He de confesar que, con gustarme mucho La otra vida de Ned Blackbird, el resto me han gustado más aún.
      Almudena Grandes es otra que te recomiendo. Yo creo que voy a releer casi toda su obra, salvo lo que ya tengo releído.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Buenos días Rosa, wauuu que inicio de novela más espectacular. No me he iniciado con el autor aún, y mira que me llama. Creo que será mi próxima adquisición, tremenda reseña te has marcado. Me atrae todo lo que has dicho, que el perro cuente su historia, que los personajes hayan de hacer frente a su pasado. Que haya bandas terroristas de por medio, pero sobre todo que digas que Ravelo es un maestro creando tramas y desarrollaándolas, ahí me has ganado definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo sin la menor duda a Alexis Ravelo. Es un autor de primera en lo que a novela negra se refiere. A novela en general, porque el Premio Café Gijón no es un premio de novela negra.
      Te gustará Los nombres prestados y creo que no será lo último que leas del autor.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Un caballero en Moscú" Amor Towles

"La casa de los espíritus" Isabel Allende

Paul Auster, In memoriam