Feliz y literario 2020


Como ya es habitual el 1 de enero, hoy traigo un resumen de las lecturas de 2019 y aprovecharé también para felicitar el nuevo año 2020.  

De nuevo mis lecturas han superado a las del año pasado. Si en 2018 fueron 113 los libros leídos, en este año de 2019 ha llegado a los 122. El aumento de lecturas hace que también aumente el número de reseñas lo que cada vez lleva más tiempo y empiezo a replantearme lo de hacer reseña (o Sin reseña) de todo lo que leo. Dejaré que el tiempo (disponible) decida por mí.

Por hacer un pequeño resumen diré que la citada sección de Sin reseña ya está a punto de cumplir la mayoría de edad y pronto publicaré la décimo octava entrega. 

Respecto a los retos, este año he participado en tres y los tres se han superado con éxito. Son: Serendipia recomienda 2019 de Mónica Gutiérrez Artero en su blog Serendipia; Cabalgando entre clásicos 2019 de Clara Rivas en su blog Cabalgando entre libros y el III Reto Nos gustan los clásicos de Francisco Jesús Portela en su blog Un lector indiscreto.

También he participado por tercer año consecutivo en el grupo de Facebok Tarro-Libros en su edición de 2019 donde de publica lo que se va leyendo y se mete un euro en un tarro por cada nueva lectura. Este año han sido 122 euros que hay que gastar en libros. Como en años anteriores, los reservo para libros especiales por estar escritos por algunos de los autores que conozco o por ser recomendaciones vuestras que considero especiales.

También participé en la Iniciativa #LeoAutorasOct que consiste en leer durante el mes de octubre solo libros escritos por mujeres. La iniciativa se hace para conmemorar el Día de las Escritoras que se celebra desde 2016 el lunes más próximo al 21 de octubre, que es la fiesta de Santa Teresa de Jesús. Este año se celebró el día 14. Los libros leídos durante ese mes de octubre fueron diez.

Y ya os dejo con la lista de lecturas de 2019. Cada una va con el enlace a la reseña correspondiente. Pongo dos asteriscos a los que considero muy muy buenos, imprescindibles si tal hubiera, y uno, a los que considero muy recomendables. El resto, entre lo que casi todo es bueno, lo dejo a la elección y a los gustos de cada cual. Los que no tienen enlace es porque aún no he publicado la reseña correspondiente. Iré actualizando esta entrada a medida que las publique.

Acompaño la lista de los montajes que preparé para publicar en Tarro-Libros 2019.
  1. "Un asesinato de calidad". John Le Carré.
  2. **"Dura la lluvia que cae". John Carpenter.
  3. "Solo los muertos". Alexis Ravelo.
  4. "Reina roja". Juan Gómez-Jurado.
  5. **"El asesino dentro de mí". Jim Thompson.
  6. **"La hoguera de las vanidades". Tom Wolfe.
  7. "La chica del cumpleaños". Haruki Murakami.
  8. *"Vida después del suicidio". Xavier Alcover.
  9. *"Cancan". Jon Lauko.
  10. "El bosque sabe tu nombre". Alaitz Leceaga.
  11. "Bartleby & Cía". Enrique Vila-Matas.
  12. "Muertes de sobremesa". David Jiménez Martínez, El Tito.
  13. "Clavícula". Marta Sanz.
  14. "Los Caminos de la luz". Coia Valls.
  15. "La apariencia de las cosas". Elizabeth Brundage.
  16. "Sueño". Haruki Murakami.
  17. "El cazador de estilemas". Alex Grijelmo.
  18. *"Mamá". Jorge Fernández Díaz.
  19. "Las cicatrices de la tormenta". Octavi Franch.
  20. "Territorio comanche".  Arturo Pérez-Reverte.
  21. **"Sangre en los estantes". Paco Camarasa.
  22. "Lucía en la noche". Juan Manuel de Prada.
  23. **"Un fin de semana". Peter Cameron.
  24. "Si no, lo matamos". Rosa Ribas.
  25. "El caso Hartung". Søren Sveistrup.
  26. "Ordesa". Manuel Vilas.
  27. "Estudio en lila" Maria Antònia Oliver.
  28. "Tan poca vida". Hanya Yanagihara.
  29. "El retorno". Dulce María Cardoso.
  30. **"El informe Brodeck". Philippe Claudel.
  31. "Una maldita historia". Bernard Minier.
  32. "La biblioteca secreta". Haruki Murakami.
  33. "La melodía de la oscuridad". Daniel Fopiani.
  34. *"La hoja plegada". William Maxwell.
  35. **"La maleta". Serguei Dovlàtov.
  36. "Quién mató a Cristián Kustermann". Roberto Ampuero.
  37. *"Amy e Isabelle". Elizabeth Strout.
  38. *"Lluvia fina". Luis Landero.
  39. "Verano en rojo". Berna González Harbour.
  40. *"Tus pasos en la escalera". Antonio Muñoz Molina.
  41. "El último barco". Domingo Villar.
  42. *"Carvalho: problemas de identidad". Carlos Zanón.
  43. "Los colores del incendio". Pierre Lemaitre.
  44. "El gran frío". Rosa Ribas y Sabine Hofmann.
  45. "Feliz final". Isaac Rosa.
  46. "Asalto a las panaderías". Haruki Murakami.
  47. "Universidad para asesinos". Petros Márkaris.
  48. *"Tras la máscara". Louisa May Alcott.
  49. "Prohibido fijar cárteles". Paco Gómez Escribano.
  50. *"El matrimonio amateur". Anne Tyler.
  51. "Solo hay una clase de monos que estornudan". Ezequías Blanco.
  52. "Absurdamente. Antología del absurdo I". Pedro Fabelo.
  53. *"Cárdeno adorno".  Katharina Winkler.
  54. "Tigres de cristal". Toni Hill.
  55. "Mujercitas". Louisa May ALcott.
  56. "El laberinto griego". Philip Kerr.
  57. **"Las hermanas Bunner". Edith Wharton.
  58. "Margen de error". Berna González Harbour.
  59. "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes". Tatiana Țîbuleac.
  60. "La cordura del idiota". Marto Pariente.
  61. "Última". Enrique J. Vercher García.
  62. "Esperando a René". María Delgado.
  63. "Cuatro muertos más para el desierto". Christopher Pollinini.
  64. *"Celia en la revolución". Elena Fortún.
  65. "La tragedia de Pompeya". María Delgado.
  66. "Lemmings". Jordi Dausà.
  67. *"La hija". Anna Guiurickovic.
  68. "Martín Zarza" Tomo 1. Miguel García.
  69. "Justicia uniforme". Donna Leon.
  70. "Las deudas del cuerpo". Elena Ferrante.
  71. "La extraña desaparición de Esme Lennox". Maggie O'Farrell.
  72. "Tiempos de esperanza". Emilio Lara.
  73. "Pequeñas mentiras". Liane Moriarty.
  74. "Todo lo mejor". César Pérez Gellida.
  75. "El viaje". Manuel Cerdá.
  76. "Antes de los años terribles". Víctor del Árbol.
  77. *"Algún día este dolor te será útil". Peter Cameron.
  78. *"Justo". Carlos Bassas de Rey.
  79. **"Querido Miguel". Natalia Ginzburg.
  80. "Sin retorno". Susana Rodríguez Lezaun.
  81. "Herederos del Universo". Ruy Vega.
  82. "El secreto de mi marido". Liane Moriarty.
  83. "Una bala con mi nombre". Susana Rodríguez Lezaun.
  84. **"Claus y Lucas". Agota Kristof.
  85. *"A finales de enero". Javier Padilla.
  86. "Recuerdos del futuro". Siri Hustvedt.
  87. "Música de ópera". Soledad Puértolas.
  88. *"El último Hammett". Juan Sasturain.
  89. "La paciente silenciosa". Alex Michaelides.
  90. "Niños de tiza". David Torres.
  91. *"Las lágrimas de Claire Jones". Berna González Harbour.
  92. *"Una habitación propia". Virginia Woolf.
  93. "El amante japonés". Isabel Allende.
  94. "Azul marino". Rosa Ribas y Sabine Hofmann.
  95. *"El asesino tímido". Clara Usón.
  96. "Las deudas del frío". Susana Rodríguez Lezaun.
  97. *"Ejercicios respiratorios". Anne Tyler.
  98. *"Nosotros, los Rivero". Dolores Medio.
  99. *"La analfabeta". Agota Kristof.
  100. "Morir no es lo que más duele". Inés Plana.
  101. "El final del Ave Fénix". Marta Querol.
  102. "La última noche de Rose Daly". Tana French.
  103. *"Una educación". Tara Westover.
  104. "La niña perdida". Elena Ferrante.
  105. "No hay luz bajo la nieve". Jordi Llobregat.
  106. "Terra alta". Javier Cercas.
  107. **"Las lealtades". Delphine de Vigan.
  108. "Blanca como la espuma". Ana Madrigal Muñoz.
  109. "El otoño del comisario Ricciardi". Maurizio de Giovanni.
  110. **"Cosecha roja". Dashiell Hammett.
  111. "Goodbye, Berlín". Wolfgang Herrndorf.
  112. *"Las reputaciones". Juan Gabriel Vásquez.
  113. *"Extraños en un tren". Patricia Highsmith.
  114. **"El orden del día". Éric Vuillard.
  115. *"Soledad". Carlos Bassas del Rey.
  116. "El murmullo de las abejas". Sofía Segovia.
  117. "La ceguera del cangrejo". Alexis Ravelo.
  118. "El adulto". Gillian Flynn.
  119. *"El eco de los disparos". Edurne Portela.
  120. *"De otro lugar". Óscar Montoya.
  121. "El sueño de la razón". Berna González Harbour.
  122. *"Las hijas de otros hombres". Richard Stern.
En 2018 me despedía diciendo que 2019 iba a ser un año muy especial para mí y que ya contaría por qué, pues bien, para los que aún no lo sepáis, este año me he jubilado. No, no soy tan vieja como podría parecer. Algunos profesores con muchos años trabajados nos podemos jubilar algo antes que el común de los mortales. 

Respecto a 2020, espero que se comporte, al menos como 2019, sin sobresaltos ni tristezas o pérdidas acumuladas. Espero que sea un año lector tan bueno como este que termina, si no en la cantidad de libros leídos, sí en su calidad de la que cada vez estoy más contenta. Se ve que seguir vuestros consejos lectores da muy buen resultado.

A todos os deseo mucha felicidad, mucha lectura, películas, viajes, escritura... a cada cual lo que más le plazca. A los escritores os deseo que vayáis terminando las novelas o libros de relatos o ensayos o lo que sea que estéis escribiendo, a todos los que tenéis vuestros blogs que os den las alegrías que acostumbran... y no me enrollo más que no necesito ni que me den cuerda. A todos 
FELIZ 2020.


Comentarios

  1. Qué bonita forma de empezar un nuevo año. Lecturas estupendas que te trajo este 2019, mucha envidia por mi parte, y te deseo un fantástico 2020 y que nos lo sigas contando de esta forma tan espectacular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré en breve a preparar la entrada para 2021 con el resumen de 2020 y os lo contaré. Y nada de envidia. Tú habrás leído lo tuyo también e igualmente te deseo un 2020 lleno de buenas lecturas y buenas vivencias de todo tipo.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  2. Queridas amiga, no se si para ti hay vida más allá de los libros dada la cantidad de ellos que te lees al cabo del año. Me figuro que tienes una fórmula magistral para disponer de tanto tiempo.
    Me considero favorecido, pues gracias a ello, descubro, conozco y añado títulos que de otra manera pasarían desapercibidos para un servidor.
    Que este nuevo año te depare sorpresas agradables, nuevos retos asumibles y hermosas letras que llevarte a los ojos.
    Seguiremos compartiendo ilusión, motivaciones y lecturas.
    Un fuerte abrazo Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vida más allá de los libros? Pues sí, la hay. Están la familia y los amigos en primer lugar; el cine y los viajes, en segundo. Pero la vida de más acá de los libros, depende tan solo de mí y esa es la que nunca me va a fallar hasta que yo no me falle. Pero bueno, que me pongo trascendental. Me alegro de descubrirte autores y lecturas.
      Te deseo un gran y feliz año 29020, en tu caso, lleno de buenos escritos (y también buenas lecturas, por supuesto.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  3. Magnífica felicitación la que haces en tu blog, Rosa. ¡¡122 libros!! Madre mía, sales a un libro cada tres días, si a eso -como bien dices- añades las reseñas que haces de la mayoría de ellos y tal, apenas si te queda tiempo libre para hacer otras cosas. Y sin embargo, las haces: ves películas, viajas, practicas las artes culinarias... ¡¡Increíble!! Eres una persona digna de ser imitada. Me encanta leerte porque pocas veces -nunca o casi nunca- una recomendación tuya me defrauda. En lecturas para mí eres puerto seguro (no sé de quién es esta frase, pero me viene al pelo).
    Espero que este año te sea propicio en todo lo que hagas y sobre todo que disfrutes tanto como hasta ahora... ¡¡y yo que lo vea y te lea!!
    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año, como los anteriores, estaremos conectados por nuestros gustos lectores que en lo básico coinciden.
      El tiempo lo organizo lo mejor que puedo y como soy enemiga acérrima de la procrastinación me cunde bastante. Claro que el estar jubilada, ayuda lo suyo.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  4. Feliz 2020, Rosa. Se ve que el tiempo extra que te permite la jubilación te cunde muy bien, y eso que ya llevabas muy buen ritmo lector los años anteriores.
    Me uno a tu deseo de un 2020 sin sobresaltos ni tristezas ni pérdidas acumuladas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Juan Carlos, soy enemiga de dejar las cosas para más tarde, procuro hacerlo todo en el momento y eso ayuda mucho a que no se acumule el trabajo.
      Espero que esos deseos para 2020 se nos cumplan.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  5. Mi querida me impresionas Leerte es una magia.Hasta los comentarios cortos en los blogs tienen un sentido diferente en la vida. El sentido que vos le das..Ya ves somos muchos los que te seguimos y admiramos..Tu presentación prolija única con sabor a mujer.. Eres grande mi amiga
    Gracias por tenerme cerca ...de vos aprendo.. sin que te impongas.... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de llevar mi magia hasta Miami, pero no te dejes impresionar. No es para tanto, jaja.
      La capacidad de aprender es una de las cosas que más valoro y que espero no perder nunca. Todos aprendemos de todos sí tenemos suficientes ganas.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  6. Sin duda muy buen trabajo bloguero. Te deseo buenas lecturas para este 2020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ful. Yo te deseo lo mismo y además mucha suerte en todo lo demás.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  7. Feliz año Rosa. Un besote.
    Este listado que has elaborado es una joyita y todo un referente. Me lo guardo, ya tengo mis lecturas agotadas y toca pedir refuerzos para estos próximos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva. Yo no terminaré jamás con mi lista en la que entra más de lo que sale.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  8. Bueno...,. no me deja copiar tu blog, pero como sé donde estás, solucionado :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puse hace tiempo, a raíz de una entrada que le copiaron a Paloma (Kirke). Da algún problema, pero ahora ¡no sé cómo quitarlo! 😂

      Eliminar
  9. ¡Feliz año!

    Qué currada esta entrada. Ha sido un año lector muy bueno, espero que sigas así. :) De todos los libros que has leído tengo algunos en mi lista de pendientes y espero darles salida este año. Otros no los conocía, así que he tomado nota de unos pocos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voy haciendo a lo largo del año, apuntando cada libro que leo. Luego solo hay que hacer la introducción.
      La intención es esa, que alguno de los libros sirvan de idea para los que os acercáis por aquí. Las recomendaciones de los blogs son, en gran medida, las responsables de los libros que aquí aparecen.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  10. El "trabajo" pierde su connotación negativa cuando se disfruta. Hazlo con libertad.
    Se abre un nuevo año de lecturas ilusionantes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el trabajo no lo sufría, pero tampoco lo disfrutaba. Me lo pasaba bien y me gustaba, pero el poder disponer de mi tiempo es algo impagable y por lo que merece la pena haber dejado de trabajar.
      Sí, empezamos otro año con nuevas lecturas que espero que sea tan gratificante como este.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  11. Veo que te has superado con respecto a 2018, así que es de suponer que seguirás esta carrera ascendente, ahora que estás jubilada, hasta llegar a salir en el libro Guiness de los récords, ja,ja,ja. No estaría nada mal que acabaras leyendo 365 libros al año, uno al día, y los años bisiestos 366, je,je.
    De ese centenar largo de libros que mencionas solo he leído una decena y tengo en espera una media docena más, que no sé cuándo les tocará el turno. Claro está que he leído otros que no citas, pues también tengo mis preferencias, ja,ja,ja. De todos modos, uno de mis propósitos para este nuevo año consiste en dedicar más tiempo a la lectura que a las series de Netflix o Movistar. Pero es que el cine me apasiona tanto o más que la lectura. Veremos.
    Reitero mi asdmiración por tu labor crítica e informativa, dándonos a conocer libros que, de otro modo (al menos en mi caso) no conoceríamos. Espero, pues, que este 2020 te sea todavía más prolífico en lecturas, reseñas y colaboraciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tele solo la veo a mediodía, que veo el telediario mientras como, y a partir de las 9 de la noche que ya enlazo telediario y series o películas. El resto del tiempo mi televisor descansa, que también tiene derecho.
      La verdad es que no pretendo superar mi récord cada año. Ha salido así, pero sin premeditación por mi parte. Lo que más me interesa es ver que cada vez abundan más las buenas lecturas.
      Para 2020 solo pido seguir disfrutando de los libros y compartiendo mis lecturas con vosotros.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  12. Demuestras una impresionante organización llevando las riendas de tu blog, amiga Rosa. Y tu gran capacidad lectora es un beneficio para quienes te visitamos, agradecido por ello.

    Yo soy bastante más laxo con el mío, jamás me impongo plazos de publicación, números y otras exigencias similares, pero obviamente me esfuerzo, como hacemos todos, en trabajar una entrada todo lo mejor que sé cada vez que publico, quienes te dedican algo tan valioso como es su tiempo, merecen el esfuerzo invertido.

    Eso sí, procuro que el blog no se convierta en una presión añadida, bastante tengo ya fuera de él; de ser así sería el final.

    Seguimos en el camino. Espero que 2020 sea provechoso para todos, y con salud.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog para mí nunca ha sido una presión o no más que cualquier tarea que emprendo, porque soy muy puntillosa y una vez me propongo algo, me gusta cumplirlo. Con el blog trato de publicar un día sí y dos no que es lo que considero un ritmo razonable. Lo que me está pasando es que se me acumulan las entradas escritas en borradores y las pendientes de escribir porque leo cada vez más. Pero, como anuncio en esta entrada, si tengo que dejar algunos libros sin mostrarlos en el blog, tampoco me voy a agobiar por ello.
      Me alegro de que mis lecturas puedan servir de pequeña guía a los que me seguís, como vosotros me servís a mí y hacéis que mis lecturas cada vez tengan más calidad.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  13. ¿De dónde sacas las horas, Rosa? Aunque tal vez la pregunta esté mal formulada, y habría que replantearla: ¿cuál es el secreto para ganarle tanto tiempo al tiempo? Sea lo que sea, has convertido tu blog, que ya es un poco de todos, en punto de referencia de cualquier lector que se precie...
    Un abrazo de los fuertes, y que 2020 te sea propicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Viniendo de ti, sabes que cualquier alabanza tiene un valor especial y eso de que tú me consideres punto de referencia me llena de más orgullo del que me cabe, que tampoco soy muy grande, ja ja.
      No sé de dónde saco el tiempo, aunque, como explico en otros comentarios, creo que el no dejar nada para más tarde ayuda bastante, aunque empiezo a no dar abasto y a lo mejor algunas lecturas se quedan en 2020 sin salir en el blog.
      Un beso enorme y un feliz año para ti también.

      Eliminar
  14. Esperaba la medalla para Vouillard, jeje. Qué vértigo de lecturas y reseñas, vaya trabajo. No sé si desearte más y mejores lecturas para 2020, porque sería encadenarte a la silla-sillón-sofá: con ciento y pico vas más que servida, pero en fin. Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Vuillard podría haberle puesto hasta tres estrellas. Ya sabes que me pareció una de las mejores lecturas del año.
      No tengo deseos para 2020 en cuanto a la cantidad de libros, sí que sean buenos y los pueda disfrutar sin sobresaltos. Y, por supuesto, que estéis ahí para poder compartilos con vosotros y compartir los vuestros.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! Jo, si publicación a publicación tus lectores ya pensamos en cómo puedes ser tan productiva y profesional con tus entradas, ver la lista así toda juntita... ¡Ojiplático me quedo!
    Y es que un blog se puede llevar o se puede sentir. Tú lo sientes, en cada reseña no solo expones la trama y tu opinión, es que además te propones compartir con el lector esa sensación mágica que el libro te ha provocado. Y eso sí es un plus, una marca personal de Cuéntame una historia.
    Como te ha comentado Gerardo con mucha gracia, no sé si desearte más lecturas sería un premio o una condena, je, je, je... En todo caso te deseo que este año en el que ya tienes más tiempo una vez terminada la etapa laboral puedas disfrutar de cada segundo. Un fuerte abrazo y feliz 2020!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo del blog desde el principio fue precisamente compartir lo que las lecturas me transmitían y me hacían sentir, más que el hacer una reseña al uso. Creo que lo consigo, en unas lecturas más que en otras, pero el objetivo se cumple y que me lo digas me llena de satisfacción.
      Como le digo a Gerardo, no aspiro a leer más o menos, solo a leer buenas cosas y leerlas con tranquilidad, cosa que en estas semanas me ha faltado y, aunque parezca mentira, ha ralentizado mi final de año lector. pero bueno, nada que se salga de lo normal en la vida.
      Un beso enorme y feliz 2020 también para ti en el que seguiremos en contacto y colaboración.

      Eliminar
  16. Que gran año lector y blogueril. Qué envidia me das. Feliz año y espero que disfrutes mucho de tu nuevo estatus.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de envidia, Natalia. En mi grupo de Facebook hay quien ha leído más de 150 libros, pero nada de envidia. cada uno lee lo suyo y lo disfruta y además disfruta de otras experiencias y actividades.
      Un beso y muy feliz 2020.

      Eliminar
  17. Una vez más: ENHORABUENA!!
    Qué bonita manera de felicitar y empezar el año! Admiro tu capacidad de lectura y escritura. Seguiré tus recomendaciones para elegir nuevas lecturas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Me alegro de que alguna recomendación de las mías te pueda llegar a hacer pasar tan buenos momentos como a mí.
      Ya sabes que leer y escribir constituye mi mayor actividad ahora que el trabajo de ganarse el pan le ha dejado vía libre, ja ja.
      Un beso y feliz año en el que seguiremos compartiendo lecturas.

      Eliminar
  18. Te hago una reverencia porque con este gesto manifiesto mi admiración por el grandísimo trabajo que que haces en tu blog. Ya no solo por el número de libros leídos y reseñados, sino por lo trabajadas y bien fundamentadas que están tus reseñas.
    Siempre digo que escribir una buena reseña es un arte, porque soy de los que entienden que reseñar va más allá de contar lo que uno lee, y procurando sobre todo no desvelar información que reste interés a quienes se sienten atraídos por la lectura recomendada.
    De tu lista de lecturas de 2019, creo que solo coincidimos en cuatro; del resto, hay algún título que ya tengo fichado, sobre todo el clásico de novela negra Cosecha roja.
    En lo que a retos de refiere, coincidimos en su cumplimiento. Si bien, en mi caso, no me rasgo las vestiduras si no lo logro, porque entiendo que leer es disfrutar de un buen libro, y todo lo que no conduzca a este fin, ya no lo considero como afición.
    Bienvenida al club de los jubilosamente jubilados. Pues eso me considero, porque puedo dedicarle más tiempo a mis aficiones favoritas, sobre todo a la lectura, la familia y los amigos.
    Esperemos que 2020 se comporte como es menester,y nos dé los mínimos sobresaltos posibles, sobre todo en lo que a salud se refiere, tanto a nivel personal como familiar.
    Qué este nuevo año te permita cumplir las metas que te marqués, y que sea más llevadero con la compañía de buenas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me voy a marcar demasiadas metas. Realmente, casi ninguna. Dos o tres retos de lectura que si no se cumplen, como bien dices, no pasará nada (aunque prefiero que se cumplan, ja ja) y seguir disfrutando con lo que hago. Por cierto, estoy esperando tu reto. ¿Habrá este año?
      También, mantener mi propósito de caminar una hora cada día siempre que el tiempo lo permita, que últimamente no es demasiado, pero ya vendrán días mejores.
      A estas edades lo que se pide es eso, seguir bien de salud, nosotros y nuestros mayores, (sin pretender milagros) y que estar libres de sobresaltos que no suelen augurar nada bueno.
      Muchas gracias por tus palabras hacia mi blog y mi actividad en él. Algunas de las lecturas, bien lo sabes, son obra tuya. Como lo serán muchas de las de 2020, alguna de las cuales ya tengo en el estante de pendientes.
      Mi gran meta es que sigamos todos en contacto compartiendo lecturas y animándonos unos a otros a leer cuanto queramos.
      Un beso enorme y feliz año.

      Eliminar
    2. Para la próxima semana convoco la IV edición del reto.

      Eliminar
  19. Es notorio tu forma de organizarte y sacar provecho al máximo de tu tiempo libre, aunque también es cierto que cuentas con el extra de la jubilación. En mi caso ya hace años de mi prejubilación y sin embargo continúo escasa de tiempo para realizar mis tareas habituales, ya no solo las de Internet, por lo que te felicito, pues nos regalas auténticas joyas con tus reseñas.
    Coincido con otros compañeros en que tienes facilidad para poner atención en las obras que de verdad merecen la pena ser leídas, por lo que se hace necesario consultar tu blog antes de optar por un libro determinado y del cual ya tengas hecho tu resumen.
    ¡Enhorabuena! por tus retos cumplidos a lo largo de este año, además de tu participación en Facebook y la iniciativa del Día de las Escritoras.
    ¡Un beso y feliz año 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también Estrella. No creas que tengo la sensación de andar sobrada de tiempo. Ahora salgo a caminar muchos días, cocino más porque mi marido aún trabaja (antes casi siempre cocinaba él) y como leo más, hay más reseñas que hacer y se acumulan sin que casi las pueda sacar adelante. Pero todo el tiempo es mío y haré con él lo que mejor pueda.
      Tal vez no reseñe todo lo que lea o tal vez me decida por reseñas más cortas o diferentes. Ya se verá.
      Muchas gracias por esas palabras en las que me nombras guía necesaria para lecturas a elegir. Es de lo mejor que se me podía decir porque indica que el objetivo que pretendo está cumplido y es el de transmitir las sensaciones y sentimientos que emanan, para mí, de cada libro que leo.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Feliz 2020, Rosa. Seguro que tú sabes que un año has leído más libros que muchas personas a lo largo de una vida entera ja, ja, ja. Y además, reseñarlos con la calidad que lo has hecho. Te felicito por tu ejemplar trabajo y por acercarnos la literatura de una forma didáctica y amigable. Muchos éxitos a lo largo del año y sobre todo te deseo que te diviertas mucho con tu pasión lectora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Me he dado cuenta de eso que dices. Creo que la media de lecturas en España sigue siendo de un libro al año por persona y poca gente vive 122 años. Ya he pensado que me leo los libros de un montón de gente. Ellos se lo pierden. A mí la lectura me entretiene, me hace pensar, me enseña, me hace querer aprender, me salva de las tristezas y de las pérdidas... es mi vida más íntima y personal, esa que solo parcialmente se puede compartir.
      Espero que sigamos compartiendo libros y cine durante un feliz y provechoso 2020.
      Un beso.

      Eliminar
  21. No quería estar ausente en este post tan sentido y personal. Me alegra saber que te has acogido a los beneficios que reporta la jubilación; sobre todo, en lo que a disponibilidad de tiempo se refiere. Si bien algo me habías adelantado, me uno al coro de voces que te felicitan y que desean que disfrutes del tiempo a pleno, no sólo porque lo mereces sino... porque te lo has ganado, Guapa!
    Gracias por participarnos de tu larga lista de lecturas -yo, no llego a dos tercios de ellos- y de tus recomendaciones.
    Feliz 2020; que sea un año de buenos momentos. ES mi deseo, Rosa.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía. Acabo de descubrir este comentario que tenía sin contestar. No sé cómo se me pudo pasar. Perdón, perdón. Se ve que como habían pasado varios días desde la entrada y ya había publicado otras, los nuevos comentarios me hicieron perder de vista los de entradas anteriores.
      Muchas gracias, con mucho retraso, por tus buenos deseos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33