Dos Premios Dashiell Hammett


Hace ya varios años que no me pierdo los libros que obtienen el Premio Dashiell Hammett. Ninguno me ha defraudado. Cada vez me decido más por premios pequeños, sin tanto glamour como el Planeta o el Nadal que desilusionan, el Planeta desde siempre y el Nadal en los últimos tiempos.

El Dashiell Hammett es uno de los premios que se entrega cada año durante la Semana Negra de Gijón. Lo concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y se entregó por primera vez en 1988. El premio, un homenaje al autor estadounidense, premia a la mejor novela policíaca escrita en español y no tiene asignación económica.

En 2019, el premio se ha concedido ex aequo a las novelas "Justo" y "El último Hammett" de Carlos Bassas del Rey y Juan Sasturain respectivamente. Español el primero, argentino el segundo.
"Justo". Carlos Bassas del Rey.
"Cada día me despierto más temprano.
Me gusta el barrio a estas horas, justo cuando empieza a clarear. Ese albor que no acaba de ser luz aún, que todavía es solo una promesa. Hasta que el sol supera los primeros tejados y azoteas y sus rayos comienzan a centellear entre las hojas de los árboles"Quien así se despierta es Justo, el protagonista y narrador de esta historia. Y no es ya joven porque enseguida nos enteramos de que hoy le toca ir al Centro de Salud a la revisión del sintrón. Sí, la historia está escrita en presente lo que le da un realismo muy veraz que resulta tremendo en algunos pasajes.

De forma que Justo se dispone a ir a su revisión, pero antes pasa por el bar Damián. En poco más de dos páginas conocemos a Damián y su bar de los de siempre, con vistas a la entrada posterior de Santa María del Mar, sito en una antigua pescadería de la que aún conserva sobre la puerta "una vidriera con dos peces silueteados con veta de plomo. Uno verde. Otro azul. Una virguería". también conserva un cierto aroma de pescado que no ha podido quitar por más que ha pintado y repintado. Un bar con olor a pescado que se negó a vender cuando le ofrecieron un buen dinero. Sus hijos aún le odian por ello.

Pero es que Damián y Justo son de los que aún llaman al barrio por su nombre y consideran que hay cosas más importantes que el dinero. Ambos son del barrio. En él nacieron y en él morirán tras haber pasado en él toda su vida. Aunque ya no se llame como antes: "Hoy, la Ribera ya no es la Ribera. Tampoco lo son Sant Pere ni Santa Caterina. Hoy, todo es el Born. Supongo que a los pijos les suena mejor así". Aunque ya no sea el mismo barrio de su juventud, porque ahora los señoritos nacidos en las zonas privilegiadas de la ciudad (Pedralbes, Gràcia, Bonanova...) han descubierto la belleza de los techos altos, los suelos embaldosados, las molduras y rosetones de escayola; le han puesto un precio de escándalo a las construcciones y se han ido haciendo con ellas. En muchos casos para venderlas a precio de oro a inmobiliarias extranjeras o para alquilarlas a turistas ellos mismos.

Carlos Bassas Del Rey
Pero tranquilos. La novela no es una radiografía crítica de la Barcelona actual. O sí, pero no solo. La novela empieza con el asesinato del Milongas y los contratiempos que Damián se espera en el barrio a cuenta de ella, porque el Milongas tiene un jefe y un hermano pequeño y colegas que no dejarán las cosas como están. La muerte era, más o menos todo lo que una muerte violenta puede serlo, merecida porque "lo de la droga tiene un pase, lo de reventar a una mujer a hostias es el peor de los pecados". Y el Milongas tenía esa mala costumbre con su mujer.  

A la muerte del Milongas seguirá todo un plan de venganza fraguado desde hace muchos años. Justo nos lo irá contando como testigo privilegiado. Nos contará el presente a la vez que va rememorando el pasado y nosotros iremos saltando de sorpresa en sorpresa y es por eso, para no estropearle a nadie la sorpresa por lo que creo que no debo decir más de esta estupenda novela que me ha hecho descubrir a un autor al que pienso seguir la pista muy de cerca

Título del libro: Justo
Autor: Carlos Bassas del Rey
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 192
"El último Hammett". Juan Sasturain.
"Este relato no es una biografía sino una novela, [...] Así, aunque se quiere verosímil carece de la mínima pretensión de veracidad y los personajes que tienen nombres de personas de carne y hueso —incluso el mismísimo Dashiell Hammett, [...]— son tan inventados como los que sí lo son, y no dejan de ser entes de pura ficción; por lo tanto, no cabe atribuirles a los históricos y genuinos ninguno de los hechos y dichos que se narran aquí". Esto es lo que nos dice Juan Sasturain en la introducción de "El último Hammett" que él llama Al hipotético lector

Con estos previos empiezo la novela. "Dashiell Hammett estaba sentado, solo, dentro del pozo abierto por las raíces de un viejo abeto azul que entre el viento y un rayo habían abatido durante una noche de furiosa tormenta, algunos días atrás. No estaba allí por eso, pero algo de eso había. Quieto y callado en medio del bosque iluminado por el sol de la tarde, expectante sobre la tierra removida, el hombre delgado de pelo blanco y ojos todavía inquisitivos observaba a un zorro rojo". No me preocupo en exceso de lo que pueda ser histórico y lo que no. Sé poco acerca del autor cuando empiezo a leer la novela. Sé que formó pareja con la dramaturga y guionista Lillian Hellman durante más de treinta años, una pareja un tanto tormentosa marcada por el talento de ambos y su afición al alcohol. Sé también que perteneció al Partido Comunista de los Estados Unidos, que fue perseguido durante la Caza de brujas del senador McCarthy y que jamás delató a nadie por lo que pasó unos meses en la cárcel. Eso, el título de sus novelas más famosas y que se le considera el padre de la Novela Negra y el inspirador de Chandler o Hemingway.

Sé poco cuando empiezo a leer. Reconozco algunos personajes reales, otros no sé si lo son o no, pero me veo envuelta en una historia que bien podría haber escrito Dashiell Hammett en lugar de protagonizarla; una historia en la que uno de sus propios relatos, "El camino del regreso", y un capítulo de "El halcón maltés" le sirven a un escritor argentino, Roberto P. Fanesi, fascinado por el escritor estadounidense para suponerse hijo de uno de los personajes de Hammett y escribir un relato desarrollando ese capítulo de "El halcón maltés". Todo ello rodeado de una trama negra fascinante en la que una maleta con textos del autor aparece y desaparece. Como también aparece y desaparece un antiguo amigo de la Segunda Guerra Mundial al que Dashiell Hammett ha puesto el apodo de "Tulip", el título de su última e inacabada novela. Una trama con noche de tormenta en la que desaparece un perro, una lista de nombres, un secuestro, un muerto, una femme fatale (no, dos), amigos y traidores. Nada falta en esta historia que atrapa desde el principio y que le costó a Juan Sasturain, escritor argentino como el personaje que ha inventado, casi cuarenta años.

Juan Sasturain
"El último Hammett" comienza, en una especie de prólogo titulado "Postrimerías: el funeral", con el funeral del autor en 1961 y un discurso de despedida y homenaje. "En esa fría mañana de enero del 61, sin micrófono y con un sol sin fe que no llegaba a entibiar los estrechos vitraux y apenas le permitía leer sin anteojos, la mujer de vestido color habano y sombrero al tono comenzó a hablar con voz baja pero clara y firme [...]  La mujer, Lillian Hellman —quién si no ella, inequívoca compañera del yacente". "El último Hammett", termina con una especie de epílogo titulado "Postrimerías: historias de vida", donde dos personajes de la novela ponen el punto final a toda la historia tras el funeral del escritor. En medio, una novela marcada por la presencia inconmensurable del padre de la Novela Negra, un ser de carne y hueso, al que la pericia de Juan Sasturain ha convertido en un personaje de los más compactos que he encontrado en los últimos tiempos.

Y me quedo con ganas de más, con ganas de saber que puede hacer a un escritor argentino estar casi cuarenta años escribiendo una novela de Dashiell Hammett, protagonizada por Dashiell Hammett y que bien podría haber escrito el propio Dashiell Hammett. O tal vez no, porque como le dice Nell "las historias que te toca vivir no las escribes tú, ¿sabías eso?" ¿habría escrito Dashiell Hammett esta historia vivida por él mismo? Me quedo con ganas de más, pero esperanzada por las últimas palabras de Juan Sasturain en su introducción: "La última aclaración o salvedad o promesa tiene que ver con la materialidad del texto, con el manuscrito mismo de esta novela que alguna vez se llamó The Last Dash y cuyos avatares de escritura y peripecias ulteriores —a lo largo de más de treinta años— serán merecedores de una próxima crónica no menos novelesca que este relato. Pero esa es otra historia. La que vendrá". 

Y aquí me quedo. Esperando esa historia que vendrá.

Título del libro: El último Hammett
Autor: Juan Sasturain
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 686

Otras reseñas de libros premiados con el Dashiell Hammett son:
2015 - "Yo fui Johnny Thunders" Carlos Zanón.
2016 - "Subsuelo" Marcelo Luján.
2017 - "Madrid: frontera" David Llorente.
2018 - "El refugio de los canallas" Juan Bas.


Comentarios

  1. A mi, en general, me dan mucha desconfianza los títulos que han obtenido algún galardón literario, sea cual sea, porque más de una vez me he llevado un gran chasco con ellos. De momento los voy a dejar pasar, pero me anoto los títulos por lo que nos has contado sobre ellos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con ciertos premios como el Planeta y más recientemente, el Nadal. Sin embargo, hay otros premios que me dan mucha garantía como este Dashiell Hammett en España (todos los títulos que he leído son muy buenos y muy negros) o el Goncourt en Francia y el Pulitzer en Estados Unidos. Gracias a estos premios he leído muy buenas novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Interesantes estos títulos ganadores del Premio Dashiell Hammett.

    En el de Carlos Bassas, lo primero que retengo es el barrio. El barrio es un recurso literario muy atractivo, es un escenario que nos resulta muy realista, familiar, cercano, y por eso empatizamos y conectamos con su entorno… las historias de barrio molan porque son un universo en miniatura, nos dan una visión concentrada, con un foco muy nítido, de nuestras miserias y grandezas.
    Y un barrio con fundamento ha de tener su ágora, el bar de toda la vida, punto de partida y destino de tantas historias. Recuerdo muy bien el bar (había más de uno) de mi barrio, de niño cuando iba al colegio y escuchaba el ruido de la máquina de café preparando los “cafelitos” (y el murmullo de los “currelas” junto a la barra, jaja).

    Y muy curioso también como el escritor Juan Sasturain a novelizado al maestro D. Hammett, lo has contado muy bien Rosa, contigo la novela negra siempre encuentro que va más allá, y eso es muy sugerente.

    Un premio literario sin dinero tiene que ser bueno de coj…

    Me recuerda a otro que lleva el nombre de Gijón, pero es madrileño; el Premio Café Gijón, con una recompensa económica humilde que, sin embargo, atrae a muchos escritores consagrados y admirados, pues la calidad de las obras presentadas suele ser notable y eso da prestigio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un barrio un tanto especial teniendo en cuenta que se trata del puritito centro de Barcelona, aunque en boca de Justo se transforma en el barrio que fue cuando él era joven, haca ya muchos años. He leído últimamente varias novelas de barrio y me gustan mucho: "Tigres de papel" de Toni Hill, en Ciudad Satélite, ahora San Ildefonso en Barcelona; los libros de Paco Gómez Escribano, ambientados en Canillejas o "Niños de tiza", de David Torres, con el que estoy ahora y que transcurre en San Blas. Todos ellos san muy buenos autores que han sabido hacer del barrio un personaje más y no de los menos importantes de sus obras.
      La novela protagonizada por Dashiell Hammett es todo un guiño pues tomando datos reales de la vida y obra del autor, mezcla realidad con ficción y en la propia novela se mezcla la ficción de las novelas del autor con la "realidad" que se vive en la novela. Todo un juego de espejos del que sale una novela que bien podría haber firmado el propio Hammett.
      Dos novelas muy a tener en cuenta. Y sí, es que la novela negra, como la amarilla y la rosa, si es buena, siempre va más allá del género. Aunque he de confesar que en el género negro y policíaco, una buena historia bien contada, me basta con que sea muy negra.
      Del Premio Café Gijón he leído alguna novela suelta. No es un premio que yo haya seguido mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, no conocía el premio, ignorante que es una, tienen buena pinta, aunque por ahora mi cupo de novela negra esta agotado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hace mucho que lo conozco, no creas. Desde que tengo el blog, pero desde entonces, no me pierdo uno. Son todas novelas muy buenas.
      Yo de novela negra nunca tengo bastante.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    Ya te he dicho en alguna ocasión que soy fan de La Semana negra(voy a todas las charlas y presentaciones que puedo y un año gané un premio de relatos modesto, y mi madre también) y estos premios me gustan, son limpios y de calidad. Gracias a ti leí "El refugio de los canallas" y me gustó mucho.
    A los premiados de este año les tengo ganas desde que leí un poco quienes eran, tú has terminado de convencerme. Me intriga mcuho el segundo.

    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El refugio de los canallas" es una novela formidable que da golpes a diestro y a siniestro y n o se acomoda en lo correcto o en lo que se nos quiere vender. Ni por un lado ni por otro. Es fantástica.
      "El último Hammett" es como sumergirte en un sueño en el que te acompañan unos personajes que fueron reales, pero sueñan contigo un argumento ficticio que, como todo sueño, tiene mucho de realidad. Juan Sasturain ha hecho un trabajo formidable.
      Y "Justo" es un anciano cascarrabias y encantador que esconde muchas sorpresas. Dos magníficas novelas, como todos los Premios Dashiell Hammett que he leído.

      Eliminar
  5. Soy fan absoluto de Hammett, Rosa, uno de los mejores escritores del siglo XX, así que la segunda novela que comentas me atrae mucho (sin menospreciar en absoluto la segunda). Veo que no has leído a Hammett por lo que comentas, te recomiendo perentoriamente y como mínimo "Cosecha roja" y "El halcón maltés".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no he leído nada de Hammett y me avergüenza decirlo por eso no lo dejo muy explícito en la reseña, aunque tú te has dado cuenta. He visto "El halcón maltés" varias veces y me parece una película estupenda, pero por supuesto que voy a leer el libro y cuantos pueda encontrar. Sí leí en su día a Raymond Chandler, pero sospecho que es... otra cosa.
      Espero que te guste "El último Hammett". Yo creo que a él le habría encantado.
      Un beso y gracias por tu recomendación.

      Eliminar
  6. Dos novelas muy interesantes y además de unos premios que desconocía, la verdad una siempre oye mucho de los Planeta, Nadal, el Azorin en mi tierra, en fin, pero de este no, de modo que son dos razones de peso para leerlas, ya las tengo anotadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gusten y las disfrutes tanto como yo. Estoy totalmente afiliada a este premio. Ya tengo algunas de las premiadas en pasadas ediciones y, por supuesto, no me perderé ninguna de las futuras.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tomo buena nota de Justo. Me atraen mucho las novelas ambientadas en Barcelona. Por lo que nos cuentas en tu reseña, la trama es muy atractiva. La otra que nos presentas ya no me atrae tanto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás de suerte porque otra cosa no habrá, pero novelas ambientadas en Barcelona tienes desde el siglo XIX para varias vidas. Yo también estoy de suerte porque a mí también me gusta Barcelona. Para visitarla y para ubicar las historias que leo.
      La trama de "Justo" es muy interesante y engancha. Engancha por la trama en sí y por cómo está escrita. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa!! Me ha encantado tu reseña de estos dos títulos que desconocía, tomo muy buena nota de tu recomendación pues creo que podrían gustarme mucho. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegro de que la reseña te haya gustado. Para mí han sido también sendos descubrimientos. El Premio Dashiell Hammett no hay que perderlo de vista.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Últimamente no tengo tiempo para nada, ni para pasar por aquí. Pero como estoy en modo 'noir', creo que me apunto los dos que recomiendas y estaré atento de este premio. Me los llevo de vacaciones. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en "noir" estas dos novelas te tienen que encantar. Son muy buenas y muy distintas. cada una en su estilo, son muy recomendables.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Se agradecen estos premios menos mediáticos pero que ofrecen más garantías al lector. Solo he leído un Dashiell Hammett hasta la fecha pero la verdad que lo he disfrutado mucho.
    Del primer libro que reseñas me atrae ese ambiente y contexto de barrio que ya no es lo que era y del segundo, su juego metaliterario. Supongo que para los admiradores de Hammett debe de ser un caramelito. Cuarenta años tardó su autor en escribirlo. Debe de ser una novela muy madura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es una historia "sencilla" de un anciano que añora los viejos tiempos y su barrio de siempre convertido en la zona más turística y pija de Barcelona. Un anciano con muchas cosas que decir y más aún que recordar.
      El segundo es pura metaliteratura en la que no se sabe dónde termina la literatura y comienza la realidad. Un verdadero juego entre la ficción y la vida en una novela del más puro estilo Dashiell Hammett.
      Yo ya he leído nueve premios Dashiell Hammett (acabo de terminar el de 2009 y he de decir que ni uno solo me ha parecido malo o mediocre o tan siquiera una obra menor. Todas las considero lecturas muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No tenía idea de premio ni de obras, puesto que no suelo leer policiales ni novela negra. Pero se que Juan (Sasturain) es un amante de ésta y, particularmente, de Hammett y Chandler. Hasta ha tenido un programa de TV donde volcaba su pasión.
    Por si algún día me equivoco, he apuntado ambos títulos. Gracias por traérnoslos.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Juan Sasturain no le conocía de nada hasta que me lo encontré con este premio. Me parece fabuloso lo que ha hecho en esta novela, cómo ha jugado con la realidad y la ficción y la novela tan buena que le ha salido.
      Yo soy muy aficionada a esos géneros. Creo que están injustamente vilipendiados. Es cierto que puede ser muy fácil, pero también enormemente complicado. La parte fácil ha hecho que en los últimos tiempos surja mucha producción y mucha de ella sin ningún interés, pero también se escribe mucha novela muy buena, como estas dos que aquí traigo.
      A ver si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Dos excelentes recomendaciones, aunque puestos a decantarme por una, sin duda la que me ha llamado la atención es la segunda. Hammett es uno de los integrantes de la Santísima Trinidad del género junto a Thompson y Chandler. Esa novela escrita durante cuarenta años y que podría haber escrito Dashiell es algo irresistible. Un abrazo, Rosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza me da decir que a este tercero (más bien primero) de la trinidad no lo he leído. Pero eso se va a solucionar en cuanto pase octubre y vuelva a leer autores porque la novela de Juan Sasturain ha hecho que me entren enormes ganas de hacerlo.
      A Chandler lo leí hace ya mucho tiempo y a Thompson en los dos últimos años, pero creo que Hammett, como maestro de todos ellos, tiene mucho que decirme.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty