Tres eran tres 1


Con esta entrada, doy la bienvenida a una nueva, o más bien modificada, sección de mi blog. Sin reseña ya no existe. Ahora se ha convertido en Tres eran tres. No hay grandes diferencias, sencillamente, en lugar de comentar cinco libros, comentaré solo tres y cambiará también la foto de cabecera. Ya no será una de mis fotos con las cubiertas al lado, una junto a otra, constituyendo una imagen, sino una pintura con las cubiertas de los tres libros sobre ella. Un poco similar a las imágenes mensuales que hago para Tarro-Libros.

He pensado que cinco novelas son demasiadas para una sola entrada. Aunque lo que se cuenta de cada una sea breve, se va sumando una novela sobre otra y se hace una lectura extensa, y sé que la gente no tiene tiempo ni, muchas veces, ganas de leer tanto. Bien es verdad que mi intención es que cada uno lea lo que le interese de la entrada, pero aún así...

Bienvenidos a esta nueva-vieja sección de Cuéntame una historia donde seguiremos contando historias generalmente muy negras, aunque puede haber de todo. En este caso son tres novelas españolas y policíacas, además de bastante negras



"El peor de los tiempos". Alexis Ravelo.
Termino con esta novela las cinco entregas publicadas, por ahora, de la serie de Eladio Monroy de Alexis Ravelo. Una serie y un autor que me gustan muchísimo.
Como en todas las novelas de la serie, Alexis Ravelo nos hace una advertencia, esta vez, al principio. "Sabido es, pero bueno será repetirlo: lo que sigue es una novela. Los hechos y personajes que aparecen en ella son fruto de la ficción. Cualquier parecido con la realidad se deberá al azar, a la mala intención de quien se empeñe en encontrarlo o a una traición del subconsciente del autor, quien se libera de toda responsabilidad en ese sentido". Y sin embargo no podemos evitar que las historias nos suenen a real, a episodios de la más cruda realidad vista en las noticias de prensa y televisión. Pero es que por mucho que nos haya advertido, al final nos confiesa que la novela surge de la rabia y de la necesidad de que la literatura le ajuste las cuentas a una realidad que le confunde y le perturba.
En este caso, un amigo con el que lleva peleado veinte años le pide que encuentre a su hija pequeña que se fue de Fuerteventura, donde vivía la familia, a Gran Canaria y le perdieron la pista hace ya tiempo. Ahora Pepiño Frades, antiguo compañero de la marina de Eladio, le pide que la busque.

Lo que parece una tarea sencilla, se termina complicando más allá de lo que podía imaginarse Eladio cuando aceptó el caso, pero no podía negarle nada a Pepiño después de tantos años enfadados y además por culpa del propio Eladio. En el asunto aparecen implicados personajes muy poderosos de la isla y asuntos muy turbios. 

Los Dorta son una familia a los que la riqueza les viene ya de dos  generaciones. "[...] el viejo Humberto Dorta Lahoz, era hijo de terratenientes del sur, adicto al Régimen, al pleito insular y a todo aquello que le permitiese mantener y aumentar sus privilegios. Un cacique canarión de los de manual". Ahora su hijo y sus nietos son los que llevan la empresa y a los que se encuentra Eladio en cada paso que da para encontrar a la joven.

Los Dorta están acostumbrados a comprarlo todo con dinero, a borrarlo todo con su prestigio, su poder y su riqueza, pero Eladio no es fácil de comprar. Si se ha arriesgado a enfadar a Olga aceptando otro caso cuyo peligro, como siempre, va más allá de lo que espera, no se va a dejar comprar por algo tan simple como el simple dinero. Tal vez si hubiera sido otro tipo de hombre, "Pero él no era otro tipo de hombre. Él era el tipo de hombre que era. Un tipo de hombre que no se calla ni debajo del agua, que no sabe quedarse quieto cuando sabe que algo está mal. Un tipo de hombre tan imbécil como para creer que aún es posible hallar algo de justicia en este mundo de mierda, en este tiempo de mierda en el que se puede enviar un robot a Marte pero no impedir que un puñado de viejos conviertan en putas a unas adolescentes, estos tiempos en los que el mal no tiene rostro sino logotipo, no tiene nombre sino número de cuenta bancaria".
Lo dicho, pura ficción.

Título del libro: El peor de los tiempos
Autor: Alexis Ravelo
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés 
Año de publicación: 2017
Año de publicación original: 2017
Nº de páginas: 368


"Dócil". Aro Sáinz de la Maza.
Y ya terminando series, doy por finalizada también esta del inspector de los mossos d'esquadra Milo Malart. Aunque parece ser que el autor piensa seguir con la serie, esta tercera entrega es la última publicada y, para mí, la mejor. Tal vez por ello ha conseguido el Premio a la Mejor Novela en la octava edición del Festival de literario Valencia Negra. 

Un quíntuple asesinato con un único superviviente, una niña de dos años, hija, hermana y nieta de los muertos. Un crimen atroz ejecutado a pedradas. Unas circunstancias confusas. Un caso en el que se ve envuelto Milo Malart recién llegado de Biarritz a donde ha ido a pasar unas vacaciones forzadas tras una denuncia por acoso que colea de un caso anterior (un caso que no es el del último libro) y que atravesará de forma tangencial toda esta novela y saldrá de ella para meterse en la próxima con casi total seguridad.

Milo ha vuelto de vacaciones antes de tiempo. Algo le ha pasado en Biarritz que le ha hecho salir huyendo. Unos mensajes de texto en su móvil parecen tener relación. Tal vez también la tengan las llamadas a su ex mujer que esta no se digna contestar. 

Milo comienza por sorprender a todos con unas actitudes cariñosas, amables y comprensivas que nadie le recuerda de otros tiempos. Compasivo y paciente con el único sospechoso, del que él está seguro de que es inocente, aunque eso puede que esté influido por el hecho de que el inspector Boada está convencido de lo contrario y para Milo, Boada es una de esas personas a las que no traga y menos ahora que se ha enterado de que... Habrá que leer el libro para saber de qué se ha enterado Milo Malart.

Poco a poco la historia se complica. El único sospechoso y detenido tiene un pasado curioso teniendo en cuenta la naturaleza del caso que se investiga y que se le achaca. Milo intentará por todos los medios ganarse su confianza para poder desenmascarar al verdadero culpable y dejarlo a él libre de sospechas.

Pero mientras, Milo es perseguido por el caso anterior, el que le mandó de vacaciones a Biarritz. La madre de una víctima busca una condena para los culpables, pero aun conociéndolos, no siempre es fácil que paguen sus culpas. 
"—Toni, cuando la ley y la justicia no van de la mano, es que hay algo que no funciona en el sistema. Tal vez sea el momento de hacer las cosas de manera unilateral.
—¿De forma ilegal?
—¿Qué pasa? —Echó a andar hacia la sala 2—. ¿Acaso yo no puedo ser honorable?"

Y es que cuando para ser honorable hay que saltarse la legalidad, algo, efectivamente, no funciona en el sistema.

Título del libro: Dócil
Autor: Aro Sáiz de la Maza
Nacionalidad: España
Editorial: Destino
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 496


"Durante la nevada". Luis Roso.
De Luis Roso había leído las dos entregas dedicadas al inspector Ernesto Trevejo, "Aguacero" y "Primavera cruel". Son novelas ambientadas en la década de los cincuenta del siglo pasado y protagonizadas por un inspector de primera de la Brigada de Investigación Criminal del Cuerpo General de Policía. Un hombre que no se muestra muy afecto al régimen por lo que tiene que disimular sus inclinaciones entre sus compañeros y superiores. Tampoco es que le cueste mucho hacerlo porque Trevejo "es un cínico que sobrevive a base de nadar y guardar la ropa" como escribí en mi reseña de "Aguacero"

Pero en "Durante la nevada" el autor deja de lado a Trevejo y avanza hasta el año 1978. Concretamente a finales de año, en vísperas de la Navidad y poco después del referéndum que aprobó la Constitución.

Es entonces cuando el director de El Burgalés, les pide a Miguel y a Esmeralda que hagan un reportaje sobre el asesinato de una joven al cumplirse los diez años del mismo. Miguel es un chico para todo en el periódico. No es que sea joven o novato. Viene desterrado de Madrid por un problema que no tardaremos en conocer. Y si ha encontrado este trabajo en el periódico de Burgos ha sido por un favor de su antiguo director. Se hubieran podido quedar en Madrid y vivir del sueldo de su mujer "puesto que él no iba a encontrar trabajo en ningún medio de comunicación de la capital ni a corto ni a medio plazo", pero es que además, estaba amenazado. Anónimos, pintadas en el portal, miedo a ser agredidos o a que el coche saltara por los aires, les ha llevado a dejar la capital donde ambos vivían y trabajaban y trasladarse a Burgos.

Esmeralda es la más joven de los empleados del periódico y no es raro que le caigan trabajos que nadie más querría, así es que junto con Miguel, en un día con pronóstico de tormenta de nieve, tiene que desplazarse a la montaña burgalesa, al pueblo en el que tuvo lugar  el crimen.

Rebeca Sanromán desapareció una noche previa a las navidades de 1968 cuando volvía a su casa tras visitar el Belén viviente de Zarza de Loberos, pueblo situado a unos pocos kilómetros, atravesando el bosque, de la aldea en la que vivía la joven. Tres días después, el 26 de diciembre, apareció el cuerpo de la muchacha atrapado en el hielo de una laguna próxima a su vivienda. Había muerto de un fuerte golpe en la cabeza.

Lo que iba a ser un reportaje sin consecuencias se termina convirtiendo en una investigación policial en toda regla. Los recuerdos del pasado empiezan a aflorar en varios de los protagonistas de los hechos y todos ellos pretenden corregir las mentiras contadas en 1968 y descargar sus conciencias en Miguel y Esmeralda que se ven así envueltos en una maraña de sospechas y sospechosos que terminará incluso por poner en peligro sus vidas.

Finalmente, Miguel y Esmeralda abandonarán el Burgalés y terminarán en Madrid. Él, como ya había pensado en el pasado, viviendo del sueldo de Beatriz y tratando de escribir una novela mezclando ficción y realidad sobre el asesinato de Rebeca Sanromán; ella, trabajando para una revista sindical de izquierdas.

La novela está tan bien ambientada en 1978 como lo están las de Ernesto Trevejo en la década de los cincuenta, Música, programas de televisión, películas, cometarios políticos acerca de la Transición o la Constitución, nos meten en el final de aquella década que vio caer un régimen y surgir otro de sus cenizas. 

La juventud del autor, nacido en 1988 no le impide conocer los ambientes de varios años antes de su nacimiento. Sus lecturas le hacen solvente en lo que fue la realidad del siglo XX. "No tuve más que levantar la vista del ordenador y observar algunos títulos de mi estantería. Allí, entre otros muchos, estaban Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Azorín, De la Serna, Aldecoa, Barea, Martín Santos o Laforet. Allí, en estos y otros autores, estaban representadas todas las tendencias, todas las corrientes, todos los bandos. Allí estaba, en buena medida, la historia de la literatura española de las entrañas del siglo XX. Y debía ser de ahí y no de otra parte de donde partiera mi obra" . Luis Roso dixit.

Título del libro: Durante la nevada
Autor: Luis Roso
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 392

Comentarios

  1. Las tres me resultan apetecibles. Me disuade un poco el que se trate de libros pertenecientes a series, y que por ello, tenga que posponer lecturas pendientes.
    Agradezco tus descubrimientos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último no es de ninguna serie, al menos de momento. Entiendo que no te apetezca meterte en series. Yo procuro no hacerlo, pero las tentaciones son continuas y difíciles de resistir.
      No obstante, en estas series me he metido voluntariamente para conocer series policíacas españolas. Ha sido un placer en el que sigo inmersa.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, solo he leído Dócil que me ha gustado mucho. La serie de Eladio Monroy esta entre mis pendientes que Alexis Ravelo es un escritor que me encanta. De Luis Rossi, no he leído nada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Aro Sáinz de la Maza y a Alexis Ravelo ya los conoces y también a Milo Malart. Eladio Monroy es muy distinto, pero igual de interesante.
      De Luis Roso esta novela me ha gustado, pero las dos de Trevejo me gustaron más aún.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La de Alexis Ravelo es la que más me atrae. Y es que desde que a finales de 2020 leí dos de sus novelas soy fan suyo (ja, ja...). me gusta de verdad y esta que reseñas me parece muy atractiva. De Aro Sainz de la Maza y de Luis Roso no he leído nada. Me las apunto y a ver si con el dinerito del Tarro-libro de 2020 adquiero alguno de ellos.
    Estoy contigo en que cinco reseñas en una por cortos que se hagan los comentarios de cada una de ellas son muchas novelas y la entrada se hace larga. Además me gusta porque esta sección tuya se acerca a la que yo titulo "A pares" (dos novelas comentadas en una sola entrada).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es Alexis Ravelo es... Alexis Ravelo. Espero leer este año todo lo que me queda porque he terminado con Eladio Monroy, pero aún me queda bastante del autor para leer.
      Creo que tres novelas se harán más digeribles para los lectores. Además creo que este año voy a reseñar menos y a leer más. Aunque nunca se sabe. El año pasado creo que dije lo mismo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Sólo he leído el último, que me gustó mucho. Los otros dos me tientan mucho, que pintan muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año quise meterme con series españolas (no la de Alexis Ravelo que ya la leo hace años) y he descubierto cosas muy interesantes, algunas modernas y otras bastante más antiguas.
      Creo que merecen la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rosa! Sección remozada y ajustada a ese tres tan mágico en Narrativa. Una excelente cosecha de novelas negras contemporáneas que sin duda merecen ser leídas, y más sabiendo tu paladar afilado con este género. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi paladar puede que esté lo suficientemente afilado para saber que estas tres novelas merecen la pena. Son varias las novelas que he leído de cada uno de los tres autores y todas me han gustado. No sé debe a la casualidad su calidad.
      Muy recomendables.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me gusta esa reducción que has hecho, así puedes hablar algo más de los tres títulos elegidos. Milo Malart vuelve porque la serie la componen 4 novelas y coincido contigo en que Dócil es la mejor de las publicadas hasta el momento, el autor se ha superado a sí mismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo hablar más, en efecto, y además he decidido añadir la ficha del libro, cosa que no hacía en Sin reseña.
      Imaginaba una nueva entrega de Milo Malart porque ese caso tangencial que queda insinuado e irresuelto promete mucho y no se podía dejar así.
      La estaré esperando.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Rosa! Pues leí Dócil y me gustó mucho y curiosamente ahora estoy leyendo el de Roso (es la nueva lectura del club al que estoy apuntada), de momento me está gustando y me encanta que no forme parte de ninguna saga
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya solo te falta conocer a Alexis Ravelo que, por lo que dices, parece que no lo has leído. Te lo recomiendo, tanto en su serie de Eladio Monroy como en las novelas que no constituyen series.
      Ya nos contarás de "Durante la nevada" cuando la termines.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Sí..., a Ravelo también le tengo pendiente, hablan maravillas de sus novelas, pero elegiré alguna que no sea serie. Ya que estoy aquí ¿Me recomiendas tu preferida, o una de tus preferidas, que no sea saga, que sea suelta?

      Eliminar
    3. Me quedan varias por leer, pero "Los milagros prohibidos" o "La estrategia del pequinés" me encantaron.

      Eliminar
    4. ¡Gracias!! Me las llevo anotadas. ¿Sabes? No sé porqué tenía en mente que La estrategia del pequinés sí formaba parte de una saga, y la tenía descartada, pero la tenemos en le biblioteca, así que la acabaré leyendo

      Eliminar
    5. No, "La estrategia del pequinés" no es de ninguna serie. Hay una película basada en la novela, que, para mí, no está a la altura, pero la novela es muy negra y muy buena.

      Eliminar
  8. Tres lecturas/propuestas muy sugerentes, sobre todo para los amantes de la intriga como yo. Ha llegado un punto en que me gustan mucho más las novelas policíacas "actuales" que las salidas de plumas consagradas de este género como Agatha Christie, por poner solo un ejemplo. Será que, al estar ambientadas en el siglo XX y XXI me resultan mucho más cercanas y creíbles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en un blog comentaba yo que prefiero el género negro actual más que las novelas de la Golden Age, con Agatha Christie a la cabeza (aunque esto más que negro es intriga o policíaco) . El género ha ganado en complejidad. Y es ahora mucho más interesante y profundo.
      Cualquiera de las tres novelas que traigo, son buenas, entretenidas y muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Muy interesantes, sí, Rosa, las tres propuestas. No he leído ninguna (ya sabes que tengo una cuenta pendiente con la novela negra, jeje) así que me las apunto. Buena renovación también de la sección. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate arrastrar por la negrura. No te arrepentirás. Como en cualquier género, hay mucha cosa prescindible y más en este que parece estar de moda, pero cuando se da con novelas buenas, merece mucho la pena. Los tres autores que aparecen aquí tienen novelas muy a tener en cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  10. De Alexis Ravelo solo he leído un libro, de esa saga de Eladio Monroy precisamente y me gustó mucho. De todos modos, me encantan los tres libros de los que has hablado, así que me imagino que los compraré en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten. Son tres libros de tres autores de los que he leído varias cosas de cada uno y todas me han gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  11. El que más me llama la atención es Durante la nevada. De hecho, al leerte he recordado que ya me había llamado la atención cuando Margari lo comentó en su blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. Sobre todo la ambientación de finales de los setenta. Espero que te guste si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Pues mira al final vas a hacer que los libros que me iba a comprar para reyes jeje, bueno atrasados entiéndase, a lo mejor los cambié por estos tres que nos has traído hoy, me apetecen, son de mi agrado y además parecen muy entretenidos y que sobre todo entiendo que también enganchan y eso me gusta y me apetece, con que así que igual cambio los libros que tenía pensado comprarme, el del último de Lorenzo Silva, y el de David Safier que me apetencia y igual los cambio por estos tres.
    Gracias Rosa como siempre por tus recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dejaría de comprar el último libro de Lorenzo Silva, "El mal de Corcira". Es muy buena. Y además, estas tres, están genial. Son buenas y muy adecuadas para el entrenamiento y el relax. Ideales todos para un confinamiento.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Regreso por aquí para contarte que terminé el de Luis Roso. La novela no ha estado mal, pero tampoco me ha emocionado del todo (alguna vez me vi tentada de abandonar, aunque al final, por ser del Club de lectura, continué con él y no me ha disgustado). De hecho no lo he reseñado en el blog (lo he puesto en una página que tengo dedicada a los no reseñados, no se porque´si el libro no me emociona, no me vienen las ganas de hablar sobre él)
    Tiene muchas cosas buenas, los personajes, los diálogos, la ambientación en la Transición, está bastante documentado y el final también me gustó, al final es cierto que pensé que había merecido la pena leerlo.
    En fin, esa ha sido mi experiencia con esta lectura que te quería contar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron más las dos novelas anteriores del autor que transcurren en los años cincuenta y tienen al mismo protagonista, un policía llamado Ernesto Trevejo.
      Esta me gustó mucho por la ambientación y lo bien documentada que está en la época de finales de los setenta..
      Me alegro de que el balance final haya sido positivo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene