Tres eran tres 13


Tres novelas negras muy distintas. Dos españolas que pertenecen a series que sigo, las protagonizadas por Eladio Monroy y Ernesto Trevejo. La primera está ambientada en Las Palmas de Gran Canaria en época actual, la segunda nos lleva al Madrid de los años cincuenta y sesenta.

La tercera novela es francesa y no tiene pinta de ir a formar parte de ninguna serie. 

Os dejo con mis opiniones acerca de ellas.


"Todos los demonios". Luis Roso.
Tras una novela, Durante la nevada, en la que le dio vacaciones, Luis Roso retoma su personaje, Ernesto Trevejo, y vuelve a 1960 para contarnos otra de las aventuras de este inspector de policía un tanto atípico entre los policías de la DGS, sita en la Puerta del Sol, de aquellos días. 

«Había sido —o estaba siendo— un verano para olvidar, precedido de una primavera también para olvidar, y de un invierno del que prefería no acordarme. 1960 no iba a ser mi año, qué duda cabía. Cada mala racha se había ido sucediendo con la siguiente, y el mal tiempo de aquella mañana no presagiaba que, al menos de momento, la cosa fuera a mejorar». No, no parece que nada vaya a mejorar en esta mañana de agosto cuando, al salir de su casa, es solicitado, casi secuestrado, por un enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido asesinado el director del Instituto Goethe, el judío Jude Kochanski, y Gabriel Rejas, el comisario para el que trabaja Trevejo, ha considerado que él es el más adecuado para investigar el caso y quedar bien con el ministro.

El caso no parece sencillo, pero se complicará aún más cuando parezca relacionado con el asesinato de un cura y su «ama de llaves», en Toledo. La relación entre ambos muertos pasa por un cuadro cedido para una exposición en Zurich y si esto parece complejo aún no hemos visto nada, pero lo veremos cuando Trevejo decida entrevistarse con Otto Skorzeny, y es que para investigar el asesinato de «un afamado ciudadano alemán en el centro de Madrid», nada mejor que hablar con el más afamado alemán del centro de Madrid, es decir, Otto Skorzeny,  «"el hombre más peligroso de Europa", el "liberador de Mussolini", un personaje que algunos temieron que pudiera llegar a reunificar y levantar el espíritu de las juventudes alemanas adictas al nazismo tras la caída del Tercer Reich».

Ernesto Trevejo se verá envuelto en una trama un tanto increíble de nazis fugados de la justicia aliada y refugiados en España, crimen organizado, corrupción política y policial, espías del Mosad y traidores al Mosad... y conocerá a una mujer con la que podría haber tenido un romance, tal vez el único personaje sin mancha de todo aquel caso endemoniado. «Aquello había sido un auténtico pandemónium, una reunión de demonios, cada cual con su lado oscuro y sus secretos, [...]  Solo ella, Mary, se salvaba de la quema». Ni siquiera Trevejo está libre de culpa.

Es interesante Todos los demonios, pero por momentos la historia me ha resultado excesiva, un tanto increíble. Me quedo con cualquiera de las otras tres novelas, la mencionada Durante la nevada, y las otras dos de la serie de Trevejo, Aguacero y Primavera cruel.  

Título del libro: Todos los demonios
Autor: Luis Roso
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 440


"El doble secreto de la familia Lessage". Sandrine Destombes.
A finales de 1989, los medios de comunicación informaban de un terrible acontecimiento que se colaba entre otras noticias. Se trataba de la desaparición de dos mellizos de once años en Piolenc, Departamento de Vaucluse en la Provenza francesa. El cadáver de la niña, Solène Lessage, apareció dos meses después. Del niño, Raphäel Lessage, no ha vuelto a saberse nada. 

Veintinueve años después, en junio de 2018, otra niña ha desaparecido en la misma población. Era alumna del mismo colegio que los Lessage y como quedan unos meses para que el asesinato de Solène prescriba el primer sospechoso es Víctor Lessage, padre de los mellizos, que lleva tiempo peleando para evitar esa prescripción. «Llevo meses peleando para que al asesinato de Solène no le apliquen la prescripción y va alguien y secuestra a otra niña justo antes de la fecha fatídica. Soy el primero que puede sacar algo de este crimen. Si fuera ellos, yo también me habría detenido»

Jean Wimez, el gendarme encargado en su día de la investigación del caso de los mellizos y ya jubilado, es el único que cree en la inocencia de Víctor, un hombre que ha tenido que enfrentarse al secuestro de sus hijos, el asesinato de uno y la desaparición del otro y al suicidio de su mujer. Un hombre solo que lucha porque la verdad salga a la luz. Los nuevos acontecimientos que se irán sucediendo, demostrarán la inocencia de Víctor y darán una nueva esperanza a la resolución del caso. Cada vez va quedando más claro que los hechos actuales están íntimamente relacionados con los que sucedieron en 1989.

El investigador encargado del caso en esta ocasión, el capitán Fabregas, trabajó antiguamente a las órdenes de Jean Wimez y ahora, a regañadientes, acepta la colaboración del ex gendarme aunque lleve ya diez años jubilado. Sabe que sus conocimientos y experiencia son de un valor inestimable en los nuevos hechos que se van sucediendo.

Pronto, la investigación de esos hechos va descubriendo detalles que quedaron ocultos hace veintinueve años, cosas de los hermanos que nadie había mencionado. Tal vez no se hicieron las preguntas adecuadas; tal vez las apariencias ocultaron la realidad. Los secretos empiezan a salir a la luz y el desenlace, que he visto venir,  resulta un tanto forzado y no muy original. 

El doble secreto de la familia Lessage resulta una novela muy entretenida, pero que no me ha llegado a entusiasmar ni a convencer del todo. A pesar de tener esos aires del negro francés que me gustan especialmente y que no sabría definir, ese final un tanto manido y que vi llegar antes de lo debido, le ha quitado para mí, gran parte de su encanto.

Título del libro: El doble secreto de la familia Lessage
Autora: Sandrine Destombes
Nacionalidad: Francia 
Título original: Les jumeaux de Piolenc
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Editorial: Reservoir books
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 336


"Si no hubiera mañana". Alexis Ravelo.
La sexta entrega de Eladio Monroy está tan a la altura del resto que no decepciona ni un tantito. Puede que hasta supere las expectativas, que nunca son bajas. Alexis Ravelo siempre advierte «Esto es una novela. [...] De cuanto aparece en ella, nada ni nadie tiene que ver con la realidad. [...] Por supuesto, siempre habrá quien piense que una novela es una imagen especular del mundo. Pero eso no podría cambiar el hecho de que esto está escrito únicamente para entretenerte. Es ficción. Simplemente, una novela». A mí jamás se me ocurriría pensar tal cosa y, sin embargo, algo me suena mucho en esta ficción, algunos personajes me recuerdan a otros, algunos hechos me suenan a ya conocidos... en fin, jugadas de mi imaginación desbordante, aunque cuando leo «Aprovechar ese miedo [el miedo al inmigrante, al distinto] era la especialidad de partidos como el DEN, que en Canarias (sin movimientos de autodeterminación fuertes, con un activismo social más bien pacífico y con una tauromaquia que se la sudaba a todo el mundo) no tenían más caladero de votos que ese: la inmigración y los miedos vinculados al etnocentrismo, a la aporofobia, a la ignorancia», cuando leo esto, digo, alguna mala jugada de mi mente me hace recordar que la ficción, cuando es buena, se parece mucho a la realidad.

Y aquí tenemos a Eladio Monroy una vez más para recordárnoslo. En esta ocasión nos trae una historia sin aparente complicación, una cosa de amores. A una conocida de Eladio la ha dejado el novio, Diego, poco después de proponerle vivir juntos, y sin motivo aparente. No entiende lo que ha podido pasar y le pide a Eladio que investigue un poco a ver lo que descubre. Lo que en principio nuestro investigador entendía como otra mujer en el horizonte de Diego o miedo al compromiso, aunque lo hubiera propuesto él mismo,  se va transformando en algo más complejo. Pasa a ser una cosa de muertos, que se transforma en una cosa de negocios, y una cosa de corrupción y una cosa de violencia. Muertes, asuntos turbios que hunden sus raíces en el pasado y mucho interés, demasiado, por ocultarlo todo y por eliminar cada uno de los cabos que puedan quedar sueltos.

En esta novela algunas cosas han cambiado respecto a las anteriores entregas. «Monroy ya no compraba El País. Uno de los motivos era que Forges había muerto. El segundo, que entre Manolo y Las Tres Desgracias lo habían ido acostumbrando a picotear la prensa en digital y hasta se había suscrito a un par de periódicos online. [...] recordó que Matías ya no vivía allí y que ese era el tercero, aunque no el menos importante, de los motivos por los que había dejado de comprar El País». Han cambiado algunas cosas, pero casi todas continúan igual. El Casablanca sigue como siempre y allí siguen también El Chapi y Dudú; Eladio sigue cocinando e invitando a comer a su hija y a su nuera; también siguen Gloria y Manolo el Comunista; y sigue Monroy leyendo sus clásicos, esos cuyos autores prefiere que ya estén muertos porque así «no pueden decepcionarte con el libro siguiente». Aunque no es necesario estar muerto para no decepcionar con el siguiente libro. Alexis Ravelo sigue muy vivo y nunca me ha decepcionado ni con el siguiente ni con los anteriores.

Cuando está a punto de salir su libro Los nombres prestados, Premio Café Gijón 2021, creo que tan solo me queda uno de los antiguos (sin contar la literatura juvenil), La última tumba. Y sé, que tampoco me va a defraudar.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra R.

Título del libro: Si no hubiera mañana
Autor: Alexis Ravelo
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 320

Comentarios

  1. Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y TODAS (variante necesaria) eran buenas. Ja, ja, Rosa, veo que en 2022 sigues en lecturas con tu ritmo arrollador. Yo parece que he iniciado el año con un tono más bajo. La verdad es que estoy con Guerra y Paz de Tolstoi y sus 1700 páginas me están pesando pero... ¡lo conseguiré!, claro que sí. Como es inmenso lo alterno con otras lecturas así que tus títulos me van a venir de perlas.
    Los tres libros me gustan. Quizás, por ya haber leído dos o tres suyos Alexis Ravelo me llama más. Pero me apunto todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que los dos primeros libros son del año pasado y con ellos termino de ponerme al día con lo reseñado de 2021 en que me quedaron veintitrés libros si reseñar.
      Guerra y paz es un libro, como Ana Karenina, que hay que tomarse con mucha calma. Compaginarlos con otras lecturas es muy acertado, aunque yo ya lo compagino todo porque suelo leer tres a la vez. Eso sí, cada uno tiene asignado un momento del día.
      El de Alexis Ravelo es de la serie de Eladio Monroy y en breve publicaré la reseña del último de los antiguos que me quedaba por leer, La última tumba, de 2013. Me quedan también algunos de los juveniles e infantiles, pero esos no los cuento y eso que leí uno y me gustó mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, wao ... tres novelas. Bueno, la segunda, aunque no te ha convencido a tí, me la has vendido a mí. Me parece interesante el título, porque, si un secreto en una familia es intrigante, dos secretos me obligan. Además la portada da miedo, por ella sola no pensaría que fuese novela negra sino de terror. La anoté en mi agenda para no olvidar el título cuando vaya de compras a mi librería favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la familia Lessage no está mal y es muy entretenido. Me decepcionó un poco el final, pero se lee muy bien. A mí también me gustan mucho los libros sobre líos y secretos familiares.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Solo he leído Todos los demonios y coincido contigo en que es la más floja de Roso. De las otras dos no me llego ninguna, una por flojilla y la otra porque no es cuestión de lanzarse a una serie por la sexta entrega. Por cierto que no he leído nada de Ravelo, pero Los nombres prestados está ya conmigo y no tardaré en ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros anteriores de Luis Roso, sobre todo los dos de Trevejo, por comparar entre cosas similares, aún siendo historias más sencillas, más de andar por casa, son más rotundas, más compactas. Esta me terminó por parecer que se me escapaba por las costuras. Tiene mucha más complejidad y en algunos momentos me ha resultado excesiva y poco creíble, aunque he de decir que la he leído muy a gusto y seguiré persiguiendo a Trevejo en sus libros.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Creo que le voy a seguir la pista al del inspector Eladio Monroy. de los tres es como el que mejor pinta tiene después de leer tus opiniones al respecto.
    Fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mi debilidad con Alexis Ravelo y Eladio Monroy es una de mis series favoritas. De los tres libros que traigo aquí es el que más me ha gustado. La serie de Ernesto Trevejo también te la recomiendo, aunque este libro haya sido el que menos me ha gustado de los tres (y me ha gustado).
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, no he leído ninguno de los libros que reseñas pero tengo que decir que el que más me llama es el de Alexis Ravelo. De El he leído tres novelas y todas me han gustado. Lo único malo es que es una serie y ando ya metida en un montón de ellas, pero con calma todo se puede. Con Luis Roso no me he estrenado, y tampoco es mala opción empezando por Aguacero. De Destombes tampoco he leído nada, pero su final predecible me llama menos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que todas las opiniones que he leído del libro de Destombes han sido bastante entusiastas. El libro no está mal, lo que pasa es que yo el final, a partir de un cierto momento, lo vi venir y tampoco me ha parecido demasiado original (aunque a otra gente sí se lo ha parecido). Por lo demás el libro se lee bien.
      Alexis Ravelo y Luis Roso son dos autores que me gustan mucho, aunque entiendo que meterse en series que llevan ya varias entregas da mucha pereza.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rosa! Aventurar un final y que además sea un poco manido, siempre baja mucho la valoración de la novela. Recuerdo el caso de Vestido de novia de Lemaitre, cuya lectura me tuvo literalmente atrapado, pero que su final me pareció flojísimo en todos los sentidos. Así que la segunda descartada, ja, ja, ja... De Ravelo a ver si algún día me pongo, aunque últimamente estoy más en la novela negra más clásica y norteamericana. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Pierre Lemaitre, que me encanta, recuerdo poco de Vestido de novia, pero la primera novela de su serie sobre Camille Verhoeven, Irène, me pareció que tenía un final brutal. Es una serie que he seguido con enorme interés.
      Te recomiendo a Alexis Ravelo. Yo no me pierdo un libro suyo. Es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Solo he leído Todos los demonios. Ha sido mi primer acercamiento a Trevejo y me ha gustado pero sin mucho entusiasmo. También me ha resultado en algunos momentos demasiado increíble la historia. De los otros dos libros, me llama el de Ravelo, que es un autor que me gusta y veo que lo has disfrutado, pero tengo que leer las anteriores novelas antes. No me da la vida...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos anteriores de la serie de Ernesto Trevejo, de Luis Roso, me gustaron más como digo. De Eladio Monroy esta es ya la sexta entrega. Es para tomárselo con calma. a mí de alguna de las series que sigo me faltan cerca de veinte. No lo pienso para no estresarme.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    tenía especial interés por saber tu opinión de la que no forma parte de saga (las otras dos, aunque indudablemente tienen muy buena pinta, de momento no tengo intención de leerlas, de comenzar las sagas), de la francesa, pero veo que no te ha entusiasmado, que ha sido de las de "bueno, no está mal, pero...", así que no me la llevo. En mente sí tengo leer algún día algo de Ravelo que no sea saga y a Roso, que sé que también merece la pena, pero no se cuando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me entra cargo de conciencia cuando alguien, por una reseña mía, decide no leer un libro. Y es que el libro ha sido muy alabado en todas las reseñas que he leído. Yo lo encontré un poco flojo en cuanto al final se refiere, pero lo leí muy a gusto y me resultó entretenido. En fin, imagino que, puesto que escribo reseñas, tengo que cargar con la responsabilidad de lo que digo.
      Lo que sí me atrevo a recomendar sin prevención y con entusiasmo es la obra de Alexis Ravelo. Tiene muchas novelas que no forman parte de la serie de Eladio Monroy y son buenísimas todas.
      Luis Roso también es un autor que merece la pena y muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ya, te entiendo, a mi me pasa lo mismo con lo del cargo de conciencia, pero se trata de ser totalmente sinceras con lo que nos ha parecido y transmitido nuestra lectura, yo de hecho no me fío de todos los blogueros porque se que, a más de un@ le cuesta serlo, si ha recibido el libro de regalo (yo por eso hace tiempo que no cojo nada regalado ni ofrecido a no ser que sepa con certeza que no lo voy abandonar y eso no me pasa casi nunca). Contigo por ejemplo, tengo la certeza de que vas a contar exactamente tu parecer (y espero que la tengas también conmigo) y soy consciente de que el hecho de que a ti no te haya convencido del todo un libro, no tiene porqué pasarme lo mismo a mi, pero me ayuda a decidir según lo que cuentes (a mi por ejemplo el que algo de la historia que se cuenta no parezca creíble es algo que no me importa demasiado, es más a veces le aporta atractivo ya que me canso de lo de siempre y se que estoy leyendo ficción)
      Les tengo el ojo echados a alguna de esas que no son sagas de esos dos autores que recomiendas , ¡gracias!
      Más besos

      Eliminar
    3. A veces me pasa que me cuesta hacer reproches a los libros que me han gustado, porque cualquier mínima reserva que se le pone, parece que es lo único que se lee y se olvida todo lo bueno escrito sobre él. Tendremos que cargar con nuestra responsabilidad y, como dices, saber quién coincide con nuestros gustos y podemos fiarnos y quién no coincide y hay que tomarse lo que cuenta con precaución. Al final todo es cuestión de afinidades en gustos.

      Eliminar
  9. A ver si me pongo también yo con Ravelo que sé que a ti te gusta mucho. Las otras dos parecen más flojillas, aunque entretenidas. Un beso, Rosa. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar a Alexia Ravelo. Creo que no te arrepentirás. Tiene novelas realmente notables.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa. Leí la primera novela de Luis Roso y no he vuelto a él y eso que me gusto muchísimo. Mil gracias por estas tres novelas, apetecibles todas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuelve sobre Luis Roso porque sus novelas son muy buenas. Las tres novelas que traigo aquí merecen la pena, a pesar de las críticas que les hago. No son perfectas o no lo son para mí, pero son buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, Rosa:

    Me fascina tu capacidad para leer tanto y reseñar sin bajar el nivel de tu texto. ¡Enhorabuena!
    Con respecto a las tres novelas que nos presentas, poco puedo decir ya que no he leído ninguno, ni conozco a los autores. Pese a ello, tomo buena nota de la serie de Ravelo, parece que me estoy perdiendo algo singular.

    Un abrazo y gracias por las reseñas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que a género negro se refiere, Alexis Ravelo es de lo mejor. Para mí es un género imprescindible. La forma en que muestra las miserias humanas y sociales, me parece fantástica. Y en eso Alexis Ravelo es genial. Tiene en el teclado de su ordenador un bisturí con el que disecciona los peores vicios de este mundo.
      A mí, desde luego, no me gustaría perdérmelo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola.
    Pues tomo nota. Qué pena el segugundo, un final manido estropea todo lo demás.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun así todo se lee muy bien y la he disfrutado.
      Un beso y feliz fin de semana también para ti.

      Eliminar
  13. Hola Rosa
    Me llaman la atención el primero y el de Alex Ravelo, de modo que he tomado nota.
    Toengo dos entre manos, uno de Juan del Val, "Delparaiso" que me esta decepcionado y mucho, me esperaba más ya que la gente hablaba maravillas de él jeje, para que me dejaré llevar por las opiniones,y ayer decidi coger por banda el último de David Safier que me esta gustando de momento, aunque confieso que lo acabo de empezar, ya veremos, pero de momento entetenerme y sacarme una sonrisa me saca que ya para mi y ahora en este momento en concreto es mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Safier leí uno hace años y me gustó, 28 días, sobre el levantamiento del gueto de Varsovia. No me entusiasmó, pero me gustó. De Juan del val no he leído nada. Las opiniones ajenas hay que tomarlas con el debido cuidado porque no todos tenemos los mismos gustos.
      ya sabes que Alexis Ravelo es uno de mis autores favoritos. He leído dieciséis novelas suyas y todas y cada una me han encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, Rosa. Empiezo por el final. De Alexis Ravelo no he leído nada pero ya tiene que ser bueno para que de seis no te haya decepcionado ninguna. Es un autor que cosecha mucho éxito con las reseñas, eso es que sabe muy bien encajar todos los elementos de la trama com buenos personajes. Lo tendré en cuenta. A ver si me animo. Aunque me dan un poco de pereza las series, tampoco sufro si no las leo completas o en riguroso orden.
    El primero de la lista, el de Roso pintaba muy bien porque me gustan estas historias grandes a lo James Bond casi, con los servicios de inteligencia de por medio pero ya he leído más reseñas como la tuya, que quizá se le hizo demasiado grande.
    Y el otro pues como a ti que te manejas mejor en este género no te ha convencido, yo paso, porque este género tiene que ser una novela muy especial y muy redonda para que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no son seis las novelas que he leído de Alexis Ravelo, sino dieciséis. Vamos que aún es mucho mejor de lo que puedes suponer. Al menos para mí. Ya sabes que luego hay gustos muy diferentes. Sus personajes son muy buenos, pero sus tramas son fabulosas. Además es un autor de los que se mojan y hacen unos análisis muy críticos.
      Luis Roso me gusta mucho, pero es cierto que esta, su novela más ambiciosa, me ha resultado menos convincente que las anteriores, aunque no dudo de que volverá a cautivarme con Trevejo o con cualquier otro personaje.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Pues no se hable más, voto por Alexis Ravelo y su "Si no hubiera mañana", ja,ja,ja. Y es que a mí, que me gustan mucho las novelas policíacas me disgusta que sean excesiva e injustificadamente largas, y si, además, no son muy creibles, apaga y vámonos.
    Lo malo, para mí, de la novela de Ravelo es que forma parte de una serie, de la que esta es la séptima entrega. Con ello quiero decir que para conocer bien a los personajes que salen de nuevo, hay que haber leído las anteriores. Sería como empezar a leer una novela de la serie Wallander, de Henning Mankell, sin haber empezado por la primera, para conocer en detalle al protagonista, con toda su historia familiar, su relación profesional y amistosa con sus compañeros de trabajo y todos sus demonios interiores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo que empieces por el principio. Poco a poco se van leyendo y disfrutando, aunque si no te apetecen series, Ravelo tiene más novelas que son independientes que las que forman la serie de Eladio Monroy. te aconsejo la penúltima, Un tío con una bolsa en la cabeza o Los milagros prohibidos, una historia de guerra en la isla de La Palma, o La estrategia del pequinés... O cualquiera de sus novelas porque todas son fantásticas.
      Un beso.

      Eliminar
  16. No me llevo ninguna esta vez, Rosa. Veo, además, que uno de estos tres eran tres no te ha convencido del todo, otro no es el mejor de su serie, y luego está tu Alexis Ravelo que siempre te convence. Algún día tendré que leer algo suyo aunque solo sea por curiosidad, pero creo que preferiré alguna de sus novelas independientes. El libro con el que ha ganado el premio Café Gijón tiene muy buena pinta, por cierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene buena pinta Los nombres prestados, pero como es lo único de Ravelo que me queda por leer, me da pena leerlo porque luego a ver qué hago. Y aquí lo tengo al pobre esperando. No sé cuándo me decidiré.
      Los otros dos a ti, que no eres muy fan del género, creo que no te gustarían. Sin embargo con las novelas de Alexis Ravelo creo que disfrutarías mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa. De Roso no leí nada y tengo ganas. Pero si esta no es la mejor, como dicen muchos, prefiero estrenarme con otro título. Ravelo me gusta pero confieso que solo he leído una novela suya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí particularmente esta es la novela de Luis Roso que me ha gustado menos (aunque me ha gustado), pero también he visto reseñas en las que decían que era la mejor. No obstante, al ser una serie, yo creo que es mejor empezar por el principio.
      De Alexis Ravelo da igual por dónde empieces. Es bueno al derechas y al revés.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña