"La última tumba" Alexis Ravelo

«Mañana, hará, justamente, veinticuatro años desde el momento exacto en que metí los pies en un charco de sangre y comprendí que alguien me había traicionado»Cuando el 13 de junio de 1988 apareció el cadáver de Diego Jiménez Darías en su casa golpeado y apuñalado, l
o directo era sospechar de Adrián Miranda Gil, drogadicto y chapero, que llevaba ya un tiempo viviendo con Diego. Esa noche, tras una discusión, Adrián se marcho y estuvo de juerga con su amigo Felo. En un principio, y a pesar de la traición que imaginaba, Adrián confió en la coartada que su amigo le proporcionaría, pero el amigo no reconoció haber estado con él y Adrián fue condenado a veintinueve años de cárcel. La traición era mayor de lo que había imaginado.

Ahora ha salido en libertad condicional. Han pasado más de veinte años y Adrián se ha rehabilitado totalmente. Ha dejado las drogas y el alcohol y empieza a trabajar en el supermercado de su hermano Tomás y a vivir con este y su familia, Gloria, la cuñada, y los dos sobrinos adolescentes a los que no conoce. «Son dos desconocidos, dos extraños que me caen simpáticos, pero al mismo tiempo me inspiran una profunda misericordia. [...] lo llevan pintado en los rostros hermosos y vulgares. Son dos pobres flores de barrio que se marchitarán antes de abrirse».

Pero en su aparente rehabilitación esconde ante todos, excepto ante el lector, un ansia de venganza que es su único objetivo. No le importa morir en el intento o volver a la cárcel de por vida. Tan solo quiere vengarse de todos los que le tendieron la trampa que lo ha tenido encerrado dos décadas; la trampa que arruinó a sus padres empeñados en pagar la indemnización por el crimen de un hijo al que siempre consideraron culpable. «Si finjo normalidad, si cuido hasta el hastío cada detalle, no es por mansedumbre, por miedo al castigo, por arrepentimiento ni por propósito de enmienda, sino porque llamar la atención me impediría cumplir mis planes. 
Ahora estoy en la calle y puedo ir y venir, pero no soy libre. No lo seré hasta que haga lo que tengo que hacer, que es acabar con ellos».

Lo que más le duele es la traición de Felo y con él piensa empezar. Felo y él son amigos desde la infancia. Juntos se montaban sus fiestas en la finca de Juan Grande, la finca de los padres de Adrián en la que pasaban fines de semana familiares, en la que los padres se relajaban del trabajo de la semana, en la que se hacían comidas con los tíos y partidas de cartas; la finca a la que los padres querían retirarse cuando se jubilaran. «Eso los mantenía vivos, en contacto con la tierra. No sé si felices, porque, si lo pienso bien, no creo que hayan sido felices jamás». Nada de eso pudo ser porque la finca fue una de las cosas que desaparecieron, vendida al banco, para pagar la indemnización a la familia de Diego a la que fue condenado Adrián. 

Y en esa finca abandonada, de la que nadie se ha preocupado en veinte años, es donde Adrián piensa llevar a cabo parte de su venganza. Tiene una idea de lo sucedido. Alguien decidió matar a Diego para robarle y hacerlo pasar a él por culpable. Felo formaría parte de la trama y lo tuvo entretenido la noche del crimen. Solo tiene que apretarle las tuercas para que le dé los nombres de todos los participantes. Lo tiene todo planeado «Nada saldrá mal. Todo me ha salido mal durante cuarenta y cinco años. Ya se me han jodido suficientes cosas en la vida. Todo va a salir de puta madre. No puede ser de otra manera. Dios no puede ser tan cabrón».

Alexis Ravelo

Pero las cosas nunca son tan sencillas como puede parecer y Adrián se encontrará con más de una sorpresa en su investigación para completar su venganza. Su rabia cada vez se hace mayor. Una rabia que acumula desde hace muchos años. Una rabia que ya tenía antes de que todo se torciera, antes de que esa rabia tuviera motivo, porque en Adrián la rabia fue la causa y no la consecuencia. «Al fin y al cabo, fue la rabia lo que me llevó al talego. La rabia típica del típico perro rabioso que yo era por entonces.  
Era fácil vivir así [...] de juerga en juerga, de antro en antro, de cama en cama. Era fácil pasarse los días entre el próximo bar y el último camello, entre la primera mamada y la tercera resaca, entre la quinta bronca y el penúltimo tirón»

Adrián pasará de una sorpresa a otra. De una traición a otra aún mayor y, como suele suceder en las novelas de Alexis Ravelo, todo tiene un origen más oscuro y responde a motivos más complejos que un simple robo a un gay acomodado por parte de unos chorizos drogatas. Se verá envuelto en una trama más elaborada y de vuelos más altos de la que no voy a hablar por razones obvias.

La última tumba obtuvo el Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra en 2013. Una novela imprescindible para los seguidores del autor. Una venganza que no entiende de piedad; con un personaje que nos atrapa desde el principio, por el que sentimos simpatía y horror a veces en el mismo momento. Me encanta la venganza como tema, la traición como motivo me fascina y los personajes contradictorios me atrapan en sus redes ambiguas sin remedio. Eso por no hablar de los verdaderamente malos, los malos sin paliativos, los que se encuentran detrás de todo recluso pringado.

Y despido la reseña con una cita de antología.

«Quizá uno comienza a convertirse en criminal en el momento en que ve a las demás personas como medios y no como fines; cuando comienza a pensar en que para conseguir lo que uno quiere (dinero, poder, satisfacción sexual o que te dejen dormir tranquilo) vale la pena hacerles daño.
La crueldad más absoluta no existe, porque la crueldad es más una consecuencia que un motivo y, sobre todo, porque siempre se puede ser aún más cruel».

Las otras novelas de Alexis Ravelo que he leído:

Título del libro: La última tumba
Autor: Alexis Ravelo
Nacionalidad: España
Editorial: EDAF
Año de publicación: 2013
Año de publicación original: 2013
Nº de páginas: 256

Comentarios

  1. Buenas tardes, Rosa:
    Ya sabes que leo poca narrativa española contemporánea, por ese motivo no conozco ninguna obra del autor. Ésta novela que nos presentas parece dura, pero su planteamiento argumental es interesante. Tu reseña engrandece este título y no descarto leerlo en cualquier momento.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta estar un poco al tanto de lo que se publica en España y, tanto con autores consagrados a los que sigo fielmente como con nuevos autores a los que me encanta descubrir, siempre tengo varios en mi lista de pendientes. Alexis Ravelo fue uno de mis descubrimientos y desde 2018 que leí la primera novela suya, se ha convertido en uno de mis fijos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Otro libro de este autor que me apunto. Lo conocí a través de Los milagros prohibidos y me gustó mucho, aunque, no sé por qué, he "insistido" poco con él ya que solo he vuelto a reincidir con La otra vida de Ned Blackbird.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo lo sigo fielmente publicación tras publicación. Ya me he puesto al día con todo lo que me quedaba atrasado y ahora ya solo me queda lo último, Los nombres prestados, que guardo para que no se me "termine" tan pronto, y esperar a lo que vaya saliendo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Madre mía. Pues sí que eres fan de este escritor...
    Esta novela la he visto anunciada mucho últimamente o será que ando buscando o descargando lecturas de este género, no sé, pero me la tropiezo a cada paso. La verdad es que no he leído nada de este autor y tal vez me anime. Por lo que cuentas tiene pintaza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fan incondicional que se suele decir. Escribe muy bien, sus tramas son impecables, es muy crítico y siempre mete el dedo en la llaga con sus críticas... en fin un autor de género negro de lo mejor que hay hoy en España.
      ¿Es este el libro que ves por todas partes o más bien el último que ha publicado hace solo unos días y que se titula Los nombres prestados?
      Un beso.

      Eliminar
    2. Creo que es este, por la portada tan original, mitad lápiz, mitad bala.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Sí seguro que es este. Es que me extrañaba porque yo de este no he visto nada en las redes sociales y últimamente sale mucho el último. Pero las portadas son inconfundibles. El último tiene una cabeza de perro.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    Ay Dios mío lo que crece mi lista. Me gusta la narrativa española así que tomo muy buena nota. Esa cita final hace pensar.
    Veo que eres muy fan del autor.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas crecen y crecen y nosotros venga a alimentarlas. Tienen todas sobrepeso, pero mejor eso que no saber qué leer, cosa que si me pasa es por no saber elegir entre tanta posibilidad. Creo que este autor te gustará a poco que te guste el género, e incluso si no te atrae demasiado porque la buena literatura es independiente de los géneros.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues como te comenté hace unos días no he leído nada de Ravelo y voy a empezar por el final, por su última novela que ya está en casa esperando un turno que le llegará muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tengo esperando y, me da mucha pena cogerla y que se me "termine" y ya no tener nada del autor para leer, pero tampoco creo que tarde mucho. Tiene una pinta estupenda y seguro que te gusta. Ravelo nunca me ha defraudado. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. «[...] porque la crueldad es más una consecuencia que un motivo [...]». Muy cierta esa cita de antología. Pocas personas que perpetran actos crueles lo hacen porque obtengan satisfacción de la crueldad en sí. Es la búsqueda de la obtención de esas otras satisfacciones las que las vuelve crueles. Y veo que Alexis Ravelo vuelve otra vez a ahondar en los verdaderos motivos, así como que, una vez más, te ha vuelto a convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me convence siempre. Con lo nuevo que publica, con lo antiguo, siempre me gusta. Hay alguna novela que "no me ha gustado tanto", pero me ha gustado, y mucho. La mayoría me gustan muchísimo y esta está entre ellas. Creo que el autor y yo coincidimos en una cierta forma de ver el mundo y eso también colabora a que sus historias me lleguen más. Esa cita sobre la crueldad es buenísima.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! pues sabiendo que esta no forma parte de saga alguna, me parece muy atractiva la propuesta, como a ti me encanta la venganza como tema, la traición como motivo y los personajes contradictorios también suelen atraparme sin remedio y los malos muy malos, esos cargados hasta las topes de pura maldad me fascinan también, así que no se hable más..., adjudicado, puede que sea con este libro con el que me decida a conocer la pluma del autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este o con cualquier otro deberías decidirte porque creo que lo disfrutarías mucho. Como autor de novela negra sus tramas son muy buenas, complejas pero fáciles de leer; perfectamente resueltas, muy críticas y reflexivas y enormemente adictivas. Anímate. No te arrepentirás.
      Un beso.

      Eliminar
  8. He leído varias novelas de este autor y me gustaron mucho y por lo que cuentas de ésta, no va a ser una excepción. Terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro típica de Alexis Ravelo. Aunque tiene ya unos años, resulta perfectamente actual. El paso del tiempo no le ha afectado de forma negativa y se lee como si estuviera recién publicada. Si bien lo recién publicado es superior porque el autor va superándose a sí mismo y la penúltima, Un tío con una bolsa en la cabeza, es genial. Aún no he leído la última, pero la pinta que tiene es la de seguir en ascenso.
      Un beso.

      Eliminar
  9. El señor no para de escribir, tiene un montón de novelas con cuál título más llamativo que el otro y yo, no he leído ninguno. Me apunto esta intriga vengativa, a ver si el protagonista logra hacer justicia porque en la vida real, según miro las noticias, muy poca tenemos. Hoy más que nunca me refugio en los libros, si los finales son felices me reconfortan y si no lo son, me acuerdo que son ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que empieces a leerle porque es muy bueno y sus novelas enganchan desde el principio.
      Cierto que en este mundo no hay justicia y Alexis Ravelo suele hacerla en sus libros... por una parte, por otra siempre triunfa la injusticia.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Ambigüedad, venganza, traiciones... un cóctel explosivo para una historia que parece realmente adictiva. Otra de Ravelo para tener en cuenta. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran historia, la verdad, adictiva, bien planteada, bien resuelta y muy bien escrita. Un autor para no perderse.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Ya no se las veces que nos has traído a Ravelo y las veces que me he dicho voy a leer algo de este escritor que tanto le gusta a Rosa, y además la novela negra me gusta pero siempre me aparece algo por medio, en fin tendré que ponerle remedio y empezar a leer algo de él porque no hay derecho que siempre lo acabe dejando por unas cosas o otras, o porque otro libro se me pone por medio o por que me lio con otras cosas, y no no puede ser, y este de hoy tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga mujer, anímate. Seguro que luego te preguntas cómo pudiste tardar tanto en descubrir al autor. Para mí es un imprescindible. Te lo recomiendo. hace mucho que se lo recomiendo a todo el mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, no se porque pensé que esta novela formaba parte de la serie de Eladio Monroy y la tenía un poco perdida, me gusta todo lo que cuentas, porque la venganza y la traición me parece un tema muy interesante, si se llevan bien para una novela, me la llevo apuntada, que quiero ir leyendo poco a poco todo lo que escribe este autor, que me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de las independientes. Qué suerte tienes de tener aún mucho por leer del autor. Yo con esta novela termino todo lo suyo y cuando lea la última que publicó hace unos días, tendré que esperar a que publique de nuevo O leer las juveniles, que tampoco me importa porque leí una y me encantó.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pues me lo pienso leer; ya que de este autor me leí la estrategia del pequinés y me gustó bastante.
    gracias por la recomendación Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este también te gusta. Y cualquiera del autor que cojas. Nunca defrauda.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Anotado queda, la venganza siempre me ha parecido el Tema de los temas en novela, no existe nada más humano que el deseo de hacer justicia, de devolver el daño sufrido sin importar el precio que luego tengas que pagar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la venganza es el tema de esa novela, con la garantía además de Alexis Ravelo, cuyas letras son, para mí, de lo mejor en negro actual. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa. Te comenté que me gusta Ravelo, aunque lo he leído poco. Ahora veo que esta lectura puede ser una buena manera de volver a acercarme al autor. Miraré a ver si la veo por la biblioteca. Como voy por motivos de estudios, echaré un ojo. Me veo leyendo el libro y dejando los apuntes de lado jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sería incapaz de leer apuntes teniendo esta novela entre manos. Me ha gustado mucho y es de las que enganchan desde el principio.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Ravelo es sin duda uno de mis autores favoritos y al margen de la saga protagonizada por Eladio Monroy esta "La última tumba" lo considero un clásico en la novela negra española. Descarnada, dura, historia de traiciones y venganzas que parece suavizarse con la musicalidad de la lengua canaria, pero qué va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un imprescindible. Sus historias son siempre perfectas (en lo que algo puede ser perfecto); tramas bien hiladas y genialmente resueltas, crítica descarnada al mundo que nos rodea, una visión muy humana de la sociedad y unos personajes maravillosamente perfilados. Y encima, engancha desde el principio. Un gran autor que ya tiene su página en la historia de la novela negra.
      Y esta de La última tumba es... iba a decir de lo mejor, pero es que todo es tan bueno...

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi