Sin reseña XIII


Y llegamos a la entrega decimotercera de "Sin reseña". Nunca me he creído eso de que el número trece traiga mala suerte. A pesar de que el año 2013 se podría considerar uno de mis annus horribilis, siempre he preferido pensar que es casualidad y no culpa del trece. Tampoco fue bueno 1999, ni lo ha sido 2018.
Sin más rollo, que empiezo y no tengo donde parar, en esta nueva entrega hay un poco de todo y, como siempre, mucha negritud. Es que me encanta.


"Solo los muertos". Alexis Ravelo.
Esta es la segunda entrega sobre el investigador aficionado Eladio Monroy. La primera, "Tres funerales para Eladio Monroy", me gustó lo suficiente como para meterme el gusanillo y decidirme a seguirlo.
Hablo de investigador aficionado porque Eladio Monroy es un jubilado de la marina mercante que admite encargos varios para completar su pensión y puede que para matar el aburrimiento que la vida de jubilado podría ocasionar en un hombre activo y lleno de vitalidad como él.
En este caso le encargarán buscar a Héctor Fuentes, un hombre que, supuestamente, ha huido con secretos de su empresa. Se sabe que cogió un avión a Las Palmas y no se volvió a tener noticias suyas.
Pero el encargo esconde cosas mucho más turbias en las que Eladio se verá envuelto sin saberlo ni desearlo. Todo un mundo de intereses que no repara en jugar con las vidas ajenas a cambio de no perder ni un solo euro de beneficio; personajes corruptos dispuestos a todo por mantener ocultos los secretos de sus execrables negocios.
En sus pesquisas, se verá ayudado por Gloria su vecina y pareja que ya conocimos en la entrega anterior, y también por Manolo el viejo comunista propietario de la librería donde trabaja la mujer, porque en esta entrega, más aún que en la anterior, los libros tienen importancia. No hay más que ver la lista de los que Monroy atesora y lee.
Eladio encontrará a Héctor y hasta desarrollará con él una amistad que irá más allá de lo meramente profesional, aprendiendo a valorarlo y a admirar su honradez e integridad.
Una novela que confirma la buena impresión que ya me causó su antecesora y que me mantiene, de momento, como seguidora de Eladio Monroy y de Alexis Ravelo

"El bosque sabe tu nombre". Alaitz Leceaga.
Esta es una de las novelas que más aparecen últimamente por las redes sociales. A medio camino entre varios géneros, resulta entretenida, bien escrita y de fácil y agradable lectura. Solo tengo que achacarle su falta de originalidad, me recordaba continuamente otras historias leídas o vistas en cine. Sobre todo, salvando enormes distancias, no he podido dejar de recordar algunos episodios de "Lo que el viento se llevó", película que creo que también estaba en el imaginario de la autora por cuanto menciona una vez al menos a Vivian Leigh, y en varias ocasiones a Clark Gable.
Podemos incluirla en la novela gótica, con sus mansiones rodeadas de bosques, con pasillos y escaleras y buhardillas que intimidan y sus fantasmas que intimidan aún más. También tiene características del cuento tradicional, con hadas buenas y hadas malas, y con lobo incluido; Tiene suficiente realismo mágico como para que algunos de sus personajes gocen (o padezcan) ciertos poderes sobrenaturales que les permiten hablar con los muertos o controlar a su antojo las leyes de la naturaleza. Transita con timidez por las sendas del realismo social con su crítica a una economía injusta y a una iglesia más preocupada por sus prebendas en manos de los ricos y poderosos que por sus deberes hacia los más desfavorecidos.
La historia empieza a finales de los años veinte del siglo pasado, con Estrella y Alma, dos hermanas gemelas de once años. Alma es capaz de hablar con los muertos, Estrella está a punto de descubrir que ella también tiene poderes ocultos. El día que su abuela Soledad salta por el acantilado dejará un colgante de esmeraldas y un mensaje que sellará el destino de las dos hermanas.
A lo largo de casi veinte años, seguiremos a Estrella y a Alma en su dispar evolución. Las acompañaremos a Inglaterra y a California, las veremos regresar siempre a Villa Soledad, la casona familiar, y luchar por salir adelante a pesar de todas las trabas externas e internas que pretenden doblegarlas.
La parte final de la historia, en la que aparecen por el pueblo y la casa personajes siniestros que terminan de ganar una guerra, y están a punto de perder la de su conciencia y sus fantasmas, me ha traído a la cabeza sin poderlo remediar,otra película: "El laberinto del fauno", aunque esta no tengo tan claro que también esté presente en la autora o solo en mi mente calenturienta.
No hay originalidad en esta novela, pero no se puede negar que constituye una lectura entretenida, fácil y agradable. 


"Muertes de sobremesa". David Jiménez, El Tito.
Están muy de moda las novelas policíacas ambientadas en ciudades españolas de tamaño medio que se convierten en el paisaje principal de la trama. Desde Elizondo hasta Cartagena, pasando por Pamplona, Vitoria o Las Palmas de Gran Canaria, por hablar solo de series que he leído, el periplo recorre gran parte de la geografía.
En "Muertes de sobremesa", nos encontramos con el inspector Marcial Lisón enfrentándose a un asesino al que no pudo descubrir hace dieciocho años. Ahora ha vuelto a matar, pero la vida de Marcial ha cambiado mucho. Para empezar, ya no es el agente bisoño de entonces, sino un inspector con mucha experiencia; para continuar, ha perdido a su compañero y amigo, Santi, con el que compartió la investigación hace años. Santi murió a principios de año, repentinamente, de un ataque al corazón. Desde entonces, el comisario le ha asignado varios compañeros, pero con ninguno llega a entenderse. Y es que Marcial es un tipo raro. "Su capacidad para empatizar nunca había sido muy buena: su cerebro tendía a catalogar los actos comprensivos como falsos e interesados".
Ahora el caso se complica mucho porque la asesinada es la esposa del inspector jefe que llevó las investigaciones hace dieciocho años, lo que lo excluye del caso, complicando todo mucho más.
Esta es una novela que me ha sorprendido y me ha enganchado desde el principio. La trama está muy bien estructurada y tiene su complejidad; los personajes están muy bien matizados y resultan creíbles; hay un par de vueltas de tuerca sorprendentes e interesantes. Eso unido a que está bien escrita, hace que me haya enganchado en otra serie, aunque de momento solo hay tres entregas, lo que tampoco la hace muy laboriosa.

"La apariencia de las cosas". Elizabeth Brundage.
Esta es una novela a la que tenía un poco de miedo. Demasiado vista en las redes; demasiados elogios; demasiado mosqueo, como me suele suceder con las historias muy mediáticas. Me animó a leerla una reseña (siento no recordar de quién) que decía que no era un thriller tradicional y que no trataba exactamente de la investigación del asesinato con el que empieza. me pareció un planteamiento original y decidí leerla.
Efectivamente, empieza con el terrible asesinato de Catherine Clare de un hachazo en la cabeza, pero en lugar de asistir a la investigación policial para descubrir al asesino, la autora nos va llevando a lo largo de los meses anteriores, a través de la vida de las personas involucradas, sus relaciones familiares y de amistad; sus anhelos, frustraciones y errores. Más que indagar en la autoría del asesinato, se nos sumerge en las causas que han podido dar lugar a él, porque desde los meses previos al desenlace se nos lleva a los hechos del pasado y veremos a Catherine de estudiante, enamorándose de George, y veremos a los Hale que habitaron antes la granja en la que viven los Clare en el momento del crimen.
Poco a poco nos iremos enterando de muchas cosas ocultas, de secretos de unos y otros y terminaremos por ser nosotros mismos quienes descubramos al asesino. Pero que nadie se asuste, el asesino queda perfectamente identificado.
Recomiendo esta novela tanto a amantes del género negro y policíaco, como a los que no son muy fans del mismo. 
A mí me ha gustado mucho, el último tercio lo he devorado en una tarde y si se ha quedado "sin reseña" es porque poco se puede decir del libro sin destripar más de la cuenta, pero resulta una propuesta realmente original e interesante.

"Si no, lo matamos". Rosa Ribas.
La cuarta y última novela de Rosa Ribas con la inspectora Cornelia Weber-Tejedor como protagonista, sigue la línea de las anteriores. 
En este caso nos mete en una trama de secuestros exprés, algo que en Alemania desprecian como propio de países tercermundistas, sin darse cuenta de que el delito,  como todo los demás, también se globaliza. Como se globaliza la explotación de trabajadores extranjeros y los modos de ganar dinero a costa de lo que sea. "En los edificios que condenaban a muerte y querían vaciar de inquilinos se dejaba de hacer reparaciones, se rompían misteriosamente tuberías e instalaciones, se estropeaban las calefacciones y aparecían inexplicables plagas de ratas". ¿Os suena?
Sí, el mundo se globaliza y todo se reparte, no exactamente de forma equitativa, pero todo se reparte. Los trabajos y la sangre los ponen unos y el dinero se lo embolsan otros.
Además asistimos a los fantasmas del pasado de Cornelia, algo que se remonta a su adolescencia, de lo que no hemos tenido noticia en entregas anteriores, pero que fue lo que hizo que escogiera la policía como su profesión. También sigue su relación con Leo, con sus padres y hermano y con los compañeros de la comisaría, donde algún que otro disgusto amenaza a nuestra inspectora.
Una serie sin pretensiones, más allá de mostrar la realidad de una ciudad y de un país de los ricos, en este inicio del siglo XXI. Muy bien escrita y recomendable. Quedan ganas de seguir con la serie, pero que yo sepa, de momento, no hay más.

Comentarios

  1. He leído El bosque sabe tu nombre, que me resultó entretenida y La apariencia de las cosas que me gustó mucho porque no era lo que esperaba, esperaba un thriller al uso y no lo encontré, pero lo que encontré me gustó mucho más, muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí "La apariencia de las cosas" no trata de la investigación del asesinato en exclusiva, sino que nos va llevando por las vidas de los personajes y por los acontecimientos de los últimos meses hasta que casi nosotros descubrimos al asesino. Me pareció muy original.

      Eliminar
  2. Te animo a que continues con las dos novelas siguientes de Marcial Lisón, porque vas a ver la evolución de su personaje y de la pluma de su autor. ¡Son una gozada! En cuanto a "La apariencia de las cosas" solo te digo que abandoné su lectura porque me aburría someramente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevé una gran sorpresa con Lisón. Pensaba que iba a ser una más de esas muchas que están saliendo ahora ambientadas en ciudades pequeñas y que, sin ser malas, tampoco tienen mayor interés, pero con esta serie, me ha pasado como con la de Alexis Ravelo ambientada en Las Palmas, algo tienen que las hace diferentes y mucho mejores.
      "La apariencia de las cosas" me gustó. No es una obra maestra, pero es diferente y original.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No he leído ninguna, así que tomó nota de tus opiniones para posibles lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos o tres muy interesantes. Espero que te gusten.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, estas reseñas mini o inexistentes me gustan, resumes a la mil maravillas.Me apunto esas muertes de sobremesa. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has elegido uno de los mejores de toda la entrada. Espero que lo disfrutes si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me ha parecido curiosa esa tendencia a utilizar ciudades medias; Elizondo, Cartagena, etc, etc, como escenarios de muchas novelas policíacas actuales. Tal vez rememoran al García Pavón de sus novelas policíacas, ambientadas en Tomelloso, que fue buen maestro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es original, pero la mayoría, poco más tienen de original y alguna me ha parecido incluso mala, como la ambientada en Vitoria. Las mejores, para mí, dos de las que, aparecen aquí. La de Alexis Ravelo en las Palmas y la de David Martínez Jiménez en Cartagena. Esas sí que las sigo.
      La verdad es que de García Pavón sólo leí una novela de la serie Plinio. Tendría que seguir con él.
      Un beso.

      Eliminar
  6. El bosque sabe tu nombre lo tengo pendiente de lectura, y a ver qué me encuentro cuando la afronte, porque las reseñas que leí eran muy entusiastas. Cuando esto ocurre, procuro dejar pasar un tiempo para no sentirme condicionado a la hora de analizarla. Y La apariencia de las cosas me atrae mucho, por el efecto que surte en el lector la novela, y no por lo que uno espera encontrarse en ella: la leeré a lo largo de este año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bosque sabe tu nombre, desde mi punto de vista, no es para tanto entusiasmo como concita en las redes. Peca de poco original. Demasiadas películas y libros recordados al leerla, pero, como digo, se lee bien.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo creo que en este género cada vez resulta más difícil ser original, pues muchas historias, como dices, nos recuerdan a otras, lógicamnete con variantes. Pero suele haber un punto de partida, si no igual, similar al de otras novelas. Lo bueno y lo que las distingue es su estilo narrativo y cómo el autor desarrolla la trama y la culmina. Finales iguales ya sería demasiado, jeje.
    Cuando has mencionado el don de hablar con los muertos de las protagonistas de El bosque sabe tu nombre, he pensado de inmediato en La casa de los espíritus, pero, claro, luego todo ha resultado totalmente distinto, faltaría más.
    Todas me han resultado muy interesantes de leer. Me gusta la intriga y ver cómo se va resolviendo el caso poco a poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta difícil la originalidad en cualquier género. Es cierto que en este puede se aún más difícil. Y sin embargo los buenos autores lo consiguen de continuo. Tampoco se necesita tanto. "Muertes de sobremesa" me ha parecido original y no es nada del otro mundo, pero sabe construir una trama que no recuerda a nada y resulta fresca y nueva, propia del autor.
      Por contra, "El bosque sabe tu nombre" mama de muchas películas y libros de manera que parece que ha cogido retazos de uno y otro y ha construido una historia que no está mal, se lee muy bien, tiene sus puntos, pero, desde luego, poca originalidad.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, disculpa pero me he perdido un poco en la sección Sin Reseña. El título indica la octava edición, pero dices en la entradilla que es la decimotercera. Puede ser que antes tuviera otro formato. Bueno, el caso es que estas recopilaciones en una sola entrada me parecen muy acertadas pues nos da una idea rápida y ágil de un buen grupo de libros para poder eligir o descartar. De los reseñados en esta ocasión me apunto 'El bosque sabe tu nombre', pues aunque apuntas que no es muy original, esa temática tan cinematográfica me ha llamado la atención.
    Un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te hayas perdido porque armé un lío de tal magnitud que intentar explicarlo solo contribuye a liarlo más. Lo bueno es que hayas llegado hasta aquí.
      "El bosque sabe tu nombre" recuerda a varias películas, he mencionado "Lo que el viento se llevó", "El laberinto del fauno", pero también "Gigante" y puede que alguna que se me escape. Como dice Josep María, recuerda también "La casa de los espíritus", aunque esa la dejo en libro porque la película es un acto fallido. No obstante, se lee bien y entretiene.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa interesante alguno de los títulos de sin reseña, he anotado alguno como La apariencia de las cosas o El bosque lleva tu nombre, de este la portada me parece de lo más inquietante.

    Sobre la originalidad de las propuestas, recuerdo que una vez me dijeron que desde los griegos y Shakespeare ya estaba todo inventado, ellos habían tocado los grandes temas universales. Así que desde luego resulta muy difícil que los argumentos no nos suenen, queriendo o sin querer. Hay más difusión y conocemos mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que se ha escrito en el mundo parece mentira que aún haya tramas originales. Yo creo que casi todo está ya tratado por lo que el reto es hacerlo de una forma original, con tramas nuevas que no recuerden a otras.
      Y digo casi porque el mundo cambia y siguen apareciendo temas o recursos que, aunque se encuadren en los de siempre, añaden una forma novedosa de tratarlos.
      La apariencia de las cosas en un thriller que se sale de la norma y lo importante no es que te cuenten quién lo cometió, porque eso lo vas a descubrir tú a partir de lo que te cuenta, que no es más que la vida de los personajes en los meses previos a los sucesos. Eso sí me resultó original.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa

    De todos los libros que mencionas en esta sección tuya de "sin reseña", el que me más me ha llamado la atención es el de "La apariencia de las cosas". Creo que es el que tiene el argumento más original. Los otros no es que no me gusten o no me parezcan interesantes, pero tengo muchísimo que leer y creo que puedo prescindir de ellos.

    Respecto a que unos argumentos nos recuerden a otros, eso mismo me pasa a mí con mis propios relatos. A veces los leo después de haberlos terminado y me pregunto: ¿no está ya esto muy visto? ¿conseguiré sorprender a alguien? No mola nada la incertidumbre como autor ni como lector :))

    Gracias por estas pinceladas literarias que nos perfilan novelas y que nos dan tanto para elegir. Como siempre me pasma lo muchísimo que lees y lo bien que reseñas.

    ¡Un beso enorme de domingo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan esos escritores que siempre escriben la misma novela. Me fascina ver cómo son capaces de analizar y diseccionar los mismos temas, utilizando distintas tramas y argumentos. Javier Marías es uno de ellos y es de mis favoritos.
      Lo malo no es que algunos de tus relatos traten los mismos temas, lo malo sería que los trataran de la misma manera, sin originalidad ni gracia, o imitando a otros autores.
      "La apariencia de las cosas" es original y entretenida, aunque tiene su punto de dureza.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa! No he leído ninguno de estos libros, pero por lo que has explicado el que más me llama es El bosque sabe tu nombre. Es una pena que sea poco original, pero es que los elementos que contiene me han llamado la atención :))
    Ya diré qué tal si lo leo al fin :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se lee muy bien y engancha. No es muy original, pero tampoco es un fallo para descartarla. Por otra parte está muy bien escrita y ambientada. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me apunto Muertes de sobremesa y La apariencia de las cosas, ambas me apetecen mucho.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas elecciones. Ambas son novelas originales, muy bien escritas y muy diferentes para que haya variación. Creo que las disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rosa! Jo, ni conocía la existencia de estas novelas. Me han llamado la atención las policíacas. Me ha hecho gracia ese comentario de autores que siempre escriben la misma novela. Tiene su mérito encontrar nuevos matices a según qué temáticas, pero no sé si uno no se llega a aburrir escribiendo siempre el mismo género. Aunque también es verdad que algunas editoriales pueden obligar a ello. Creo que fue a King, cuando escribió Carrie, que el editor le dijo que si era consciente de que desde ese momento sería un escritor de terror. A él le encantó en su momento, pero después de unas cuantas... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho las tres series españolas: la de Alexix Ravelo, ambientada en Las Palmas; la de David Jiménez Martínez, El Tito, ambientada en Cartagena, y la de Rosa Ribas, ambientada en Frankfurt.
      Respecto a las otras dos, se pueden leer. Sobre todo me gustó "La apariencia de las cosas"
      Tengopoco trabajado a King porque el terror noes delo que más me gusta, pero leí Carrie y ando pendiente de leer la serie policíaca que ha escrito recientemente. Se ve que se cansó de ser el chico del terror.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola! Me parecen atractivas lecturas y creas o no .aún sin leerlas! Gracias por compartirlas.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por pasaros. Me alegro de que encontréis atractivas las novelas que os traigo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El final del affaire" Graham Greene