Dos de Alexis Ravelo


Me he propuesto leer toda la obra de Alexis Ravelo y en ese afán he leído estas dos novelas con la idea de hacer la reseña de ambas a la vez, pues su corta extensión se prestaba a ello. Son muy distintas y ambas tiene su interés. Pero eso lo contaré al hablar de cada una.


"La otra vida de Ned Blackbird
"La historia de la relación póstuma de Carlos Ascanio con Celia Andrade —esa oscura sucesión de hechos que acabó originando el incendio del 4 de diciembre del año pasado— no es una historia común, pero no he buscado una nueva forma de relato para esta crónica"
. Así empieza el Narrador en lo que ya es la novela aunque se titule como Advertencia. No es esta una de esas advertencias o notas que el autor suele añadir a sus novelas y en las que habla por sí mismo. Aquí habla como narrador, como depositario de los documentos que le cedió Carlos Ascanio y que le han servido para contarnos su historia.

El narrador era compañero del departamento en la Universidad en la que ambos trabajaban. "Como eso no figura en los papeles, ignoro en qué fecha exacta llegó Carlos Ascanio Sánchez a la ciudad, pero sé que vino para cubrir temporalmente la plaza de Méndez —a Méndez lo había incapacitado inesperadamente un cáncer de próstata— y de ahí infiero que debió de hacerlo, como muy tarde, a finales de agosto". Teniendo en cuenta que una de las dedicatorias del libros es a la memoria de Francisco González Ledesma, no es difícil deducir que el nombre puesto al profesor enfermo al que Ascanio sustituye es un homenaje al personaje del escritor "que un día fue Silver Kane".  

Ascanio alquila un piso en el que vivió antes que él una inquilina que murió hace unos meses. Era una mujer mayor y sin familia conocida por lo que sus cosas aún siguen en el piso amontonadas en una habitación. 
"—¿Y se van a quedar ahí? —preguntó Ascanio, alzando una ceja.
—Por eso el alquiler es tan módico. [...] 
—Por lo tanto, no son tres habitaciones, sino dos.
—Oh, no —dijo el otro, indicándole con un gesto que lo acompañara hasta la habitación de marras—. Son tres: usted puede entrar y salir de ese cuarto cuanto quiera".

Carlos Ascanio se instala en el piso y se dedica a hacer una vida tranquila. Reparte su tiempo entre la Universidad, el café Oriental, donde come y cena y charla con doña Paula, la dueña, y Lucía, la camarera, y su casa en la que lee y prepara las clases. A las dos semanas de estar viviendo en el piso, una tarde se coló en sus oídos una música de Satie y el repiqueteo de una máquina de escribir. Parecía venir del piso de al lado, el único cuyos inquilinos aún no conocía. La gran sorpresa fue enterarse de que ese apartamento, el 2º A, estaba desocupado.  

No es la primera vez que algo mágico sucede en la vida de Carlos. En realidad, hay cosas que ni siquiera intenta explicarse, pero ahí están. Por ejemplo el hecho de que "de vez en cuando, como si viviera en una novela de Milorad Pavic´, Carlos Ascanio se traía algo consigo al regresar del sueño". Así, en su casa, la de verdad, la que dejó cuando vino a dar clases huyendo de su soledad y su dolor, se acumulan en un cajón objetos que aparecieron a su lado al despertar tras haber soñado con ellos: un reloj de leontina, un camafeo, un cochecito de latón, unos quevedos...

Cuando Carlos se entera de que Celia Andrade murió mientras escribía a máquina, siente que los sonidos que oye son una llamada de auxilio de la antigua inquilina.  De manera que, huyendo de todo respeto por la intimidad a lo que le autoriza el sentirse llamado por la mujer, decide meterse en la habitación que guarda sus pertenencias e investigar en la vida de Celia.

A partir de ese momento, la vida de Carlos dará un vuelco. Descubrirá un personaje y unos hechos que estaba muy lejos de imaginar, se verá inmerso en una obsesión que le hará dejar de lado su trabajo, su salud y su cordura. "[...] había tomado ya una vía de una sola dirección, una senda que lo llevaba al encuentro con su destino".  

La historia de Celia se ancla en la posguerra y llega hasta después de su muerte porque deja hilos sin coser que le llegarán a Carlos y será él el que tratará de tejerlos al tapiz que la anciana le legó. Iremos sabiendo más de Carlos y el dolor que lo empujó a dejar su casa y su familia para venir a Los Álamos a dar clases de Filosofía en su Universidad, sabremos de Celia y de su forma de ganarse la vida más allá de su condición de maestra y todo ello estará hilado con una forma de realismo mágico que nos atrapa desde el principio. 

Y toda la historia nos la cuenta el compañero de Carlos a quien este dejó sus diarios y demás documentos. Se crea así una historia dentro de otra historia que a su vez está dentro de otra historia... y, sin ninguna complicación, nos encontramos en una salón de los espejos jugando a descubrir la diferencia entre la imagen y la realidad. Una novela genial en su sencillez, una sencillez que tal vez no sea tal y esconda más aristas de las que parece.

Título del libro: La otra vida de Ned Blackbird
Autor: Alexis Ravelo
Nacionalidad: España
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2016
Año de publicación original: 2016
Nº de páginas: 184



"Los perros de agosto"
De haber visto antes de leerlo que "Los perros de agosto" era una novela catalogada como infantil y juvenil es probable que nunca la hubiera leído, pero afortunadamente no lo supe hasta después de leerla. Ni siquiera sabía que Alexis Ravelo tenía libros para jóvenes.

"En periodismo existen cinco preguntas a las que todo artículo bien redactado debe responder. Los pedantes las llaman las cinco uves dobles del periodismo: What, Who, When, Where, Why. Para los de francés: Qué, quién, cuándo, dónde y porqué". Desde luego, nuestro protagonista y narrador no tiene nada de pedante. Es un estudiante de periodismo en prácticas. En el verano de 2007 estaba trabajando en Realidad Canaria, un periodicucho, en boca del joven, que estaba a punto de entrar en quiebra unos meses después. En él se encarga de casi todas las secciones y además mantiene un blog del propio periódico aunque se llame el blog del Gordo Castro.  El Gordo Castro es él, aunque en realidad se llama Jorge Castro Fajardo. "Aunque todos me llaman el Gordo. El Gordo Castro. Y no porque caiga en Navidad, sino porque me sobran unos kilillos. En concreto, casi veinte".

No se sabe bien si la suerte o la desgracia le hacen toparse en el muelle Elder del Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, con un cadáver recién rescatado del agua. "Normalmente, esto me hubiera llegado como una nota de prensa de agencias, yo la hubiera revisado y le habría propuesto a Viera un titular. Punto y pelota. Pero uno tendría que ser muy tarugo para quedarse esperando en la redacción a que los de agencias le contaran lo que tenía a solo cincuenta metros. Así que recorrí esa distancia lo más rápidamente que pude, tras coger el bloc de notas y la cámara de fotos del portabultos de Babieca".  Así que Jorge se acercó y tuvo la suerte de toparse con un estibador poco cuidadoso que le permitió acceder a las pertenencias del muerto  y, entre ellas, con una tarjeta de visita de alguien bastante conocido en la isla y muy importante.

Entre eso y lo que le cuentan los que conocieron al muerto, deduce que no era ningún indigente, como todos creen, y que su muerte no fue un accidente, como creen casi todos. Jorge ve su oportunidad y decide investigar por su cuenta con permiso de Viera, el director de Realidad Canaria. Pero como siempre que hay poderosos mezclados en asuntos turbios ( y casi siempre los hay), las cosas son más peligrosas de lo que parecen. Jorge pedirá la ayuda de su hermano mayor, policía, a pesar de que no le cae bien precisamente. "Y hay dos cosas que detesto minuciosamente: las corbatas y mi hermano Eduardo". El caso es que Eduardo no resultará tan detestable, como descubrirán el lector y el propio Jorge, y su ayuda servirá de mucho. 

La historia hunde sus raíces en hechos sucedidos con anterioridad y se irá descubriendo una trama de corrupción, fraude, traiciones. Habrá asesinatos y todo lo que en un momento dado interesa para no perder el poder y para que los hechos que no conviene que se conozcan permanezcan ocultos para siempre. 

Alexis Ravelo construye en "Los perros de agosto", una novela trepidante, divertida, con un lenguaje apropiado para los lectores adolescentes a los que se dirige en muchas ocasiones. "Si te interesa y tienes un rato libre, continúa leyendo. Si no, cierra inmediatamente el libro y utiliza ese tiempo que tú crees que te sobra en ocupaciones más meritorias, como cortarte las uñas de los pies o enchufarte a la consola. Tú te lo pierdes". Así termina el segundo capítulo. Y así comienza el tercero "¿Sigues ahí? Vale. Comenzaré por el principio". 

Al ver la sencillez y el lenguaje de la novela pensé que sería de las primeras escritas por el autor y que esa sería la causa. La sorpresa me la llevé al ver que antes que "Los perros de agosto", Alexis Ravelo ya había escrito las dos primeras entregas de Eladio Monroy y la primera de La iniquidad, "La noche de piedra". No, no era la condición de novel la que hacía de esta historia lo que era, sino su condición de novela para adolescente de catorce años. Y en ese aspecto, es inmejorable. Una trama sencilla pero si concesiones y con mucho humor, que entretiene, atrapa y enseña muchas cosas. Una novela para que los adolescentes se enganchen a la literatura y empiecen a conocer la realidad del mundo. Una novela que he disfrutado mucho.

Título del libro: Los perros de agosto
Autor: Alexis Ravelo
Nacionalidad: España
Editorial: Anaya
Año de publicación: 2009
Año de publicación original: 2009
Nº de páginas: 144

Comentarios

  1. Hola. Tengo muchísimas ganas de leer a este escritor. Muchísimas.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes porque es muy bueno, tanto en su faceta negra y policíaca como en otros géneros.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues me parece una propuesta genial para conocer a este autor. Para conocerlo yo me refiero. Dos novelas cortitas, distintas y que creo que se complementan a la perfección. Historias dentro de otras historias en la primera y ese humor de la segunda las hace muy apetecibles.
    Gracias por las recomendaciones Rosa y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas novelas son interesantes. La primera es una historia preciosa con cierta magia que la hace muy apetecible. No soy muy fan de la fantasía, pero es que esta tiene un toque realismo mágico que me atrapó totalmente. la segunda es... bueno, ojalá hubiera pillado yo algo así con trece años. me hubiera vuelto incondicional. Es juvenil, pero sin concesiones a la ñoñería con que muchas veces se trata a los adolescentes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues no sabía que escribía literatura juvenil. Tomo nota de esa novela, que me ha llamado la atención. La primera la leí hace un par de años y me encantó. Como bien dices, sencilla, pero maravillosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía. Afortunadamente, porque de haberlo sabido, no creo que la hubiera leído y eso que la portada ya da pistas, pero no me lo imaginaba. Luego he visto que tiene alguna más. Voy a ver si las encuentro.
      La otra vida de Ned Blackbird me pareció una preciosidad. Dos personajes alucinantes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Te vas a hacer una experta -bueno, en realidad, ya lo eres- en este canario cultivador de la novela negra. Fíjate que de las dos casi llama más mi atención "Perros de agosto" por eso de estar dedicada a un público más juvenil, aunque como siempre he sostenido no hay literatura para jóvenes, como no hay literatura para mujeres, para gente de color, para solteros, ni para nadie en concreto. Hay buena o mala literatura, sin más. Y esta novela parece que no está nada mal y además es una buena manera de atraer a los jóvenes a la literatura. Ya te digo, me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "[...] no hay literatura para mujeres, para gente de color, para solteros, ni para nadie en concreto". Estoy de acuerdo con esa parte de tu afirmación, pero pienso que sí que puede haber literatura para jóvenes o para niños. De acuerdo en que también en ese caso puede ser buena o mala literatura. La buena literatura para jóvenes es la que también leemos los adultos con agrado, pero hay otra literatura que a los adultos se nos queda simplona e incluso ñoña.
      Ambas novelas de Ravelo merecen mucho la pena como todo lo que escribe.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa para mi es un desconocido, no he leído nada del autor y justo me ha parecido una buena recomendación para tener en cuenta para los jóvenes, sobre todo si utiliza el humor que como he dicho otras veces me parece muy difícil en literatura. Me ha hecho sonreír lo de los pedantes y las cinco uves del periodismo porque conozco a algunos de esos jajaja. Tomo nota de ambas propuesta a ver si descubro al autor que tanto te ha gustado.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído varios libros suyos y quiero leerlos todos, al menos los que se encuentren con facilidad porque creo que alguno puede costarme. Tampoco me quedan muchos.
      Los perros de agosto es una novela divertida, muy entretenida y a la vez crítica y sin concesiones a la dura realidad. Seguro que pasas un buen rato con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Muy buena propuesta, Rosa. Esas historias aparentemente sencillas esconde detrás muchas otras cosas. No he leído a Ravelo pero lo tengo en cuenta. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexis Ravelo es uno de los valores de la literatura española actual. No es de lo más conocido, pero debería serlo. Tanto en policíaca como en cualquier otro género. Te lo recomiendo. Si tienes tiempo y te apetece, en el blog tengo reseña de todo lo que he leído.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, no conozco a este autor, parece interesante...

    Bueno, he tenido hecer un nuevo blog, el anterior perdió los comentarios, no pude recuperar esa opcción, te dejo el enlace:

    https://franconettihavuelto.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor muy interesante.
      El enlace que me pones no funciona. Me dice que no existe esa página. Qué faena lo de los comentarios. No sabía que eso podía pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa!! Son dos títulos muy distintos, pero que han llamado mucho la atención. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos novelas que no tienen nada que ver una con otra, salvo el buen hacer de Alexis Ravelo cuyas novelas son todas muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Rosa, lo de leer novelas juveniles sin saberlo, y que te gusten, me pasó con Zafón. Leí tres y me gustaron mucho y luego me enteré que eran juveniles. En cuanto a Ravelo, tengo la sensación de que es un autor al que muy pocos lectores prestan atención. Yo solo leí La estrategia del pekinés y me gustó muchísimo. Luego hicieron la peli, muy mala, malísima, y me estropearon el buen sabor de boca que me dejó la novela. Me parece fantástico que quieras leer toda su obra. Aquí estaremos pendiente de tus reseñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la adaptación al cine de La estrategia del pequinés no fue muy acertada. En cambio la novela es buenísima como buen premio Dashiell Hammett. Por cierto, ayer me enteré de que su libro Un hombre con una bolsa en la cabeza, que aún no he leído, es finalista del Novelpol que se otorga en el festival Tenerife Noir, otro de los premios que sigo en sus últimas ediciones.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rosa! Es genial eso de encontrar un autor del que te apetezca leerlo todo, aunque seguramente no todo te guste por igual. Es un poco lo que me ha pasado a mí con Oates. Aunque no haya leído nada de Ravelo, sé que es de los buenos, de los que me podrían gustar, aunque eso de las sagas me echa para atrás (aunque se puedan leer por separado). Me pasa como a ti, que si de entrada sé que una obra es juvenil, en principio no la empiezo y también me ha pasado empezarla sin saberlo y gustarme mucho (desconocía que este autor había escrito novela juvenil)
    Ya veré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la serie sobre Eladio Monroy, tiene unas cuantas novelas que nada tienen que ver y que son buenísimas.
      Es cierto que de haber sabido que era una novela juvenil, puede que no hubiera leído Los perros de agosto. Se ve que la ignorancia no siempre es negativa. Aunque siendo de Alexis Ravelo, es posible que de todas formas me hubiera decidido por ella.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    Pues a mí me gusta la novela juvenil(sin abusar) así queme encantaría leer la segunda.
    Mil gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a hacerlo porque es divertida y a la vez es crítica y muestra la realidad. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa,
    Me has recordado a mis tiempos de estudiante de periodismo con lo de las cinco "W", aunque tuve un profesor que siempre nos decía: si podéis responder también al "cómo", mejor... En fin, parece una novela con todos los ingredientes para enganchar los hambrientos ojos de los adolescentes, igual me lo planteo para un posible regalo. Para mí, totalmente desconocido el autor.
    Gracias por la reseña,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Lástima que el "cómo" no empiece también con "W" pues le habría salido redondo el comentario.
      Yo no tengo ningún joven al que regalarle el libro pues los que conozco no leen ni que les torturen.
      Alexis Ravelo es un autor que animo a conocer porque es muy bueno y realmente merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, yo tampoco sabía que el autor escribía novela juvenil, pero por lo que comentas ese no es un obstáculo para que los adultos disfrutemos con la historia.
    Me gusta mucho Alexis Ravelo aunque hace mucho que no leo nada de él, tendré que recuperarlo porque las novelas que he leído me han gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedan unas pocas por leer, entre ellas la última, Un hombre con una bolsa en la cabeza, que ayer supe que es finalista del premio Novelpol del festival Tenerife Noir. Espero leerla pronto.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Supongo que es lo que pasa cuando un escritor es bueno, que, se dirija al público al que se dirija, se puede disfrutar igualmente aunque no se pertenezca a ese público. Es admirable, por otra parte, que el autor toque tantos registros y se maneje bien en todos. De todas formas, me ha llamado más la atención La otra vida de Ned Blackbird. De hecho, creo que, de todas las novelas que llevas reseñando de Ravelo, es la que más me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encuentro fantástico en todo lo que le he leído. La otra vida de Ned Blackbird es la novela favorita del autor de varias personas que le admiran y le siguen. Yo tengo otras favoritas, pero esta es una delicia con su toque de realismo mágico y dos personajes que están unidos por el destino ya que no por el tiempo cronológico. me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  15. No conozco a Ravelo pero te aseguro que voy a empezar por la segunda, y aunque sea novela juvenil, me atrae y quizás después se la pase a mi sobrino de dieceseis años y luego que se la pase al de catorce, de modo que me la apunto y después leeré la otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis sobrinos no leen nada que no esté bendecido por YouTube, pero a un adolescente que le guste leer, este libro le tiene que encantar y tiene que divertirse con él. Eso aparte de aprender que la vida es dura y la traición y la corrupción esperan al volver de cada esquina.
      Un beso.

      Eliminar
  16. No he leído nada del autor... al final se me va a convertir en un eterno pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una pena, porque es muy bueno. Creo que te gustaría, aunque yo no soy imparcial porque a mí me encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me ha llamado la atención la primera Rosa, esa historia dentro de otra historia parece de los más sugerente,... posiblemente tenga un tono intimista que he intuido de tu reseña, aunque no se se si será una simple suposición.
    Por otra parte tengo que pedirte disculpas, el otro día cuando leí tu reseña anterior leí Niágara y de inmediato se me fue la olla a Cataratas Victoria y de ahí leí toda la reseña pensando que se desarrollaba en África, .. lo siento un lapsus quizás provocado por el haberlo leído en el smartphone y especialmente por el cansancio y es que tengo mucho trabajo y me cuesta encontrar tiempo para esto.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginé que habías trasladado las cataratas de nombre y de continente. No importa. La historia es universal, aunque también muy americana, y podría desarrollarse en cualquier sitio.
      La otra vida de Ned Blackbird es una historia curiosa que, a pesar de ser contada por un tercero, sí que es muy intimista. Parecería que el intimismo exige una primera persona, pero es que en este caso, la tercera se convierte en primera y esa es la gracia de que una historia esté dentro de otra. El narrador nos cuenta lo que a él le llega en los diarios y cartas que recibe. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Interesante, hay lecturas que da igual cómo las cataloguen. Cuando están bien escritas, todo es factible. Y se hace ameno y se disfruta como una niña pequeña. yo estoy leyendo una obra de ciencia ficción espero poder hacer reseña. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy entusiasta de la ciencia ficción, aunque algunas cosas que he leído, me han gustado bastante. Y es que es cierto, independientemente de cómo se cataloguen las novelas, en todas partes hay cosas muy buenas e interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola, Rosa.
    ¿Hay algo que no te propongas y lo consigas? No sabes como te admiro.
    Quizás si tuviera que escoger entre una de las dos me motivaría más leer la que está destinada a un público juvenil. Me gusta la idea que se mezcle el humor con ese trasfondo a crítica.
    Lo tendré en cuenta para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor realmente a tener en cuenta. Esa novela juvenil me ha gustado mucho porque aparte de ser divertida y muy entretenida, tiene su dureza y no hace concesiones al trato un poco edulcorado que se suele dar a niños y adolescentes.
      Un beso.

      Eliminar
  20. EStoy con la idea de leer a Ravelo desde que disfruté tanto con Los milagros prohibidos (por cierto, lo conocí gracias a ti), pero el caso es que ya estoy tardando. Tomo estos dos títulos, especialmente el primero, a ver si cumplo con mi propio propósito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra vida de Ned Blackbird ceo que te gustará mucho. Es una historia de esas que, además de tener mucho interés, tienen su parte de magia, sin dejar de ser muy realista. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Rosa, guau, fascinante. Una historia que engancha por partida triple. Habrá ficción, pero solo de pensar que toque este caramelo para escribir una historia es para flipar. Qué bueno. Todos los secretos que guardará esa habitación. No me imagino alquilando una casa con una "inquilina" dentro. Todo un legado de inspiración ir descubriendola. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty