"Un tío con una bolsa en la cabeza" Alexis Ravelo

"Esto va de un tipo que se asfixia con una bolsa en la cabeza. Un tío solo, amarrado, que piensa mientras se muere porque es lo único que puede hacer: pensar. Manda cojones. La sinopsis de la novela menos vendida del año. ¿Investigando mi propio asesinato? Pues sí, porque esto es un asesinato. Está claro".  No sabemos muy bien qué es esto cuando empezamos a leer, pero sabemos lo que no es. No es la novela menos vendida del año y sí una novela que cosechará varios premios a lo largo del mismo. O no, pero desde luego es una gran novela. Una muy buena novela.

Todos sabéis que Alexis Ravelo es uno de mis escritores favoritos. Con cada nueva novela suya que leo se confirma como tal. ¿Quién es capaz de ambientar una novela en los pocos minutos que puede una persona resistir con una bolsa sellada al cuello con cinta, y manos y pies atados por bridas? ¿Quién es capaz de escribir esa novela y conseguir que el lector la lea sin poder apenas soltarla y deseando volver a cogerla cuando no ha quedado más remedio? Pues sí. Alexis Ravelo.

Gabriel Sánchez Santana, Gabrielo para los amigos, ha siso atacado al salir de su casa por alguien a quien solo le interesaba la pasta, el sobre que Gabriel había recibido el día anterior con las precauciones de todos los meses para esquivar un posible seguimiento. Alguien a quien no le interesó la caja fuerte en la que, además de dinero, hay documentos para sacar pasta, mucha pasta, a media isla. Alguien que le embridó manos y pies, le ató una bolsa de basura en la cabeza y se olvidó de hacerle un agujerito para que pudiera respirar. "Así que sí: un escopetazo, un infarto, un cáncer, un accidente, un ictus. Todo eso habría podido esperármelo, me lo habría ganado y hasta habría sido lógico. Pero, fíjate tú, quién habría podido pensar que al final el final llegaría porque dos chorizos de los torpes se olvidaron de hacer un puto agujero en una bolsa". Eso sí, una bolsa perfumada.

Y dentro de esa bolsa, la cabeza de Gabriel, alcalde de San Expósito por el PISE (Partido de los Independientes de San Expósito),  irá analizando quién de entre sus amigos y enemigos, colegas y rivales, amantes y ex esposas, ha sido capaz de idear esa acción contra él, porque lo que no se traga es que hayan sido esos dos chorizos torpes a los que antes aludía. Alguien ha contratado a dos matones para terminar con Gabrielo, "Claro, hijos de puta, no iban a por la pasta. Iban a por mí, pero que pareciera que iban solo a por la pasta", y él va analizando todas las posibilidades. 

Pero además va recordando su vida y esa parte es la más apasionante. En la búsqueda de los culpables radica el suspense, la intriga por saber quién ha podido atentar contra el alcalde, pero en los recuerdos radica el análisis de cómo nace un corrupto, de cómo la corrupción se va adueñando de un partido hasta permear todas sus acciones, todos sus miembros; de las causas que llevan a ello, de las variadas disculpas con las que cada uno descarga su conciencia. "Que no me vengan a decir que soy mala gente por hacer negocio, por darle vida a San Expósito, por ganarme la vida y darle vida a la gente del pueblo de uno. Vida. Al final, la vida es como es. Las cosas son como son: oferta y demanda. El mundo se mueve como se mueve y uno no lo puede evitar". Nadie se considera a sí mismo un hijo de puta sin una buena causa y Gabriel, que sabe que lo es, se cubre de disculpas y buenas intenciones y el bien propio y el ajeno y el bienestar de su familia...

Pero ¿cómo llegó Gabriel, el hijo de Juan el Albañil, un hombre honrado donde los hubiera, a ser rico, alcalde, empresario de éxito, una de las personas más importantes de San Expósito? Nada como las buenas relaciones y Gabrielo le cayó en gracia al Viejo. Y el Viejo, que era rico de nacimiento, pero quería tener aún más y más, lo aupó hasta el poder y le enseñó las marrullerías que él mismo practicaba. Las económicas y las políticas. El Viejo hizo de San Expósito un pueblo y luego casi una ciudad, un destino turístico apreciado. Y mientras el Viejo fue alcalde, él fue concejal, y cuando las tornas cambiaron y el Viejo perdió las elecciones fundó un nuevo partido para poder seguir gobernando y ganando dinero y Gabriel estuvo con él. Y cuando el Viejo ya fue demasiado viejo, Gabriel tomó las riendas del partido y fue alcalde y siguió engrandeciendo el pueblo y ganando dinero. "[...] si me miro a mí mismo, si miro cómo soy, cómo me comporto, adónde he llegado, entiendo fácilmente que en mí pesa más lo que me enseñó Colacho que lo que heredé de mi viejo. Me hizo estudiar, me metió en el partido cuando era el centro, luego cofundé con él el PISE y fui medrando a su vera, copiándole las mañas como se las copiaba a Feluco cuando éramos chicos. De él aprendí a tener contentos a todos los que sea posible, a hacer favores solo a gente que podrá devolverlos, a defender los intereses de la gente que interesa, a convertir en asuntos generales mis propios asuntos, a acariciar con una mano y retorcer con la otra".

Y no sabe si toda su vida está pasando ante sus ojos en segundos, como dicen que les sucede a los que están a punto de morir, o si después de todo le dejarían un pequeño agujero en la nuca por el que entra algo de aire porque no entiende cómo puede aguantar tanto. Y sigue recordando tanto su vida pública como la privada, porque si en una ha sido un corrupto, tampoco en la otra tiene nadie mucho que agradecerle más allá del bienestar económico que a todos proporciona y ha proporcionado. Cuando los problemas han aparecido, él ha desaparecido por la otra puerta. Tampoco en ese aspecto tiene mucho de lo que enorgullecerse. Y la vida le ha deparado también desgracias porque hay sucesos de los que ni los más ricos y poderosos están libres.

Alexis Ravelo

El gran acierto de Alexis Ravelo en esta novela es hacer un relato de una forma de vida que algún partido político ha instaurado en este país. Y lo hace desde dentro, desde los recuerdos de uno de esos políticos corruptos. Es fascinante ver cómo van quedando reflejados en el pensamiento de Gabrielo todos los matices de la corrupción que nos han afectado. "[...] las únicas fuentes de riqueza son el turismo y lo público. El turismo no siempre va bien. Oscila como una veleta. Cualquier cosa puede llevarse a nuestros guiris a otro lado. Pero lo público es una mina de oro. Siempre hay basura que gestionar, carreteras que arreglar, obras que hacer, gente a la que curar o cuidar o enseñar, dependencias que limpiar, vigilar, administrar. Y hace años que vendimos la moto de que esas cosas las hacen mejor las empresas privadas que los funcionarios".  Vendieron la moto y mucha gente se la compró. En este país se sigue creyendo que son mejor la sanidad y la educación privadas. Y puede que lo sean, pero solo la educación y la sanidad de élite, las que no llegan a la mayoría de los ciudadanos. Las que dejan resbalar como miguitas, las concertadas que llegan a todo el mundo y que pagamos todos con nuestros impuestos, en la mayoría de los casos, son bastante mediocres y venden como calidad instalaciones y complementos que poco tienen que ver con la verdadera educación o la verdadera sanidad. Son en realidad negocios que pagamos todos y de los que se benefician los propietarios. Como para no privatizar.

Y así, Gabrielo y Alexis Ravelo, llegan a explicarnos el hecho perverso e incomprensible de que partidos que se enriquecen robando de las arcas públicas, mientras una parte no desdeñable de la población no llega a fin de mes o está directamente en el paro,  no lleguen a descalabrase en las siguientes elecciones. Y muchas veces votados por esos mismos de cuya pobreza son responsables. "En ese infierno están todos aquellos a los que un día hice mal o a quienes no supe hacer bien. Y este mundo, este país que hemos ido hundiendo en la nada negra de la infamia. Yo y los que son, han sido o serán como yo. Y no solo nosotros, sino quienes permiten que seamos así, los que prefieren la injusticia al desorden, la paz al progreso, esos que prefieren dejarse engañar".

Lo dicho. Una gran novela. Indispensable para entender algunas cosas.

Otras novelas que he leído de Alexis Ravelo:


* Pertenecen a la serie Eladio Monroy

Título del libro: Un tío con una bolsa en la cabeza
Autor: Alexis Ravelo
Nacionalidad: España
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 244
 

Comentarios

  1. ¡Rosa! tengo ganas de conocer a este autor, de leer algo suyo. Lo que cuentas es interesante, pues que este sea el primero suyo que lea. Seguro que resulta interesante conocer la toma de conciencia que realiza el personaje ante las puertas de la muerte (¿se salvará al final?). Respecto a lo de la sanidad pública y privada y la privatización de todo últimamente (de hecho en la biblio están metiendo bibliotecarios de la privada, no convocan plazas y eso da miedo, porque al final parece que cualquiera puede sustituirnos, a los funcionarios) y me da tanta pena pensar en que teníamos una muy buena Sanidad publica que se han cargado los políticos de turno con el tiempo. En fin, te quería pedir recomendación ¿cual me aconsejas leer de este autor que no pertenezca a ninguna serie? Conociéndome un poco como me conoces, ¿cuál crees que me puede gustar más?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado todos tanto que es difícil de pero me arriesgaré. En la guerra civil, Los milagros prohibidos; sobre la corrupción este que traigo hoy;con algo de magia y cierta intriga, La otra vida de Ned Blackbird.
      Ya sé que son tres en vez de uno, pero es que su obra es muy variada y toca muchos temas y según el tipo de lectura que te apetezca pues es mejor uno u otro.
      Espero que te guste tanto como a mí. Es un autor que me ha ido ganando y ya solo me quedan dos cosas por leer. Y algún libro juvenil.
      Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ok, pues ¡muchas gracias!!. Los anoto, igual me decanto por el de La otra vida de Ned Blackbird o este de la bolsa en la cabeza, ya veré y ya te contaré...
      Un beso

      Eliminar
    3. Me quedo con la curiosidad de saber qué escoges y de conocer la opinión que te merece.

      Eliminar
  2. La premisa de partida es muy interesante: ese hombre pensando con la cabeza dentro de una bolsa y agotando sus últimos minutos. Lo que más me atrae, sin embargo, es como el protagonista va rememorando cómo se convirtió en un corrupto. Muy buena y muy cierta también la cita con la que cierras la reseña, eso de que preferimos la injusticia al desorden y la paz al progreso. Algún día tendré que estrenarme con Alexis Ravelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más interesante es ese relato de la corrupción. Está tan bien contado que resulta muy creíble. Trata de esos tipos que siempre sacan la cabeza a flote, primero con el centro, luego con los independientes y con quien sea que convenga. Sacan ja cabeza a flote hasta que alguien se la mete en una bolsa. Lo malo es que solo pasa en la ficción. A alguno me gustaría verle en esa situación en la realidad. Es un decir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Volveré a Alexis Ravelo más pronto que tarde, amiga Rosa. Esta novela me llama mucho porque -creo que ya lo he dicho en varias ocasiones, pero es así- este momento agónico en que, se dice, que la Vida vivida pasa por tu cabeza en un segundo o que repasas toda tu existencia lo tengo en mí grabado desde que hace muchos años leí "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes que recomiendo a cualquiera. La recomiendo porque nunca he visto mejor manera de presentar ese momento en que estás y no estás, en que no sabes si ya estás muerto o si estás en tránsito, en que tu cabeza es un batiburrillo completamente desordenado. Y eso es muy difícil transmitirlo en palabras, me parece a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla La muerte de Artemio Cruz. Más de veinte años hace que la leí pero me gustó mucho.
      Yo creo que aquí más que retratar esa situación en la que ya estás más para allá que para acá, lo que pretende es contarnos la corrupción. El hombre se está muriendo, pero conserva la razón y la consciencia y él mismo piensa si le habrán dejado un agujero en la espalda.
      Esta novela es muy original, además de estar muy bien escrita y de analizar la corrupción de maravilla. Para mí es de lo mejor del autor lo que es mucho porque todo es muy bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No sé si un libro me gusta hasta que no me meto en el
    El autor estaámuy bien sin lugar a dudas
    Un abrazo desde un dia lleno de sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no saber si un libro nos gusta hasta no meternos con él nos pasa a todos.
      ¿Has leído algo suyo? ¿Qué es lo que te gusta del autor?

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor y desde luego no es por falta de ganas. me gusta lo que nos cuentas de esta novela, aunque te confiesa que tengo algún título anotado que me atrae más así que empezaré por ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que elijas, creo que te gustará. Para mí este junto a Los milagros prohibidos y los dos de La iniquidad, que son totalmente independientes, don lo mejor. Aunque sea arriesgado afirmarlo porque todo me gusta mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Menudo comienzo! Mucha crítica social y política, se adivina bajo el suspense de la trama. Adictivo todo lo que cuentas. Tengo a este autor pendiente y sé que a ti te gusta mucho. A ver cuándo me lanzo a por él 😉 Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexis Ravelo siempre deja sitio para la crítica. Sin crítica no hay novela negra y él lo hace de maravilla. En esta novela la crítica se hace mediante la narración, sin juicios de valor, de lo que se quiere criticar. Al ser el propio corrupto el que lo cuenta, encontramos todo tipo de disculpas y justificaciones y eso mismo refuerza la crítica. Es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues no lo conocía, ni al autor ni al libro. El título desde luego es muy sugerente. Por lo que leo, es un autor que te tira mucho, y por algo debe ser. Intentaré encontrar algun libro suyo y ya te diré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que he ido descubriendo poco a poco y he terminado por rendirme a la calidad de todo lo que escribe.
      Para mí es de los que merece la pena seguir de cerca.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola amiga Rosa, esta historia es inspiradora. A mí se me revuelven las ideas. Leo por tu reseña que es una buena forma de escribir sobre la corrupción de un político: con una bolsa en la cabeza. ¿Realmente ha valido la pena ser tan h.d.p? esa manipulación, ese "hago lo mejor para MI pueblo, la gente de MI país", en el fondo "hago lo que me da la gana, tengo la justicia de mi parte", vive en la élite a la que debe de permanecer. Aun con una bolsa en la cabeza, algún agujero negro le espera. Si muere, lo hará con el orgullo de sentirse poderoso. Una novela que ha puesto una reclamanción social y está expuesta en un tablón a la vista de todos. Con un título llamativo para cualquier público. Inteligente. Donde mejor. Las urnas no son suficientes, el periodismo sigue manipulado. Solo te resta la oficina del consumidor. Y esta situación, que al parecer tan bien describe esta autor, es una situación que devora al más valiente. Jo, me gustó mucho. Y voy a pinchar en más enlaces de este autor. Gracias. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las novelas de Alexis Ravelo se dejan en evidencia algunas de las heridas más sangrantes de este mundo. El mismo suele decir que se inspira en las noticias, en lo que ve a su alrededor. Y no se contenta con lo actual. Cuando indaga en la época de la guerra civil es igual de certero. A mí me tiene cautivada su obra.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa no me he estrenado aún con este escritor y desde luego lo que has contado me ha parecido de lo más interesante. También he anotado las recomendaciones que le has hecho a Marian porque por alguno he de empezar.
    Estoy leyendo poco pero cuando me ponga, te cuento.
    Besos y muy feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a este autor lo recomiendo sin dudar. Es entretenido, escribe de maravilla, sus historias cuentan la realidad, es certero y nada complaciente en sus análisis. Vamos que lo tiene todo y, en resunen, es un narrador muy muy bueno.
      Creo que cualquiera de sus novelas te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola,
    Alexis también es uno de mis autores de cabecera; me gusta todo lo que escribe pero en especial las joyitas que publica con Siruela: Los milagros prohibidos, La otra vida de Ned Blackbird, La ceguera del cangrejo y, cómo no, esta que nos traes hoy todas son maravillosas. Sinceramente creo que hay que leer más a Ravelo, su prosa es maravillosa.
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer entero a Alexis Ravelo. Hasta sus novelas juveniles son buenas y más para adolescentes. Todas las novelas que mencionas son buenísimas. También lo es La estrategia del pequinés y me gustó mucho la serie de Eladio Monroy. Vamos, todo, todo. Y sin olvidar, por cierto, las dos novelas que constituyen La iniquidad, que las descubrí en Amazon y son tremendas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Veo que le has tomado afición a Ravelo y ya llevas unas cuantas novelas, se nota que no defrauda porque insistes, ja, ja, ja.
    Yo me quedé en la primera que leí (siguiendo una recomendación tuya) y, aunque me propuse continuar porque me gustó mucho, aún no he cumplido mi propósito. Ahora, con esta reseña, ya tengo otro título que añadir a la lista de él.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que junto a Los milagros prohibidos esta es la que más me ha gustado. Aunque muy distintas en apariencia, ambas tratan de esa mala gente que busca sus intereses sin importarle el resto de la gente. Bien por ideología o bien por necesidad de riqueza y poder, no reparan en el prójimo y en el daño que hacen. Muy interesante.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa.
    Qué interesante, deja una pregunta y es, ¿todos podríamos terminar siendo corruptos?
    Es terrible que una persona honrada pueda decaer de esa manera, y es que al final el poder de cualquier tipo siempre termina por ser nocivo.
    Me la apunto, me interesa mucho, no solo por descubrir quién o qué, sino por saber cómo alguien puede perderse por el camino.
    Muy buena reseña.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una frase en el libro muy interesante que viene a decir que el poder no corrompe, sino que al poder se llega corrompido, pues sólo los corruptos pueden tener ansias de poder. No sé si estoy muy de acuerdo. Quiero creer que hay gente que se mete en política para luchar por ciertas cosas y luego puede corromperse o salir corriendo. Desde luego, si permanece mucho tiempo sí que es probable que se corrompa.
      Gabrielo no tiene tiempo de ser honrado y corromperse. Empieza muy joven co el Viejo y a meterse en política. Este es uno de esos que dice Alexis Ravelo que llegan corrompidos al poder.
      Lo más interesante de la novela es esa historia de la corrupción. De lo más interesante que he leído en los últimos tiempos.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Rosa, no he podido evitarlo y lo he anticipado a otros, en principio me llega hoy, :)
      Y la verdad, me muero de ganas de leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Pues espero que te guste. No olvides contarme tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, a mi el autor también me gusta mucho aunque sólo he leído dos novelas, la trama de este me llama aunque el principio de la historia me da un poco de claustrofobia, este año di o si tengo que continuar con el autor y cualquiera de las novelas que me faltan. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente para la situación que muestra no resulta nada agobiante, al menos para mí. Te metes en la narración y te olvidas de que el hombre está dentro de una bolsa. Aunque él lo recuerda y cuenta cómo intenta moverse, alcanzar la puerta, etc. no llega a agobiar. Si te gusta el autor, creo que estarás conmigo de acuerdo en que esta es una de sus mejores novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Pues mira que insistes con el autor y todavía no he descubierto (Leyendo) alguno de sus libros. tendré que poner remedio si no en breve a lo menos tardar.
    Rosaaaa, no me dejas respiro.
    Un abrazo de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja. Yo tampoco tengo mucho respiro. Estoy dejando libros sin reseñar porque no doy abasto. Estoy leyendo mucho y disfrutando mucho también, pero no hay tiempo para todo.
      Creo que no deberías dejar pasar muchos más tiempo sin leer a Alexis Ravelo.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Encuentro muy original esta trama en la que "el malo", antes (previsiblemente) de morir, analiza su vida y hace balance y una clara autocrítica sin pelos en la lengua (o en la memoria). Un análisis con bastante ironía, la que el autor parece utilizar en esta novela, con una crítica ácida, casi corrosiva, y muy acertada, de la realidad social y política en la que vivimos.
    Yo también creo que al final le practican un agujero en la bolsa, porque, de lo contrario, el tiempo que le quedaría de vida no daría para tanta reflexión, ni creo que estuviera tan senero como para dedicar sus últimos minutos a ello, je,je.
    Realmente, veo que te gusta mucho este autor por la cantidad de novelas de su autoría que has leído. Tendré que hacerme con alguna, digo. Pero no lo puedo prometer ni lo prometo, ja,ja,ja.
    Otra cosa que observo desde hace algún tiempo es que las novelas que reseñas suelen tener un número de páginas muy asequible, poco más de 200. ¿Tienes en cuenta esto a la hora de elegir qué novela vas a leer o es simple casualidad? No sé por qué, pero a mí me caen las largas. Ahora he empezado a leer Las tres bodas de Manolita (no hace falta decirte la autora), que tiene, en su versión de bolsillo, 766 páginas. Menos mal que me está gustando, que si no...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autocrítica la verdad es que hace poca. Él cuenta sus malas artes, pero siempre (casi) tiene una disculpa para todo. Estos tipos son muy cínicos y siempre están hablando del bien que han hecho por los demás y, en última instancia, condecir que si no hubieran robado ellos, otros lo habrían hecho, se quedan tan panchos.
      No, no suelo escoger las lecturas por las páginas. Eso lo hacía más cuando leía en papel, que si no era un libro gordo, no me atraía mucho. Ahora casi todo lo leo en digital con lo que al empezar el libro, no sé lo extenso que es. Ha coincidido así.
      Te recomiendo Alexis Ravelo y esta novela en particular, aunque cualquiera de las suyas es muy recomendable. Y espero que disfrutes con Las tres bodas de Manolita. Algún día me animaré a releer la serie completa.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola.
    Qué enfoque tan original e interesante. Cada vez que te leo crece mi lista de pendientes, jejeje, de hecho voy cambiando porque me apetece leer la mayoría de lo que recomiendas.
    Muchas gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela es de las que te diría que no hay que perdérsela. Está muy bien escrita y narra la corrupción desde el punto de vista del propio corrupto lo que la hace muy original e interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Excelente precisión literaria de Ravelo, revelando como funcionan las corruptelas y la corrupción a nivel político, amigados con los potentados, como se va colando el dinero de lo público en los bolsillos de tantos políticos, es una cuestión que bien merece ser llevada a la literatura (aunque eso no signifique que las cosas cambien), pero me gusta que los escritores y escritoras pongan el dedo sobre la llaga, la literatura puede permitirse no ser políticamente correcta, y eso es muy de agradecer por los lectores. Sí además es un gran escritor quien nos lo cuenta, pues ideal.

    En los gobiernos de derechas en Madrid venimos padeciendo esa usurpación de los servicios privados en detrimento de los públicos, y Ravelo da en la diana… muchos de esos mismos ciudadanos perjudicados por la situación entregarán su voto para seguir igual.

    Un placer leer tus reseñas, como siempre, amiga Rosa. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una literatura políticamente correcta es una literatura muerta.
      Alexis Ravelo es todo lo contrario. Es muy crítico y dice cosas que duele oír a unos cuantos a los que les gusta que todo siga como está. A veces a los mismos a los que la situación les perjudica. Es eso que dice la novela de preferir la injusticia al desorden y la paz al progreso. Vamos, vivir tranquilo aunque me roben. O como dicen algunos, mejor estos que ya han robado a otros que aún tienen mucho que robar.
      Es un autor que saca sus historias de la actualidad, de las noticias. Es de lo más recomendable.
      El expolio de lo público para que de ello se aprovechen los amigos cuando se privatiza es algo que en este país muchos no han entendido.
      Un beso.

      Eliminar
  18. No congenio yo con este autor del todo, La otra vida de Ned Blackbird no me convenció, la ceguera del cangrejo sí me gustó pero como que no me crea ansia leerlo. Es algo indefinido, no sé expresarlo mejor, la sensación de que me da un poco igual cuando saca un nuevo libro, no me crea expectación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esos dos libros que mencionas, con gustarme mucho, no son mis favoritos. De todas formas, los gustos no siempre coinciden y no creo que un autor, por bueno que sea, le pueda gustar a todo el mundo. Me pasa a mí con algunos otros.
      Un beso.

      Eliminar
  19. La voy a apuntar, tiene una pinta estupenda. Conozco a Ravelo por tus reseñas y ya va siendo hora de que lo lea, aunque no me prodigue mucho por el género negro. Precisamente hoy he acabado un libro de Gunter Wallraff, periodista alemán, sobre corruptelas varias. Es increíble lo que escasea la honradez en las altas esferas y me temo que en cuanto logra hacerse un hueco, la destruyen. Tienen medios sobrados para ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela dice Alexis Ravelo que el poder no corrompe sino que ya se llega a él corrompido. Como digo un poco más arriba, en otro comentario, no creo que esto sea totalmente cierto, pero una vez corrompido, tienes dinero y el dinero da poder y entonces ya casi todo es imposible porque el poder es lo que tiene, que es poderoso y capaz de imponer sus normas. Por eso los honrados tienen poco que hacer en ese mundo. En resumen, que lleguen corrompidos o se corrompan cuando llegan es lo mismo, por simple selección natural quedan sobre todo los corruptos allá arriba.
      Creo que este libro te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  20. No he leído nada de este autor. Pero esta novela me llama la atención por el tema tan actual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema muy actual y tratado de maravilla en una novela entretenida, muy bien escrita y, en una palabra, buenísima.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña